¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Utopía

la marla mar Pedro Abad s.XII
editado julio 2012 en Poesía General
¿Y si mezcláramos tu sol con el mío?,
imagínate mi cielo bañado por el tuyo
y el mismo número de estrellas
en nuestras noches.
Imagina que tu luna le regala su sonrisa a la mía,
que te moja mi lluvia,
que te doy el color de mis ojos
y tú me das el de tu piel, ¿qué me dices?
Que se confunde mi risa con tu llanto,
que el mismo sonido invade
nuestros mismos sentidos...

Y si me tocas...

y si a tus manos de repente llega un roce de las mías,
¿te lo imaginas?,
que al otro lado del espejo queda vida
y nos da por apurarla y compartirla.
Que nos sorprende la misma luz del mismo día
desnudando oscuridades,
entre mi mirada y la tuya,
conjugándose tu mar con el mío,
tu aire colándose en mis pulmones,
mi aire en los tuyos...

¿Qué tal si mis campos se empaparan

del aroma de tus campos?,
si mi árbol echara raíces en tu tierra
y el tuyo en la mía
y brotaran idénticos frutos
de sus idénticas ramas.
Imagina que bebes de mi agua
y sabe como la tuya, que como de tu pan
y no es distinto al mío,
que nuestras primaveras se funden en una sola,
fusionando colores y texturas, olores y formas...

Y si me abrazas...

y si de pronto mi abrazo responde al tuyo
y ya no son dos,
un solo abrazo, una sola voz
con el mismo tono, con la misma cadencia,
¿qué te parece?
Si pudiéramos hilvanar tu idioma con el mío
y hermanarlos,
que comprendieras mi historia
y yo fuera capaz de aprenderme la tuya.
¿Te imaginas el norte en el sur, tu casa en la mía...? ¿Utopía...?

Mar.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2012
    No mucha, puede pasar, soñar no cuesta nada:p:)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2012
    Vivir en esa utopía durante toda la vida es imposible, pero hay ocasiones en las que esa comunión, esa fusión, ocurre. Entonces la clave está en disfrutarlas y, mejor aún, buscar que ocurran lo más a menudo posible, uniendo dos cielos, dos lunas, mojándose con una misma lluvia, secándose con un mismo sol. Hermoso poema, La Mar.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2012
    Me ha gustado mucho tu poema, por lo que sugiere, cosa " casi " imposible a día de hoy.De las utopías, tambien se vive o, más bien, se sobrevive.Nunca dejes de soñar.Un saludo desde el sur.
  • pedrosepupedrosepu Anónimo s.XI
    editado julio 2012
    la mar escribió : »
    ¿Y si mezcláramos tu sol con el mío?,
    imagínate mi cielo bañado por el tuyo
    y el mismo número de estrellas
    en nuestras noches.
    Imagina que tu luna le regala su sonrisa a la mía,
    que te moja mi lluvia,
    que te doy el color de mis ojos
    y tú me das el de tu piel, ¿qué me dices?
    Que se confunde mi risa con tu llanto,
    que el mismo sonido invade
    nuestros mismos sentidos...

    Y si me tocas...
    y si a tus manos de repente llega un roce de las mías,
    ¿te lo imaginas?,
    que al otro lado del espejo queda vida
    y nos da por apurarla y compartirla.
    Que nos sorprende la misma luz del mismo día
    desnudando oscuridades,
    entre mi mirada y la tuya,
    conjugándose tu mar con el mío,
    tu aire colándose en mis pulmones,
    mi aire en los tuyos...

    ¿Qué tal si mis campos se empaparan
    del aroma de tus campos?,
    si mi árbol echara raíces en tu tierra
    y el tuyo en la mía
    y brotaran idénticos frutos
    de sus idénticas ramas.
    Imagina que bebes de mi agua
    y sabe como la tuya, que como de tu pan
    y no es distinto al mío,
    que nuestras primaveras se funden en una sola,
    fusionando colores y texturas, olores y formas...

    Y si me abrazas...
    y si de pronto mi abrazo responde al tuyo
    y ya no son dos,
    un solo abrazo, una sola voz
    con el mismo tono, con la misma cadencia,
    ¿qué te parece?
    Si pudiéramos hilvanar tu idioma con el mío
    y hermanarlos,
    que comprendieras mi historia
    y yo fuera capaz de aprenderme la tuya.
    ¿Te imaginas el norte en el sur, tu casa en la mía...? ¿Utopía...?

    Mar.
    hermoso poema .Me hace recordar aquel poema de pedro salinas que se inicia " que alegría vivir sintiéndose vividoo "
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2012
    Hola, Mar: tu poema es una verdadera utopía y, como casi todas ellas,es bella e ingenua.
    Pero encuentro en algunos versos un deseo -también utópico- de uniformidad que opino innecesario.Me gusta la diversidad. Amar, respetar, hermanarnos con la Humanidad infinitamente diversa, viendo en ella la grandeza y complejidad de la vida y del ser humano.Que cada árbol dé los frutos que le son propios y al tiempo aceptemos sentarnos a la misma mesa para disfrutarlos.

