¿Por qué en cada misa invocáis el cuerpo de un muerto y os lo coméis?
¿Por qué las vitrinas y los lienzos están llenos de imágenes de personas sufriendo, crucificadas o envueltas en sangre?
¿Por qué en la ábside de las iglesias tenéis la escultura de un ensangrentado Cristo crucificado con cara de sufrimiento?
¿Por qué no tenéis esculturas o lienzos de Cristo jugando de niño con sus amigos?
¿Por qué es tan deprimente y tétrica una misa?
¿Por qué sois tan sádicos?
Comentarios
No es el cuerpo de un muerto sino el de Jesús resucitado, vivo. Eso es lo que ceemos. Cuando el sacerdote consagra el pan y el vino (no "invoca" sino "consagra") estas especies sufren una transubstanciación, es decir, cambian de substancia, aunque con el mismo accidente de pan y de vino, tal y como Él nos enseñó. Ya no son pan y vino sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y así se ha mostrado en varios milagros eucarísticos en que las hostias consagradas han sangrado (Lanciano, El Escorial, corporales de Daroca, Alboraya, etc). Ese cuerpo de Cristo es el mismo del año I, es como si fuera una ventana a través del tiempo (para entendernos) y se conecta con Él a través del tiempo. La misa es estar presente en la Pasión de Jesucristo, el momento en que el sacerdote alza el pan es el momento en que está en la Cruz muriendo por nosotros. Pero el momento de la comunión corresponde al momento en que Jesús ha resucitado, es decir, que nos comemos a Jesús vivo, no muerto. Y no es un símbolo, sino que es realmente Jesucristo resucitado (bajo los accidentes de pan y vino), es Dios quien está en esa Hostia blanca. Es que el cuerpo resucitado no tiene las mismas propiedades que el de antes de resucitar, se trata ahora de un cuerpo glorioso, por lo que puede transformarse en otras apariencias, como pan y vino (o cambiar los rasgos de identidad, como parece ser que sucedió en el pasaje de los discípulos de Emaús del Evangelio). Así que cuando comulgamos, nos comemos a Jesucristo vivo, resucitado.
¿Por qué nos lo comemos? ¿Por qué no simplemente le saludamos o le besamos? ¿Por qué ingerirlo y que llegue al estómago? En primer lugar es un abrazo de amor. El abrazo o el beso de mayor grado es aquel en el que los que se abrazan se funden, uno queda dentro de otro indistinguiblemente. Y esto sólo sucede en la comunión eucarística. Cuando comulgo, Dios está en mí, pero no sólo en mi estómago sino en todo mi cuerpo, ya que la Hostia se disgrega y pasa a la sangre. Uno sale de misa convertido en Dios, lleno de Dios, hasta que un pecado le priva de ese estado sublime.
Pero hay una razón más profunda para comernos a Jesús, y es que antiguamente, para aplacar y ganarse el favor a los dioses antiguos (prefiguraciones del Dios verdadero) se sacrificaba un cordero, se le ofrecía y luego todos se comían ese cordero inmolado. Pues bien, como un pecado contra Dios tiene gravedad infinita, no hay cordero suficientemente valioso para ofrecerlo a Dios, así que Dios mismo se hace hombre: Jesús (Dios Hijo), y Él es el cordero, Él se ofrece para que le matemos, lo ofrezcamos a Dios Padre y luego nos lo comamos (y por ello toma la forma de pan y vino). De esta manera, Dios nos perdona nuestros pecados (siempre que nos hayamos confesado) y además nos demuestra su Amor infinito, pues esto de que Dios se haga hombre para morir por nosotros es un acto de Amor tal, que ninguna otra religión lo tiene, lo cual es uno de los indicios que avalan la religión católica como verdadera, puesto que es la religión del Amor, del Amor infinito de Dios por todos y cada uno de nosotros.
Eso son los santos, y en concreto si has visto imágenes de sangre y sufriendo, son los santos que han sido mártires, es decir, que los han matado por negarse a renunciar a Jesucristo, por anunciar el Evangelio o simplemente por ser cristianos y haberles visto yendo a misa, mostrando así a Dios su amor y lealtad. Sus imágenes están ahí para que mirándolas nos sea más fácil hablar con ellos y pedirles que intercedan ante Dios por nosotros, para que nos concedan gracias y favores, si es la Voluntad de Dios concederlos. Pero las imágenes no son nada, son como el retrato de una persona, que no es la persona pero te hace pensar en ella. También se les venera como ejemplo, para cuando pasemos por una situación de sufrimiento, acordarnos de cómo afrontó ese santo los padecimientos por Amor a Dios, y así nos dé fuerza.
