¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Conde de Montecristo

Edmundo DantésEdmundo Dantés Anónimo s.XI
editado agosto 2011 en Literatura
Saludos, acabo de leer esta apasionante novela y me gusto mucho más de lo que yo esperaba. Me gustaría saber y conocer vuestras opiniones sobre esta novela.

Gracias

Comentarios

• temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Es buenisima... Sin embargo, la continuacion, La mano del muerto, no es tan buena (claramente la participacion de Dumas en ella es menor, quizas ni el titulo). Esta sólo a la altura de la saga de Artagnan y cia: Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Dumas firmo mas de 400 novelas, asi que hay harto antes de agotarlo. Te recomiendo La dama de Monsoreau, La Reina Margarita, Memorias de un medico y El collar de la Reina (en esta ultima hay un robo descarado a Nathaniel Hawthorne). Si bien lei Dumas hace decadas, aún conservo el dulce recuerdo... (Dos influencias de Dumas: Walter Scott, merece ser vistado -Ivanhoe, Quintin Durward, El talisman- y, el predecesor de Dumas como rey del folletin, Eugenio Sue, con El judio errante y Los misterios de Paris, aunque este ultimo es mas efectista, recuerda que publicaban en publicaciones periodicas y habia que mantener la tension capitulo a capitulo)
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Hola, Edmundo, ¡ay cómo me gusta ese nombre!
    Bueno a lo que iba, mi primer contacto con esa maravillosa historia fue a través de la película, una antigua que vi con no sé, siete u ocho años, y me impactó muchísimo el argumento. Me fascinó. Es una pasada. La manera en que forja ahí la venganza uis, que chulo, y luego cuando sale de la prisión. Es muy emocionante.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    Pues es una de las que tengo pensado leerme proximamente asi que ya te dire.
  • MariiiiiiMariiiiii Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Es mi segundo libro favorito despues de el hobbit, una apasionanate historia de venganza por un amor. Realmente excelente novela, la recomiendo totalmente
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Mariiiiiii, bienvenida.

Estamos de acuerdo con que el Conde de montecristo es una grandisima novela, espectacular, una de las que más me han gustado.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Uff!! yo la estoy leyendo en este momento......

dios mío!!! qué BUENA está!!! :eek::eek:

Gran novela, me tiene pegada, no la puedo dejar de leer por más larga que esté
    editado julio 2011
    Medea, que envidia, como me gusta este libro, me acuerdo que me la leí como en una semana, no podia parar de leerla, :p:):D
    editado julio 2011
    Pues ayer me dormí a las 3 am por culpa de este hombre... es que inicio y no paro.... muy buena

A este paso me leo los tres mosqueteros, a ver si está igual de buena
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Acto seguido volvió a levantarse Edmundo, y esta vez, ni sus piernas vacilaban ni sus ojos se desvanecían. Dirigióse a un rincón del calabozo, arrancó una piedra, que con la humedad iba ya desprendiéndose, y con ella dio tres golpes en la pared, donde parecía sentirse más cercano el ruido. Al primer golpe, el ruido cesó como por ensalmo. Púsose a escuchar Edmundo con toda su alma, y pasó una hora, y pasaron dos, sin que el ruido prosiguiese. Del otro lado de la pared respondía a sus golpes un silencio absoluto. Lleno de esperanza, comió algunos bocados de pan, bebió unos sorbos de agua, y gracias a la poderosa constitución de que le dotara la naturaleza, hallóse poco más o menos como antes. Llegó la noche y no se oyó el ruido.
    ¡Es un preso! exclamó Dantés con indecible júbilo.

Alejandro Dumás, El conde de Montecristo.

A veces alguien pregunta: ¿Qué libro es un clásico?.
    Es sorprendente como una novela escrita a mediados del siglo XIX se sigue leyendo con entusiasmo ya entrado el siglo XXI. Eso es un clásico, un libro al que el paso del tiempo no ha quitado vigencia, un libro que sigue vivo, que invita a la relectura a quienes lo han leído y que cada día consigue lectores nuevos.
    Acerca de Los tres mosqueteros se puede decir que si se lee, hay que leer también Veinte años después y leido éste, no queda más remedio que seguir con El vizconde de Bragelonne, en total, una impresionante cantidad de páginas de buena lectura.

