¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Minos

AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado marzo 2014 en Narrativa
Ontario dio un despreocupado puntapié a una lata, que salió disparada, salpicando con las pocas gotas que le quedaban dentro el lateral de un Volkswagen negro allí aparcado; "demonios de frío", murmuró, a la vez que en un instintivo gesto elevaba los hombros hacia el cuello mientras que con la mano derecha se ajustaba bien las solapas de la canadiense. No había sido buena idea venir a Madrid, y menos en pleno febrero; ya sabía que aquí no se le perdía nada, pero aún así, como era su costumbre, tomó la decisión menos acertada, la que mantenía una relación más inversamente proporcional con la lógica y con eso suele llamarse el sentido común. Sea como sea, aquí estaba, y ahora el único asunto que debía preocuparle era encontrar el maldito portal de la pensión donde estaba alojado, porque como la cosa siguiera así mucho más tiempo le iba a suceder como al pájaro que cae, hecho un carámbano, de la rama. Sin duda, las vueltas que había dado en su vagabundeo sin rumbo, en su dirigirse a ninguna parte buscando algo que no sabía muy bien qué era -probablemente, un poco de calor humano-; el mismo vagabundeo que le había llevado en un solitario tour por los clubs y los bares donde, como no podía ser de otra manera, fue ingiriendo importantes cantidades de alcoholes varios, dejando correr el tiempo, juntándose con todos y con nadie; no ayudaban a reencontrar la senda, a recoger la madeja de hilo. Ontario sabía además que la bebida y el frío, aunque no lo parezcan, son malos compañeros -esto creía haberlo leído en una de esas revistas de divulgación científica: "el alcohol produce dilatación de las arterias cutáneas, con lo que llega más sangre a la piel y esta se calienta, estimulando las terminaciones nerviosas sensibles al calor; la dilatación de las arterias cutáneas acelera por tanto su pérdida"-. Probablemente a estas alturas ya le tuvieran que amputar uno o dos dedos, pensó, o más probablemente estuviera exagerando -Ontario se divertía sobremanera con esta especie de diálogos internos, con estos chistes de los que él era a la vez el único autor y público-. Después de doblar un par de esquinas más, por fin apareció un elemento conocido, la destelleante alternancia de las luces de neón verdes y amarillas que anunciaban la ubicación del Hostal Castilla; carajo, al final lo había encontrado; al acercarse a ellas pudo apreciar su familiar zumbido como de lámpara matamoscas. “Lo mejor”, se decía Ontario mientras a base de prueba y error hilaba la llave en la cerradura, “es dejar que las cosas vengan solas”; no sabía ni siquiera él mismo muy bien a qué se refería-. El Volkswagen negro, a sus espaldas, recorría lentamente la avenida.

Comentarios

• anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Me ha parecido bien escrito, aunque no pillo bien el significado del final. ¿Se molestó el tipo del Volkswagen por la salpicadura de las gotas, y ahora le persigue buscando vengarse? Parecería excesivo, por unas gotas...
    De cualquier modo, tiene que estar siendo conducido, o al menos ha de estar siguiendo al protagonista, porque al comienzo estaba aparcado, y al final se movía.

En fin, no sé.

¡Saludos!
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Hola anderosu, te agradezco el comentario.

El texto es la "presentación" de un personaje que llevo en una partida de rol.

Continuará.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    ¡Ah! Comprendo.
    editado febrero 2014
    Ontario Rosaleda:

Un tipo del montón, callado, solitario y un tanto meditabundo. Tiene la altura media de un chileno, es decir, sobre 1,75 y, como no está gordo ni delgado, pesa unos 68-70 Kg, depende de la dieta.

Escritor de profesión, lleva ya un tiempo viajando por el mundo: primero Argentina, luego Francia, ahora España. No es muy bueno trabando amistades duraderas, aunque mantiene unas cuantas de su infancia, tres o cuatro tipos de su cuidad que ahora, como él, se han desperdigado por el mundo. Desde hace unos meses está soltero, y su única intención actual es escribir y seguir viajando; tiene unos pocos ahorros de su último trabajo -redactor de la revista Cosmopolitan, donde firmaba como Laura Domínguez- y de unos libretos de relatos que publicó con un éxito no nulo.

