¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Palabras díficiles palabras hermosas

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado abril 2012 en General
Hay palabras que generalmente no usamos pero que son hermosas; un poco leyendo vuestros textos y poesias me he encontrado con ellas, y seria bueno nombrarlas y dar su significado.

Hedor: Olor desagradable y penetrante.

Pestilencia: Enfermedad contagiosa y grave que origina gran mortandad.

Mal olor.

Cosa mala que puede originar daño grave


Esfera: Superficie de este sólido

Ámbito, espacio a que se extiende o alcanza la virtud de un agente, las facultades y cometido de una persona, etc.




Hay otras muchas palabras que me agradan y las seguire agregando, tal vez a ustedes les gustaria colgar otras ....??

mis cariños-mariaelena

Comentarios

  • Isaac LemondIsaac Lemond Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    ¿Y cual es exactamente la finalidad de esto?
    :confused:
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Uh....siento que no te guste Isaaquito....., pero a mi me parece divertido, dar los significados de palabras que generalmente no uso en mis charlas..y que al buscar su etimologia ...bueno me las acuerdo para enriquecer mi vocabulario...; bueno tal vez en mi influye que vivo en un pais en que no se habla el español..., y trato constantemente de buscarme palabras o de leer para no perder el idioma.

    un abrazote-mariaelena
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2008
    Fastuoso= es un sinonimo de belleza, hermosura.
    querella= discordia o conflicto por algun tema.
    voluptuoso= algo denso con mucha masa, claro para mi.

    y entonces seria facil dar una imagen al sol que no sea llamarlo por su nombre:
    Globo de luz, voluptuoso que parpadea su destello sobre mi contorno. Me delinea en trazos encima de esta atmosfera donde es sepultado cada suspiro en el viento.

    Un abrazo mauro.

    Posdata: si escribi algo mal, me corrigen, es que no tengo word (algunos errores de instalacion xD)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Hola...Que bonito...
    voluptuoso...si me parece una bellisima palabra...

    Hay una palabra que me resulta muy cautivante, no se porque?la he visto escrita en una poesia...y me ha gustado especialmente...en realidad es una palabra inglesa

    PUZZLE, en español esta anotada como puzle
    y el significado tan simple:

    rompecabezas, juego.


    un abrazo-mariaelena
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    Hola a todos.
    Una palabra que suena muy bien escrita es intrínseco, ahora cuando la metes en una conversación.... no suena igual :rolleyes:

    Intrínseco: adj. Íntimo, esencial de una cosa o persona
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Hay tambien una palabra muy, muy bonita:
    LAR

    El lar es el hogar, el lugar donde se hace fuego, la piedra del lar (o del llar) es donde se posa la leסa para encenderla. En Galicia lar es el suelo (chan) donde se vive, pero tambien puede ser la propia casa, o la cocina.
    Tambien la RAE define esta palabra como el lugar de la casa donde se adoraban los dioses
    Es decir, que la palabra lar hace referencia a los dioses de la antiguedad (creo que romanos, fundamentalmente). El lar era entonces el sitio de la casa donde se mantenםa encendido el fuego, (algo que he de suponer tenםa caracter sagrado y daba proteccion a la familia).
    Es una palabra procedente del indoeuropeo.

    Una reliquia.

    un abrazo-mariaelena
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    La palabra que me parece interesante es REFOCILAR por estar cargada con todo ese erotismo tan lleno de algunos escritos donde lo erotico es degustado como una forma corporea.

    Dicho propiamente de algo que calienta y da vigor.


    saludos-mariaelena
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Otra palabra que me encanta y que la he leido en un cuento es:

    alevín.

    1. m. Cría de ciertos peces de agua dulce que se utiliza para repoblar ríos, lagos y estanques.

    2. m. Joven principiante que se inicia en una disciplina o profesión.



    Epico-epica


    Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

    Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía.
    Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico.

