Espumas ilusorias
Tenía impaciencia por oírle,
tenía una urgencia por hablarle,
y el rumor que se alzaba desde el sueño
era el mar que traía olas gigantes
de espumas ilusorias.
Recorrí recónditos rincones del viento
para encontrar su voz huída.
Removí la arena amarilla de la playa
aun sabiendo que nunca devuelve lo perdido.
Busqué en lo más enmarañado de su pecho
Y solo hallé silencios.
Vencida, acepto la angustia de la ausencia
que me duele en todo el cuerpo,
mas renuncio a soñar…
Porque no hay sueño bastante
a su vacío.
22 de mayo,013
Comentarios
¡Muy logrado, Sinrima!
No obstante, entrando en el tema, ¿por qué renunciar a soñar?, aunque explicas el porqué, que en realidad es un halago al ausente, me gustaría más el empeño de seguir soñando. Bueno, esto ya es salirme del poema, así que lo dejo aquí.
"Espumas ilusorias" hay en todos los mares y no por eso dejamos de bañarnos.
Saludos.
¡De nuevo el mar, Sinrima!
Siempre con la elegancia que caracteriza a tu verso, sabes transmitir el dolor y el vacío que produce la ausencia del amado. Me recuerda, trasladada al s. XXI a las "Cantigas de Amigo", y a las jarchas anadalusíes ( Yamma, me güel habibi,/ vaise e no mas tornarade./Gar, que fare yo, Yamma,/ ni un besiello leixarade.)
¡Buen comentario, Leos!Sí, las anáforas son intencionadas; arrastran,friccionan, escarban, intensifican...porque correspondía, en ese momento, a mi sentir.
Muy alentadora tu frase final, pero hay días en que uno no se baña, no se arriesga.Solo contempla cómo las olas rompen contra las rocas y espera que pase el temporal.
Gracias por tus palabras y por tu visita.
Un afectuoso saludo.
Gracias por detenerte a comentar. La ausencia del amado siempre ha sido tema poético, unas veces para añorar, otras para maldecir, otras para suplicar...
A mí me gustan mucho los romances de Góngora: "La más bella niña" y "Lloraba la niña y tenía razón"...
Un comentario con referencias literarias que aprecio mucho.
Un abrazo.
Me gusta mucho, pero que mucho, este poema. Tiene fuerza,melancolía activa,y, en cierta medida, desilusión que lleva a la aceptación de la angustia causada por una realidad no satisfactoria. Todos esos sentimientos afloran en tus versos con convicción y amargura. Y los expresas de forma rotunda en la segunda estrofa (como ya te han dicho) con palabras pertinentes.
También observo que en las dos primeras estrofas hablas en pasado, de una tercera persona, como si te dirigieras a un interlocutor al que haces esas confidencias. Pero, en la final te expresas en primera persona y en presente, como haciendo una confesión del malestar que causa la ausencia.
Coincido con Leos en que dejar de soñar en la vida real es una mala solución; otra cosa es si se trata de una ficción literaria.
Saludos
Eres observador; captas un matiz nuevo en la expresión, un intento de caminar de otra forma por los senderos de la poesía, confiando mis emociones a quien quiera recibirlas; dejándolas vagar.
Saludos.
Un abrazo.
Sinrima, opino que has escrito un excelente poema tanto por el tema, como por la forma;los recursos literarios dan calidad y fuerza expresiva, y el equilibrio de los versos facilitan una lectura rítmica con sonoridad agradable.
Me gusta que en las primeras estrofas parezca que estés haciendo una confidencia a alguien de algo que pasó y que en la última emplees el presente para expresar el estado de ánimo,porque eso le da firmeza, rotundidad .viene a ser como una melancólica declaración de amor.Yo lo veo así al afirmar que "no hay sueño bastante a su vacío".
Saludos amistosos.
Un abrazo
El motivo es sencillo, a mi entender carezco de los suficientes conocimientos técnicos.
Pero apartando mis prejuicios leo y me dejo llevar por las olas de tus poemas.
Me mantengo a flote por la inercia de las palabras y con la firmeza del que sabe que al final en la orilla encontrara su tesoro.
A veces una flor, un amor o el plácido dolor del desamor.
Un saludo.
Leyéndolo he pensado que tal vez se te dé mejor el poema breve,sin dejarte enredar por la extensión que, a veces, nos pierde. Y utilizo el plural porque al releer algunos de mis poemas, veo que sobran algunos versos.
Saludos.
Gracias.
Pero el motivo de este escrito es otro. Quiero darte esta dirección tustextos.com, es bastante interesante y otra forma de abrir espacio a las olas de tus poesias.
Gracias por detenerte en el oleaje de mis poemas. Me gustó esa forma de nombrarlos.
Un saludo.