¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Premios literarios, ¿catapulta o sepultura?

MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
editado diciembre 2011 en El oficio de escribir
En muchos foros he visto comentar el tema de los premios literarios como la mejor opción para un novel que quiere publicar y no encuentra la forma.
Os dejo la entrada de mi blog que analiza ese tema:
Premios literarios, ¿catapulta o sepultura?

Comentarios

  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2011
    Si hablamos de novelas hay que escoger muy bien los concursos en los que se participa. Escribir una novela es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo y, si creemos que el resultado ha merecido la pena, lógicamente queremos que se reconozca. Algunos premios como el Herralde o el Ateneo de Sevilla pueden ser una buena catapulta, aunque imagino que su nivel debe de ser bastante alto.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2011
    Carlos Alberto escribió : »
    Si hablamos de novelas hay que escoger muy bien los concursos en los que se participa. Escribir una novela es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo y, si creemos que el resultado ha merecido la pena, lógicamente queremos que se reconozca. Algunos premios como el Herralde o el Ateneo de Sevilla pueden ser una buena catapulta, aunque imagino que su nivel debe de ser bastante alto.
    Yo he oído hablar más bien que mal de esos dos, y sé de buenas novelas que lo han ganado. Por eso digo que lo importante es elegir bien. Hace poco leí en un blog un artículo muy interesante precisamente sobre lo que comentaba de los Planeta, y lo he referenciado en el de mi web, por si tienes curiosidad
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2011
    Ya lo he leído, es muy interesante como todo lo que publicas en el blog. Creo que lo voy a recomendar especialmente para escritores noveles. :D
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Me alegro de que te guste :o
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    los concurso, por lo menos en españa y en este momento, creo que son la única forma de que un escritor novato se de a conocer...esto sí, hay que tener paciencia, a cada concurso llegan miles de obras, y no siempre el fallo del jurado premia el mejor.
    Pero yo opino que son una buena forma de darse a conocer
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2011
    Si puedes ganar un premio: hazlo, si puedes ganar dos:hazlo.
    Si te estás preguntando si es bueno o malo ganar un premio es porque sabes que NO lo vas a ganar.

    ¿es que estamos locos?

    Anda, anda, la única pregunta sería: ¿es bueno ganar un premio Planeta cuando uno es Cela y tiene un Nobel? Pues entonces creo que no. En cualquier otro caso sí, pero solo es bueno si puedes.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Sobre este tema ya os cité el artículo y poco después lo enriquecí con el contenido de un blog en el que se hablaba del libro de uno de los directivos de Planeta en el que comentaba muchos de sus secretos. Cada uno que saque sus conclusiones
    Premios literarios, ¿catapulta o sepultura?
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    yo creo que todos empezamos de una premisa equivocada, es decir "escribo mi primera novela, la publico y vivo de lo que escribo". Esto hoy en día no pasa, la primera novela, por buena que sea, es muy difícil que vaya más allá de ser publicada por una pequeña editorial. Y la segunda, la tercera etcc.. pueden sufrir el mismo destino. Hay que currarselo años y años, e igual a la decima va la vencida. No nos ilusionemos, para llegar a ser un escritor "profesional" (es decir, vivir de lo que escribes) hacen falta años de sacrificios. Llegar finalista la premio Planeta (enhorabuena, tengo que decir) tiene que ser un orgullo, pero después hay que volver a la realidad. Vi en ti blog que por lo menos tienes una novela publicada, ya es mucho, es un comienzo. A partir de allí, habrá que currar más y más para "llegar a la cumbre". Pero los premios, las novelas editadas con pequeñas editoriales" hacen curriculum, como en el trabajo, y paso a paso seguro que llegarás lejos!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    yo creo que todos empezamos de una premisa equivocada, es decir "escribo mi primera novela, la publico y vivo de lo que escribo". Esto hoy en día no pasa, la primera novela, por buena que sea, es muy difícil que vaya más allá de ser publicada por una pequeña editorial. Y la segunda, la tercera etcc.. pueden sufrir el mismo destino. Hay que currarselo años y años, e igual a la decima va la vencida. No nos ilusionemos, para llegar a ser un escritor "profesional" (es decir, vivir de lo que escribes) hacen falta años de sacrificios. Llegar finalista la premio Planeta (enhorabuena, tengo que decir) tiene que ser un orgullo, pero después hay que volver a la realidad. Vi en ti blog que por lo menos tienes una novela publicada, ya es mucho, es un comienzo. A partir de allí, habrá que currar más y más para "llegar a la cumbre". Pero los premios, las novelas editadas con pequeñas editoriales" hacen curriculum, como en el trabajo, y paso a paso seguro que llegarás lejos!

