¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una historia sin importancia

chelmonchelmon Anónimo s.XI
editado julio 2011 en Otros
Avilés 1959.
Guillermo acaba de llegar a Avilés de un pueblecito del occidente de Asturias,está nervioso,transpira muchísimo,tiene que presentarse a un exámen,si lo aprueba entrara a trabajar en ENSIDESA(empresa nacional siderurgica española)y aunque tiene un pequeño enchufe de un cura de su pueblo no sabe hacer una o con un canuto.
Ha dejado en su pueblo a su mujer y a 7 hijos.
La cabeza le va a estallar,si la cosa le sale mal tendrá que volver al pueblo con el rabo entre las piernas,donde su estricto padre le dirá "Ya te lo decía yo,donde vas si no eres más que un burro,solo sirves para esto".
Y realmente es así,cuando tenía cinco años lo mandaron de criado a otro pueblo con unos parientes,en su casa ya había muchas bocas que alimentar y su "querido padre" se había ido a hacer las Américas.
No lo trataron mal,ni bien,comía todos los días eso sí,pero no recuerda ni un sólo gesto de cariño.
Con 8 años volvió a su casa,y como ya era "mayor" y más fuerte se convirtió en el mayorazo(así llamaban al hijo mayor que se haría cargo de las tierras y la casa).
Durante muchos años solo recuerda levantarse con el sol a catar las vacas,y acostarse molido de cansancio cuando ya oscurecía.
A pesar de todo con su madre y sus hermanos era bastante feliz,siempre fué una persona muy vital y alegre.
Esto cambió cuando su padre volvió de Cuba,dejando por allí,según contaban las malas lenguas,algún mulatillo más.
A partir de entonces el yugo de un padre inmoral y severo cayó sobre él.
La comida también empezó a escasear,ahora los huevos,el jamón,los chorizos,eran propiedad exclusiva de su padre.
Sus hermanos y él se tenían que conformar con sopas,papas(especie de puré hecho con harina de maíz),pan de maíz y leche aguada.
Mientras su padre se quedaba sentado en un prado cuidando las vacas,él hacía el trabajo duro,un ejemplo de ello ir a buscar leña con el burro a un monte que estaba a kilometros de distancia,según cuenta mi tía cuando llegaba a casa no se sabía quién traía más carga,si el burro o él encima de su cabeza.
Cuando tenía 18 años él y su hermano Rafaél estaban a punto de coger un barco con destino a Cuba,allí les esperaba su hermano mayor Valentín,pero llegaron los nacionales y se los llevaron.
Tuvo suerte en la guerra,lo destinaron como asistente de un capitán y aunque recordaba que jamás habia pasado tanta hambre,las balas siempre las oyó de lejos.
Su hermano Rafaél que tenía un año menos no tuvo tanta suerte,murió en el frente sabe Dios donde.
Volvió de la guerra cinco años después.
Conoció a mi madre , se casó,y en el pueblo tuvieron 7 hijos.
Y aquí tenemos a nuestro protagonista con 42 años a punto de cambiar su vida,el exámen no le salió bien,pero rodeandolo tampoco había muchas lumbreras,la mayoría eran hombres venidos de Andalucía y Extremadura en busca de un futuro mejor.
A los pocos días lo llamaron para empezar a trabajar,y después de ahorrar durante meses se fué a buscar a mi madre y a mis hermanos,mi madre me dijo que cuando lo vió llegar no parecía él,más fuerte,más guapo,más seguro de si mismo.
Se vinieron para Avilés con la desaprobación del abuelo,se le acababa el chollo,ya no tendría un esclavo a quién explotar.
Mi padre cobraba 2000 pts al mes y pagaban 1200 pts de alquiler pero núnca habían sido tan felices.
El camino no era de rosas,pero si de algo sabía mi padre era de trabajar duro,doblaba todos los días,16 horas de trabajo.
Su puesto de trabajo consístia en hacer cucharas para las coladas del acero,basicamente era construir unos muros de ladrillo para contener las coladas,trabajaban encima del acero hirviente a temperaturas constantes de más de 60 grados.
Muchos compañeros suyos allí dejaron su vida,y él estuvo a punto de perderla en dos ocasiones,su espalda quemada nos lo recordaba.
Yo nací en Avilés y aunque os parezca mentira después de 7 hijos fuí deseado,un simbolo de su nueva vida.
Mientras las lágrimas caen,hoy el día del aniversario de su muerte,recuerdo a mi padre,a mi ídolo,no un hombre perfecto ni mucho menos.
Murió rodeado de su mujer y sus 8 hijos,en su casa ,sufriendo muchísimo pero regalandonos una sonrisa.

Comentarios

• WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2011
    .

.
    Pues que espero leer mas de esto que llamaste una historia sin importancia.
    .

.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Una historia bien contada, me gustó;):):D:p
  • chelmonchelmon Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Starks escribió : »
    .

.
    Pues que espero leer mas de esto que llamaste una historia sin importancia.
    .

.
    Gracias por tu comentario,pero por desgracia esta historia ya tuvo su final,espero que algun otro texto mio te guste
  • chelmonchelmon Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Una historia bien contada, me gustó;):):D:p

gracias Amparo valoro mucho tu opinión
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com