    Una palabra curiosa es "tranca"al margen de su acepcion de borrachera, segun la RAE es
    Palo grueso y fuerte.
    2. f. Palo grueso que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrבs de una puerta o ventana cerrada.
    de ahם lo de "trancar" por cerrar, la puerta.
    Es una palabra de origen celta, o celtםbero, otra reliquia de nuestro vocabulario, por tanto.
    derivadas de ella hay otras, como tarangallo,
    y relacionadas, con raiz parecida es traba, del latin


    un abrazo,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2008
    hojarasca, aunque la lea en silencio esta palabra provoca sonido para mí, crepitar de hojas secas pisadas por el caminante en los magníficos bosques .
    Palabra fértil, poderosa, antigua. Saboreo hojarasca, huelo hojarasca, palpo hojarasca,veo hojarasca...
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Me gusta más la palabra "septentrión" que "norte". Es más lindo, además pienso que le da un poco más de oscuridad,decir septentrión antes que norte, a los relatos de terror.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Que es FRIKI???? no se si sera una palabra dificil, pero no todos sabemos justo su significado.

    El sentido de la palabra ha cambiado con los años. Antes abarcaba a mucha menos gente y era una palabra mas peyorativa. Ahora casi todos nos sentimos un poco frikis de vez en cuando.

    Al principio la palabra se referia mas bien a los chicos insociables que no tenian novia y un poco marginados, algo asם como pringadillos. Como su vida social era bastante lamentable estos frikis se refugiaban en juegos de ordenador, peliculas como Star Wars, comics...etc.

    Ahora el termino se ha generalizdo mucho y ya no suena tan peyorativo. Todos nos sentimos un poco frikis. Basta que te gusten los comics, algunos juegos de la play-station o sientas pasion por algun hobbie considerado un poco "tonto" ya te puedes considerar un frikie.

    Ejemplos:

    Si tienes 35 años y eres un apasionado del monopatin eres un friki.
    Si te gusta disfrazarte de algun personaje de Star Wars eres un friki.
    Si quieres entrar en el libro guiness de los records siendo el que mas galletas come en un dia eres un friki.
    Si te pasas todo el dia con juegos de ordenador interactivos eres un friki.

    Y mil cosas mas.
    Si a ustedes se les ocurre un significado mejor, bueno continuen este posteo.

    salu2,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    mariaelena escribió : »
    Que es FRIKI???? no se si sera una palabra dificil, pero no todos sabemos justo su significado.

    El sentido de la palabra ha cambiado con los años. Antes abarcaba a mucha menos gente y era una palabra mas peyorativa. Ahora casi todos nos sentimos un poco frikis de vez en cuando.

    Al principio la palabra se referia mas bien a los chicos insociables que no tenian novia y un poco marginados, algo asם como pringadillos. Como su vida social era bastante lamentable estos frikis se refugiaban en juegos de ordenador, peliculas como Star Wars, comics...etc.

    Ahora el termino se ha generalizdo mucho y ya no suena tan peyorativo. Todos nos sentimos un poco frikis. Basta que te gusten los comics, algunos juegos de la play-station o sientas pasion por algun hobbie considerado un poco "tonto" ya te puedes considerar un frikie.

    Ejemplos:

    Si tienes 35 años y eres un apasionado del monopatin eres un friki.
    Si te gusta disfrazarte de algun personaje de Star Wars eres un friki.
    Si quieres entrar en el libro guiness de los records siendo el que mas galletas come en un dia eres un friki.
    Si te pasas todo el dia con juegos de ordenador interactivos eres un friki.