    Bueno, yo no empecé con esa premisa, tenía claro que esto iba a ser duro y en realidad no esperaba nada aunque tuviera mucha ilusión, pero sí que es la creencia popular. Me hace gracia porque justo de eso hablaba en mi entrada anterior del blog dedicada a las leyendas urbano-literarias o lo que la gente suele creer sobre este mundillo de manera equivocada. Y lo avalo con datos estadísticos. La realidad de este mundillo, es esta Leyendas urbano-literarias 2: los escritores viven como reyes por si te interesa
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    en primer lugar, me gusta tu blog, lo voy a añadir a "mis favoritos".
    Estoy de acuerdo con todos los que dices, y añadiría que, aparte de que hay pocos autores que viven de lo que escriben, hay además pocas formas de distribución. Me explico: ¿si uno quiere comprar un libro, adonde va?". En madrid, el corte ingles, fnac y casa del libro. Otras superficies no hay, ver la vieja y antigua pequeña librería es tan raro como ver una tienda china cerrada un festivo. Así que o vendes en estas tiendas, o no hay forma de llegar al gran público.
    ¿Mejoraran los libros electrónicos esta tendencia? De momento, pocos los tienen, son caros y, honestamente, en las plataformas de venta on-line hay tantos autores que destacar es muy improbable. Y los que destacan son los mismos que están en el escaparate de la Fnac...y la mayoría son biografía del Rey!
    Y las leyendas urbanas sobre los escritores...yo conseguí publicar con una editorial super-pequeña, el libro saldrá el mes que viene (creo) y mis amigos "me mandas una copia firmada" etc...a ver, que a mí dan 1 copia, las demás la tengo que pagar! ¿Sólo porque el libro lo escribí yo pensad que tengo derecho a que me regalen todas las copias que quiero gratis?¡Que el dinero lo pone la editorial, no yo!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    en primer lugar, me gusta tu blog, lo voy a añadir a "mis favoritos".
    Estoy de acuerdo con todos los que dices, y añadiría que, aparte de que hay pocos autores que viven de lo que escriben, hay además pocas formas de distribución. Me explico: ¿si uno quiere comprar un libro, adonde va?". En madrid, el corte ingles, fnac y casa del libro. Otras superficies no hay, ver la vieja y antigua pequeña librería es tan raro como ver una tienda china cerrada un festivo. Así que o vendes en estas tiendas, o no hay forma de llegar al gran público.
    ¿Mejoraran los libros electrónicos esta tendencia? De momento, pocos los tienen, son caros y, honestamente, en las plataformas de venta on-line hay tantos autores que destacar es muy improbable. Y los que destacan son los mismos que están en el escaparate de la Fnac...y la mayoría son biografía del Rey!
    Y las leyendas urbanas sobre los escritores...yo conseguí publicar con una editorial super-pequeña, el libro saldrá el mes que viene (creo) y mis amigos "me mandas una copia firmada" etc...a ver, que a mí dan 1 copia, las demás la tengo que pagar! ¿Sólo porque el libro lo escribí yo pensad que tengo derecho a que me regalen todas las copias que quiero gratis?¡Que el dinero lo pone la editorial, no yo!
    Gracias por seguirlo. El blog tiene un poco de todo, desde reseñas de libros hasta temas de actualidad. Precisamente la última leyenda urbana que describo es la del precio y variedad de los ebook.
    Suerte con tu libro, y sí la gente piensa que tienes libros para regalar a diesto y siniestro y no es así
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    lo estaba justo leyendo, no sabía si responderte en tu blog o por aquí...seguimos por aquí.
    Los libros electrónicos son super-caros, si te metes en la página web de la casa del libro "flipas", 20 euros por un documento pdf y dos fotos!
