¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La posguerra

AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2014 en Narrativa
La posguerra

Compartimos mesa en la feira de Castroverde; comemos sendas raciones de pulpo. “¿Queres un pouco de viño, que a min faiseme moito?”(1); me sirve un vaso lleno hasta el borde. Comenzamos a charlar y me explica que es de Pena, un pueblo de la parroquia. “Mentres me aguante o corpo, non ei perderme unha feira”(2); tiene ochenta y seis años y ha venido en coche desde Lugo; “á miña filla non lle gusta que conduza, por eso ando medio escapado”(3).

Al escucharle esta última frase se me viene a la cabeza el tema de la posguerra; desde hace un par de días leo un libro de Manuel Sarille (4), antiguo vecino de esta parroquia, donde se habla sobre la dureza de aquellos años. Me decido a preguntarle.

¿Sarille?, claro que o coñezo, e tamén o libro”(5). Me cuenta que guió al autor hasta el lugar donde están enterrados dos republicanos. “Era eu un cativo cando os vin desde a ventá da casa; ían os dous mortos deitados sobre unha escada, os brazos habaneábanlles dun lado a outro”(6). Los llevaron hasta la iglesia de Pena, pero el cura no quiso enterrarlos en sagrado. “Fixeron un furado xunto ó atrio, e alí os meteron. Un veciño que lles tivo lástima botoulles por riba un frazado de palla”(7).

Permanecemos unos instantes en silencio; me echa otro vaso de vino. “¡Ai, que carallo de tempos!”(8). Sus ojos, antiguos como los carballos(9) que nos dan sombra, parecen mirar muy lejos, hacia sus adentros.

1. “¿Quieres un poco de vino, que a mi se me hace mucho?”.
2. “Mientras el cuerpo me aguante, no pienso perderme una feria”.
3. “A mi hija no le gusta que conduzca, por eso ando medio escapado”.
4. Sarille, M. (2003) Polos fillos dos fillos. Santiago de Compostela: Candeia Editora.
5. “¿Sarille?, claro que lo conozco, y también el libro”.
6. “Era yo un niño cuando los vi desde la ventana de cada; iban los dos muertos tumbados sobre una escalera de mano, los brazos abandonándoles de un lado a otro”.
7. “Hicieron un agujero junto al atrio allí los metieron. Un vecino que les tuvo lástima les echó por encima un atado de paja”.
8. “¡Ay, menudos tiempos!”.
9. Robles.

www.nubeyagua.com

Comentarios

• LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Me gustan tus relatos, Alantar. Breves como son, tienen ángel. Un ángel triste, pero ángel al fin. Dejarse llevar por tu palabra es sencillo y lográs hondura con poquísimos recursos. Todo un don.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    No tengo dudas de que Alantar tiene ángel y un don para la escritura y la transmisión de imágenes con ellas...

En este breve relato cambia el escenario... Se me hace la boca agua al recordar el pulpo gallego en estas ferias, a las que acudía en vacaciones... y me viene a la memoria el olor de los animales puestos a la venta, como el de los cerdos... Era como un contraste de buen sabor y mal olor... Mejor reseteo... Me ha gustado, mucho... Sobre la pequeña historia de la posguerra: ¡cuantas barbaridades se cometieron!

Acabo de leer este relato y ya tengo ganas de otro :rolleyes:

:)
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    ¡De acuerdo con vosotras, chicas!

Me atrapas con tus relatos, Alantar.

Te sigo...
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Muchas gracias por la lectura y los comentarios.

Recomiendo el libro de Sarille a aquellos a los que les interese el tema de la posguerra en Galicia. Mucha de la documentación que el autor manejó para elaborar su obra son testimonios directos de los que vivieron aquellos años.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com