    Saludos.
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2012
    Sinrima escribió : »
    Hola, Mar: tu poema es una verdadera utopía y, como casi todas ellas,es bella e ingenua.
    Pero encuentro en algunos versos un deseo -también utópico- de uniformidad que opino innecesario.Me gusta la diversidad. Amar, respetar, hermanarnos con la Humanidad infinitamente diversa, viendo en ella la grandeza y complejidad de la vida y del ser humano.Que cada árbol dé los frutos que le son propios y al tiempo aceptemos sentarnos a la misma mesa para disfrutarlos.

    Saludos.

    Aunque había leído este magnifico poema de mar, no lo había comentado pues me iba a repetir echandole flores. Solo diré que se nota que tras estos versos hay una auténtica escritora.

    Pero si he querido detenerme a comentar las palabras de mi apreciada sinrima, puesto que alguno de los dos hemos entendido mal el poema. Yo no veo ese innecesario deseo de "uniformidad", el uso de la palabra "idénticos" me sugiere identificación no necesariamente uniformidad.
    Lo que entiendo y me sugieren estos versos es un deseo claro de obviar cualquier diferencia, de que las mismas existan pero no se conviertan en barreras, que se puedan compartir con toda naturalidad. ¡Como se enriquecería este mundo si así fuese!. ¿Utopía?.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2012
    Alejandro Dumas escribió : »
    Aunque había leído este magnifico poema de mar, no lo había comentado pues me iba a repetir echandole flores. Solo diré que se nota que tras estos versos hay una auténtica escritora.

    Pero si he querido detenerme a comentar las palabras de mi apreciada sinrima, puesto que alguno de los dos hemos entendido mal el poema. Yo no veo ese innecesario deseo de "uniformidad", el uso de la palabra "idénticos" me sugiere identificación no necesariamente uniformidad.
    Lo que entiendo y me sugieren estos versos es un deseo claro de obviar cualquier diferencia, de que las mismas existan pero no se conviertan en barreras, que se puedan compartir con toda naturalidad. ¡Como se enriquecería este mundo si así fuese!. ¿Utopía?.

    Mar, con tu permiso, respondo a Alejandro porque me cita y quiero aclararle algo:
    Alejandro,no creo que uno de nosotros ha entendido mal el poema de Mar.Cada lector hace su lectura y es válida para él.
    Para que no te queden dudas, te digo que globalmente el poema me gusta y lo entiendo como tú; por eso digo: "en algunos versos" interpreto", etc. O sea que no me refiero al fondo --que comparto y me encanta-- sino a la expresión, cuando dice:

    ..."y brotaran idénticos frutos
    de sus idénticas ramas".

    Prefiero un bosque mixto con especies distintas y cada uno con los frutos que le son propios, como creo interpretar en otros versos del poema.

    O cuando habla del idioma:"Si pudiéramos hilvanar tu idioma con el mío
    y hermanarlos"...,
    La diferencia idiomática es una barrera a la comunicación, pero también es una riqueza cultural y forma parte de la identidad de los pueblos.

    Son estos detalles a los que me refiero, pero no al conjunto del poema que considero solidario y que aplaudo en líneas generales.

    Saludos.
  • la marla mar Pedro Abad s.XII
    editado julio 2012
    He estado fuera estos días, por eso hasta ahora no he visto vuestros comentarios. Me siento halagada, gracias a todos por pasar a leer mi poema y por vuestras palabras. Alejandro, agradezco tus “flores” aunque no me considero una auténtica escritora, ni mucho menos, María Dueñas lo es (por poner un ejemplo, es que estoy releyendo El tiempo entre costuras, me encanta) Yo, de momento, estoy en fase de aprendizaje, me parece que llevo toda la vida en esta fase... Veo que tanto Sinrima como tú habéis captado la esencia del poema pero como entre los dos parece haber surgido una pequeña diferencia de interpretación voy a intentar aclarar algo. No sé si conocéis “Te guste o no” de Serrat, ahí él lo expresa de maravilla, como siempre:
    .................
    Puede que a ti te guste o puede que no
    pero por suerte somos distintos también.
    Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
    tú cultivas el valle
    yo navego la mar.

    Tú reniegas en swajili y yo en catalán...
    Yo blanco y tú como el betún
    y, fíjate,
    no sé si me gusta más de ti
    lo que te diferencia de mí
    o lo que tenemos en común.
    ...................

    Y yo que no me expreso tan bien como él, sólo soñaba, sólo sueño, que algún día todo eso que nos diferencia nos haga iguales. Iguales en oportunidades y en derechos, que nuestros árboles tengan las mismas ramas y den los mismos frutos. Que nuestros idiomas se hermanen para que, entre toda nuestra fantástica diversidad podamos entendernos.

    No sé si me he explicado bien pero eso es lo que siento.

    Gracias y un abrazo ;)

    Mar.
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2012
    Justo como lo había entendido yo...:):p
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2012
    Mar, me ha gustado mucho este poema y lo que expresa.

    Imagina que bebes de mi agua
    y sabe como la tuya, que como de tu pan
    y no es distinto al mío,

    Quizá es utopía porque no se abren los ojos, porque no se quieren abrir para ver esa realidad, la igualdad que nos une y hermana a todos. El tema de tus versos da para muchas reflexiones sobre el temor al desconocido, el no querer ver nuestras semejanzas para que sea más fácil no hacer nada contra las injusticias... ¿Y si abrimos los ojos para ver al otro?

    Enhorabuena por estos versos.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2012
    .
    Utopia.s.
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com