Porque es la verdad, Cristo sufrió mucho por ti, por mí y por todos, en la cruz y a lo largo de toda la Pasión. Está representado porque si celebramos la misa, que ya hemos explicado que es la renovación de la Pasión del Señor, pues tiene relación directa con lo que está pasando encima del Altar. Y también como ayuda visual para comprender mejor lo que está sucediendo. Su rostro de sufrimiento nos inspira fortaleza para sufrir nosotros y cargar con las cruces que nos hayan tocado en esta vida, pero sobre todo nos mueve al Amor hacia Él porque vemos el gran Amor que nos tiene, que se deja crucificar para salvarnos.
La etapa infantil de Jesús no se cuenta en los evangelios (los canónicos, hay apócrifos que narran algún episodio algo absurdo, y se cree que son invenciones). Lo último que sale de esa etapa es el episodio del templo, que la Virgen y San José le buscaban, y de eso sí hay muchas pinturas. La vida oculta de Jesús la suponemos de obediencia amorosa a San José y a la Santísima Virgen María, ayudando en la carpintería, quizá jugando con amigos, orando, estudiando, ayudando a otras personas... Podemos imaginar pero no sabemos nada. Sin embargo, es lícito hacer cuadros imaginativos de esa etapa, hay artistas que han pintado alguno:
http://pensando.com.mx/wp-content/uploads/2006/07/jesus_de_nino.jpg
http://bibisweb.files.wordpress.com/2010/12/mamc3a1marc3adaylosprimerospasosdelnic3b1ojesc3bas.jpg
http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/MUS11293.jpg
De todas formas, hay que tener en cuenta que Jesús es un hombre verdadero pero no un hombre normal, común, es muy especial, como se ve en su etapa adulta, y por tanto no hay que esperar que de pequeño fuera un niño más como todos y haciendo lo que todos. También sería un niño diferente y muy especial, de momento porque sería santísimo.
Es normal que sea solemne y seria, porque estamos asistiendo a la tortura y a la muerte de nuestro hermano, de nuestro Padre, de nuestro amigo, del ser que más nos ama. ¿Cómo estaríamos ante el lecho de dolor de nuestra madre o nuestro padre? ¿Bailaríamos alegres? No, quien entiende lo que es la misa, está acompañando a Jesucristo en su sufrimiento, consolándole, uniéndose con Él. Quien lo ve así no le parece aburrida la misa, sino que le llena espiritualmente porque agradece el Amor de Dios, agradece que esté muriendo para salvarle y a la vez le acompaña en su agonía como buen hijo, como buen hermano, como buen amigo.
De todas formas, desde el concilio Vaticano II, se están haciendo las misas más divertidas, más alegres, más participativas, más entretenidas para seguir. Hay quien no ve bien eso, y otros que lo ven bien. El Papa Francisco, de cardenal, celebró una misa joven con muchos elementos divertidos o entretenidos. A ver si te parece más asequible esto:
http://www.youtube.com/watch?v=RwS9umpEkvs
Sadismo es el que disfruta con el dolor ajeno, y masoquista el que disfruta con el propio. Ambas cosas son perversiones, a veces de carácter sexual y a veces sin componente sexual, sólo por el odio que se tiene a otro y se quiere que sufra.
En la religión cristiana está muy presente el elemento del sufrimiento, pero no como sadismo o masoquismo. Cuando sentimos a Jesús sufrir, nadie disfruta viéndole sufrir, sádicamente, sino que se duele de ello, pero es que es la verdad, Jesús sufrió por nosotros, no podemos apartar la vista y pensar que no fue así. Entonces, le acompañamos. Eso es como si tu padre está sufriendo por una enfermedad y tú estás al lado consolándole, apoyándole... y alguien te dice ¿Por qué eres tan sádico?... El que te dijera eso ¿verdad que no entendería nada?
Y luego también hay mortificaciones, que es por ejemplo, privarse de algo que nos gusta por Amor a Jesús, o hacer un pequeño sacrificio por él. Eso no es amor al sufrimiento por sí mismo, que sería masoquismo, sino a los frutos que tiene ese sufrimiento, porque así estamos ayudando a Jesús a redimir al mundo, estamos participando un poquito de su Cruz, le estamos consolando. El sufrimiento tiene valor, sirve, si se ofrece. Por eso, las personas enfermas o que atraviesen por problemas, tienen que ofrecer ese sufrimiento a Dios, y eso vale mucho para que se concedan bienes al mundo. Sufrir y no ofrecerlo es una lástima todo lo que se pierde para nada. Yo, y muchas personas, cada día al levantarnos ofrecemos al Señor todas las alegrías y penas del día, todos los trabajos, todo.
