“[FONT=Palatino Linotype, serif]CAÑORROTO”.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El perro ya era adulto y rompía las pelotas de tenis que su dueño le arrojaba.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Le hizo un testigo de madera con un trozo de plomo en un extremo, para lanzarlo lo más lejos posible.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El hombre y el perro se fueron el Sábado por la mañana al campo, al pequeño bosque de encinas de Cañorroto. Él llevaba el nuevo juguete del perro y un libro.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Una vez allí, el perro deseando jugar.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Él le lanza el testigo al fondo de la vaguada, entre la tupida maleza de arbustos. El perro corriendo, enseguida vuelve con su recién estrenado juguete. Trae las patas embarradas. Sigue el juego, siempre lanza el testigo al mismo sitio. Siempre lo trae enseguida. Así varias veces, hasta que el animal se cansa.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El perro se tumba. Él se sienta y lee.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Pasan unos minutos, el animal quiere seguir jugando, coge el testigo con la boca.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Él lo lanza de nuevo.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Ahora, desde el fondo de la vaguada, el perro ladra y no viene. Tarda mucho, y sigue ladrando. Él, enfadado lo llama, el animal vuelve con el testigo y se agacha a los pies del hombre emitiendo quejidos, no quiere jugar más. Vuelven a casa, el perro va triste.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Lunes por la mañana, él llega al trabajo, conecta internet y lee en la Web local: [/FONT]
“”””””“[FONT=Palatino Linotype, serif]Ha aparecido un hombre muerto en la vaguada cerca del encinar de Cañorroto. Un posible asesinato. Hay secreto de sumario. Se ha filtrado a esta prensa que el hombre murió el Sábado por la mañana de fuerte traumatismo craneal. Iba buscando setas. Sus pertenencias las tenía con él, un reloj caro, una cadena de oro y 150 euros en la cartera. Donde ha aparecido es un barrizal entre la maleza, no hay signos de violencia, solo están sus huellas y muchas huellas de perro”””””””.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El hombre cierra el ordenador. Coge el coche y va a casa, enciende la chimenea, echa al fuego el juguete del perro, la madera arde y el plomo se derrite.[/FONT]
Comentarios
uno diría que no te interesa escribir, como si te interesara más la idea que la narración; no es algo tan malo, Borges decía que a él le pasaba, que por eso nunca escribió una novela. en cualquier caso, incluso para un cuento corto, creo que tendrías que detenerte un poco más
Por lo demás, pienso que aciertas en cuanto a introducir la noticia de la web, ya que le da verosimilitud al relato, y también en la sugerencia. Das a entender lo que sucede, pero no lo dices de forma explícita.
Un saludo, compañero. Espero que mi comentario te haya servido de alguna ayuda.
Me gusta la estructura formal: es un cuento-cuento. Presentas una acción aparentemente anodina pero el lector sabe que algo va a pasar. Se descubre el problema de una forma sorprendente, ¡se desata el drama! El protagonista se ve envuelto en un conflicto. Toma una decisión y lo resuelve. Quizás el final sea un poco "perezoso" ya que la situación daba para una conclusión realmente sorprendente o intensa.
También la idea me parece buena. Así pues, lo más importante, los cimientos, están muy bien colocados.
A mí sí me gusta que las frases sean secas y cortas. Pero algo te ha pasado con los golpes de carro y los espacios que dan esa sensación "deslavazada" que te decía el compañero anterior. Es una cuestión menor, pero ojo, mira cómo desvirtúa el hilo del relato.
Eso sí, deberías alternar las frases telegráficas con frases más largas por una cuestión de ritmo. Tampoco hay que pasarse de esquemático.
Cosas raras:
- "Una vez allí, el perro deseando jugar." Esta frase no funciona.
- "lee en la Web local" La web no es un periódico de papel.
- "Tarda mucho, y sigue ladrando" Esa pausa, ¿por qué?
- "Ha aparecido un hombre muerto en la vaguada cerca del encinar de Cañorroto. Un posible asesinato. Hay secreto de sumario." Tú puedes cortar las frases hasta su estructura atómica. Pero si manejas otro registro, en este caso el de una noticia de sucesos, no. No hay diferencia entre el narrador y la voz del periódico. Así no están redactadas las noticias reales. Te cargas la verosimilitud. Merece la pena que copies tal cual la estructura de una noticia de sucesos real y sustituyas los datos.
- "solo están sus huellas y muchas huellas de perro" No hace falta que menciones al perro, y menos con calzador ¡si ya se entendía! Has dicho al principio que murió de un traumatismo craneoencefálico. Ten fe en el lector.
- "la madera arde y el plomo se derrite." No me gusta porque vuelves a explicar lo que no es necesario en un cuento donde has elegido ser parco en palabras. Y porque este final tan haiku pertenece a otro cuento con otro registro. Es bonito, pero no apropiado.
Mis sinceras gracias a todos.