Muchas veces lo que nos parece sobrenatural nos asusta, porque no sabemos lo que es, no sabemos cómo podemos tratar algo que no entendemos, eso lo decía Daniela, que aún no sabe porque ciertas cosas ocurren de cierta manera.
Daniela siempre duerme pegada a la ventana de su cuarto, la luz de la luna le daba en la cara y para ella eso le daba una sensación de protección, pues dormir sola le da miedo.
La noche que sus padres se fueron a su segunda luna de miel, ella se quedo sola en casa, después de cenar y ver un poco la televisión decidió irse a dormir. En el trayecto de la cocina a su cuarto tiene que pasar un pasillo estrecho y oscuro, a ella siempre de chica le dio miedo pasar por ahí, pero ahora tiene 20 años, apaga la luz de la cocina y mira hacia el pasillo.
-Que tonta Daniela, si no hay nada- se dice ella a sí misma.
Al decir esto, camina lentamente por el oscuro pasillo, ya que no se ve nada, lleva su mano hacia al frente para buscar algún obstáculo con el cual pueda golpearse en el camino.
De pronto observa como de la oscuridad surge una sombra humana más oscura que la oscuridad del propio pasillo, Daniela, asustada, rápidamente se regresa y prende la luz de la cocina.
Voltea al pasillo y la sombra se había ido, estaba muy asustada, pero aún así, pensó que era obra de su imaginación, apaga la luz y se dirige rápidamente a su cuarto, prende la luz y se acuesta en la cama.
Al cabo de un par de minutos le comienza a dar sueño, apaga la luz y comienza a descansar. La luz de la luna le daba en la cara, pero repentinamente la luz de la luna se desvanece, le comienza a dar miedo; abre un poco la persiana para ver qué ocurre, pero lo que vio no era lo que quería ver, vio otra vez a la sombra del pasillo, alzando la mano como queriendo que Daniela fuera con ella. La sombra se comienza a acercar a la ventana, Daniela en un grito de terror prende la luz, la sombra nuevamente se ha ido.
Daniela está muy asustada, tiene prendida la luz de su cuarto y la tele, está decidida a no dormir, prefiere que amanezca para que salga la luz del día y que ilumine la casa entera.
El sueño la comienza a vencer, se le empiezan a cerrarle los ojos, de pronto cae rendida en la cama, olvidándose por completo de la sombra que la acecha.
De pronto, una voz la comienza a despertar.
-Daniela...
-Daniela...
Daniela escucha su nombre como si estuviera en un sueño, pero está demasiado dormida como para levantarse.
De pronto algo la toma de los hombros y la empieza a mover fuertemente, Daniela se despierta súbitamente, lo primero que ve es a la sombra tomándola y agitándola, Daniela no puede gritar, está muy asustada, de pronto la sombra la suelta. Daniela la observa fijamente, la sombra no tenía pies, y sus manos estaban como cubiertas con una túnica larga igual de negra que ella.
De pronto, la sombra alza la mano y le indica la puerta, Daniela se da cuenta de que está entrando humo al cuarto; abre la puerta y todo el humo le cae en la cara, su casa se está incendiando, no sabe cómo pasó eso, el fuego está tomando gran parte de la casa. Daniela observa como las llamas del fuego toman gran parte de su casa, fotos de su niñez, con sus padres, de sus quince años, ahora solo lo que hace es correr a la puerta de la sala.
Ahora está a salvo, en la calle, los vecinos ya estaban afuera, pero ninguno tuvo el valor de entrar y ya habían llamado a los bomberos. El fuego fue detenido minutos después, la casa de Daniela quedó muy dañada, muchas cosas se perdieron, a excepción de lo más importante, su vida.
Daniela avisa a los padres desde la casa de un vecino, al colgar ve a la sombra parada frente a ella, estática, sin hacer nada, de pronto se desvanece, a Daniela le sale la única palabra que pudo decir.
-Gracias.
Muchas veces las cosas que nos pasan, aunque no entendamos porque suceden así es para bien nuestro, pero también muchas veces, lamentablemente, es para mal.
Comentarios
Me gustó.
Sabes...me he sentido muy identificada con este texto..., muchas cosas, me han sucedido a mi también....
Las sombras y el instinto son cosas inexplicables pero que arrastran a caminos desconocidos.
Senti tu historia como muy real.
un abrazo,
Muchas gracias saludos.
Lo dicho, muy bien argumentado y un final inesperado y agradable.
Muy bueno.
Saludos
Me gustó tu historia.
Muchas gracias, saludos a todos.
- Revisa la ortografía. No es la parte más importante de un texto, pero necesitarás que tus textos estén un poco mejor para poder, quizá, presentarlos a concursos y demás. Un ejemplo:
"Muchas veces las cosas que nos pasan, aunque no entendamos porque suceden así es para bien nuestro...". Lo correcto hubiera sido: "Muchas veces, las cosas que nos pasan, aunque no entendamos por qué suceden, así es para bien nuestro...".