Saludos.
Muy bueno, Chinasky, mi felicitación por cuestionar esos rituales sádicos de "comerse el cuerpo de Cristo y beber su sangre".
Lo que Estela Plateada nos muestra es casi " basura religiosa" muy opuesdeísta. imágenes desagradables e invasoras, en lugar de ideas.
Saludos.
He sido muy crítico con Estela Plateada; ahí están mis escritos dirigidos a él. No acierto a entender ese cristianismo que pregona, ni mucho menos utilizar un foro para despacharse sin tener en cuenta que todo ser humano, sea creyente o no, es digno de admiración porque, sencillamente, es un ser libre . Sin embargo, los ritos de las religiones van mucho allá de las formas. Eso forma parte de la cultura en todas las religiones de una u otra forma.
No hay que tomar al pie de la letra el simbolismo porque pueden cegar a los que no forman parte de esos rituales. Antes que otra cosa, hay que ser tolerantes con otras formas de concebir una realidad aunque no la entendamos.
La masonería, los rosacruces etc, tienen ritos incomprensibles, como los tienen los católicos y luteranos, por ejemplo, o como los tienen los budistas o hinduistas.
He dedicado más de media vida a estudiar filosofía y teología. Y me siento con el derecho a criticar cualquier forma de actitudes, incluyendo al Papa, como lo he hecho públicamente, en diversos artículos. Ya sabes que soy católico anticlerical y de izquierda, por lo que que he sido apartado por mis ideas. A mí, lo que diga la curia eclesiástica, sobre todo la actual, no me afecta en el fondo de mi corazón. Y sigo siendo católico, disidente es cierto (algunos dicen que rozo la herejía), pero sigo la voz de conciencia guste o no.
Pero una eucaristía en un ritual privado del que yo participo. El asunto es que jamás intentaré convencer a nadie de mis creencias. Es la libertad el fundamento del Ser Humano. Y cada cual debe decidir.
Ya le aconsejé a Estela Plateada que no debía estar en este foro haciendo proselitismo barato.
El simbolismo no es bueno ni malo; es eso mismo: simbolismo. El reduccionismo, sin embargo, es malo si pierde el enfoque de su esencia.
El canto a la Vida empieza por el canto a la libertad. Evidentemente, Estela Plateada no llega a entenderlo.
Con mi afecto fraternal,
Asier.
Te felicito por estos interrogantes.
Estoy en contra de todos los integrismos fanáticos religiosos o políticos.Y lo que Estela Plateada publica en este foro de filosofía es puro integrismo fanático católico, y está bien que se le responda en hilo aparte para distanciarnos de su burdo propaganda católica mediante estampas horteras.
Saludos.
¿Por qué las vitrinas y los lienzos están llenos de imágenes de personas sufriendo, crucificadas o envueltas en sangre? Para recordarnos que esas personas murieron en nombre de Dios; para recordarnos que un buen católico defiende su religión hasta la muerte.
¿Por qué en la ábside de las iglesias tenéis la escultura de un ensangrentado Cristo crucificado con cara de sufrimiento? Eso nos recuerda que Cristo murió por nosotros, para perdonar nuestros pecados, para abrirnos las puertas del Reino. No es porque nos guste verlo clavado en una cruz, sino porque eso nos hace ver el amor tan grande que nos tiene Dios por haber mandado a su único hijo para que muriera por nosotros.
¿Por qué no tenéis esculturas o lienzos de Cristo jugando de niño con sus amigos? Se pintan sólo las escenas más importantes de su vida: la Última Cena, su muerte, su Resurrección… Además no te creas que no hay pinturas de él cuando era niño: sí las hay.
¿Por qué es tan deprimente y tétrica una misa? Las misas no son tétricas ni deprimentes. Lo que pasa es que tú no sabes el verdadero significado de esa celebración y es por eso que así lo ves. Es una fiesta en la que alabamos al Señor, nuestro creador, le damos gracias y le pedimos por nuestro mundo. Es una celebración de mucho bien.
¿Por qué sois tan sádicos? Los católicos/cristianos no nos excitamos con la muerte de Jesús. Tú, al no comprender esta religión, lo ves así. “Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona.” (RAE) No disfrutamos con el sufrimiento de los demás; repugnamos estos actos de inhumanidad, porque esas personas no siguen los pasos de Cristo.
Ahora te pido que pienses antes de insultar una religión. RESPETO es lo que te pido. Si no te gusta la religión ya no pienses en ella y ya. Vive tu vida de ateo sin meterte en asuntos religiosos. ¿De qué te servirá? Esto no te hace mejor que los creyentes.
