¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi primera novela

CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2011 en Proyectos
Ahora que encontré este foro, creo que es un lugar perfecto para ir colocando proyectos (y tengo muchos :rolleyes:). Desde muy chico me ha dado por tratar de escribir y mis primeros escritos personales eran fan fics que por una razón u otra no eran publicados. Con el tiempo acabé planteándome seriamente la idea de hacer una novela y ahora estoy por la mitad de la primera de muchas

Aunque no tiene nombre está al tercio de su finalización, teniendo actualmente algo menos de 100.000 palabras (una treintena de capítulos de un centenar que son en total) y avanza vigorosamente. La idea es que sea la cuarta entrega de una saga ambientada en el mismo mundo fantástico (aunque cada libro tendrá su dinámica y modo de narrar los acontecimientos)

Como algún día acabaré por presentarla aquí (:)) daré más bien las líneas generales del proyecto:La idea es experimental, y consiste en la creación de un mundo realista donde se desarrolla una acción supeditada a los personajes, que crean y no simplemente viven la historia. Existen tres arcos argumentales y diez personajes principales cada uno con un círculo de secundariosa su alrededor, lo que permite dar una visión completa de los hechos, que son más propios del género de la fantasía histórica.

Está un poco muy,muy,muy resumido pero esa es la idea principal. Espero poder acabarla dentro de un año y convertirla en un hito personal, para después ponerme a hacer relatos cortos o artículos de periódico que no requieran tanta dedicación

PD:Ofrezco un capítulo completo como preview a los interesados en ayudarme a mejorar o conocer más mi proyecto :)

Comentarios

• DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2011
    Quillo,felicidades por tu empeño en crear una novela.Para mi eso es imposible.Parece estar interesante,aunque el género fantástico no sea mucho el mio.Que tengas suerte y cuándo lo lances al mercado,avisa,para que una pueda compralo.Un saludo desde el sur.
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Gracias :) (siento que venga tan tardísimo pero hay que comenzar en condiciones la universidad y ahora que puedo me he vuelto a pasar por aquí) y es excelente encontrar compradores antes de tener el producto :D

Ya que estoy aquí sólo anunciar que el proyecto sufrirá por motivos de estudios un retraso hasta el próximo verano (no soy de los que les guste tirar de recuperaciones) y además se modificarán algunas cosas

Aquí planteé la idea no del argumento (prefiero tenerlo registrado) pero si de cómo funcionaba la novela. Tan avanzada como está pensé ,¿Se podría hacer una serie de televisión con ella, una película?¿Como con Canción de hielo y fuego? no, la idea no es conseguirlo, sólo planteárselo, ya que por dantescas que sean las adaptaciones, muchas dejan ver que el novelista era un profesional capaz de crear una historia que interese al público (alguien que conoce y domina eso de ''publicar'' libros, que, como señalan las comillas, es que otros los conozcan, y eso es un arte)

Así, me di cuenta que mi novela era tiroteada por su excesivo formalismo:Capítulos meramente explicativos, con escasa acción,movimiento o carga argumental. Capítulos de enorme cantidad que ahora me doy cuenta no hacen tanta calidad sumándolos uno detrás de otro como sumándolos literalmente, uniéndolos. Unir con tres arcos argumentales y diez personajes principales es cosa mala, pero no es imposible y es provechoso. Tanto tiempo sin escribir pero pensando en ello abre los ojos. Es pasar de un mundo tan realista que nos traspasa el tedio en el peor sentido a uno que podría ser maravillso, una auténtica bomba, si es tratado con cuidado y pulido de otra manera

Compartidos mis nuevos intangibles progresos, sigo ofreciendo capítulos de muestra a los interesados. Oir críticas es lo mejor para coger maestría

Saludos a todos
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Suena interesante, y parece que tienes el tema dominado por completo. Sí me permites decirlo, te sugiero que, antes de publicarlo, presentes o publiques unos relatos. Con esto puedes garantizar cierto éxito y algún renombre.

