¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Testamento. ¡Sí el cuento es un testamento!

RabolonRabolon Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2012 en Narrativa
Estimado lector, créase o no, a este cuento me lo publicaron en un diario porque llegó a las finales, por lógica no ganó. Espero que te guste tanto como a mi me gustan tus comentarios, sean estos, buenos, malos, constructivos, destructivos, siempre me dejan algo positivo.

"Testamento"[FONT=&quot]

R
abolón
[/FONT] [FONT=&quot]

20 de Diciembre de 1991

Sr. Juez:

Téngase estas líneas como mi última, definitiva e inamovible voluntad.

Ignoro los vericuetos legales que validen o no este documento, redactado por mi puño y letra, por lo tanto si alguien lo impugnara, deseo con todo fervor que mil desgracias caigan sobre él, y a los noventa días corridos le sobrevenga la muerte tras espantosos y crueles sufrimientos.[/FONT]

[FONT=&quot] No se tome a la ligera esta advertencia y recuérdese que en el año 67 gané la lotería de Santiago, en el año 1978 saqué 12 puntos en el prode y en el año que corre obtuve $ 10.000 producto de un juego instantáneo patrocinado por el estado provincial.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot] Lego a mi amante y sufrida compañera, Vilma Sosa, la casa de barrio Jardín cuya superficie cubierta es de 325 metros cuadrados según consta en plano catastral. Casa antigua, con jardín y gran patio sombreado por airosas parras, donde criamos a nuestros tres retoños.[/FONT]

[FONT=&quot] Asimismo lego a Vilma cuatro plazos fijos en dólares debidamente endosados cuyo monto definitivo depende de la capitalización de los intereses correspondientes al triste momento de mi deceso.

A mi hija Claudia y a su marido, excelente padre y hombre de trabajo, lego con alegría la casa donde habitan que es de mi propiedad. Súmese a esto 20 mil dólares en acciones de Telecom suscriptas en tiempo y forma, cuyo valor en un par de años sufrirá sin lugar a dudas una espectacular alza.[/FONT]

[FONT=&quot] A mi hijo Carlos, Ingeniero mecánico de profesión, quien reside en Génova desde el año 1986, gozando de una bien merecida doble nacionalidad, lego 50 hectáreas de campo con mejoras y riego, en el cinturón verde de esta capital provincial.[/FONT]

[FONT=&quot] Los títulos de esta propiedad obran en manos del Sr. Alberto Gorrián, miembro Nº 3 de la Cámara Cordobesa de Agentes Inmobiliarios, a quién desde hace 12 años he encomendado su administración. El campo se halla arrendado por el término de 15 años, y si mi frágil memoria no me traiciona restan solo cinco meses para el vencimiento del contrato. Es mi deseo que a partir de esa fecha Carlos se haga cargo de su explotación.[/FONT]

[FONT=&quot] A mi hijo Juan Manuel lego un lote de 10x30, con frente al norte y cerca perimetral en buen estado, sito en barrio Villa Adela. Pero el mismo deberá ser escriturado a nombre de mi esposa hasta tanto y en cuanto Juan Manuel acredite ante escribano público diez ingresos mensuales superiores al 65% de la canasta familiar que publique el diario de mayor tirada de esta capital.[/FONT]

[FONT=&quot] Si bien no tengo obligación de hacerlo, ya que soy libre de disponer a mi antojo y capricho de mis bienes, que con gran esfuerzo he acumulado en más de treinta años de duro trabajo, dejo sentado que condiciono el legado a mi hijo Juan Manuel con la sana intención de enmendar su irresponsable conducta.[/FONT]

[FONT=&quot] Sus estudios abandonados irremediablemente a los 16 años, su matrimonio apresurado a los 19 años, sus tres pequeños hijos antes de los 24, su incapacidad para mantener un empleo fijo y por sobre todo su execrable afición a quedarse acostado en la cama durante las mañanas me han obligado a aplicarle un fárrago de incentivos y correctivos sin mayor éxito debido a su inmensurable orgullo.[/FONT]

[FONT=&quot] Desde hace dos años a esta parte, no le hablo, no lo veo, y fundamentalmente no le paso dinero. Por lo que me han contado esto ha producido una mejora substancial en su vida, y también en la mía.

Será justicia o al menos mi voluntad.

Elvio Francisco Testadura.

[/FONT]

[FONT=&quot]
12 de Julio de 1992
[/FONT]

[FONT=&quot] Sr. Juez:

Es mi decisión modificar el testamento elaborado en fecha 20 de Diciembre de 1991 en detrimento de un heredero y en beneficio de otro.

Ante la imposibilidad de mejorar la conducta de Juan Manuel y la necesidad ineludible de eliminar de su perturbado cerebro, la enfermiza y falsa convicción, de que con mi deceso, se resolverían, como por arte de magia todos sus problemas, resuelvo desheredarlo.[/FONT]

[FONT=&quot] Por lo tanto lego a mi señora Vilma Sosa el lote 10x30, con frente al norte y cerca perimetral en buen estado, sito en barrio Villa Adela.

Elvio Francisco Testadura

[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]20 de Julio de 1992
[/FONT]

[FONT=&quot] Sr. Juez:

Es mi decisión modificar el testamento elaborado en fecha 20 de Diciembre de 1990, modificado el 12 de Julio de 1991, en detrimento de unos herederos y en beneficio de otro.
Mi esposa Vilma Sosa y mi hija Claudia han hecho causa común con mi hijo Juan Manuel.[/FONT]

[FONT=&quot] Por lo tanto todos los legados y derechos declarados a favor de mi esposa Vilma e hija Claudia sean transferidos a mi hijo Carlos, quién actualmente reside en Italia.