    Y mil cosas mas.
    Si a ustedes se les ocurre un significado mejor, bueno continuen este posteo.

    salu2,

    Friki me parece que viene del inglés "freak" que significa raro, algo así.
    Y si especialmente se refieren a ese grupo de personas.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    El término Chupacabras es el nombre de un ser mitológico contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales. El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se argumenta que existe en América Central y América del Sur, en países como México, Perú, Guatemala,Costa Rica, en la isla de Puerto Rico, etc; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

    El mito del Chupacabras alcanzó la popularidad en la década de 1990, siendo utilizada su imagen para el diseño de camisetas, llaveros y diversos artículos turísticos.

    salu2,
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Me gusta más la palabra "septentrión" que "norte". Es más lindo, además pienso que le da un poco más de oscuridad,decir septentrión antes que norte, a los relatos de terror.

    Esta palabra siempre me ha gustado a mi también. Su etimología es muy bonita. Viene de septem que en latín significa siete; y de trio; trionis que significa buey. Los romanos llamaban septemtrio (siete bueyes) a las estrellas que formaban el carro, pertenecientes a la constelación de la Osa Mayor. De ahí que su significado metonímico sea Norte.
    Salve!
  • melquiadesmelquiades Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Libido- Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

    Melancolia-
    1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

    2. f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.

    3. f. ant. Bilis negra o atrabilis.


    Estío- Estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño.

    Solsticio-
    1. m. Astr. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.

    ~ hiemal.

    1. m. Astr. El de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

    ~ vernal.

    1. m. Astr. El de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.


    Aborigen-

    1. adj. Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen.

    2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. U. m. c. s. pl.


    Libar-

    1. tr. Chupar suavemente el jugo de una cosa. Se dice especialmente de las abejas. U. t. c. intr.

    2. tr. Hacer la libación para el sacrificio.

    3. tr. Hacer sacrificios u ofrendas a la divinidad.

    4. tr. Probar o gustar un licor.


    Moldear-

    1. tr. Hacer molduras en algo.

    2. tr. Sacar el molde de una figura.

    3. tr. Dar forma a una materia echándola en un molde.


    Copula-
    cópula1.

    (Del lat. copŭla).


    1. f. Atadura, ligamiento de algo con otra cosa.

    2. f. Acción de copular.

    3. f. Fil. Término que une el predicado con el sujeto.


    cópula2.



    1. f. Arq. [URL="http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=cúpula&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1"]cúpula[/URL] (‖ bóveda).



    Latido-

    1. m. Cada uno de los golpes producidos por el movimiento alternativo de dilatación y contracción del corazón contra la pared del pecho, o de las arterias contra los tejidos que las cubren. Puede ser percibido por la vista, el tacto y, muy especialmente, por el oído mediante la auscultación o sirviéndose de instrumentos y aparatos adecuados.

    2. m. Sensación dolorosa en ciertas partes muy sensibles, a causa de infección e inflamación subsiguiente, a consecuencia de este movimiento de las arterias que las riegan.

    3. m. Ladrido entrecortado que da el perro cuando ve o sigue la caza, o cuando de repente sufre algún dolor.

    ~ capilar.

    1. m. Med. El de algunos vasos capilares, en determinadas dolencias.

    ~ venoso.

    1. m. Med. El de algunas venas, en casos patológicos.


    Palabra-
    (Del lat. parabŏla).


    1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.

    2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

    3. f. Facultad de hablar.

    4. f. Aptitud oratoria.

    5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma.

    6. f. Promesa u oferta.

    7. f. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Pedir, conceder, tener, retirar la palabra; hacer uso de la palabra.

    8. f. U. con las partículas no o ni y un verbo sirve para dar más fuerza a la negación de lo que el verbo significa. Con la partícula no se pospone al verbo, y con la partícula ni algunas veces se antepone. No logré entender palabra.

    9. f. ant. Dicho, razón, sentencia, parábola.

    10. f. ant. Metal de la voz.

    11. f. pl. palabras que constituyen la forma de los sacramentos a distinción de su materia.


    Veleidoso- Inconstante, mudable.

    Volatil-
    (Del lat. volatĭlis).


    1. adj. Que vuela o puede volar. U. t. c. s.