Es peligroso publicar tales novelas directamente, a menos que planees que sea estilo Harry Potter o Crepúsculo, que están de moda. Pero pareces querer hacer algo tipo Canción de Hielo y Fuego, pues esto es diferente. Martín, antes de publicar semejante obra, había escrito y publicado varios relatos, novelas cortas y demás, es decir, tenía cierto prestigio como para obtener beneficios por una saga tan eminente. Y aún así tardó un rato para que arrancasen las ventas.

Sólo es un consejo, que intentes con relatos. Los noveles, a menos que tengan muchísima confianza y temeridad, deberían tratar con cuentos antes de ir con novelas.

Bueno, yo tengo novelas, pero es temerario trabajar así. Es preferible iniciarse con relatos.

Estoy interesado en ayudarte, sí lo deseas. Puedes pasarme un capítulo y yo veré en qué te ayudo. Te deseo mucho éxito.
  • BastonivoBastonivo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Vaya, tu proyecto me recuerda mucho al mío. ¿Es un mundo inventado pero realista? Yo trabajo en esa línea. Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de personajes que crean la historia? ¿Les dejas libres sin decantarte por una línea definida?

Respecto a lo de si es mejor trabajar primeros con relatos que con grandes obras, estoy de acuerdo. Yo ahora lo noto. Pero hay historias largas en la cabeza que piden salir a gritos. Retrasarlo, al menos a mí, me frustra.

Sobre lo de capítulos meramente explicativos... creo que te comprendo. ¿Te refieres a tirarte en exceso en explicar cosas que nada aportan a la historia pero que dan pinceladas detalladas como una fotografía?
    editado diciembre 2011
    Bastonivo escribió : »
    Vaya, tu proyecto me recuerda mucho al mío. ¿Es un mundo inventado pero realista? Yo trabajo en esa línea. Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de personajes que crean la historia? ¿Les dejas libres sin decantarte por una línea definida?

Respecto a lo de si es mejor trabajar primeros con relatos que con grandes obras, estoy de acuerdo. Yo ahora lo noto. Pero hay historias largas en la cabeza que piden salir a gritos. Retrasarlo, al menos a mí, me frustra.

Sobre lo de capítulos meramente explicativos... creo que te comprendo. ¿Te refieres a tirarte en exceso en explicar cosas que nada aportan a la historia pero que dan pinceladas detalladas como una fotografía?

¿Has expuesto tu proyecto por aquí? Me gustaría verlo haber qué tal. De todo puede sacar uno alguna enseñanza que le resulte útil

En mi caso mi novela lo que busca es la creación de un universo que es en si completamente ficticio pero influenciado por acontecimientos, paisajes y personajes históricos en diferente medida. Lo que se llama fantasía histórica, pero más realista aún que la mayoría de ellas, pues en la novela hay sitio de sobra para contenido ensayístico que toque temas como la sumisión de unos pueblos a otros, la situación d ela mujer, la sexualidad o el terrorismo. Pero claro, todo con cuidado de no enfadar a los que no saben distinguir realidad de ficción y explicación de apología( eso va especialmente para lo último). Es decir, es un trabajo adulto no apto para todos los públicos, por varias razones

A otro nivel nos movemos en cuanto a la estructura, y es que la idea de que los personajes creen la historia viene porque desde la infancia veía roles estereotipados en todas partes:Un bueno, un malo, un amigo del bueno y un esbirro del malo. Se puede camuflar o dar otro aire, pero la mayoría de las personas meramente refinan o suman conceptos, no cambian de planteamientos, no maduran, adquieren conocimientos, pero no sabiduría.

Eso deja en mi caso cuatro tipos de personajes:

Principales: Que crean los hechos de la historia, o dicho de otra forma que desencadenan los acontecimientos. No todos con la misma fuerza, pero lo hacen.

Adjuntos: Tipo de personajes secundarios que acompañan a los principales, prestándoles apoyo o consejo, puede que ejecutando sus órdenes.