Al caer la tarde regresaba de uno de mis paseos con el pastor; a la puerta me esperaba un rostro amigo, un perdiguero amigo que corría escaleras arriba en busca de mis zapatillas; y sentado junto al fuego con el Vicomte en las manos me disponía a pasar a la luz de la lámpara una noche larga, solitaria y silenciosa. Sin embargo, no sé por qué razón la llamo silenciosa cuando la animaba tal estruendo de espuelas, tal barahúnda de fusilería y tales retazos de conversación; o por qué llamo solitarias a aquellas tardes en las que hice tantos amigos. Dejando el libro, me levantaba y descorría los visillos; la nieve y el acebo reluciente formaban un dibujo a cuadros sobre un jardín escocés, y la luz de la luna hiemal encendía las blancas colinas. Entonces volvía de nuevo a ese escenario de vida concurrido y soleado en que me resultaba tan fácil olvidarme de mí mismo, de mis cuitas y de mi entorno: un lugar ajetreado como una ciudad, iluminado como un teatro, repleto de rostros memorables, y resonante de una hermosa dicción. Mis sopores arrastraban el hilo de aquella epopeya; al despertarme seguía intacto, y con enorme placer me sumergía de nuevo en la lectura a la hora del desayuno, que sólo abandonaba con una punzada de dolor para atender a mis quehaceres, pues ninguna parte del mundo me ha parecido nunca tan fascinante como estas páginas, y ni siquiera mis amigos son para mí tan reales, ni acaso tan queridos, como D'Artagnan.

Robert Louis Stevenson, Ensayos literarios.

P.S. En un post del año pasado se nombra la novela La mano del muerto y debo aclarar que esta malísima novela no fue escrita por Alejandro Dumás y que no vale la pena perder el tiempo leyéndola habiento tanto Dumás legítimo esperando ser leído.
  • edmundo_dantesedmundo_dantes Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Me parece fantástica, uno de los libros que más grabados tengo (y creo que mi nick lo demuestra ;)). Aunque no recomiendo para nada la supuesta "segunda parte"), "La mano del muerto", esa me pareció infumable. De hecho, he leído que en "La mano del muerto", la participación de Dumas fue mínima, fundamentalmente la escribió un "negro", y después de haberla leído, desde luego me lo creo.

Aparte, por supuesto, de "Los tres mosqueteros", yo recomendaría su serie sobre la Revolución francesa: "Memorias de un médico", "El collar de la Reina", "Angel Pitou" y "La condesa de Charny". Es una seria larguísima, creo que más de 5.000 páginas en total, pero me pareció espléndida. La lástima es que, si no me equivoco, están descatalogados y hay que buscarlos en librerías de viejo o por Internet.

De hecho, Dumas padre es un autor que me fascina casi siempre, y cuando lo leo, siempre me dan ganas de leer a continuación Historia de Francia, para conocer más a fondo a los personajes históricos que describe.

Por cierto: existe una novela muy poco conocida de Julio Verne, que se inspira en "El conde de Montecristo": "Matías Sandorf".
  • chaucerchaucer Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    hay algo que entendi de la historia

el final

recuperó a su esposa o muere?
    editado julio 2011
    chaucer escribió : »
    hay algo que entendi de la historia

el final

recuperó a su esposa o muere?

Por qué no te vas a spoilear a otro puto lado?? :mad::mad:
  • XerxesXerxes Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Me encanta y especialmente la personalidad de Edmond Dantes, junto a la de Raskolnikov, me parecen las más complejas y mejor esculpidas.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Como obra artística, merece todos los elogios, qué duda cabe.Pero se construye sobre el despiadado(desapiadado, impío) deseo de venganza.¿Sería acertado,moralmente, recomendar su lectura a los adolescentes? ¿Es la venganza un valor paradigmático? Y los adultos, ¿nos deleitaremos viendo cómo Edmundo ejecuta su enconada venganza? Mi conciencia me dice que hay que perdonar,siempre.Ante el mayor de los crímenes, lo primero que siento es compasión por el criminal.Como Obelix, de pequeño me caí en la marmita de los evangelios.<Hay un deber tan sólo, y es el perdón.>(UNAMUNO).A mí me gustó muchísimo esta obra;pero era un jovencito imberbe cuando la leí;así y todo yo ya sentía piedad por el barón Danglars y los demás.
    editado agosto 2011
    En cambio a mi,fué lo que más me gustó,y me parecería súper poder hacerle pagar a los que que me hacen dañó con la misma moneda y eso que no me considero vengativa, pero se siente un fresquito, no me explico por que hay que dejar que los malos siempre triunfen, más cuando se pueda contar con las armas para lograrlo, este libro me pareció magistral :p:)
    editado agosto 2011
    No digo yo que haya que censurar todas las obras en que el mal o el vicio campan a sus anchas;si tal se hiciera,cercenaríamos casi todas las grandes-y las pequeñas- producciones del genio humano.¿O es que no hay mal en el Quijote? ¿Y qué decir de la sevicia en "Hamlet",de la protervia en "Macbeth",de la lascivia en los Trópicos de Miller,de la gula en Gargantúa,...?Sólo quería llamar la atención sobre el riesgo-peligro-de consumir a ciertas edades determinados contenidos nada edificantes;no todos tienen un buen filtro.Dicho esto, yo soy el primero en recomendar la lectura de esas grandes obras.Además,quise decir que sería desacertado erigir mitos con cualidades inmorales(o digamos,para no polemizar, simpatizar con héroes crueles,insolidarios-egoístas-,burlescos con los débiles,malvados,sanguinarios,...).Nuestros modelos de vida, ¿no deberían ser personas virtuosas;o sea, justas, generosas, serviciales, comprensivas con las flaquezas inherentes a nuestra condición, positivas,...?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2011
    jugo de la raza escribió : »
    Sólo quería llamar la atención sobre el riesgo-peligro-de consumir a ciertas edades determinados contenidos nada edificantes;no todos tienen un buen filtro.

