¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Imposible. ( Toros en el Palacio de Versalles).

editado enero 2013 en Narrativa
Imposible. ( Toros en el Palacio de Versalles).

Como una mancha de alquitrán indeleble el monstruo apareció en medio de la inmensa galería. Brillaban encendidas las lámparas del techo y las farolas de oro sostenidas por querubines, y la luz, endemoniadamente cegadora, se multiplicaba ad infinitum en los inmensos y dorados espejos. La bóveda del salón mostraba dibujos barrocos sensuales en tonos rojos, verdes, amarillos, y azules, y los cirios desprendían un olor a sebo y jazmines. Como un ascua todo brillaba sobre la fiera, que se multiplicaba en los espejos por siete veces, furibunda presencia que armada de dos astas de hueso y mármol parecía un extraño cancerbero en medio de la candelería más orgiástica. Daba resoplidos el toro, negro como la brea, cuatrocientos kilos de peso en canal, y reflejaba su oscura presencia envuelto en la purísima luz de los espejos. Reverberó el tintineo de algún reloj de oro macizo y un cirio brilló con su danzante llamarada fijándose en la pupila oscura de la bestia, brillante y negra como un cáliz lleno de vino, espesa de azogues reflectantes, negrísima y dulzona, como la piel sudada de una mulata angoleña. El torero apareció en un extremo, con sus arabescos de oro y su traje verde, deslumbrante como un sol al atardecer, multiplicándose en los espejos, adelgazándose en los espejos, adquiriendo la levedad y la espiritualidad de un cuadro del Greco, brillando de una manera lujuriosa y festiva, cegadora para los ojos, con su capote rosa y amarillo y su montera negra, tan negra como los ojos de su enemigo. Lo citó de lejos, eh toro, eh toro, eh¡¡¡¡¡. Brillaba el salón a lo largo, lleno de matices deslumbradores, igual que un ámbar rabioso o un inmenso topacio amarillo, igual que una tarde sobre el Gualdalquivir en Cordoba, o tal una noche de fiesta en los Eliseos, y el toro, tanto más oscuro cuanto más violento, se arrancó hacia el torero, viendo en él quizás la figura de un terrible león rosado, cargado de diamantes terribles y amenazadores, y los espejos, testigos hermosísimos de la fastuosa contienda, adquirieron proporciones de cinemateca, fotografiando deslumbrantes, instante a instante, la enorme mole negra que se abalanzó sobre el retante. Oh, sí, las lámparas, las lámparas brillaban dionisiacas y fueron las antorchas que iluminaron la hermosa Verónica que el maestro hizo sobre la fiera, Verónica ajustada al cuerpo, llena de sierpes rosas y doradas, venenosas y mortales, y la reflejaron los grandes espejos relumbrantes como una fantástica cubertería de plata. Duró la pelea eternos minutos de luz cegadora. La muerte, negra y espesa, la luz, endemoniadamente brillante, los alamares, de oro vivísimo, el capote, de rosa y amaranto.¿Tuvo tiempo el torero para sacar la muleta y el estoque?, en un ángulo del salón escondidos, junto a tres angelitos de oro, entretenidos en sostener una lámpara, extasiados de luz y torería.. Qué hermosos pases de pecho sucedieron entonces, Con la barbilla junto a la tetilla, mirando al toro a los ojos, adentrándose en una noche como en un lago de oscuros cinabrios. Roja la muleta, reflejando su púrpura en los espejos, con la brea del toro, con su endemoniado alquitrán de furia hiriente. Un pase en el que no hubo esmeriladas trompetas carmesíes ¿ o si las hubo?, redobles de tambores y pasodobles de fantasía, enfrentándose a lámparas y espejos, brillantes como monedas de oro mejicanas. Finalmente llegó la estocada, el chorreo de granadina desde los atlantes asesinados. Y la muerte del toro, su tremenda agonía, reflejada siete veces, de manera obscena, preciosísima, dantesca, abrumadora, dorada. La muerte de la muerte, la mancha negra cubierta por los jades y las turquesas, llena de rubíes y granates bajo un cielo pintado en el que el Rey Sol se paseaba triunfante. Y en ese momento un necio gritó: Imposible.
.......

Comentarios

• PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Este texto ha sido como el pase de una corrida de toros: autoconclusivo, sensual, arriesgado, orgulloso, suntuoso, vertiginoso.

Tienes una técnica espectacular, admirable. Destaco tu dominio del léxico por la precisión de las palabras y la creación del ambiente, del contexto, a través de la elección de éstas. Ya me gustó otra vez tu uso de la sinestesia con el color, creo recordar, y te lo tengo que volver a decir. Podría parecerme adjetivación inútil en otro caso pero aquí es tan intencional el uso que haces del epíteto que podría decirse que es una técnica para crear un espacio no necesariamente "a lo descriptivo", sino pictórico, impresionista.

Me gusta el ritmo que has marcado, lleno de comas, rápido, asfixiante. Quizás hayas abusado de la estructura: "blablabla y, blablablabla..."

Ha sido también como una sesión fotográfica de David La Chapelle por lo excesivo, colorido, surrealista, extravagante, glamouroso y provocador.

Por poner un "pero": puede que me falte relato, esto es, una lectura más denonativa que connotativa, con causas y consecuencias. Pero es que si me pones teste texto en prosa poética ya no tendría ningún pero y te tendría que dar las dos orejas y el rabo.

Suena un cuarteto de cuerda y Luis XVI saca su pañuelo de encaje por tercera vez: ¡Olé!
  • MalachiMalachi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    bueno, no podría estar más en desacuerdo con el que comentó antes que yo
    el cuento me pareció pura forma sin contenido; hay casos en que la forma llega a comunicar algo, este no es uno de esos casos; me parece que estuviste dando una respuesta tan rebuscada que se te olvidó la pregunta
    no hay sustancia; es solo una descripción artificial
  • WillianFWillianF Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Me gusta. Pienso que por la temática de fondo, con la estética a medio camino entre la estática y la dinámica, funciona. Pienso que en cualquier otra actividad o tema no funcionaría tan largo. Es bello, es agradable, es arte. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com