Dime lo que quieras. Insúltame. Moléstame cuanto quieras. Pero yo defenderé mi religión, no importa lo que piensen de mí.
¡¡Besos!!
Estela Plateada tiene sus creencias y no creo que le haga mal a nadie colocando sus cosas, al que no le guste pues no las lean, pero tampoco es para echarse encima de él por eso, al menos es lo que creo yo.:):p
- Miles de creyentes paganos son asesinados.
- En Asia Menor saquean el oráculo del dios Apolo y torturan a los sacerdotes hasta la muerte.
- Sacerdotes crisitanos como Marco de Arethusa o Cyrill de Helipolis eran conocidos como "destructores de templos".
- El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecucción contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio romano.
- En el año 407 promulgan un decreto que prohube todos los actos de culto no cristianos.
- El inquisidor conocido como "La espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bithynia.
- Llevan acabo conversiones violentas con los últimos paganos helenos.
- El emperador Karl cortó la cabeza a 4.500 sajones que no querían convertirse al cristianismo.
- Primera Cruzada.
- De 5.000 a 11.000 hombres, mujeres y niños de Steding asesinador por no querer pagar los excesivos impuestos de la Iglesia (1234).
- 80.000 asesinados en el Sitio de Belgrado de 1456.
- Siglos XVI-XVI: tropas inglesas "pacifican y civilizan" Irlanda donde sólo había Galos "salvajes irlandeses". Decenas de miles fueron asesinados.
- Segunda y Tercera Cruzada.
- Batalla de Askalon: 200.000 paganos muertos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
- Cuarta Cruzada.
- Resto de Cruzadas: hasta la caída de Akkon en 1291 se estima que se llega a los 20.000.000 (20 millones) de muertos.
- Cazas de brujas (mujeres asesinadas en la hoguera acusadas de brujería por no ser cristianas).
- 1572: 20.000 Huguenots asesinados por la orden del Papa Pio V en Francia.
- 30.000 protestantes asesinados en la ciudad de Magdeburg (siglo XVII).
- En una sola iglesia 50 mujeres fueron halladas decapitadas en Magdeburg.
- Durante la guerra de los Treinta Años (católicos vs protestantes) es asesinada al menos el 40% de la población.
- 1349: la comunidad judía de Bale es quemada viva por los cristianos en una estructura construida para el evento.
- 1354: 12.000 judíos son asesinados en Toledo por cristianos.
- Extermino Católico llevado acabo por los Ustashas Católicos bajo su dictador Ante Pavelic.
- Terror católico en Vietnam.
- La masacre de Ruanda.
- La pederastia.
- ...
La religión es un cáncer que llevamos padeciendo desde que se creó la civilización. Algún momento en las últimas décadas, en algunos lugares, parecía que el cáncer remitía pero todo era una ilusión. Cada vez vuelve con más fuerza y hay que acabar con él.
La tolerancia y el respeto hacia la religión es lo que nos ha llevado aquí. A besar la mano de los amos que nos han dado latigazos durante toda la vida y aceptarlo porque hay que "respetar la opinión de los demás". Cuando algo está mal no se respeta, se cambia. Y todas las sectas religiosas que existen sólo tienen una alternativa: pedir perdón por siglos de manipulación y asesinatos, y disolverse. Entonces llegará el nuevo amanecer del hombre. Un amanecer en el que, por primera vez desde el Neolítico, será libre.
29 Jun de 2013
El movimiento Disciplina Doméstica Cristiana de Estados Unidos ha publicado un libro para que los hombres aprendan a tratar (o maltratar) a sus mujeres.
Según este movimiento, el hombre es el que domina en la vida y sobre todo en una relación de pareja. Por lo tanto, tiene que saber métodos para que ellas les hagan caso. Así que, en este manual se explican varias prácticas para que ellos golpeen a las chicas durante el matrimonio.
La autora de estas páginas es Leah Kelley y en la sinopsis dice que trata temas como la justificación bíblica de la disciplina doméstica cristiana, las reglas o los castigos. Y, entre estos métodos para tener una “buena relación con tu mujer” está el de usar cepillos para el pelo aunque dice que se rompen fácilmente y que es mejor hacerlo con una raqueta de tenis.
Hoy es noticia en "El País" la detención de un Prelado del Vaticano, acusado de corrupción por fletar un avión para llevar 20 millones de euros desde Suiza a Italia. ¡Un escándalo más del Banco Vaticano!. ¿La iglesia de los pobres?...
