¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Montevideo

CarolCarol Pedro Abad s.XII
editado junio 2009 en Literatura
¿Alguien lo conoce? ¿Qué no debe perderse un visitante que vaya a estar muy poco tiempo?.

¡Mil gracias!

Comentarios

  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Al igual que Ginebra, Bologna o Tesalónica es -o al menos era- una de esas escasas urbes “amables” del planeta. Hace siglos –lamentablemente- que no la visito. Borges decía que era un poco como la Buenos Aires de inicios de siglo XX. La ciudad vieja de Montevideo, con sus patios tranquilos, sus calles sinuosas que buscan el río, la Ramba Sur, los espectrales palacios franceses del siglo XIX un poco –o talvez muy- venidos a menos, la melancolía de sus bares portuarios, exhala un aire especial, entre literario y prosaico, metafísico, indolente, jovial, irónico.

    Cuando la visitaba no dejaba de ir a un café fabuloso que creo que se llamaba Copacabana y cobijaba a obreros, empleados, intelectuales, estrellas de la tele, viejos nazis y toda una fauna extravagante; quedaba en la ciudad vieja y era un poco como el Aleph borgiano, un sitio desde donde puedes contemplar o más bien imaginar el devenir del ancho universo. Sólo recuerdo otro café tan prodigioso en la plaza Omonia de Atenas.
  • CarolCarol Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Niran, no sé cómo darte las gracias. Qué maravilloso retrato de una ciudad que no conozco aún. Gracias, gracias, gracias.

    Carol
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Carol, me encanta rememorar Montevideo, la ciudad que conjuntamente con Buenos Aires inventó el Tango. Por eso decimos que el tango es una música rioplatense.

    400_1207345779_palacio-salvo.jpg

    Aquí tienes un cortometraje de Katy Adams sobre Montevideo
    Las costumbres locales en Montevideo, Uruguay.
    http://es.youtube.com/watch?v=fy_7wfgsmZo

    Mi escritor favorito uruguayo es Juan Carlos Onetti, te transcribo algunos de sus dichos:
    • "La literatura es mentir bien la verdad."
    • "Todos coinciden en que mi obra no es más que un largo, empecinado, a veces inexplicable plagio de Faulkner. Tal vez el amor se parezca a esto. Por otra parte, he comprobado que esta clasificación es cómoda y alivia."
    • "Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros."
    • "Ya dije mucho y varias veces que escribir es un acto de amor. Y sin eufemismo."
    "Yo viví en Buenos Aires muchos años, la experiencia de Buenos Aires está presente en todas mis obras, de alguna manera; pero mucho más que Buenos Aires, está presente Montevideo. Por eso fabriqué a Santa María. [...] Si Santa María existiera es seguro que haría allí lo mismo que hago hoy. Pero, naturalmente, inventaría una ciudad llamada Montevideo."

    • "El que pretende dirigirse a la humanidad o es un tramposo o está equivocado. La pretendida comunicación se cumple o no; el autor no es responsable, ella se da o no por añadidura. El que quiera enviar un mensaje - como se ha reiterado ya tantas veces - que encargue esta tarea a una mensajería."
    • "Era muy niño cuando descubrí que la gente se moría. Eso no lo he olvidado nunca; siempre está presente en mí."
    • "Escribir bien no es algo que el auténtico escritor se propone. Le es tan inevitable como su cara y su conducta. Además, si la literatura es un arte, En busca del tiempo perdido importa más que todo lo que se ha escrito en Hispanoamérica desde hace un siglo y medio."

    recomendación final: cuando vayas a Montevideo no dejes de ir a alguna de la numerosas escuelas de Candombe que existen en la ciudad. es una experiencia única.
  • CarolCarol Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Gracias otra vez, me encanta leerte, es un placer tropezarse con personas como tú en un foro.
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    pedrofigarisolari.jpg
    torres garcía, pintor uruguayo

    Montevideo-b.jpg
    Resbalo por tu tarde como el cansancio por la piedad de un declive.
    La noche nueva es como un ala sobre tus azoteas.
    Eres el Buenos Aires que tuvimos, el que en los años se alejó quietamente.
    Eres nuestra y fiestera, como la estrella que duplican las aguas.
    Puerta falsa en el tiempo, tus calles miran al pasado más leve.
    Claror de donde la mañana nos llega, sobre las dulces aguas turbias.
    Antes de iluminar mi celosía tu bajo sol bienaventura tus quintas.
    Ciudad que se oye como un verso.
    Calles con luz de patio.

