No se quien habra tirado esta frase...pero es tema de reflexión:
"En el pais de los ciegos, el tuerto es rey"
Vamos !!que se han publicado muchos..libros, relatos y articulos periodisticos utilizando de esta frase..
Tambien podriamos decir:
"En el pais de los ciegos, el tuerto va adelante"
"En el Pais de los ciegos,
el tuerto es.......
descriminado, por ser diferente
e insultado, por ver mas que los demas."
un abrazo,
Comentarios
Es que no hay que ser demasiado inteligente, ni ser profesor de quimica o fisica nuclear para encontrar soluciones...y estas no se dan.
Como no se da la Paz, en algunos paises del mundo, no resolvemos el problema del hambre, o no controlamos suficientemente la delicuencia.
Lo que no entiendo es porque?, es que todos estamos absorbidos por la corrupción, la impotencia, o es que... el cerebro funciona pero la vagueza corporal y sentimental nos abandona.
un abrazo,
Yo pienso que no es un problema de ver o no ver. Es un problema de acomodo social. La gente no hace nada porque vive muy bien. Y mientras el problema no les atañe, no harán nada el 99%.
¿Que es la Paz (aparte de la capital de Bolivia, claro)?
Alguien dijo alguna vez que para que haya paz, antes tiene que haber guerra (otra frase para pensar, sin duda).
La paz es un periodo sin hostilidades, donde los pueblos no se agreden y se respetan. Si todos fuesemos iguales, creo que todos estariamos dispuestos a vivir en paz y armonía. Pero me temo que todos los seres humanos son distintos, y sus pensamientos, ideales, modos de vida; pueden ser suficientes para desencadenar guerras estupidas. Dicen que la primera herramienta que usó el hombre fué una piedra, para tirársela a otro.
Tus otras dos preguntas ya cruzan el limite y entramos en un debate básico del pensamiento humano. Te explico porqué: (por lo menos, a mi forma de ver)
El hambre. ¿Se puede solucionar?
La respuesta es sí. Por supuesto.
Ahora por un momento, mariaelena, imaginate que mañana mismo todos los seres humanos reciben alimentos. Mañana mismo se erradica el hambre en el mundo.
Piensa en el año que viene. En el siguiente, en los proximos veinte años.
Situate en el año 2028.
¿Me podrias decir cuanta gente calculas que habría en el planeta?
Observa los datos actuales.
230000 habitantes por día. 8000 millones en el 2028. (datos de la ONU)
Si mañana se solucionase el hambre, la población en ese año sería algo más del doble. 16mil millones de seres humanos.
Imagino que ya entenderás la situación en la que nos encontrariamos. Tendríamos un planeta totalmente devastado por la actividad humana. Imaginate la cantidad de recursos que consumirian 16milmillones de almas, todas en paises totalmente desarrollados. Y esa cifra seguiría creciendo y creciendo.
Por esto te digo que entramos en la antigua reflexion de ¿que es el bien?¿que es el mal?¿quien decide que está bien o qué está mal?
Y con tu tercera pregunta, acerca de la delincuencia estamos en las mismas.
¿un padre que roba pan para sus hijos porque vive en un sitio donde no hay trabajo ni oportunidades?¿que opinas de él?
¿porque existe la avaricia, la envidia, el odio, el rencor?
Son defectos que tiene el ser humano. ¿o es la naturaleza la que nos ha hecho así?
Espero haber contribuido a dilucidar en parte tus cuestiones, o al menos, ofrecerte un punto de vista personal y objetivo
Un saludo
En el pobre mortal del ciudadano, los caminantes diarios de aceras concurridas, los humildes curritos creo que lo que pesa más es el querer ahorrarse un sufrimiento. Ver y entender a veces duele.
Quizá la mayoría de los mortales, sabiendo lo poco que pueden hacer frente a tamañas diferencias, prefieren no mirar, taparse los ojos o mirar hacia otro lado, preferimos (me incluyo porque tengo que reconocer que yo también lo hago) no saber para no sentir la necesidad de hacer algo. Preferimos no sufrir, es humano.
