(1) En la rueda de prensa del domingo 10 de Junio de 2012, Mariano Rajoy contestó al priodista que preguntó si España estaba siendo rescatada lo siguiente: "yo no voy a entrar en debates nominalistas".
La crisis de la Modernidad empujó al pensamiento europeo hacia posturas de confrontación directa con la razón y sus herramientas. Cuando los poetas románticos, constatando el incumplimiento de las promesas ilustradas, descuartizan los sueños de la razón, encuentran que en su anatomía el lenguaje ocupa un lugar privilegiado, como el corazón de un organismo vivo. Da comienzo una revisión subjetivista del uso del lenguaje que iba a aportar una mayor elasticidad, el cuestionamiento de las rigideces formales y estilísticas y, finalmente, una puesta en valor del uso íntimo del idioma. El problema es que en el uso particularísimo de los códigos termina uno nadando en el vacío, como ocurrió finalmente con las vanguardias del siglo XX. Todo sólido soporta una determinada tensión antes de deformarse y perder su calidad. Lo mismo ocurre con el uso del idioma. Su elasticidad permite un cierto recorrido íntimo, pero cuando se estira demasiado se deforma y deja de ser útil.
Desde la primera gran crisis de la Modernidad protagonizada por el Romanticismo, no se ha producido una recuperación del lenguaje como “espacio público” bajo una perspectiva ilustrada. El lenguaje como bunker termina por cumplir un papel separador y por generar más confusiones de las que resuelve, porque si no hay un código compartido, aun entendiendo la necesidad de su uso flexible, la verdad y la mentira se convierten en conceptos vacíos. Cuando el lenguaje ha perdido su carácter comunitario, la objetividad de los códigos comunes, que un presidente del gobierno mienta o diga la verdad se convierte en un “debate nominalista”, en un refugio donde esconderse de la tormenta democrática de la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Mariano Rajoy, el presidente que prometió llamarle “al pan, pan y al vino, vino”, puede llamarle línea de crédito al rescate europeo del sistema financiero español. Sus ministros desbrozaron el camino enunciando como “aumento de la solidaridad” las subidas de impuestos, o como “ajustes para sostener el Estado del Bienestar” los recortes en servicios públicos. Es un uso perverso del lenguaje que en su clave íntima parece permitirse llamarle al pan, vino y al vino, pan, porque cada cual construye los significados últimos de los significantes que utiliza. En términos objetivos, de hecho, llamamos rescate al secuestro.
Cito a Bécquer en el título porque me parece un raro ejemplo de romántico moderno. Sin dejar de constatar sus evidentes influencias románticas, en su obra, lejos de percibirse una deconstrucción absoluta de la modernidad, parece haber una cierta mirada ilustrada sobre el romanticismo, o al menos un margen para caminar en la frontera. Por eso en las Rimas de Bécquer encuentro un equilibrio necesario y urgente en días como hoy, cuando un presidente del gobierno puede incumplir todas las promesas de las democracias de origen ilustrado y escudarse en el uso subjetivo del lenguaje para tomarnos el pelo a más de cuarenta millones de ciudadanos. Los supuestos “debates nominalistas” de Mariano Rajoy son la diferencia real entre la verdad y la mentira, entre democracia y circo.
Comentarios
Mejor vivir en un mundo a parte.. Sin dejarse engañar.. Pero din embargo, dejandoe egañar.. Que otra cosa podemos hacer? Saquear.. Organizar protestas.. Alguna azaña contra el gobieRno.. Les recomiendo esperar..
Me fui por las ramas.. Un saludo cordero..
En cuanto a dejarlo pasar hasta que caigamos, no pienso hacer eso, porque hasta caer del todo mucha gente va a quedarse en el camino sin empleo, sin casa, sin pensión... prefiero organizarme y darle la vuelta. Si en Argentina todo el mundo se hubiera quedado en casa, no habríais salido del agujero.
Un saludo
Lo que tambien trato de decir es que quizas vos, como unidad, no podes hacer nada.. O no mucho.. Pero como no te conozco, esto que digo solo es parte d una supscion.. Quiazs si seas alguien que pueda hacer algo.. Quizas te organices y ayudes.. Con otras personas puedan ayudar y o ayudarse..
En el 2001 yo tenia 12 años y solo recuerdo que comia una vez al dia, e iba al colegio.. Recuerdo el cacerolazo, recuerdo las muertes en el noticiero de 2 personas.. Recurdo el helicoptero y la huida de un presidente..
Y ahora de mas grande se que ni siquera era el fondo del poso...