Externos:Alejados de los principales en el sentido en que lo están los adjuntos, en ocasiones son opositores menores o tienen una relación con ellos más difícil de definir

Factuales: Son secundarios, fugaces o no, siendo su objetivo servir de herramienta para desarrollar o dar sentido a un hecho.

Esto no quiere decir que sólo los principales provoquen hechos, nada más lejos de la realidad, ya que los personajes externos también lo hacen: Pero si uno lee con atención verá que siempre hay una relación entre su acción y un determinado personaje principal, no llegan a tener protagonismo puro por si mismos, necesitan de otros.

Así, me alejo del protagonista héroe o mártir frente a un determinado antagonista que aparece nada más como motor del hecho, pero nunca con el protagonismo personal necesario (véase los malos de las películas americanas para comprobar como el antagonista parece un secundario con aires de grandeza) y se evita a unos secundarios que están obligados casi siempre a ser anecdóticos frente a la trama, ya que en mi caso la comparten con los personajes principales casi de modo simbiótico

En cuanto a los capítulos explicativos puedo darte la razón sin añadir mucho, ya que casi siempre es por eso. Pero lo peor no viene al crear una fotografía sino después: Cuando te das cuenta de que lo has hecho mal, de que se podría haber creado un escena movida, con argumento, y con todas esas pinceladas aquí o allí, o haberlas puesto antes o después

Saludos
    editado diciembre 2011
    Cristhien escribió : »
    ¿Has expuesto tu proyecto por aquí? Me gustaría verlo haber qué tal. De todo puede sacar uno alguna enseñanza que le resulte útil

En mi caso mi novela lo que busca es la creación de un universo que es en si completamente ficticio pero influenciado por acontecimientos, paisajes y personajes históricos en diferente medida. Lo que se llama fantasía histórica, pero más realista aún que la mayoría de ellas, pues en la novela hay sitio de sobra para contenido ensayístico que toque temas como la sumisión de unos pueblos a otros, la situación d ela mujer, la sexualidad o el terrorismo. Pero claro, todo con cuidado de no enfadar a los que no saben distinguir realidad de ficción y explicación de apología( eso va especialmente para lo último). Es decir, es un trabajo adulto no apto para todos los públicos, por varias razones

A otro nivel nos movemos en cuanto a la estructura, y es que la idea de que los personajes creen la historia viene porque desde la infancia veía roles estereotipados en todas partes:Un bueno, un malo, un amigo del bueno y un esbirro del malo. Se puede camuflar o dar otro aire, pero la mayoría de las personas meramente refinan o suman conceptos, no cambian de planteamientos, no maduran, adquieren conocimientos, pero no sabiduría.

Eso deja en mi caso cuatro tipos de personajes:

Principales: Que crean los hechos de la historia, o dicho de otra forma que desencadenan los acontecimientos. No todos con la misma fuerza, pero lo hacen.

Adjuntos: Tipo de personajes secundarios que acompañan a los principales, prestándoles apoyo o consejo, puede que ejecutando sus órdenes.

Externos:Alejados de los principales en el sentido en que lo están los adjuntos, en ocasiones son opositores menores o tienen una relación con ellos más difícil de definir

Factuales: Son secundarios, fugaces o no, siendo su objetivo servir de herramienta para desarrollar o dar sentido a un hecho.

Esto no quiere decir que sólo los principales provoquen hechos, nada más lejos de la realidad, ya que los personajes externos también lo hacen: Pero si uno lee con atención verá que siempre hay una relación entre su acción y un determinado personaje principal, no llegan a tener protagonismo puro por si mismos, necesitan de otros.