    2. adj. Dicho de una cosa: Que se mueve ligeramente y anda por el aire. Átomos volátiles.

    3. adj. Mudable, inconstante.

    4. adj. Econ. Dicho de los precios en los mercados financieros: Inestables u oscilantes.

    5. adj. Fís. Dicho de un líquido: Que se transforma espontáneamente en vapor.


    La verdad es que hay incontables palabras que me gustan. Aqui he puesto las mas reconocibles pero hay muchisimas palabras extrañas con significados cotidianos que se estan olvidando:


    ALCABALA: Tributo o Impuesto que se exigía sobre el precio de todas las cosas vendidas.


    SAYA: Falda que vestían las mujeres, como ropa exterior.

    LEGUA: Medida itineraria de 20.000 pies, equivalente a unos 5,5 kilómetros.

    En fin, que me gusta la iniciativa de este post.

    Un saludo


    Melquiades
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Bienvenido melquiades!!!, que me han encantado las palabras que has agregado...el idioma español, es uno de los mas seductores del mundo, esas palabritas que no siempre usamos y que cautivan en un texto, en una poesia...., llevan consigo musica que atrae.

    gracias por compartirlas, un abrazo-
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Asir: Tomar o coger con la mano
    Laudatorio: Que alaba o contiene alabanza.
    Macilento: Flaco y descolorido
    Vocinglero: Que habla demasiado
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Laudatorio, que buena palabra!!.
    Y melancolía es una palabra que tiene todas las características del propio estado, yo la siento como una palabra fría,oscura pero a su vez con un poco de brillo.
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Ya se que el hilo va sobre palabras, pero desde siempre me ha llamado la atención esta expresión :p:

    a regañadientes: 1. loc. adv. Con disgusto o repugnancia de hacer algo
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Hay una palabrita que me encanta y que mucho la utilizo:

    INTRINGULIS:
    en mi casa mucho se rien cuando la utilizo, y esto porque se acuerdan de Hijitus y Super-HIjitus

    pero la palabra existe...(hoy justamente comentaba con uno de mis amigos ciberneticos, la hermosura de su uso)

    significa: secreto, duda, complicacion, situacion rara


    un abrazo,
  • pylycasubypylycasuby Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2012
    Esperpento:

    Persona o cosa notable por la fealdad o ridiculez.

    Me gusta, suena muy rotunda ;)
  • pylycasubypylycasuby Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2012
    mariaelena escribió : »
    Hay una palabrita que me encanta y que mucho la utilizo:

    INTRINGULIS:
    en mi casa mucho se rien cuando la utilizo, y esto porque se acuerdan de Hijitus y Super-HIjitus

    pero la palabra existe...(hoy justamente comentaba con uno de mis amigos ciberneticos, la hermosura de su uso)

    significa: secreto, duda, complicacion, situacion rara


    un abrazo,

    Mariaelena, esta palabra también me gusta a mí, no muy a menudo, pero a veces la decímos mi pareja y yo.:D
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    cachivache.

    1. m. despect. Vasija, utensilio, trebejo. U. m. en pl.
    2. m. despect. Cosa rota o arrinconada por inútil. U. m. en pl.
    3. m. coloq. Hombre ridículo, embustero e inútil.
  • pylycasubypylycasuby Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2012
    Birria

    Cosa de mala calidad o mal hecha:
    este mueble es una birria.


    Zarrio

    Pingajo, harapo.


    Dos palabras que me son muy familiares, a pesar de que las empleo poco.

  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    miriñaque1.
    (De or. inc.).
    1. m. Alhajuela de poco valor que sirve para adorno o diversión.


    miriñaque2.
    (De or. inc.).
    1. m. Zagalejo interior de tela rígida o muy almidonada y a veces con aros, que usaron las mujeres.
    2. m. Arg. y Ur. Armadura de hierro que llevan las locomotoras en la parte delantera para apartar a un lado los objetos que impiden la marcha.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com