Se puede llamar egoísmo. Tal vez sea una especie de instinto de protección.
Tengo la teoría de que este mundo a la occidental que hemos creado, se rige por un principio básico y solo uno. Dinero - riqueza.
Con este se consigue todo empezando por el poder y claro esta, si hay guerra es por que siempre fue lucrativa para unos pocos, si hay riqueza hay pobreza también ,de la que se lucran los intermediarios que dicen luchar por ella.
El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. creador y destructor ying y yang.
Por otro lado siempre he pensado que estamos gobernados por malvados.
No ver es lo fácil, lo adocenado ,a lo que aspiran muchos, ser ovejas conducidas por el pastor bueno que decide por ellos. Ilusos..
Nunca he sido creyente pero me gustaría pensar que la existencia tiene algún sentido.
Veo la ciudad tapizando los montes hasta el mar, cubriéndolo todo, como el moho que se forma en la rebanada pan que queda expuesta al aire. La visión me angustia, las ideas e imágenes encajan en mi cabeza con una velocidad pasmosa, no hay duda: Lo que contemplo es el ser más grande que jamás ha existido y no hay escapatoria, yo soy una célula.
Células. Seis mil millones de personas desplazándose por venas de asfalto e interaccionando mediante una sinapsis llamada voz, como las versátiles células de un ser que desconocen. La materia ha alcanzado un nuevo nivel de consciencia, superior al del ser humano, y ya no nos necesita como seres individuales. Pienso en el significado original de la palabra célula y casi lloro. ¡Es una ironía tan sucia y macabra!
El cuerpo humano produce más células de las que necesita para resistir al desgaste físico. Estas células no se comportan como una elegante muestra de orden tal y como hace unos años se creía, no. Luchan por los nutrientes y las que no pueden soportarlo mueren. El ser humano ni siquiera es consciente de esta encarnizada batalla.
Con nuestra economía, la deslocalización y la globalización hemos dado el paso definitivo para nuestra alienación. Hemos asentado las bases para el ser que somos y seremos, al que le hemos entregado nuestra vida. Hemos asumido que debemos comportarnos mecánicamente, como esas células y renunciar a lo que nos ha hecho humanos durante tantos siglos, olvidándonos de los demás, como de las células muertas de la piel.
A pesar de todo hay esperanza, en nuestras manos descansa el poder de cambiar el mundo, aunque no queramos aceptarlo. Nosotros que hemos creado y destruido dioses, debemos y podemos acabar con la injusticia, aunque ello suponga matar al ser de asfalto y hormigón. Tal vez ese sea nuestro cometido, la razón de nuestra existencia, y de conseguirlo sería nuestro triunfo sobre el universo.
Y esto no es un comentario místico, ni nada del estilo. El conocimiento está al alcance de la gran mayoría. Con el uso de Internet, con el movimiento del open access, se puede acceder a la verdadera información, la que amplia la visión de las personas, la que nos hace reflexionar, comprender, etc..Para esa gran mayoría no hay excusa, no hay excusa que explique porqué el uso de internet es una plataforma para tanto perverso mental, una herramienta perfecta para desequilibrar aun más, si cabe, a la población.
Y la población, por ejemplo, de España actualmente, está formada por individuos que tienen la misma libertad para dar de comer mierda a su cerebro, o para nutrirse con el conocimiento que nos han dejado los que nos precedieron, y a partir de aquí trabajar para incrementar los recursos del futuro, etc.
Y esto lo digo porque lo he visto: me crié en el peor barrio de BCN, y sé las infraestructuras que se pusieron al alcance de TODOS en materia de formación. Me atrevo a decir que no hace falta que haya censura, para qué? Es más fácil que nieve en agosto antes que ver a la mayoría leyendo un libro o viendo un documental o involucrándose en cualquier actividad que venga a mejorar el bienestar de todos.
En cierta manera, la "sociedad" tiene lo que se merece. El drama es que están pagando justos por pecadores.
Eme..me suena a la eterna guerra del hombre por el hombre...seguir destruyendo especies.