    Lo buenos de los e-books es que ahora cada autor puede "publicar" su obra y ponerla en internet, en páginas como bubok, por ejemplo, pero nos enfrentamos al mismo problema:¿cómo tener visibilidad? Si en bubok, página de autores no profesionales hay unos 40.000 libros publicados más o menos, es imposible por el autor novato llegar al gran público. Se dará a conocer a sus amigos y a su circulo de amistades, pero que se haga famoso así es muy improbable. Y las webs aprovechan, y ofrecen "mayor visibilidad" a cambio de dinero, que a veces se acerca al precio de una casa de auto-edición. Así que creo que no resuelve mucho el formato e-books, seguirán forrandose los de siempre y los demás ni tendremos el gusto de ver nuestro libro en formato de papel!
    Resumiendo: editar, publicar y vivir de la escritura hoy en día es dificil, pero muy dificil...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    lo estaba justo leyendo, no sabía si responderte en tu blog o por aquí...seguimos por aquí.
    Los libros electrónicos son super-caros, si te metes en la página web de la casa del libro "flipas", 20 euros por un documento pdf y dos fotos!
    Lo buenos de los e-books es que ahora cada autor puede "publicar" su obra y ponerla en internet, en páginas como bubok, por ejemplo, pero nos enfrentamos al mismo problema:¿cómo tener visibilidad? Si en bubok, página de autores no profesionales hay unos 40.000 libros publicados más o menos, es imposible por el autor novato llegar al gran público. Se dará a conocer a sus amigos y a su circulo de amistades, pero que se haga famoso así es muy improbable. Y las webs aprovechan, y ofrecen "mayor visibilidad" a cambio de dinero, que a veces se acerca al precio de una casa de auto-edición. Así que creo que no resuelve mucho el formato e-books, seguirán forrandose los de siempre y los demás ni tendremos el gusto de ver nuestro libro en formato de papel!
    Resumiendo: editar, publicar y vivir de la escritura hoy en día es dificil, pero muy dificil...
    No estoy de acuerdo (como queda claro en mi entrada del blog). En Amazon tienes miles de títulos conocidos a precios por debajo de 6$ (no euros), pero claro, las novedades de autores de renombre no las encontrarás a esos precios. Es cuestión de ver lo que hay y elegir. Y hay autores nuevos que se están "forrando" como dices vendiendo ebooks, algunos los he citado en el artículo :)
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    sí, titulos hay muchos, pero es que los que "se ven" son los de siempre.
    Estaba haciendo una búsqueda en Amazon, algunos están realmente tirado (de Terry Pratchet por ejemplo hay varios a 1 euros).
    Pero el problema sigue siendo la visibilidad.Hay miles de libros, si no sabes que buscar ¿cómo voy a darme a conocer?
    Al final, el trabajo lo tienes que hacer tú, a través de foros, blog, amigos etc...pero si abres amazon salen los mismos que en el corte inglés, y yo estoy convencido que un buen 60% de lectores no pasan de la segunda página de Amazón.
    P.S. por cierto, bien indicizado tu libro, escribí en el buscador de Amazon "Fenix" y me sale lo primero, ganaste a Harry Potter
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    sí, titulos hay muchos, pero es que los que "se ven" son los de siempre.
    Estaba haciendo una búsqueda en Amazon, algunos están realmente tirado (de Terry Pratchet por ejemplo hay varios a 1 euros).
    Pero el problema sigue siendo la visibilidad.Hay miles de libros, si no sabes que buscar ¿cómo voy a darme a conocer?
    Al final, el trabajo lo tienes que hacer tú, a través de foros, blog, amigos etc...pero si abres amazon salen los mismos que en el corte inglés, y yo estoy convencido que un buen 60% de lectores no pasan de la segunda página de Amazón.
    P.S. por cierto, bien indicizado tu libro, escribí en el buscador de Amazon "Fenix" y me sale lo primero, ganaste a Harry Potter
    Nadie dijo que fuera fácil, y para sacar cabeza en Amazon, siendo un autor novel, hay que currárselo mucho, pero la cuestión es que sí que hay buenos libros a buenos precios.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com