Ama la cerveza y, auque lo disfruta pocas veces, el olor de la lavanda en la ropa recién limpia.
    editado marzo 2014
    Esa noche, Ontario Rosaleda soñó, soñó con algo parecido a un océano y un barco, a un ondulado mundo navegable, sin litorales ni horizontes. Soñó luego con una playa y un niño, con algunas amistades de verano, con una bicicleta destartalada y con sus rodillas peladas y en carne viva debido al roce contra el suelo. Soñó también que no tenía prisa, que las cosas iban bien, que no había por qué preocuparse, que todo estaba “ok”. El tiempo era infinito y el futuro una hoja en blanco; el pasado una bolsa vacía y por tanto muy ligera. Ontario se sintió de nuevo con las narices llenas del olor de mar, allá en San Antonio, y cruzó fugazmente la mirada con aquella muchacha, y con la siguiente, y con todas las que sólo pudo ver de lejos, y eso en realidad era lo que más le gustaba, imaginárselas. Ontario revivió aquella sensación de ligereza y simplicidad, esa sensación cuyo recuerdo, como una espuela en el alma, siempre le hizo reanudar la búsqueda, la búsqueda de sí misma, porque en algún momento los dos se separaron, se olvidaron, se excluyeron o se rechazaron. Ontario dio vueltas y vueltas en su cama, sudó las sábanas, se enredó con todo lo enredable. Cuando a media mañana se despertó, con un terrible dolor de cabeza, la habitación había sido tomada por la soledad y el silencio.
  • InriInri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2014
    Yo, sintiéndolo mucho, he de decir que no me ha gustado. La narración se confunde, a veces parece que el narrador se mete en la cabeza del personaje, con expresiones como carajo, que hace referencia al pensamiento del personaje y no a la del narrador. lo que lo hace confuso y extraño. La historia repite conceptos de manera innecesaria, vagabundear singnifica caminar sin rumbo, por lo que las frases vagabundeo sin rumbo, y dirigirse hacia ninguna parte no aportan nada a la historia y simplemente añaden palabras que despistan y aburren. Después tambien me he fijado con la historia no dice nada y lo que dice se contradice. Al principio da una patada despreocupada pero después nos descubre a una persona con problemas, y preocupaciones. Que no termina en nada.
    Al acabar la historia no entendemos quien es el personaje, no entendemos que hace ahí, no entendemos su drama, no entendemos nada. O al menos, yo no lo entendido.

Espero que no te parezca mal esta crítica, la hago desde mi mayor respeto y con mi mejor intención.
    editado marzo 2014
    Gracias por tu comentario y apreciaciones, algunas de las cuales creo que son bien ciertas.

En respuesta, y nunca a modo de justificación:

1. El narrador es una especie de ser omnisciente, de ahí que pueda meterse en la cabeza de los personajes.

2. Totalmente de acuerdo en que lo de "vagabundeo sin rumbo" es una redundancia, pero en otras ocasiones la reinteración es una forma de remarcar algo, aún sin aportar nada nuevo.

3. La historia no dice nada, cierto, pero como señalo en respuesta a anderosu, sólo es la "primera parte", por lo tanto, habrá que esperar al final (probablemente en ese punto siga sin decir "mucho"). La contradicción, claro, está presente, como creo siempre ocurre (en la vida real)

4. Por último, darle una despreocupada patada a una lata no te convierte en una persona sin problemas, ojalá fuera tan sencillo.

La intención, por el momento, es que justamente no entendamos mucho de momento; ni quién es el personaje, ni a dónde va, ni porqué está ahí; de hecho, ni yo mismo lo tengo muy claro, porque dicho sujeto es en realidad un personaje de una partida de rol que estoy jugando, y ni yo mismo sé dónde terminará el asunto ni lo siguiente que le sucederá.

De todos modos, como ya he dicho, gracias por molestarte en leer y agradecimientos también por la crítica, que en algunos puntos me parece muy acertada.

Saludos.
    editado marzo 2014
    *reiteración

(Siento los gazapos por lo apresurado de la respuesta)
    editado marzo 2014
    El narrador puede ser omnisciente, pero no puede verse implicado en la lectura, o si lo hace, debe hacerlo desde el primer momento. No importa que el narrador hable de las emociones del personaje, pero es el personaje quien debe mostrar su emociones, no el narrador, si este está en tercera persona. ¿Por qué al narrador le parece maldito el portal? en qué afecta al narrador el que el portal no lo encuentre el personaje, puedo entender que al personaje le de rabia no encontrarlo, pero el narrador no está allí. y no se pone en el lugar del personaje para decir eso. Por lo que el narrador no está bien construido.

Si una historia no está acabada, simplemente no la publiques. No tiene sentido leer que un hombre patea una lata.

Y las contradicciones no están presentes en la vida real, cuando estoy enfadado golpeo una lata con furia, cuando estoy triste la golpeo sin ganas, si no me importan las consecuencias de mis actos la patearé despreocupado, si me importan la pateo absorto en mis pensamientos. No hay contradicción en mi vida.