Así, me alejo del protagonista héroe o mártir frente a un determinado antagonista que aparece nada más como motor del hecho, pero nunca con el protagonismo personal necesario (véase los malos de las películas americanas para comprobar como el antagonista parece un secundario con aires de grandeza) y se evita a unos secundarios que están obligados casi siempre a ser anecdóticos frente a la trama, ya que en mi caso la comparten con los personajes principales casi de modo simbiótico

En cuanto a los capítulos explicativos puedo darte la razón sin añadir mucho, ya que casi siempre es por eso. Pero lo peor no viene al crear una fotografía sino después: Cuando te das cuenta de que lo has hecho mal, de que se podría haber creado un escena movida, con argumento, y con todas esas pinceladas aquí o allí, o haberlas puesto antes o después

Saludos

Coincido completamente en el punto de los villanos que tienen aire de grandeza en las películas norteamericanas.

Tu forma de plantear los personajes es bastante interesante, pero la hallo algo similar a Canción de Hielo y Fuego, pero esto no es necesariamente malo.

Yo, con mi saga, he querido dar una concepción política similar a la actual, con tensión entre naciones y cuestiones como ésa, pero discrepo contigo en el punto de los villanos y protagonistas... En mí caso, los villanos, o mejor dicho, Él villano, y esto evitando revelar mucho, podría considerarse como a Dios, o al creador, pero no daré más detalles para evitar plagios.

Por otro lado, quería usar un recurso que me encanta: flashback, el cual siempre me gusta.

¿Qué opinan del flashback en las novelas fantásticas?

Por cierto, Cristhien, creo que el inicio que hiciste es muy bueno, pero podrías darle más contundencia, quizás algún desdoblamiento del tiempo para que sea un inicio ambiguo. Eso sería original. Y está bien narrado, me gusta tu estilo.
    editado diciembre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    Coincido completamente en el punto de los villanos que tienen aire de grandeza en las películas norteamericanas.

Tu forma de plantear los personajes es bastante interesante, pero la hallo algo similar a Canción de Hielo y Fuego, pero esto no es necesariamente malo.

Yo, con mi saga, he querido dar una concepción política similar a la actual, con tensión entre naciones y cuestiones como ésa, pero discrepo contigo en el punto de los villanos y protagonistas... En mí caso, los villanos, o mejor dicho, Él villano, y esto evitando revelar mucho, podría considerarse como a Dios, o al creador, pero no daré más detalles para evitar plagios.

Por otro lado, quería usar un recurso que me encanta: flashback, el cual siempre me gusta.

Por cierto, Cristhien, creo que el inicio que hiciste es muy bueno, pero podrías darle más contundencia, quizás algún desdoblamiento del tiempo para que sea un inicio ambiguo. Eso sería original. Y está bien narrado, me gusta tu estilo.

Hombre (y hablando de la perspectiva del que se ha leído por ahora sólo la primera por varios azares) a la mejor en la teoría puede haber parecido pero en la práctica o más bien, en el conjunto global, los personajes de Martin y los míos acaban por diferir.

Es meramente porque el mundo de los dos es diferente: El míos se estructura en tres grandes unidades geográficas divididas a su vez en naciones, reinos y confederaciones cada uno con su sistema no extrapolable al resto (las palabras aristócrata, noble y terrateniente no podían ser mezcladas sin levantar la bulla). El de Martin tira más alrededor de provincias/reinos con grandes casas con sus asociados y vasallos, lo que le obliga a centrarse en las familias aristocráticas. De hecho, narra acontecimientos fraguados en círculos muy restrictivos, asuntos muy personales llevados a cabo entre familiares más o menos lejanos, algo esperable para quien se basa en la ''guerra de los primos'' (entre York y Lancaster) para construir su obra

En cuanto a lo de los villanos, es siempre cuestión de lo que queramos decir. Yo quiero expresar que el mundo no ''es'' sino que ''se hace'', que el hambre no es característica intrínseca del africano ni la sabiduría de los ''liberales'', y eso para conseguirlo debe poder verse al causante de las cosas como otro personaje más, no dándole de entrada la salida por la derecha, recurso cinematográfico que permite identificar a tal como el antagonista y el antagonismo con la maldad y por tanto como la visión del protagonista como la única verdaderamente aceptable. Una duquesa emancipada, decidida e hipócrita, un joven tierno e intelectual conocido como el ''carnicero (de X)'' o un libertario e idealista asesino, son tres ejemplos de mis personajes principales