    Jorge Luis Borges
    Luna de enfrente (1925)

    MONTEVIDEO
    [FONT=arial, helvetica, verdana, sans-serif]"Montevideo es una ciudad de un clima y un estilo de vivir casi provincianos, donde todos los forasteros, tal vez por mandato de los Dioses, se encuentran a gusto"
    Mario Bendedetti

    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Literatura: La ciudad fue temprano motivo de crónicas para los viajeros que llegaron a este puerto (desde Cayetano Cattáneo, en 1729, hasta Richard Burton, casi un siglo y medio después).
    José Manuel Pérez Castellano se refirió a Montevideo en carta a su maestro Benito Riva (1787).
    En "La lealtad más acendrada y Buenos Aires vengada" (1808), pieza teatral de Juan Francisco Martínez a propósito de las invasiones inglesas, Montevideo apareció personificada como una ninfa.
    Sobre las mismas invasiones, José Prego de Oliver publicó algunos cantos.
    Ya en tiempo de lucha por la independencia, Francisco Acuña de Figueroa escribió, con prolijidad cotidiana, el "Diario histórico del sitio de Montevideo".
    La ciudad tuvo además practicantes en la ficción, tanto neoclásicos como románticos.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Motivo de crónicas: Sobre el siglo XIX se destacan las obras de Isidoro de María (Montevideo Antiguo) y Daniel Muñoz (Sansón Carrasco).
    También figuran las de Antonio N. Pereira, Teófilo Díaz (Tax), Arturo Giménez Pastor y Domingo González (Licenciado Peralta).[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La Ficción: La Guerra Grande y el sitio de Montevideo (1843-51) estimularon a escribir en esa clave.
    Alejandro Dumas transformó Montevideo -panfleto mediante- en una nueva Troya.
    También se ocuparon de ella Heraclio Fajardo, Ramón de Santiago y Carlos Roxlo.
    Un montevideano que escribió en francés, Isidore Ducasse, que firmaba Conde de Lautreamont, la introdujo clandestinamente en "Los Cantos de Maldoror".[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Movimiento cultural: Una floración de grandes artistas señaló la entrada del siglo XX: el pintor Pedro Figari y los escritores Eduardo Acevedo Díaz, Julio Herrera y Reissig, Roberto de las Carreras, Delmira Agustini, Carlos Reyles, Carlos Roxlo, Javier de Viana y Juan Zorrilla de San Martín, entre otros.
    Montevideo fue llamada la "Atenas del Plata". [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Literatura del siglo XX: En "Novecientos", Josefina Lerena Acevedo de Blixen dejó un encantador testimonio de la ciudad.
    Alvaro Armando Vasseur la convocó en una enfática oda.
    Para Juan Zorrilla de San Martín, Julio Raúl Mendilharsu, Carlos Rodríguez Pintos, Vicente Basso Maglio, fue una excusa inspiradora.
    Emilio Frugoni le dedicó dos libros: "Poemas montevideanos" y "Epopeya de la ciudad".
    Fernán Silva Valdés se ocupó de sus suburbios y Alfredo Mario Ferreiro, Ildefonso Pereda Valdés, Juvenal Ortiz Saralegui y Fernando Pereda incorporaron referencias en algunos de sus poemas.
    Sara de Ibáñez y Clara Silva escribieron notorios poemas alusivos.
    Montevideo ha sido asimismo eje de la narrativa y centro de diversos homenajes.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La narrativa: Vicente Rossi, Ramón Collazo y Julio César Puppo (El Hachero) retrataron el mundo del bajo.
    Isidro Más de Ayala evocó a Montevideo y su cerro.
    Antes lo había hecho Felisberto Hernández con sus tranvías y sus quintas.