- No me gusta la introducción de cuentacuentos ni la frase final (la de la corrección ortográfica), ¿de verdad crees necesaria esa intromisión del narrador? Lo conveniente sería que el relato expresase esos detalles sin necesidad de aclararlos de esa forma.
- Los tiempos verbales están muy confusos; utilizas el presente, el pasado..., y hay una mezcolanza inapropiada que despista en el relato.
- Tienes que pulir tus oraciones; hay una gran cantidad de expresiones redundantes. Ejemplos: "Que tonta Daniela, si no hay nada- se dice ella a sí misma". Ese "se dice ella sí misma" es muy redundante, podrías haberlo dejado en un "se dice a sí misma". Y así hay varias cosillas más, como repetir demasiado la expresión "de pronto".
- Una de las cosas más importantes que tiene que tener un relato de estas características es las expresión de una sensación predominante. En este caso, el miedo. Te empeñas en repetir que Daniela está asustada, así, literalmente, pero apenas lo demuestras. Están bien las manifestaciones de la protagonista encendiendo la luz, alargando la mano, etc., pero luego lo haces redundante apostillando "que está asustada".
- La acción ocurre con fluidez, pero deberías construir mejor las oraciones, rellenarlas con algo, no sé, pensamientos de la protagonista, descripciones, o tal vez hilvanarlas mejor unas con otras. Ese estilo tan telegráfico no me termina de convencer, sobre todo porque se convierte en un relato del tipo: y hizo esto, y de pronto lo otro; y para colmo, no resulta muy tangible la sensación de temor. Es decir, la situación debería ser terrorífica (si yo me encontrara una sombra en el pasillo...), pero no terminas de transmitirlo más allá de lo que es una mera reseña.
Bueno, no te vapuleo más. La estructura y el desenlace están bien, y creo que es un texto que se puede mejorar.
Un saludo y mucho ánimo.
Este texto se puede tomar como una primera escritura. Ahora, Arturo, hay que darle relieve y dimensión. La tarea es larga pero, descubrirás, muy grata.
Una primera pauta es evitar las repeticiones, para ello ayuda mucho leer en voz alta. El oído capta chirridos que se le escapan al ojo.
También es necesario, para bien del cuento, "mostrar" antes que contar. Aquí, el comentario de Zanbar sobre ese miedo que no llega a cuajar en el lector. Para ello, puedes reemplazar las acotaciones (tenía miedo) por acciones del personaje que nos transmitan ese miedo: sequedad de la boca, sudores fríos, etc. Esas cosas son fáciles de identificar, el lector las reconoce y las hace propias.
De verdad me encantaría ver que pones manos a la obra. Creo que el texto lo vale.
Viejo ZaNbar, aquí el incorruptible Willy G.
¡Pero bueno!
No me lo puedo creer, ¿William Golding camaleónico? Que me perdone Arturo esta intrusión en su post, pero ¡un gran saludo para Willy!
Descuida, que no me enfado por el hecho de que la gente escriba mi seudónimo con M, me gusta protestar, pero la realidad es que soy bastante pasota e irónico, lo digo también por ciertas discusiones que tú y yo conocemos de otros foros...
Es una lástima que continuamente te supriman los mensajes en otros espacios. Buenos o malos (y dignos de réplica feroz), eran divertidos.
(Por cierto, aquí te veo muy moderado, ¡la que está liando Zapatero!).
Perdón por la intromisión.
¿Moderado dices? se ve que no has leído sus criticas feroces, pero con mucho atino, seriedad y argumento.
Es de los que llama a las cosas por su nombre y eso mal que pese es muy de agradecer.
sique asi, que algun dia caminaras con paso ligero...
El que busca las palabras para que quede bonito no tiene futuro en la literatura. Esas palabras "buscadas" salen de la cabeza del escritor sin recurrir a ninguna búsqueda, ahi esta la gracia y la riqueza de la escritura.
Aparte, la idea del texto es buena, pero coincido con los demas críticos en que el texto es muy mejorable, ya que abundan en el las redundancia y las repeticiones de palabras, problema que se soluciona usando sinónimos, verbigracia.
Un saludo
Ninguno es mejor que otro. "¿Palabras rebuscadas?", espero que eso no suponga pobreza literaria, dejadez, incapacidad para revisar el texto y elaborarlo hasta hacerlo una pieza única.
Es planteable lo de los estilos, y yo hablo de mis gustos personales, y es por ello por lo que hice ver las lagunas que podía tener el texto de Arturo, pero que eso no sirva como excusa para la dejadez, para la trivialidad literaria, para una mera exposición vacía, como si de un programa de sucesos se tratase.
Además, el objetivo de mi mensaje era opinar sobre el relato del amigo Arturo, como hemos hecho todos.
Es por eso que no se ha que viene el que hables de aludidos, y por lo que pienso que mi primera opinión te ha molestado.
A no ser claro, que seas de esos que cuando alguien no opina como tú actúe de esa forma. Espero que no.
Un saludo a todos
Saludos a todos