A mi también me gusta el recurso del flashback, ya que ayuda mucho a complicar la trama a ojos del lector pero no es más que la inserción de un fragmento de modo anacrónico, algo fácil de dominar con organización de ideas. En una novela fantástica el recurso se pone a huevo mucho, por lo que hay que saber manejarlo de verdad

¿En qué consiste eso del desdoblamiento? o más bien ¿De qué manera podría implementarlo? (si ves que resulta mejor dar detalles concretos y tomar fragmentos como ejemplo mejor por mensajería, claro) suena interesante
    editado diciembre 2011
    Hombre (y hablando de la perspectiva del que se ha leído por ahora sólo la primera por varios azares) a la mejor en la teoría puede haber parecido pero en la práctica o más bien, en el conjunto global, los personajes de Martin y los míos acaban por diferir.

Es meramente porque el mundo de los dos es diferente: El míos se estructura en tres grandes unidades geográficas divididas a su vez en naciones, reinos y confederaciones cada uno con su sistema no extrapolable al resto (las palabras aristócrata, noble y terrateniente no podían ser mezcladas sin levantar la bulla). El de Martin tira más alrededor de provincias/reinos con grandes casas con sus asociados y vasallos, lo que le obliga a centrarse en las familias aristocráticas. De hecho, narra acontecimientos fraguados en círculos muy restrictivos, asuntos muy personales llevados a cabo entre familiares más o menos lejanos, algo esperable para quien se basa en la ''guerra de los primos'' (entre York y Lancaster) para construir su obra

En cuanto a lo de los villanos, es siempre cuestión de lo que queramos decir. Yo quiero expresar que el mundo no ''es'' sino que ''se hace'', que el hambre no es característica intrínseca del africano ni la sabiduría de los ''liberales'', y eso para conseguirlo debe poder verse al causante de las cosas como otro personaje más, no dándole de entrada la salida por la derecha, recurso cinematográfico que permite identificar a tal como el antagonista y el antagonismo con la maldad y por tanto como la visión del protagonista como la única verdaderamente aceptable. Una duquesa emancipada, decidida e hipócrita, un joven tierno e intelectual conocido como el ''carnicero (de X)'' o un libertario e idealista asesino, son tres ejemplos de mis personajes principales

A mi también me gusta el recurso del flashback, ya que ayuda mucho a complicar la trama a ojos del lector pero no es más que la inserción de un fragmento de modo anacrónico, algo fácil de dominar con organización de ideas. En una novela fantástica el recurso se pone a huevo mucho, por lo que hay que saber manejarlo de verdad

¿En qué consiste eso del desdoblamiento? o más bien ¿De qué manera podría implementarlo? (si ves que resulta mejor dar detalles concretos y tomar fragmentos como ejemplo mejor por mensajería, claro) suena interesante

Es cierto, la de Martin está más orientada a un sistema feudal basado en el medioevo.

Lo del villano, tienes también razón; yo sólo diré que mi villano representa la frustración del "desear algo" y la reflexión de qué hay de malo en desearlo. El villano mío es como la arrogancia en búsqueda de la sabiduría. Es que quiero dotarlo de contenido filosófico. Muy interesante tu planteamiento de los villanos.
    editado diciembre 2011
    También he de reconocer que tu estilo para narrar historias me gusta. Es algo parecido al de Martin, pero es muy fluido, preciso y hábil.

Me gustaría enviarte el primer capítulo de mi novela por correo, y que tú me des una crítica.
    editado diciembre 2011
    También he de reconocer que tu estilo para narrar historias me gusta. Es algo parecido al de Martin, pero es muy fluido, preciso y hábil.

Me gustaría enviarte el primer capítulo de mi novela por correo, y que tú me des una crítica.