    "El Pozo", de Juan Carlos Onetti, fundó una literatura urbana que permaneció hasta su última novela, "Cuando ya no importe", con el cementerio marino de Monte.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Desarrollo cultural: En 1996 existían en Montevideo 34 salas de cine, 32 teatros, 30 museos públicos y 15 privados.
    Estas cifras aumentan año a año.
    Montevideo es la sede de la Comedia Nacional, la Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica y el ballet del Sodre, entre otros grupos artísticos destacados.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Música Montevideana: A partir de la década de 1960-70 la música popular montevideana vivió un momento de esplendor, con artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Hugo y Osvaldo Fattorusso y, posteriormente, Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera y Laura Canoura.
    Jaime Roos, costumbrista y carnavalero, es uno de los principales exponentes de la música popular en Uruguay.
    Ruben Rada creó un estilo musical al que se denominó "candombe pop", una mezcla de percusión, bajo y guitarra.
    Hizo su debut en la comparsa "Morenada" y su música reúne muchos elementos del candombe montevideano.
    Níquel fue el grupo de rock más popular del país. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Teatro Solís: El Teatro Solís surge a la historia documentada el 25 de junio de 1840 con la constitución de una sociedad de accionistas regida por una comisión directiva. El grupo se proponía construir un teatro importante para el Montevideo de aquella época, y alquilarlo en beneficio de sus integrantes.
    La inauguración oficial del Teatro Solís (nombre que homenajea al navegante descubridor del Río de la Plata) fue finalmente el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi.[/FONT]
    Teatro%20Solis%20A%F1o%201856.jpg
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En el siglo XX se formó el Sodre, con su teatro (el Estudio Auditorio), su orquesta (la Ossodre), su coro y su cuerpo de baile.
    En las décadas de 1940, 1950 y 1960 los conciertos y óperas del Estudio Auditorio eran principal atracción musical.
    Posteriormente se creó la Orquesta Sinfónica Municipal, hoy Orquesta Filarmónica de Montevideo.
    La ópera regresó al Solís en las décadas de 1980 y 1990 de la mano de la Sociedad Uruguaya Pro Opera.
    En la ciudad han actuado siempre talentosos compositores, como Luis Sambucetti, Luis Clouzeau-Mortet, Eduardo Fabini, Héctor Tosar Errecart y otros. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Candombe: Ritmo de origen africano basado en la percusión.
    Los candombes se bailaban desde el siglo XIX y muy avanzado el siglo XX adoptaron forma de canción.
    A este proceso contribuyeron artistas como Homero Manzi, Sebastián Piana, Romeo Gavioli o Alfredo Zitarrosa.
    Jaime Roos ha combinado el candombe con elementos del rock. [/FONT]
    kanela_abril.jpg
    FotoGardel.jpg
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En Montevideo se respira tango:
    Uruguay tiene una rica tradición tanguera; fuera de la polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel, dio grandes artistas como Gerardo Matos Rodríguez, Francisco Canaro, Jaurés Lamarque Pons, Julio Sosa, Gustavo Nocetti y otros, así como poetas: Fernán Silva Valdés, Juan Carlos Patrón, Horacio Ferrer, etc.
    Instituciones como Joventango y los festivales que organiza la Intendencia de Montevideo mantienen la vigencia del género. [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El conjunto Camerata del Tango aportó, hacia 1970, una concepción camerística del género.
    Federico García Vigil ha realizado exitosos conciertos de tangos con la Filarmónica de Montevideo.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Francisco Canaro: Oriundo de San José, fue un músico de notable influencia.