Crees ..que la historia se sigue repetiendo...y que debemos conseguir triunfos sobre el universo?
Si se necesitan cambios...acabando con la injusticia...el problema es quien tiene la justicia-en manos de quien esta? o que significa...esa es una palabra que si bien es usada ...por los politicos del mundo...todavia no encierra en ellos ningun significado...es una letrero publicitario.
Intereses economicos manejados por unos pocos...y siempre son los mismos los que pagan y sufren.
un abrazo,
La tierra se sacudirá las pulgas y un ejercito de hiedra y hierba asolará nuestro mundo de asfalto. (o quizá sea la próxima glaciación )
A no ser que las leyendas indias acerca de los Guerreros del arco iris sean ciertas y entonces sobreviviremos y volveremos a vivir en concordancia con la madre tierra.
Turin Turumbar el profético. saludos contertulios
Y aunque sea inmoral, injusto y poco ético, el pez grande se come al chico y así será hasta que el sol nos engulla pocos millones de años antes de morir definitivamente.
Eme lo ha ejemplificado muy bien con la historia de las celulas, nosotros mismos somos un complejo de millones de celulas que luchan entre ellas.
Nosotros y todo bicho vivo que hay o ha habido en el planeta.
Y por lo tanto, hay que entender que cuestiones que nos parecen injustas como las descritas en este hilo; son simplemente los caminos de la naturaleza.
La naturaleza ni mas ni menos se comporta de la misma forma que el régimen nazi. Practica a diario la eugenesia. La vida se basa en la supervivencia y la reproducción. Y si nos olvidamos de la ética que tenemos algunos seres humanos, muchos comportamientos que no entendemos van regidos por este camino. Muchas especies animales participan en encarnizadas batallas en el cortejo, en las que muy probablemente uno de los contendientes muera de forma cruel. La viuda negra devora al macho después de copular. El escorpión se come a las crias "gamberras" que no dejan de molestarlo...
Con esto quiero decir que la naturaleza está llena de ejemplos, que si los transliteramos a la civilizacion humana, estarían mal vistos.
Por lo tanto tenemos que cuestionarnos si la naturaleza entiende de éticas.
Hasta el hurto es menester de muchas especies. Los escarabajos peloteros son muy amigos de birlarse entre ellos las boñigas recolectadas.
Somos animales, y nos comportamos como tales por mucho que evolucionemos tecnológicamente.
Un saludo a todos
Yo no lo veo así, Tom. Yo no puedo citar a ningún autor para que me respalde, incluso a veces me cuesta poner en orden mis ideas, pero a mi me parece que si bien es cierto que la cadena trófica no muestra piedad, si muestra equilibrio. Un equilibrio que algunos seres humanos ya se han encargado de destrozar irreversiblemente: son infinitamente más crueles que la naturaleza. Los animales matan para comer, para sobrevivir, pero jamás he visto a ningún animal matar por deporte (me duele el estómago cuando pienso en eso), o hacer sufrir por placer, por sadismo. Perdona si no sé expresarme mejor pero, los individuos mejor adaptados al medio, es cierto que son los que sobreviven. No quiero creer que el mejor adaptado es el más cruel, el más asesino, el peor depredador.
Un abrazo.
También rescato, porque me gusta, este necesidad que demuestras de dar opiniones personales sin respaldarte, en forma visible por lo menos, en ninguna teoría. Aunque bien sabemos que para expresarte manejas un bagaje interesante de información...;)
Yo sinceramente pienso que hay algo que nos ha hecho involucionar en algunos aspectos; hemos ganado en conciencia hacia el futuro per estamos perdiendo terreno en cuanto al pasado, todo lo que nos precede. Y en favor de ese futuro estamos desperdiciando todo cuanto tenemos y más.
Me encanta el ejemplo que propone la película "la máquina del tiempo". Si no la habéis visto no diré nada, pero tiene algo que cuadra perfectamente con lo que hablamos de hacia dónde nos dirigimos y por qué ha ocurrido.
