Silencio
Me dejé caer
sobre las flores negras
del silencio
y se clavaron sus espinas
en mi pecho.
Se perdieron los aromas del campo,
quedó la tarde desnuda de sonidos,
las hojas caídas en el agua
se alejaban mudas, sin retorno,
y el murmullo del río se oía
cada vez más lejano.
Me perdí en tu laberinto de silencios,
silenciaron los pájaros sus trinos,
su ausencia me aprieta el corazón
y no encuentro lugar donde anclar mi palabra.
Enmudeció la fuente del jardín,
mas a ella acudo cada tarde porque sé
que en su callar profundo guarda
una palabra secreta.
marzo,2014
Comentarios
¡Qué silencio se palpa en el poema! "Quedó la tarde desnuda de sonidos"...Una elocuente frase para expresar el abandono, la añoranza de melodías que, en otros momentos, acompañaron.
No obstante,vuelves a la secreta esperanza en la fuente callada; se espera "la palabra secreta".
Me ha gustado mucho este final; cuando el silencio me calaba los huesos, nos dices que la fuente "en su callar profundo, guarda una palabra secreta".
¡¡Maravilloso!!.
Me dejas embobado con tus versos.Tengo mucho que aprender de ti. Gracias.
Un amistoso abrazo.
Muy bien definido, Amparo. El silencio es "opresivo". Para mí, hay silencios que pesan mucho,pues dejan las palabras perdidas, sin saber dónde ir, ni qué decir.
Gracias por acompañar.
Gracias por continuar aquí, Leos.Me das ánimo para continuar publicando mis poemas. Tanta gente que comentaba se ha ausentado...que cuando tardas temo que seas otro que abandona, pero ya veo que no es así, que sigues leyendo y dejándome bellos comentarios.
El silencio se palpa en el poema y, como dice Amparo, en el foro; aquí éramos ya un grupo que frecuentaba este espacio y comentaba los poemas, y ahora se va diluyendo y me da pena, no por la vanidad de ser leída, sino porque notaba amistad y afinidades entre nosotros y había buen ambiente. Echo de menos a Arroyo, a Suina, a Francesca, a Trasgo, y ¡cómo no!.. a Alhaken II. Calima también viene de vez en cuando pero no se ha ido del todo.
Y, el nuevo usuario que prometía -Manel Gregorio-, tampoco aparece. Este espacio de Poesía General no levanta cabeza; ¡qué lástima!
Un abrazo, por seguir a mi lado.
Haces bien en pensar que aún rondo por aquí.Otras ocupaciones me quitan tiempo para hacerlo más a menudo, pero ten por seguro que pienso leer todos tus poemas y los de algún otro usuario que me gusta.
Es es muy bonito, Sinrima.Todo se detiene, se hace silencio, es como una Naturaleza muerta, pero palpita una llama, vacilante pero esperanzadora, en la fuente.Y se espera que fluya esa palabra secreta.
Creo que vas ganando en expresión poética.Mi felicitación.
Un abrazo.
Gracias por tu compañía y por tu comentario.El silencio me ronda en varios rincones de lo cotidiano, y lo llevo mal, por eso me salen versos quejumbrosos.No obstante, me llego a la fuente el jardín "esperando su palabra secreta."
Hasta la próxima, Calima. Muchas gracias.
Un abrazo.
Enhorabuena, Sinrima. Me has dejado boquiabierto literalmente.
Tu comentario es muy generoso; también me dejaste boquiabierta.
Muchas gracias por compartir este espacio de poesía.
Un afectuoso saludo.
Un gusto como siempre leerte, volver y saber que siguen por aquí compartiendo sus versos viejas amigas
Un abrazo enorme,
Damapa
Gracias por volver a leer mis poemas y dejarme leer los tuyos.
Un abrazo grande.
Gracias por compartir ese silencio con sus palabras.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Un afectuoso saludo.
Mañana, sábado, intentaré hacer un hueco para escribir en el foro un nuevo poema. No sé de qué escribiré. Me apasiona improvisar siempre sobre alguna vivencia personal y cercana.
Muchas gracias por tus palabras, Sinrima. Me siento muy feliz cuando estoy con vosotros/as.
Me habría gustado escuchar tu charla sobre "Pedagogía del perdón", tema interesante que te sugiero publicar en el foro, en "Gran Biblioteca"/filosofía,Ensayo"... para poder opinar.
