¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cañorroto

WillianFWillianF Pedro Abad s.XII
editado enero 2013 en Narrativa
“[FONT=Palatino Linotype, serif]CAÑORROTO”.[/FONT]

[FONT=Palatino Linotype, serif]El perro ya era adulto y rompía las pelotas de tenis que su dueño le arrojaba.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Le hizo un testigo de madera con un trozo de plomo en un extremo, para lanzarlo lo más lejos posible.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El hombre y el perro se fueron el Sábado por la mañana al campo, al pequeño bosque de encinas de Cañorroto. Él llevaba el nuevo juguete del perro y un libro.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Una vez allí, el perro deseando jugar.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Él le lanza el testigo al fondo de la vaguada, entre la tupida maleza de arbustos. El perro corriendo, enseguida vuelve con su recién estrenado juguete. Trae las patas embarradas. Sigue el juego, siempre lanza el testigo al mismo sitio. Siempre lo trae enseguida. Así varias veces, hasta que el animal se cansa.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El perro se tumba. Él se sienta y lee.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Pasan unos minutos, el animal quiere seguir jugando, coge el testigo con la boca.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Él lo lanza de nuevo.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Ahora, desde el fondo de la vaguada, el perro ladra y no viene. Tarda mucho, y sigue ladrando. Él, enfadado lo llama, el animal vuelve con el testigo y se agacha a los pies del hombre emitiendo quejidos, no quiere jugar más. Vuelven a casa, el perro va triste.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]Lunes por la mañana, él llega al trabajo, conecta internet y lee en la Web local: [/FONT]

“”””””“[FONT=Palatino Linotype, serif]Ha aparecido un hombre muerto en la vaguada cerca del encinar de Cañorroto. Un posible asesinato. Hay secreto de sumario. Se ha filtrado a esta prensa que el hombre murió el Sábado por la mañana de fuerte traumatismo craneal. Iba buscando setas. Sus pertenencias las tenía con él, un reloj caro, una cadena de oro y 150 euros en la cartera. Donde ha aparecido es un barrizal entre la maleza, no hay signos de violencia, solo están sus huellas y muchas huellas de perro”””””””.[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype, serif]El hombre cierra el ordenador. Coge el coche y va a casa, enciende la chimenea, echa al fuego el juguete del perro, la madera arde y el plomo se derrite.[/FONT]

Comentarios

• PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Ahora no puedo extenderme pero te digo que me ha gustado. Comento más tarde.
  • MalachiMalachi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    muy bueno, una buena idea y bien enfocado. el pero sería que lo cuentas como con prisa, terminé de leerlo y estaba de pié, a punto de irme a la cocina o algo; al que comentó antes de mí le pasó: el pobre comenta que no tiene tiempo, es que tu cuento le metió en la cabeza que se tiene que dar prisa, que tiene que irse; cuando llegue a la calle se va a dar cuenta de que no tiene nada que hacer, va a volver al ordenador confundido...
    uno diría que no te interesa escribir, como si te interesara más la idea que la narración; no es algo tan malo, Borges decía que a él le pasaba, que por eso nunca escribió una novela. en cualquier caso, incluso para un cuento corto, creo que tendrías que detenerte un poco más
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Me ha gustado mucho la idea de este relato corto, pero, en mi opinión, las frases están deslavazadas, les falta conexión. Parece como si te hubieran venido las ideas a la mente y las hubieras escrito tal y como las recibías. Creo que deberías trabajar más la estructura del texto y darle una forma más atractiva para el lector.
    Por lo demás, pienso que aciertas en cuanto a introducir la noticia de la web, ya que le da verosimilitud al relato, y también en la sugerencia. Das a entender lo que sucede, pero no lo dices de forma explícita.

Un saludo, compañero. Espero que mi comentario te haya servido de alguna ayuda.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Bueno, aquí vamos:

Me gusta la estructura formal: es un cuento-cuento. Presentas una acción aparentemente anodina pero el lector sabe que algo va a pasar. Se descubre el problema de una forma sorprendente, ¡se desata el drama! El protagonista se ve envuelto en un conflicto. Toma una decisión y lo resuelve. Quizás el final sea un poco "perezoso" ya que la situación daba para una conclusión realmente sorprendente o intensa.

También la idea me parece buena. Así pues, lo más importante, los cimientos, están muy bien colocados.

A mí sí me gusta que las frases sean secas y cortas. Pero algo te ha pasado con los golpes de carro y los espacios que dan esa sensación "deslavazada" que te decía el compañero anterior. Es una cuestión menor, pero ojo, mira cómo desvirtúa el hilo del relato.

Eso sí, deberías alternar las frases telegráficas con frases más largas por una cuestión de ritmo. Tampoco hay que pasarse de esquemático.

Cosas raras:

- "Una vez allí, el perro deseando jugar." Esta frase no funciona.
    - "lee en la Web local" La web no es un periódico de papel.
    - "Tarda mucho, y sigue ladrando" Esa pausa, ¿por qué?
    - "Ha aparecido un hombre muerto en la vaguada cerca del encinar de Cañorroto. Un posible asesinato. Hay secreto de sumario." Tú puedes cortar las frases hasta su estructura atómica. Pero si manejas otro registro, en este caso el de una noticia de sucesos, no. No hay diferencia entre el narrador y la voz del periódico. Así no están redactadas las noticias reales. Te cargas la verosimilitud. Merece la pena que copies tal cual la estructura de una noticia de sucesos real y sustituyas los datos.
    - "solo están sus huellas y muchas huellas de perro" No hace falta que menciones al perro, y menos con calzador ¡si ya se entendía! Has dicho al principio que murió de un traumatismo craneoencefálico. Ten fe en el lector.
    - "la madera arde y el plomo se derrite." No me gusta porque vuelves a explicar lo que no es necesario en un cuento donde has elegido ser parco en palabras. Y porque este final tan haiku pertenece a otro cuento con otro registro. Es bonito, pero no apropiado.
  • WillianFWillianF Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Vaya, no sé ni por dónde empezar. Me gustan más vuestras críticas que mi cuento. Evidentemente, las opiniones no tienen por qué ser coincidentes. A unos los despertará y a otros los dormirá. Ay, ay, las prisas, me gusta eso de que te espabile, claro que no creo que alguién saliese corriendo al leerlo. Y las rarezas, eso sí que gusta. Bueno, la verdad es que lo podía haber mejorado, pero claro, me tuve que ir urgentemente a encender la chimenea a primera hora de la mañana.

Mis sinceras gracias a todos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com