El ser humano se mueve por el mundo como un elefante en una cacharrería. Vamos arrasando a nuestro paso. Crecemos y crecemos y exterminamos y exterminamos. Espécies animales, vegetales, que no volverán. Otras que están por desaparecer, el cambio climático, la costas, guerras, hambre que no se soluciona...en fin, todo eso que habéis descrito tan bien.
Estoy totalmente de acuerdo con Andromeda. Nosotros carecemos de equilibrio, puede que en su momento existiera, pero ya hemos perdido el norte. La naturaleza de vez en cuando nos pone en alerta. No escuchamos nada.
Somos los mayores depredadores del planeta, pero, ya tenemos al gran depredador que acabará con nosotros. El mismo ser humano acabará consigo mismo.
Si la naturaleza no regala un cerebro de verdad esta proxima navidad a la mayoría de la gente, a lo que es la "gran masa", lo llevamos "clarinete".
Pensar así no es ver el vaso medio vacío, es observar en qué plan va la gente, hechar cuentas, y saber la verdad, la envergadura real de lo que hay, para saber qué hacer desde tu humilde y "rara" posición de individuo pensante.
La gente naufraga en un océano de mentiras, las que les cuentan y las que se cuentan a ellos mismos.
Hay un asunto que yo considero especialmente importante, y es esa confusión que la gente encuentra muy divertida, y es que por lo visto la bondad es sinónimo de debilidad e imbecilidad profunda.
La bondad entendida como la toma de una decisión que benefície al bien colectivo ( sin mezclar con ideas políticas ). Lo que no se ha entendido bien es que este tipo de decisiones son un elemento indispensable para la supervivencia de los seres que compartimos el planeta( si es que queda algo por compartir).
Si uno se comporta así, no lo hace por altruismo propiamente, sino porque el bienestar de todos aumenta el propio, no?
En lugar de eso, uno tiene todos los números para escuchar con freqüencia: - Es una bellísima persona el/la pobre...
Como si uno estuviese afectao por la fiebre amarilla, o una enfermedad degenerativa...
Pilar, hay que pasar a la acción, hay que escribir un poema de amor para todos los ciegos de la vida!
En primer lugar, ya que hablais de destrozar el mundo y del cambio climático, os invito al tema que abrí en este mismo foro hace un par de dias, y que no veo que participeis allí. Allí me encargo de tirar por tierra estas cosas que decís, de que pasamos como un elefante por una cacharreria.
En segundo lugar, me gustaria que me dijeseis que pensariais que ocurriría si algun dia os encontrais con una hormiga de 100 kilos y de tamaño 4x4.
La respuesta es bien sencilla. Despues de decapitaros, os llevaría al hormiguero como festín.
En tercer lugar, ya he comentado en un post de este mismo hilo los problemas de solucionar el hambre y la injusticia. La bondad... ¿que es la bondad? ¿me podeis decir que animal a parte del ser humano entiende que es la bondad? Entramos por enesima vez en el espinoso asunto del bien y el mal.
¿quien dice que está bien y que está mal?
Este mundo es retorcido, pero luego cada uno puede elegir serlo o no. Me parece loable la actitud que mostrais en cuanto a este tema, que por cierto, aunque parezca que no, yo también lo comparto. Pero yo por desgracia ya tengo bastante quemado los "webos" en intentar comprender, por eso tengo tal desidia.
Un saludo a todos
Disculpa si no he participado en el tema que mencionas y que hablaba sobre esto mismo. Yo no tengo mucho tiempo para navegar por aquí, lo hago a saltitos, me encantaría poder entrar en todos los temas, pero me es imposible. Y, seguramente, tampoco hubiese entrado porque este tema es complejo, como estás viendo, y sé que nunca se llega a nada concluyente.
Con respecto a la "hormiga gigante", verás, nunca me baso en hipótesis. O existe la hormiga o no la tengo en cuenta. Si algún día existe la hormiga y se come al vecino, opinaré. Por ahora solo me baso en hechos reales y diarios. Y real y cotidiano es que se siguen muriendo personas en el mundo de hambre y otros tienen yates con grifería de oro. Qué esto tiene que ser así porque sino seríamos demasiados en el mundo? pues puede ser, pero a mi me parece aberrante, y sigo opinando que esto se puede evitar, y se puede repartir, y ya se encargará la naturaleza de mermar la población de algún modo, y sino, pues lo haremos nosotros, o nos darán por el c...etc etc etc.