Un abrazo.
Reproducir la exposición de las jornadas educativas es impensable. Se trata de doce folios. Por otra parte la publicará la organización con las intervenciones del resto de las ponencias.
Te resumo cómo la desarrollé.
Empecé hablando de Lisbeth Salander, personaje de la gran novela de Stieg Larsson, Millennium, ser con tantas carencias afectivas, con Sindrome de Asperger, que no puede conocer el perdón en ninguna de sus expresiones, con un odio hacia los hombres a los que es capaz de crucificar si es necesario.
Después hablé de la gran Hannah Arendt y el juicio Eichmann, donde acusó, siendo ella judia, a los propios judios que apoyaron la masacre nazi por lo que no fue perdonada. Su tesis sobre la "banalidad del mal" es un enorme planteamiento ético que deberían revisar los historiadores.
Me introduje, después, en la filosofía de Gandhi y Luther King, ejemplos del perdón repleto de amor a sus semejantes sin dejar sus discursos asertivos donde condenaban la barbarie.
Las conclusiones fueron muy claras: Salander llega a conocer el perdón, y, a día de hoy, los judios parece que han perdonado a Hannah Arent. El mensaje de Gandhi y Luther King hoy tienen más vigencia que entonces. La vía del perdón fue la solución para hermanarse.
He huido de retóricas religiosas (el foro era interdisciplinar) porque se desenfoca el tema objetivamente, aunque, lógicamente, menciono al Jesús de las Bienaventuranzas.
Es un estudio eminentemente psicológico para todas las personas de bien. Creo que la única salida a la crisis humana es el perdón.
No hablé de Leonel Narváez, iniciador de esta pedagogía, y el conflicto de las FARC, aunque hice mención larga y pormenorizada en las preguntas.
Una de las preguntas más interesantes fue: "¿Merece un psicópata, un violador, un asesino en serie, el perdón?. Respondí: "Yo no juzgo seres humanos, sólo actitudes. No merecen el perdón por sus actitudes, pero sí como seres humanos si son capaces de abrir su corazón. Tenemos que abrir la puerta a la reconciliación". Me pidieron que me explicara con más amplitud.
"Reconciliación, qué bello vocablo. Empatía: qué grandeza practicarla.
Si una persona es un enfermo mental juzguémosla como tal sin llevar a cabo una cacería y que la justicia no pierda la vertical de la balanza. Lo que no podemos hacer es condenar a muerte a seres infradotados por ser negros (les expliqué el caso de un afroamericano, de los que hay cientos en USA) o personas privadas de una vida normal, donde sólo han vivido sufrimientos.
Sólo avanzaremos a través del perdón.
No te aburro más.
Con mi afecto,
Miguel.
No busco complacer ni ofender a nadie.
No voy a engañar a nadie: sufro mucho por estas sinrazones; pero extrapolar los acontecimientos me parece demagógico. Siento que algunos me echan la culpa de ciertas situaciones por predicar la pedagogía del perdón, por ser frágil ante la denuncia, por ir contra la pena de muerte.
CONDENO ENÉRGICAMENTE TODO TIPO DE VIOLENCIA. Y lamento, con lágrimas, el asesinato de un ser humano.
¿Dónde la pedagogía del perdón?... Búscala en tu alma.
Debo descansar unos días en casa del trabajo, alejado del mundanal ruido. Tantas noches sin dormir un par de horas...creo que me está empezando a pasar como a Don Quijote.
Volveré, espero que sea pronto. Ahora debo seguir trabajando: mañana presentaré un proyecto de investigación. Me tomaré una semana de vacaciones.
Tampoco sé por qué te escribo mis confidencias. Será que eres una persona que has llegado, con tus poemas, a mi alma.
Hasta la vista, princesa.
He leído detenidamente el resumen de tu trabajo sobre "Pedagogía del perdón".Creo que, cuando se ha llegado a un enfrentamiento grave entre personas que están obligadas a convivir, es necesario saber perdonar, pero ¿qué significa?.Es muy difícil , si los agresores no se reconocen culpables.El perdón no solo es algo que recomendar a las víctimas.
Es un tema complicado para tratarlo aquí.
Un abrazo, Miguel. Que descanses.