¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura sarcástica e irónica

RalphRalph Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2011 en General
No sé exactamente dónde colocar el mensaje, en un principio, pensé en "Humor", pero es que hay muchos temas sobre este tipo de literatura. Las hay que son de humor, hay obras filosóficas, ensayos, novelas, etc. Así que he optado por colgarlo aquí, en "General", que puede englobar todo.

Pues nada, eso...¿Cual es la mejor obra de lenguaje sarcástico y/o irónico que habéis leído? Vale todo tipo de literatura.

Yo he leído algunas obras de Groucho Marx:

Sálvese quien pueda!
Memorias de un amante sarnoso

Trampa 22 de Joseph Heller

Ahora no recuerdo más.

Saludos cordiales

Comentarios

• GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Las obras de Woody Allen. No he leído nada de Groucho Marx, pero tienen que parecerse cuando mucha gente atribuye al primero frases dichas por el segundo... :o

También me gusta el griego Petros Markaris. Se trata de novela negra, con mucha denuncia social según los críticos, pero siempre con un lenguaje desenfadado... o más bien, sarcástico y guasón.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Hola, contestando al tema:

"Amor se escribe sin hache" de Enrique Jardiel Poncela.

"Wilt" de Tom Sharpe.

Y de principio a fin, me parece toda una ironía "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe. Y por cierto, me encanta.

Saludos cordiales.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Gracias Claudine.

La verdad es que no he leído ninguno.

Tengo "La hoguera de las vanidades" y nunca me ha dado por leerlo.
    Será cuestión de empezarlo.

Saludos cordiales
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Te recomiendo tres libros que si lo lees, comprenderas que no solo hay humor e ironia, en torno al mor, desamor y a la vision del escritor latinoamericano en Paris, sino tambien, pasajes memorables, dignos de ser mencionados de vez en cuando...
    Tres libros de Alfredo Bryce Echenique, cuando todavia era escritor...

1- Tantas veces Pedro - leer las historias de Pedro Balbuena junto a su inseparable perro parlante Malatesta... es como estar ebrio durante toda la lectura. La obstinacion por olvidar a una mujer, a traves de tres mujeres totalmente distintas, y en cuya experiencia, el olvido y el desamor, terminan siendo una excusa para hacernos reir y enternecer al mismo tiempo.

2- La vida exagerada de Martin Romaña - la mejor novela de Bryce sin lugar a dudas. En la universidad realice un trabajo sobre esa novela, y no pude dejar de reir, durante toda la novela... Hace algunos años... se hiso una encuesta latinoamericana, sobre que novela le gustaria ser llevado al cine, y gano esta novela. Y es que, para los que han leido literatura latinoamericana, Martin Romaña se convierte en un personaje entrañable, como chaplin, cantinflas, woody allen... y el propio Bryce confiese, que una productora española, estuvo interesada en realizar una pelicula sobre esa novela, pero siempre y cuando el actuara como Martin Romaña... Una novela hermosa, sin lugar a dudas, y que a pesar de ser una novela de largo aliento, se lee rapidamente, casi como una obsecion... y que te arrancara, no solo sonrisas, sino carcajadas.

3- EL hombre que hablaba de Octavia de Cadiz- esta novela es la continuacion de Martin Romaña, en donde el pobre Martin Romaña, sufrira sentado en su sillon Voltaire y aspirando un limpiador de uñas, mientras que en su rodillas tiene a Octavia de Caidz jaja... una novela muy graciosa, pero que no llega a ser la vida exagerada de Martin Romaña... en fin, disculpa
    por la diarrea verbal jajajaja
    editado agosto 2011
    Gracias Jiraya. A ver si los leo.

Saludos cordiales.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2011
    Hay un tema sobre novela humorística pero no recuerdo dónde está, es de hace algunos meses atrás. Ahí encontrarás muchos títulos propuestos por varios de nosotros...Busca por los sub-foros en Gran Biblioteca.
    editado agosto 2011
    Muchas gracias Shaianti.

No caí que en la sección humor podría haber algo.

Saludos cordiales
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com