    Inspirado compositor, creó tangos de ambiente campero (el más popular fue "Adiós, pampa mía") que significaron una importante renovación.
    Su asociación con Mariano Mores resultó notablemente fructífera en este campo.
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Como intérprete, renovó la orquesta típica agregándole instrumentos de viento. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    Joventango:
    La más importante institución de difusión tanguera del país.
    Heredera directa del "Club de la Guardia Nueva", fundado en la década de 1960 y fundamental en la difusión de la obra de Astor Piazzola, Joventango ha contribuido decisivamente a la renovación y la vitalidad de un género que tiende peligrosamente a anquilosarse.
    Ha participado en la organización de los festivales de tango de 1997 y 1998 y en la actualidad integra la nueva Federación Uruguaya del Tango, creada el 5 de octubre de 2005, institución que conjuntamente con otras relacionadas al género, tomaron el desafío de organizar el mes del tango, consistente en festejos y espectáculos con artístas nacionales e internacionales, que se cumplen durante todo el mes de octubre de cada año.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    El Carnaval más largo del mundo:
    El primer viernes del mes de febrero se inaugura el carnaval montevideano con un desfile por 18 de Julio.
    Las "llamadas" y las carrozas que transportan a las reinas del carnaval abren la fiesta.
    Los "tablados" están prontos para que comience la fiesta popular más prolongada del mundo (40 noches).
    Participan unos 60 conjuntos que compiten en cinco categorías: murgas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas.
    El concurso se realiza en el Teatro de Verano del Parque Rodó.
    [/FONT]
    7.JPG
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El desfile de "llamadas": se realiza el segundo viernes del segundo mes del año por la calle Isla de Flores, que vibra al sonar de las cuerdas de tambores de las comparsas de negros y lubolos; es el tucutúm bambá de que hablaba Romeo Gavioli.
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En febrero el repiquetear de las lonjas sacude a los barrios Sur y Palermo más que el resto del año.
    El "desfile de Llamadas" empieza en la noche, pero desde el atardecer las comparsas lubolas templan al fuego sus tambores en el cruce de Isla de Flores y Zelmar Michelini.
    Sur y Palermo fueron la cuna del candombe, el "baile de los morenos" inmortalizado en las telas de Pedro Figari.
    Aquí empezó la vida candombera del pintor Carlos Páez Vilaró, que cada año desfila con su comparsa "Morenada".
    Aquí desfilaron por primera vez Rosa Luna y Martha Gularte.
    "El Candombe" y el "Medio Mundo", los "viejos conventillos" con "piezas de cuatro por cuatro" a las que cantó José Carbajal ya no existen.
    Pero el candombe sigue llenando con su ritmo de "borocotó chas chas" el sur montevideano.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
  • CarolCarol Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    ¿Dónde has estado escondido hasta ahora?, hazme un hueco en la alforja que te quiero de guía para los restos :)
  • espencertreiciespencertreici Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Una de las canciones que más me gustan trata de Montevideo y sus poetas. Se llama "Biromes y servilletas". Biromes es como llaman allá a los bolígrafos, en homenaje a su inventor, Ladislao Biro.
    Aquí va la letra:

    En Montevideo hay poetas poetas poetas
    que sin bombos ni trompetas trompetas trompetas
    van saliendo de recónditos altillos altillos altillos
    de paredes de silencios de redonda con puntillo.

    Salen de agujeros mal tapados tapados tapados
    y proyectos no alcanzados cansados cansados
    que regresan en fantasmas de colores colores colores
    a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

    Tienen ilusiones compartidas partidas partidas
    pesadillas adheridas heridas heridas
    cañerías de palabras confundidas fundidas fundidas
    a su triste paso lento por las calles y avenidas.

    No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
    sólo pasan a papeles, papeles, papeles,
    experiencias totalmente personales, zonales, zonales
    elementos muy parciales que juntados no son tales.

    Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse
    sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
    nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
    su manía, su locura, su neurosis obsesiva.

    Andan por las calles los poetas poetas poetas
    como si fueran cometas, cometas, cometas
    en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
    impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

    En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
    desangradas en renglones, renglones, renglones
    de palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
    en delgadas servilletas como alcohólicas reclusas.

    Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
    lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
    ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
    van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

    Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
    como si fueran saetas, saetas, saetas
    arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
    hiciera regresar para clavarlas en Montevideo.

    Y el video de la canción, con vistas de Montevideo está aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=uUPvqQmuowk
    No he dicho que su autor, el tipo que canta, se llama Leo Masliah, y a mi me parece uno de los mejores músicos, humoristas y escritores de la actualidad (es Premio Nacional de Literatura en su país). Esta canción no es muy humorística, pero si exploráis por Youtube os llevaréis muchas sorpresas.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Gracias por este reportaje.
    Estuve a punto de ir pero se fastidió el viaje.

    ¿No eran uruguayos los de aquel accidente en los Andes?
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Si,erán jugadores de voleboil no? no recuerdo si erán de basket o de voleibol?..y mira que he leido veces el libro y he visto la pelicula,me encanta..además que desperto muchisima polemica con eso comerse los cadaveres de los muertos..excomunión les dierón,a mi me parece bien,no se si me atreveria a hacerlo,pero me parece bien ,todo sea en pro de la supervivencia..
    besos
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Bueno, me parece, Pilar que no llegaron a excomulgarles, pero vamos es que lo que diga la iglesia católica, y esto lo digo con muchísimo respeto hacia los católicos, pues es que me da igual, a mí claro. Hicieron lo que tuvieron que hacer y ya está. Yo si lo haría desde luego, sin complejos de culpa ni nada por el estilo. El hambre es horrorosa cuando se tiene de verdad, en tu pensamiento no hay otra cosa, teniendo hambre, que platos de comida.
    César
  • editado octubre 2008
    en eso tiene razon, el hambre es un martirio horrible, y si es necesario comer personas pues que mas da...
    no es necesario esperar a que mueran de ningun modo en ciertos casos algunos humanos , puede que sean mas utiles en mi estomago.
    y con respecto a montevideo...mmm...es adorable en invierno. su arquitectura se asemeja mucho al estilo bien descrito en las calles de buenos aires y que aqui tildaron con un toque frances.
    no puedo estar en favor de esa afirmacion cien por ciento, algunas fachadas muestran la dura y fria planificacion alemana de construir muros de metro y medio de espesor.
    la rambla sobre el rio de la plata es un lugar un tanto agradable , por alli pasean los perros a sus dueños, seria genial si quitaran a los dueños y dejaran solos a los perros...
    basicamente no soy un agente de viajes, la informacion carece de objetividad y son pocos los lugares de este planeta que realmente me gusten y que no esten habitados por hominidos.
    como dijo el pensador argentino, la patria es algo que se lleva por dentro y basicamente cualquier lugar puede ser agradable .
    no obstante soy yo un inmigrante, persona que segun ambroce bierce, es tan inculta que se atreve a creer que un pais es mejor que otro.
  • amelie73amelie73 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Soy española, pero adoro Montevideo. Tengo la suerte de haber vivido ahí momentos increíbles y de tener [EMAIL="amig@s"]amig@s[/EMAIL] a quienes adoro. Siempre vuelvo a Montevideo...

    El Copacabana, si no recuerdo mal, está sobre la peatonal Sarandí.
    Para mí dos cafés increíbles son el Café de la Pausa, también sobre la peatonal (un café ubicado en un portal de casas y que suele estar cerrado y cuando abre tiene un cartel en la calle para avisar), y el Brasilero, cuya calle exacta no recuerdo, pero creo que es saliendo de Plaza Matriz por Misiones a la derecha (en Ciudad Vieja en todo caso y es muuuy conocido).

    Un buen sitio para comer es la Parrillita del Sur, en Barrio Sur, creo que en la calle Carlos Gardel exactamente.

    Además, quería comentar que he visto un cuadro de candombe colgado en esta página, pero si no estoy equivocada es de Pedro Figari y no de Torres García. Los cuadros de Figari son muy característicos pues reflejan muy bien toda esa cultura afro que dio origen al candombe.

    Y los jugadores del famoso accidente de los Andes eran de rugby.

    Un saludo para [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL] [EMAIL="l@s"]l@s[/EMAIL] que participáis en este foro y gracias por dejarme aparecer para mostrar mi amor por esa ciudad (absolutamente imperdible un atardecer tomando mate en la rambla).
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com