Mucho golpe de pecho para engañar a los inocentes creyentes.
Saludos.
Pues hombre, como verás en mis mensajes, soy ateo pero con respeto a las creencias religiosas de cada uno. Pero yo no te voy a elogiar como han hecho otros por tus preguntas.
Te explico, aunque primero aclarándote que, lo que digo a continuación, no es un insulto (¡faltaría más!(, ni nada contra tu persona (más bien me caes bien(, sino una simple opinión de un ateo a otro ateo.
Creo que tus preguntas están lejos de ser originales y más bien me parecen sandeces y una crítica pura al cristianismo. Creo que tus argumentos son una serie de recitales ateos o anticristiano el cual yo ya superé y por eso escribo lo que escribo. Disculpa mis redundancias, son intencionadas.
A ver... las preguntas son sandeces porque no creo que seas un ignorante, sino son sandeces e ignorancia. Parece que te gusta la filosofía, pues bien, a tus preguntas te respondo con otra pregunta ¿Por qué no has leído alguna Historia de las Religiones? Es una asignatura o al menos lo era que, junto a Filosofía de la Religión se impartía o imparte en la licenciatura, ahora grado, de Filosofía.
Si lo tuyo no es la Filosofía, entonces te sugiero que te leas algún libro sobre Historia de las Religiones y todas tus preguntas quedarán respondidas (obviamente luego profundizando en lo que quieras que te guste(.
Los paréntesis sin cerrar son porque se me ha roto el teclado ((:D
Otra cosa... hoy en día, con el avance que es internet, antes de publicar algo se puede echar un vistazo y verás cosas como estas http://jesusenimagen.blogspot.com.es/2013/01/jugando-con-ninos.html
https://www.google.es/search?gs_rn=17&gs_ri=psy-ab&tok=28kSG7jT9tobHT_sOHqcmQ&pq=esnob&cp=12&gs_id=1t&xhr=t&q=dejad+que+los+ni%C3%B1os+se+acerquen+a+mi&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.48572450,d.ZWU&biw=1040&bih=657&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LRvSUZyNOpTb7Aad2YDICg
Jesús jugando con niños...:);):rolleyes: Al fin y al cabo no fue Jesús quien dijo "Dejad que los niños se acerquen a mi":)
A tus argumentos ni respondo, por parecerme tan de catecismo como el de la iglesia católica o cualquier otro libro sagrado de otra religión las cuales, por cierto, te has abstenido de criticar cuando muchas de ellas son más sádicas, machistas, intolerantes y asesinas.
Otra cosa ¿tétrica una misa? ¿en qué punto? ¿no será una misa negra?:rolleyes:
También podríamos preguntar, solo por citar una religión que cuenta igualmente con mis respetos (mejor dicho, con el respeto a sus creyentes( ¿Por qué en la India que cuenta con millones de hambrientos o en otros países que tienen religión budista, entre otras, tienen como símbolo un gordo seboso con estómago de atiborrarse a comer y sonrisa burlona al cual muchos les pegan oro mientras el pueblo se muere de hambre? Eso es pura mofa que, ahora los esnobs occidentales quieren importar como si fuera una espiritualidad mejor y superior.
¿Acaso los paganos que asesinaron los cristianos eran mejor que estos? ¿No cometían crímenes, esclavizaban, robaban, etc en el nombre de sus ídolos? ¿Acaso los musulmanes en su expansión islamista no masacraron y asesinaron? Incluso ahora ¿Son tolerantes con la mujer? ¿Y los judíos...? Nadie está libre...
Y los ateos...¿Acaso no se han cometido los mayores genocidios de la historia, las mayores atrocidades jamás conocidas bajo los regímenes ateos e incluso en nombre del ateísmo?
Seamos rigurosos.
Mis saludos más cordiales.
Pda. Le recuerdo que no es nada personal ni se lo digo como ataque ni insulto. Como se lo tome ya es otra cosa.:);)
Leos, voy siguiendo tu sensata argumentación sobre este tema, y te felicito por la contundencia con que lo haces y por tu ironía, en este caso.
Hoy es noticia en "El País", mejor dicho lleva siendo noticia bastante tiempo, la detención y el juicio de varios sindicalistas de la UGT que se calcula que han robado de 140 a 700 millones de euros. ¡DINERO DE LOS TRABAJADORES y DESTINADO A LOS TRABAJADORES! ¿El sindicato de los trabajadores? (mucho menos de los pobres(
Mucho golpe de pecho para engañar a los inocentes trabajadores ¡VALIENTES HIPÓCRITAS ESTAFADORES!
Saludos cordiales