Y si, darle una patada de una manera despreocupada a una lata no te convierte en un tío sin problemas, pero sí está hablando de tu estado de ánimo y tu personalidad, y esto en tu introducción no se respeta. Primero es un hombre despreocupado, y después descubrimos que no es así. Si tuviese sentido, no nos importaría, una persona puede sentirse despreocupada en un momento lleno de problemas, pero no hay construcción del personaje. No hay argumento, no hay personaje, no hay motivo por el cual dar una patada despreocupada.
    El cuento parece que es la suma de un montón de frases hechas que no tienen el mínimo sentido en la historia.
    hablamos de una decisión menos acertada de la cual no se dice nada, bueno, se dice que inversamente proporcional a la lógica.
    ¿ Que quieres decir ? ¿A donde nos llevas? ¿Significa algo? ¿Que aumenta al descender la lógica? ¿La mala decisión? No está claro, ni bien escrito.

Lo siento mucho, pero no puedo decir nada bueno de este cuento, quizás otros puedan decirte que está muy bien, pero yo no puedo.

Edito : Todo esto lo digo porque me gusta escribir, y me encantar´ñia recibir críticas como las que yo hago. si te incomodan simplemente me callo :rolleyes2:
    editado marzo 2014
    Inri, te agradezco algunas de tus críticas, que me parecen acertadas y una ayuda; otras simplemente me parecen enunciadas con un tono demasiado "enérgico". Sobre el tema del narrador concuerdo contigo que no es lo habitual, y que puede resultar confuso, pero decir que está "mal" ya me parece excesivo, no creo que se pueda hablar de mal y bien en esto de la literatura, te puede gustar o parecerte una mierda, o quizá algo entre medias.

Cuando dices "Si una historia no está acabada, simplemente no la publiques. No tiene sentido leer que un hombre patea una lata", creo que no tienes ningún derecho a decirme qué tengo que hacer, qué publicar y qué no, léelo o no lo leas si no te viene en gana, lo demás sobra, más cuando yo no te he pedido nada. Por otro lado resumir la historia como la de "un tío que patea una lata", me parece algo simplista. Aunque claro, puede ser tu opinión y la respeto.

Con lo de "despreocupadamente", me refiero a algo así como "sumido en sus propios pensamientos", que no necesariamente tenían que ser malos en ese momento. Pero bueno, de nuevo, aquí acepto hasta cierto grado la crítica y la agradezco; me parece constructiva.

Inversamente proporcional a la lógica sería actuar instintivamente, por impulsos o sensaciones, a pesar de que la razón diga lo contraría; supongo que me entenderás...

Cuando dices "no hay motivo por el cual dar una patada despreocupada", creo que analizas demasiado los pormenores de las cosas, y de una forma excesivamente causal; y más cuando, como ya te he dicho, se trata de un fragmento de una historia que poco a poco se irá completando.
    editado marzo 2014
    Entiendo que mis opiniones no son siempre del agrado de quien las recibe, no obstante, no puedo estar de acuerdo contigo. Si la lectura resulta confusa, o incomprensible, o la redacción está mal, o el lector es tonto. Acepto mi culpa si yo soy tonto, pero en este caso, creo que el narrador no está bien definido en su rol de narrador.
    Acerca de lo de los cuentos incompletos, obviamente puedes publicarlos, pero no utilices como escusa que un cuento está incompleto cuando te digo que no dice nada. Si publicas te expones a las opiniones de cualquiera, y en este caso el cuento que nos has presentado no sitúa al lector en ninguna parte, no se centra en ningún argumento, no presenta al personaje o nos muestra el hilo del que queremos tirar y saber más.
    Francamente, este cuento no dice nada, y si la razón de esto es que está incompleto quizás fuese más acertado esperar a tener un argumento más sólido antes de mostrarlo al público.

Es obvio que no me has pedido nada, pero a mi me encantaría que te pasases por mi cuento y lo destrozases, me gustaría que alguien me dijese lo mismo que yo te digo a ti para poder mejorar en mi próxima historia. Me parece que no te gustan mis opiniones, no estás de acuerdo conmigo, y puedo callarme si es lo mejor para la convivencia en el foro.

Acerca de lo inversamente proporcional, la frase en el cuento está vacía, rompe el ritmo y no deja claro el significado. No conocemos al personaje, no sabemos que hace ahí, pero parece que no tiene motivos para estar. Sólo sabemos que su decisión es "más inversamente proporcional a la lógica", cuando no conocemos la decisión, ni la lógica del personaje, ni nada. Y no lo digo por ofender, de veras te animo y me parecería un honor que tu destrozaras mi cuento, pero francamente no puedo decir que tu cuento me haya parecido bueno, puedo entender que no quieras leerme o no estés de acuerdo, pero tus contestaciones están mucho mejor escritas que el relato :-D
    editado marzo 2014
    Igualmente, creo que esta última crítica es la más acertada de todas.

Gracias de nuevo y un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com