Elvio Francisco Testadura.

31 de Diciembre de 1992
[/FONT]
[FONT=&quot] Sr. Juez:

Es mi decisión modificar el testamento elaborado en fecha 20 de Diciembre de 1991, modificado el 12 de Julio de 1992 y 20 de Julio del mismo año, en detrimento de un heredero y en beneficio de otro.[/FONT]

[FONT=&quot] Mi hijo Carlos no regresa ni escribe de Italia. El campo se ha llenado de yuyos.[/FONT]

[FONT=&quot] Resuelvo que todos los legados y derechos declarados a favor de mi hijo Carlos sean transferidos al Club Atlético Belgrano de esta ciudad.

Elvio Francisco Testadura

[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot] 18 de Marzo de 1993
[/FONT]

[FONT=&quot]Sr. Juez:

Insoportable soledad y lamentable campaña de Belgrano. En cinco partidos consiguió solamente dos puntos.[/FONT]

[FONT=&quot] Primero anúlese todas las modificaciones agregadas al testamento original y luego anúlese el mismo. Que el reparto de mis bienes, tras mi deceso sea de acuerdo a lo que prevee el Código Civil para tales casos. Es mi voluntad.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Elvio Francisco Testadura[/FONT]

Comentarios

• DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado diciembre 2012
    Con tanto modificar el testamento, dudo que incluso el abogado se aclare en cuánto a las disposiciones testamentales nos concierne, jejeje.
    Está muy bien el relato, pero le hecho en falta algo más...talvez, ¿ otro testamento ?Me recuerda a una canción de Silvio...
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Leete: Crónica de una muerte anunciada de Marquez.

Pero felicidades por el premio.
  • RabolonRabolon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    Gracias por los comentarios. Les cuento que el relato tiene algunos condimentos que no son interpretables por lectores no locales. Por ejemplo un europeo quizá no puede interpretar correctamente "gozando de una bien merecida doble nacionalidad" ya que la nacionalidad no es algo que se merece, pero acá es una odisea obtenerla ya que los paises Europeos hacen lo imposible por dificultar la obtención de la misma y el trámite puede durar 10 años salvo que seas estrella de fútbol. El prode deviene de pronósticos deportivos de partidos de fútbol, creo que en España se llama polla. Villa Adela es un barrio muy humilde. Por último, en Argentina, donde sucede la acción no está permitidos los testamentos para legar a uno y otro no, por lo cual en definitiva el cuento es pura fantasía.

Nuevamente gracias por tu comentario.
    Rabolón.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2012
    Hola Robolón.
    Tu relato-testamento es original, tiene cierto humor y también su moraleja.

La redacción, repetitiva por necesidad, se hace monótona, pero encuentro originalidad en el tema.
    Saludos.
    editado diciembre 2012
    Gracias Sinrima, valoro mucho tu comentario.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Hola Rabolon, me gustó tu relato. No se como son realmente los testamentos, nunca he leído uno. Pero si son así, más de un juez tendrá varias novelas que podría publicar. Un saludo.
    editado diciembre 2012
    Lara, si te gusta escribir sobre un tema en particular, tienes dos opciones, una investigarlo profundamente. Esto es muy bueno porque al final la historia brota sola.

La otra es suponer que los lectores son tan ignorantes como tu y crear los escenaros, los personajes, todo fundamentado en dos columnas, el sentido común y la imaginación. Te sorprenderá que los ignorantes del tema te creerán a pie juntillas, y si tu sentido común funciona correctamente, los conocedores también!!

Edgar Rice Bourroughs el autor de Tarzán escribió una colección de libros sin conocer personalmente el Africa.

Moraleja, si tu lo crees lo creen todos.

Gracias por tu comentario.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2012
    Ese es el problema de que la gente no estire la pata apenas hacen el testamento, sino es que cambian de opinión se gastan todo lo que iban a dejar,:):p:p
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Al principio me aburrió un poco, lo reconozco. No sé de leyes y no sabría reconocer un verdadero testamento. Pero, ¡ah!, era un truco. Un papeleo del cuento, un trámite burocrático necesario para pasar a lo interesante.

Llega la parte del hijo descarriado y ahí ¡sí! se anima el relato.

Después, carta a carta, se puede leer la dinámica familiar, la progresiva decadencia del viejo y lo tragicómico de todo el asunto en conjunto. Bien llevado. Limpio, condensado, con ironía. Bien.

Sólo te diré que encuentro un tanto forzado el "formato" de los testamentos. Es decir, igual de largos, com el mismo lenguaje... debería dar la sensación de haber sido escritos en momentos y estados de ánimo muy diferentes. En cambio, así se nota lo que hay "tras las cámaras", no sé si me explico.

Por poner otra pega, hubiera sido más sutil explicando las razones por las que el padre castiga al hijo... no tiene mucho sentido que el viejo lo explique así en un testamento y tú, como escritor, podrías haber sacado más jugo a esta intriga. Por otra parte, esperaba algo más mórbido, más inquietante o más insólito.

Pero vamos, felicidades por tu reconocimiento. Es un cuento epistolar, a mí parecer, digno de ello.
    editado diciembre 2012
    Estimado Perplejo, veo que eres de paladar negro para la literatura. Te invito a leer "El accidente de la calle Agote" y "Crimen en el consulado Alemán" ambos en novela Negra. Seguramente tienen muchas falencias (son obras primas en el género) pero me interesa mucho tu crítica.
    Saludos,
    Rabolón
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com