¿Que' les parece?
================
POEMA FINALISTA DEL CONCURSO NUEVO PENSAMIENTO.
"LA MISERIA DE UN DIOS DE SIGLOS".
Un Dios puede imponerte su miseria.
Traspasarte.
Sacudir el animal religioso que te acecha es tu única fortuna.
Tu honor –en esta ocre- ya es un fallo.
Una tarde sin paisaje lamiendo girasoles.
Acosa el temporal,
Miras las esporas que te hablan de una guerra y perdonas.
Perdonas hasta la falda verde que te viste obligada los domingos.
Perdonas al Cristo en el otro lado de Casablanca.
Y perdonas al innombrable que te impuso la miseria de un Dios de siglos.
Un Dios que es madre de pradera en éxodo.
Allí es donde te despuebla el párpado agónico a perdonar.
Y haces como el tejido de la flecha que parte.
Que se hizo acción escapándose de un aguacero cubano
para no entristecer al arbusto que te dibuja sobre sus dioses.
Un dibujo que sufre no desnudarse.
No quitarse la liturgia de la imposición en la miseria.
Y vuela.
Se sacude el linde de una culpa tan magna que tu lágrima
Gira
Rueda
Cae
Como un fallo –en esta ocre- de miseria que se nombra Cuba
desde su alabanza.
Febrero 2012. Rancho Veloz. Cuba.
Comentarios
Me gustaría que opinaran sobre este poema...
Este poema que estuvo entre los finalistas de un concurso de poesía alla' en Cuba.
A ver si ustedes consideran que tiene méritos para ello.Si el poema no es bueno entonces el jurado no servía.
Nuevamente,me gustaría conocer su opinión al respecto.
Y vale aclarar ,que no lo escribí yo.La autora se llama Idania y vive en Cuba.
Saludos.
En cuanto al poema en sí, me resulta confuso por los simbolismos y metáforas. Me llega, difuso, el mensaje de que la historia impuesta por los dioses -sean divinos o humanos- pesan sobre la vida de las personas.
Disculpadme tu amiga y tú si no llego a comprender el poema.A veces es preciso conocer el contexto y el entorno en que el autor vive.
Saludos.
¿Y porqué ella no se registra en el foro y publica directamente?
Sencilla respuesta: Porque vive en Cuba y ya se sabe que el acceso a internet es limitadííísimo y no es libre.
Saludos.
Interesante poema, le encuentro razón en varias cosas a Sinrima, con respecto al contexto y al entorno del autor.
Soy chileno, vivo en Chile y me interesa mucho lo que pasa en Latinoamerica.
Entiendo lo que ha sido la imposición de dioses y su cultura, que nos ha traspasado a todos nosotros los latinos hasta derramar sangre. Y me llega el mensaje de lo complejo que son las creencias hoy, lo complejidad del perdón, la imposición de las injustas miseria como parte del legado de un Dios de hace siglos... Fui cristiano hoy agnóstico, crítico de toda creencia incluyendo ahí mismo al ateísmo.
Al poema, al ser un poema mas o menos críptico uno tiende a interpretar, hay algunas jergas o palabras locales que complican también las cosas, pero es también el espacio para aprender desde ese punto. Al parecer hay referencia a lugares locales que también cuestan entender, pero unos se puede hacer alguna idea... que perfectamente podría estar equivocada.
Ejemplos varios... :
A que se refieren con lo "ocre", para mi es un color... podría significar antiguo, oxidado, parecido al color sepia... No sé
Que representa "Casablanca" ???
Que significa un "aguacero cubano"... supongo yo una lluvia copiosa???
Por último, se me vino a la mente esto... de Silvio
Qué dirían las ventanas,
tu madre y su hermana
y todos los siglos de colonialismo español
que no en balde te han hecho cobarde.
Qué diría Dios
sin amas sin la Iglesia y sin la ley,
Dios, a quien ya te entregaste en comunión,
Dios, que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm.
Saludos desde Chile
Saludos, Tras...(discúlpame el diminutivo--por llamarlo de alguna manera--,a tu nickname)
Ese "ocre" lo interpreto como oxidado.
Casablanca es el nombre de un puerto marítimo cubano ,en la bahía de La Habana .Y dedse ese puerto salen lanchas o embarcaciones a un pueblo ultramarino cercano a La Habana,que se llama Regla.Pues bien, en Regla ,sobre una pequeñita montaña o elevación,de frente a la Bahía,hay levnatada una efígie de Cristo .No se' si me entiendes.
La película de Humprey Bogart también se llama así,no?
Un "aguacero cubano" ,lo interpreto no como un simple aguacero de lluvia,sino cargado de muchas otras cosas.
Veo que te gusta Silvio Rodriguez. Aunque reconozco que es un gran compositor ; prefiero a Pablo Milanés.
SyA.
Lo de "ocre" lo intuí...
Ahora, Lo del Cristo en Casablanca en cuba, me queda claro y pude hasta imaginarlo con tu explicación...
Casablanca en Chile, es una basta y fértil llanura de la zona central, donde se cultivan grandes viñas (uvas, parra o vid ) con lo que se hacen muy buenos vinos que finalmente son exportados... Me imagino que Casablanca en España es otra cosa... Y también está la película en blanco y negro que nombras...
Lo del aguacero cubano, también me dejó la sensación que era algo mas que una lluvia... por eso pregunté.
Me gusta Silvio y también Milanés...
De vuelta al poema, me gusta mucho eso del "ocre" y como lo trata, la crítica que se hace y como muestra uno de los rincones del ser humano, da para mucha reflexión, además de tener que aprender un poco... puedes darle mis felicitaciones a la autora y yo te doy gracias a ti por las explicaciones.
Saludos