De politica no se nada.. Pero el sistema capitalista esta hecho para que cada un tiempo determinado sucumba, se derrumbe.. La democracia no sirve para nada.. Ni tampoco ningun tipo de sistema.. No quiero neoliberalismo.. Pero si pudia me compraria una isla.. Y me iria a vivir con los mios...
Y siempre que me planteo eso.. Me planteo que tipo de gobierno impondriamos.. No se...
Quiero seguir planteando cosas pero tengo que khacer una cosa.. En un rato quizas siga diciendote algunas cosas.. Saludos..
Estoy totalmente en desacuerdo. La democracia en mi país ha servido para traer la escuela publica, la sanidad, un buen sistema de pensiones, libertad y muchas otras cosas.
pero ese es el problema.. yo.. especialmente yo.. y estoy seguro de que hay unos cuantos "yo" como yo.. que piensan algo que se deberia hacer, pero esa cantidad de yo no pesan como la otra cantidad.. esa cantidad.. que esta controlada.. totalmente controlada..
la democracia se ha convertido en un show.. de proyectos serios.. que nos desvian de los proyectos importantes.. antes las cosas por las que se discutia eran cosas importantes.. y ahora el matrimonio gay..
no digo que no sea importante.. estoy seguro que hay muchas gays con ganas de casarse.. que se casen carajo..! tan dificil es decir que si? quemen la iglesia!
estoy enojado.. perdon.. llevo un dia malo.. y recien van a ser las 10..
bueno espero haber explicado esa frase..
en fin.. la politica sirve para lo que quieren muchos.. y muchos son controlados.. la coca tiene merca..
un saludo cordero..
" Me gusta cuando callas, porque estás como ausente y me oyes desde lejos, pero mi voz no te toca ".Un saludo desde el sur
no creo ni en los votos.. creo que todo esta programado.. todo es un maldito show y sus productores son los grandes capitales..
perdoname dragon.. pero solo conozco desde afuera lo que sucede en tu pais.. y aunque digan que es similar a lo que paso en el mio hace tiempo ya.. se que no lo es..
uno se siente defraudado de todas maneras.. porque aunque no lo votaste.. se piensa que un gobierno elegido por todos, sea el que los lleve hacia delante.. hacia arriba.. que lo haga un pais mas.. y no menos..(estoy siendo general).
soy re jodido.. tengo que ir a trabajar.. sino pensaria un poco mas lo que digo..
dudo que no estes descepcionado.. o por lo menos algo asi..
dudo que por darte un par de libertades como la de expresarse.. seas libre.. pero todos podemos ser conformistas.. yo lo soy.. con eso me basta..
pero tambien se que, por lo menos yo.. me gano esa libertad trabajando inhumanamente.. y pienso.. que no lo vale.. no quiero trabajar.. ni estudiar lo que me imponen y todo para conseguir un trabajo del orto.. en donde no vas a poner en practica nada de lo que aprendiste.. (no hablo ni de medicina ni de arquitectura.. xD)..
en fin.. creo que vivimos laburando para mantener a los gobiernos..
los impuestos siguen ahi.. desde.. no sabria decirtelo.. creo que en egipto hace 5000 años se pagaban..
espero que entiendan lo que quiero decir porque por lo menos ahora no tengo0 tiempo de explicarlo..
saludos.
En primer lugar, el tema impuestos. Los impuestos progresivos son una conquista social que nos beneficia a las clases populares, porque pagan más los que más tienen para sostener sistemas de protección social y servicios públicos que usamos más los que menos tenemos. El problema está en la cantidad de resquicios que tienen las grandes rentas para eludirlos. Pero los impuestos son esenciales para tener derechos. Por otro lado, Dragón decía que tenía derecho a quejarse porque paga impuestos, pero eso no es así. Tú tienes derecho a quejarte siempre que quieras porque eres ciudadana. Y pagas impuestos porque tienes renta. Los derechos de ciudadanía no los da el pago de nada. Mi abuela nunca trabajó, por lo tanto no ha pagado impuestos nunca, y tiene los mismos derechos que otro ciudadano que sí los paga.
Por otro lado, la democracia no es mentira. Existe un concepto que se llama democracia y que en distintos grados se ha ido implantando en muchos países del mundo. Que sea mejorable no significa que no exista. El cine de Holliwood es muy mejorable, pero siento deciros que, a pesar de ello, existe.
En este momento hay un ataque planificado a las democracias por parte de los mercados porque ellos saben que la democracia sí es útil. Si no fuera útil para los de abajo, ¿por qué la atacan los de arriba? Aunque con mucho margen de mejora, la democracia a servido para mejorar el nivel de vida de la gente, esto es un hecho histórico incuestionable.