Todas las ciudades tienen una luz y un color particulares. Me parece evidente. ¿O, tal vez, soy yo la que se inventa esos colores especiales para cada ciudad que he visitado?
Sentada en el Rivoire, frente al Palazzo Vechio, veo moverse al sol en su arco ideal. A su paso, arrastra las sombras que se achatan o se alargan tras su mano de ilusionista.
Las gentes pasan a oleadas. Algunas se paran apenas para tomarse unas instantáneas y se marchan tras una guía que, sombrilla en ristre, vocifera el nombre de los edificios y estatuas que ve a su paso. Otras personas, descansan bajo la Logia Dei Lanzi. Un policía se empeña en que se desocupen los escalones. Su esfuerzo me recuerda al de los niños que achican el agua en los hoyos que escarban en la arena. El agua, se obstina en inundarlos una y otra vez. De esa misma manera, los escalones no dejan de llenarse y yo río por lo cómico de la situación: un policía, como una obrera , se afana para nada.
Cae la tarde y los colores cambian. Las piedras del Palazzo ya no son de arenisca dorada. Las estatuas han perdido la candidez de un mármol manchado por las palomas. Todo adquiere unos tonos rosados. Hasta el cielo zafiro, en el atardecer, se ve matizado por un velo lavanda.
Yo estoy triste. Es mi última tarde en Florencia. Aunque he vivido muchas "últimas" tardes, siento deseos de llorar porque en Florencia me he sentido más en mi casa que en ningún otro lugar. Creo que nací para ser florentina.
Comentarios
La relación de un color con la ciudad es un poco sinestésica
Cuando visito o vivo en un pueblo o ciudad distintos, me enamoro de ellos y me imagino viviendo allí durante una temporada... me suele pasar con todos los lugares donde he estado... Con el tiempo llegué a la conclusión de que al principio solemos ver solo lo positivo... después vienen los detalles, la realidad, la práctica... y nacen más colores :-D
Gracias por escribir
Un hecho tan corriente lo transformas en algo extraordinario. Me gustó mucho leerte.
Saludos.
He de ser agradecida a la Vida porque he podido viajar mucho, aunque nunca lo suficiente. Muchas ciudades me han robado el corazón, muchos paisajes me han impresionado vivamente, pero Florencia...
Florencia tiene un "color especial", como Sevilla... La de España y la de Colombia.
Arroyo, me has entendido.
Intento encontrar algo especial en cada lugar que visito y en las personas a quienes conozco. Me gusta que mi vida , aun siendo sencilla, no sea anodina y huera.
Gracias por leerme.
Es una descripción que trasmite el bullir de la plaza, el ir y venir de los turistas...pero también tu emocionada mirada sobre la mágica luz rosada del atardecer que pone poesía en el paisaje.
Muy buena prosa; llegan las emociones.
Un abrazo.
Me alegra que te lleguen esas emociones porque significa que el texto cumplió su cometido.
Es curioso. Soy una persona muy alegre ( ¿o no?). Río a carcajadas en los momentos más duros. Hablo y la gente ríe porque le hace gracia mi manera de expresarme jovial y campechana. Sé divertirme siempre que me es posible. Soy gamberra cuando juego a los bolos o cuando bailo. Sin embargo, me sorprende la melancolía que se desprende de algunos de mis textos. Me sorprenden la tristeza, la pena o la nostalgia que se respira en ellos. Tendré que pensar por qué.
Tenía el mismo enamoramiento con otra ciudad, pero es como menciona Esfrofa: De vacaciones siempre me pareció la ciudad idea, perfecta; para vivir, no era una ciudad práctica, no era lo que pensaba.
Me quedan dos dudas que realmente no sé lo correcto, y me aprovechooooo de tus conocimientos para preguntarte.
En la entrada pones:
(1)Todas las ciudades tienen una luz y un color particulares.
(2)Las gentes pasan a oleadas.
Es sobre lo plural de las palabras. ¿Se puede poner en plural lo de "particulares" y lo de "las gentes"?
Saludsssss
En Cantabria, cerca de Comillas, existe un pequeño bosque de secuoyas, monumento nacional, en el que me he sentido inmensamente feliz , libre y salvaje.
Ese bosque es "mi" paraje natural.
Florencia es "mi" ciudad.
La duda Lingüística. Puedo parecer segura cuando hablo de ciertos temas y eso se debe - creo yo- a que no me cuesta escribir textos técnicos acerca de los temas que me gustan o de los que conozco algo. Pero odio hablar "ex catedra" y , también, parecer una "doctora de la Ley", como los fariseos.
Por eso, me agrada que plantees un tema de éstos, Odmaldi. La Lingüística no es una ciencia exacta ni abstracta como otras. Es un intento de explicar algo tan vivo , tan cambiante y tan personal como el lenguaje y la lengua. Así que, mi pensamiento es opinable y las expresiones que he usado - y usaré- cuestionables.
"Todas las ciudades tienen una luz y un color particulares".
La conjunción copulativa "y" sitúa a ambos substantivos ( núcleos del CD del verbo "tienen") en el mismo nivel sintáctico. El adjetivo afecta a ambos nombres ( "luz" y "color").
Si hubiese escrito "particular" después de "color", modificaría solamente a este último nombre. Pero es que me parecen particulares ambos elementos del paisaje. Sería algo así como: "Todas las ciudades tienen una luz particular y un color particular".
En cuanto a "Gente" o "gentes", sé que es más usual emplear la primera, en detrimento de la segunda. Pero yo quería hablar de gentes porque eran personas muy distintas, de diferentes nacionalidades, formando grandes grupos, núcleos familiares o parejas. Eran diferentes grupos de "gente", "gentes", en suma.
Gramaticalmente es correcta, aunque suela usarse en expresiones como "don de gentes". Pero quise tomarme una licencia literaria, porque pensé en el plural del latino "gens". Una "gens" es una clase social, una familia ( gens julia, por ejemplo) y en aquella plaza me pareció ver muchas "Gentes " ( nom. Plural de "gens"), en lugar de una sola "gens".
Sé que es discutible y tienes toda la razón al expresar tus dudas.
Como te dije antes, odio pontificar y más aún discutir. Así que, si estoy equivocada, lo acepto.
Un saludo "Od".
Abrazucoo
...Los noviazgos en aquellos tiempos no sólo eran cosas muy serias, sino sagradas. Claro está que LAS GENTES de principios del siglo pasado no tenían nuestras luces ni...
He estado ausente del foro y , en ciertos aspectos, de mi vida desde que se nos fue María Teresa.
Un encuentro con su hija Fátima me ha hecho volver a escribir o, por lo menos, a volver a desearlo.
Gracias por tus aportaciones.
Florencia es una joya entre las joyas. Consiguió conocerme en cada uno de los días que pude disfrutar de su belleza.
Gracias por haberte detenido en mi texto.
Me gusta observar con discreción a las personas y me imagino historias con ellas de protagonistas. Lo he hecho de pequeña. Y, aunque soy sociable y me comunico con facilidad, soy muy reacia a permitir que la gente penetre en el santa santorum de mi intimidad. Creo que ,en el fondo, soy tímida. Mis amores y mis amistades suelen durarme muchos años.
Florencia es maravillosa y te aseguro que sus piedras hablan.
Por supuesto, estás disculpada.
En cuanto a mi pequeña aportación: sólo es una cita. Si uno se pone a ojear libros buscando un ejemplo de este uso (las gentes), me parece que no se encontrará fácilmente. De ahí que me decidiera por presentar éste, visto en una obra que leí hace poco.