Conclusión, que llevas razón, que yo también estoy hasta los ovarios de intentar comprender toda esta mierda.
Un abrazo.
Es un placer poder charlar contigo. Insisto en que llevas mucha razón, pero también coincido que estos temas son muy espinosos y siempre habrá cuestiones que nos parezcan aberrantes. Son sólo puntos de vista. La naturaleza es cruel por definición.
Para concluir...que suerte hay que tener al nacer...
Un saludo a todos
1º. No he puesto nada en el tema del cambio climático, porque lo cierto es que no sé ni si podré acabar de escribir esto: se me están derritiendo los dedos del calor...
Pero si ya me estás diciendo que allí te has encargado de tirar todas "nuestras teorías" por tierra. Várgame el Señó! Me tienes asustá, y encima me miras así desde tu avatar...
Si yo, por no tener no tengo ni teorias
2º. Qué haría yo si me encontrara con una hormiga de 100 kilos y el tamaño de un 4x4?
a) sacaría el movil y me lo gravaría todo para colgarlo en el you tube.
b) Diría : Ostiasss, qué pedazo de hormiga!!!
c) Le daría algo de comer, me la llevaría a casa y le pondría nombre. La llevaría al veterinario y le enseñaría a dar la patita.
....
Ahora me toca preguntar a mi:
¿Qué harias tu si te levantaras por la mañana y te hubiéses convertido en una hormiga gigantesca???
Tu no sé qué harías, pero yo te querría igual, aunque la gente te insultara y te tiraran papeles y cosas!!
3º. Que me va a decapitar a mi??? Le meto un bolsazo que se queda sin sentío, y luego llamo a mi abuela y a sus ocho hermanas, esas se comen a los niños crudos...
4º Qué otro animal sabe discernir lo que es la bondad? ......Yo solo sé que no sé nada ( entonces, sé algo: que no sé, o por el contrario no sé que no sé, porque no sé nada?).
Tom...no te enfades mucho conmigo, vale?:o:o:o
Total, no sería un rival digno...si aun no acabo de estar segura de que esto de que los barcos floten y los aviones vuelen, no sea brujería...:(
Bueno, pues nada amigos..hasta siempre...:p
Además, para que te voy a engañar, tu ultima intervención me ha hecho reir a las 3 de la mañana. Me alegra observar tan buen sentido del humor.
Un saludo a todos
¿ por qué? y respecto de la risa que te ocasioné a las 03:00 de la madrugada ( permíteme preguntarte ¿ qué hacías a esa hora?...) me alegra saber que vitalizaste vuestras neuronas, que la risa hace bien.
Saludos.
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey….
Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Los que miran hacia otro lado.
Y los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Y tantos dichos como verdades y mentiras existen y que califican nuestros actos y los del mundo que nos rodea.
Lo que conviene o lo que interesa…..
El bien y el mal.
La verdad o la mentira.
No puedo entrar a debatir ahora sobre algo tan complejo, pero en cuanto a la repetida pregunta o duda de Tom Brahe, sobre qué es el bien y qué es el mal, me viene a la memoria un juicio real en el que a una niña violaron y maltrataron pero quedó con vida para contarlo.
Cuando se dudó si la menor estaba diciendo la verdad, el Juez le preguntó qué era la verdad para ella, y ésta respondió:
La verdad, señor, es el mal que me hicieron.
Juicio ganado y verdad demostrada.
Creo que ante el mal del planeta, estamos asistiendo a una verdad verdadera:
El mal que casi todos estamos recibiendo de un bien que no se hace de verdad… Y ese bien que otros reciben como consecuencia del mal generado a conveniencia.
El ser humano con sus luces y sus sombras.
¿Hay algo más dañino que el ser humano cuando éste decide serlo?