Creo que el acceso a obras debe ser irrestricto, siempre y cuando haya alguna persona con el suficiente CRITERIO para aclarar las dudas.

Respecto a la obra, creo que es magnifica. He visto adaptaciones en el cine. Pero me quedo con la obra escrita.

Saludos
  • temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Los afanes censores pedagógicos, tipo barbero y cura, se remontan a los inicios de nuestra razón occidental: ya Platón en La República anunciaba criterios que, excusas más, excusas menos, no hay dictadura que no los haya implementado.
    La verdadera protervia es la de aquellos "protectores" del espíritu, quienes comienzan con buenas intenciones (el teatro del pueblo de Romain Rolland, por ejemplo, inspirada en esa temible ¿qué es el arte?, de Tolstoi) y terminan saciando su sevicia con hogueras inquistoriales.
    editado agosto 2011
    Mis amigos me llaman el cura por mi afición a la exégesis y a la hagiografía y por mi obsesión por a apocatástasis paulina.Pero mi apellido no es Savonarola ni mi nombre Catón.<Ama y haz lo que quieras.>,decía el de Hipona.Y tengo también mis ribetes de pagano;porque soy ecléctico como el del 'cicero' en la nariz.Por eso ofrendo a Líber y a Istar.Pero comulgo más con Gotama el Sakyamuni, cuando dijo:<Mejor que ofrendar a los dioses es ofrendar a la hermosa Kamala.>
    Como dijo Cervantes,< allá se lo haya cada uno con su pecado.> Imprímanse libros a mansalva.<Nada hay bueno ni malo,sino que tal lo hace el pensamiento.> <La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos.>
    editado agosto 2011
    Hace poco, un joven amigo mío-tiene diecisiete años-me pidió consejo para iniciarse en la lectura literaria.Yo, atendiendo a su bisoñez, le recomendé que empezara por Verne o Salgari-y no digo que todas las obras de estos autores sean impolutas-.Al cabo de un tiempo, me dijo que había leído a Donatien Alphonse François, y que le había encantado su filosofía en el tocador; También a mí me encantó esta obra.Yo recomiendo encarecidamente su lectura.Le pregunté si también le habían gustado las ideas de Sade sobre el asesinato, el robo, el incesto, las mujeres,....Me dijo que Sade lo había convencido, que llevaba toda la razón, y que si públicamente no se reconoce, es por cobardía y por hipocresía.Le dije entonces: -Pero sería criminal poner en práctica esas ideas.Si alguien las tiene, allá con su conciencia, pero...Y él me espetó: -...
    Es mi amigo; yo me alegro por él, porque gracias a mí está adquiriendo una cultura. Leer es cultivarse, ¿no?
    editado agosto 2011
    Hace poco, un joven amigo mío-tiene diecisiete años-me pidió consejo para iniciarse en la lectura literaria.Yo, atendiendo a su bisoñez, le recomendé que empezara por Verne o Salgari-y no digo que todas las obras de estos autores sean impolutas-.Al cabo de un tiempo, me dijo que había leído a Donatien Alphonse François, y que le había encantado su filosofía en el tocador; También a mí me encantó esta obra.Yo recomiendo encarecidamente su lectura.Le pregunté si también le habían gustado las ideas de Sade sobre el asesinato, el robo, el incesto, las mujeres,....Me dijo que Sade lo había convencido, que llevaba toda la razón, y que si públicamente no se reconoce, es por cobardía y por hipocresía.Le dije entonces: -Pero sería criminal poner en práctica esas ideas.Si alguien las tiene, allá con su conciencia, pero...Y él me espetó: -...
    Es mi amigo; yo me alegro por él, porque gracias a mí está empezando a adquirir una cultura.Leer es cultivarse, ¿no?
  • Juanse1984Juanse1984 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Hola, la verdad que no se me dio por leer el libro por que ya me vi la pelicula :(, de todas formas se por comentarios y por experiencia propia que las peliculas no son tan buenas como el libro, me paso con "la naranja mecanica", que fue muy bueno leer el libro y muy mala en mi opinion la adaptacion a la pantalla grande
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com