Muy buenas, me llamo mínimus, y ésta es mi primera aportación a este foro.
Espero haberme desenvuelto bien con vuestro buscador, pues, a lo que parece, no hay mención a novelas de Kazuo Ishiguro por aquí.
Este señor de nombre japonés es un inglés de Inglaterra que ganó celebridad mundial por el premio Booker que se llevó con su novela "Lo que queda del día", y que alcanzó mayor celebridad por el peliculón que dirigió James Ivory con el mismo título, y los colosales Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores.
Pero hace poco me tropecé con la referencia a esta otra novela suya, "nunca me abandones", relativamente reciente, pero que ya no es una novedad. Me sorprendió mucho enterarme de que se consideraba una novela "de género". Muchos grandes autores contemporáneos hacen, por ejemplo, "novela policiaca" o histórica (o incluso "ucrónica": "Conspiración contra América", de Philip Roth)... pero éste es otro género. Y eso me despertó una grandísima curiosidad.
Acabé sinceramente impresionado. "Nunca me abandones" es una novela imprescindible, que justifica perfectamente la incursión en la "novela de género". Novela estremecedora, "atmosférica", delicada y a la vez durísima. Imprescindible.
No quiero chafar la sorpresa a quien no la haya leído aún, pero, ¿alguien que la haya leído quiere comentarla?
Comentarios
no, no la he leído, pero me están entrando unas ganas terribles de ir a comprarla... Tengo una buena pila en la mesilla, pero me la apunto, y la leeré, seguro.
¿A qué te refieres con lo de novela de género? ¿Qué genero?: No queda muy claro.
Muchas gracias, un saludo.
Crayencour
Géneros: policiaco, terror, erótico, ciencia-ficción, histórica...
Encuentro que hay muchos aficionados a las novelas de género (lo cual facilita mucho la elección del lector), pero suele suceder que las mejores novelas de cada género se dan cuando un novelista tan bueno como Ishiguro hace una excursión esporádica en él, porque entonces el "género" se convierte en pura circunstancia dramática y no en un modo específico de complacer a un específico tipo de lector.
qué bien me ha quedao!
Gracias por comentarlo.
Poco mas de un mes desde el ultimo post.
Me costó muchísimo encontrar la novela. Vivo en Buenos Aires y no habia ediciones por ningun lado. Finalmente la encontré en su version original, en ingles, en una librería en San Telmo que se llama WALRUS.
La novela es interesante.
Está bien escrita.
Sobre el argumento no voy a abundar porque ya fué suficientemente expuesto en los posts anteriores, y si alguien esta por leerla no quisiera arruinarle el final.
Solo diré que no habia leido nada de Ishiguro, y si bien me parece un escritor prolijo, me parece que en esa prolijidad hay un intento, en este caso, de tratar el tema con cierta distancia, por no decir con cierta asepsia, y que eso conspira muchas veces a la hora de tratar los sentimientos. Cuando trata el tema de los niños abandonados, y sobre todo cuando se descubre por qué están abandonados, requeriara, a mi juicio, estar un poco mas cerca de lo que se describe, meterse un poco mas en el adentro del personaje. No sé, tal vez esté cometiendo una injusticia, pero pienso en el Copperfield de Dickens, o en Mark Twain. No exigo esos parametros de perfección, pero bueno, por lo menos intentarlo en esa dirección.
En fin,
pese a todo eso la novela me gustó.
Quizá mas por el tema que por su desarrollo.
Y no,
no me dió ganas de salir corriendo a buscar otra novela de Ishiguro.