Estaré encantado de lerlo y darte mi opinión, aunque tengo que advertir de antemano de que no tengo más experiencia que una victoria en bachiller en un certamen epistolar es decir, muy poca cosa. Ni he publicado ni nada, pero lo haré lo mejor que pueda y trataré de hacerte una crítica razonable

PD:La idea de tu villano tambien está interesante
    editado diciembre 2011

No, no la he puesto todavía. Como ando corrigiéndola (el principio data de 2007 y tiene unos errores sintácticos garrafales), me da apuro.

Me gusta como has expresado tu segundo párrafo. Es precisamente la idea que tenía realizar cuando me enbarqué en mi proyecto. Me di cuenta del potencial de la fantasía para simbolizar problemas que afectan al ser humano como tal, pero con la ventaja de dar un aire de viento fresco libre de connotaciones que podrían alejar muchos lectores. Me agrada ver que no he sido el único con esa idea.

Hace poco me explicarón que es arriesgado porque a la gente que lee fantasía quiere anularse del mundo real; y la gente que quiere realismo, detesta mundos inventados que ven como infantiles. Ese planteamiento me ha deprimido.
    Me parecen de una utilidad extraordinaria usándolo en su sitio adecuado, no forzando su uso.

A nivel personal, por ejemplo, tengo pensado hacer uno gordo en mi tercer libro para explicar algo que sucede en el lapso de tiempo entre mi primer libro y el tercero (Tengo diseñada una trilogía)

Respecto a lo de los personajes llanos y esteoripados. Supongo que dependerá de la historia. Es cierto que los más realistas son los que más juego dan. También son los más dificiles. Polarizar gente es nuestra tendencia natural. No obstante, alguien con buena mano podría usar estereotipos para de detallar sitaciones simbólicas que nos afecten en el día a día. Se corre el riesgo de caer en tópicos horribles.

Por mi parte, prefiero personajes que se desarrollen por ellos mismos, con el tipo de diseño que ha explicado Cristhien. Otra cosa es conseguirlo cuando uno desea hacerlo pos sí mismo. En mi caso, no sé que tipo de personaje habré conseguido. Me gustaría creer que realista.
    editado diciembre 2011
    Me parecen de una utilidad extraordinaria usándolo en su sitio adecuado, no forzando su uso.

A nivel personal, por ejemplo, tengo pensado hacer uno gordo en mi tercer libro para explicar algo que sucede en el lapso de tiempo entre mi primer libro y el tercero (Tengo diseñada una trilogía)

Respecto a lo de los personajes llanos y esteoripados. Supongo que dependerá de la historia. Es cierto que los más realistas son los que más juego dan. También son los más dificiles. Polarizar gente es nuestra tendencia natural. No obstante, alguien con buena mano podría usar estereotipos para de detallar sitaciones simbólicas que nos afecten en el día a día. Se corre el riesgo de caer en tópicos horribles.

Por mi parte, prefiero personajes que se desarrollen por ellos mismos, con el tipo de diseño que ha explicado Cristhien. Otra cosa es conseguirlo cuando uno desea hacerlo pos sí mismo. En mi caso, no sé que tipo de personaje habré conseguido. Me gustaría creer que realista.

Respecto a los personajes llanos y estereotipados, es muy difícil evitarlos, yo creo haberlo logrado en un grado no muy alto, al menos con algunos personajes, los más importantes.

Podrías pasarme solamente los personajes con sus descripciones y pensamientos, para ver qué tales son, nada de fragmentos de la novela, sólo los personajes, claro, si te interesa en algo mi ayuda.

Lo del flashback, hay que evitar su abuso, pues es un recurso que fatiga.
    editado diciembre 2011
    No tendría problemas, la verdad. ¿Qué medio preferirías usar?
    editado diciembre 2011
    Bastonivo escribió : »
    No tendría problemas, la verdad. ¿Qué medio preferirías usar?

Podría pasarte mi correo por mensaje privado y tú me envías un documento donde detalles a tus personajes, yo lo leo y observo a los personajes, viendo cuáles son originales, estereotipados, atípicos... Y así.

Aunque es tu decisión.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com