¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Vivir para Contarla"

NeitoNeito Anónimo s.XI
editado julio 2011 en Literatura
Desde hace ya algunos años que salió la autobiografía de García Márquez, no escuché muy buenos comentarios de ella... sin embargo vivo en un entorno en el que la lectura no es muy apreciada. Me encantaría me diesen su percepción de este libro: ¿qué tal es?, ¿que les pareció?

Un abrazo...:o

Comentarios

• rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2008
    De los dos tomos de que se componía la obra, tan solo leí el primero, y si quieres que te diga mi impresión, es que el gran Gabo con el que había disfrutado en cuanta novela de él lei, y aún las disfruto releyéndolas, en esta tuve la impresión de que "vivía de rentas" pues la novela o autografía, no se como llamarla, es un compendio de todas sus novelas y personajes, inventados, ya que en ella, y como en primera persona, el autor recuerda y se da un paseo literario por todas sus novelas y personajes

No me gustó y ya no he vuelto a leer nada de él.

Saludos de Rocinante
  • Esperanza Aparicio SanchezEsperanza Aparicio Sanchez Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    Pues a mí tampoco me gustó nada. Me decepcionó por completo, esperaba otra cosa de él.
    Un abrazo,
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    O sea que mejor no hubiera contado nada:D:D:D:p:)

No me la he leido y como que mejor me quedo sin hacerlo;):D:p:)
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Pues en realidad, las autobiografias son apreciadas, cuando se conoce la obra del autor. Y no me refiero con una o dos, sino con al menos el 70 u 80 porciento. A mi personalmente me gusto, sobre todo, con su advertencia de que la vida no era la que uno habia vivido, sino como la recordaba para ser contada. Por eso el titulo. Ademas, cuando uno conoce la obra del Gabo, ciertos pasajes comienzan a desentrañar; motivos, personajes. Un ejemplo de ello, es la del que quizas sea uno de mis personajes de ficcion favoritos: El coronel Aureliano Buendia, que esta basado en su abuelo Materno. Que el padre Delaura de su novela: "Del amor y otros demonios" cuya obsecion por Garcilaso es la propia obsecion de Gabo cuando era joven y queria convertirse en poeta. O el hecho que le significo leer "La Metamorfosis" de Kafka, y cuya primera impresion lo llevo a preguntarse si se podia hacer eso en la literatura. O finalmente, para no hacerla tan larga, como fue que conocio a Rulfo, cierta noche que Alvaro Mutis subio a la pequeña habitacion donde vivia, y le arrojo: "Pedro Paramo" diciendole medio en serio y medio en broma: "Tome, para que aprenda escribir carajo".
    o jajajajajjaaj que la idea de escribir "LA Hojarasca" su primer intento por desarrollar Macondo, la tuvo despues de acompañar a su madre a vender la casa de su niñez en su pueblo natal: Aracataca... y que precisamente aquella autobiografia, inicia de esa manera. jajaja
    Personalmente me gusto, pero tenia entendido que serian al menos III tomos, pero solo salio el primero... Saludos a todos
  • ArrowniArrowni Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Wow, que feo trato con este libro. Honestamente yo recuerdo habérmela pasado bien leyéndolo, aunque fuese antes de "aprender a leer". Vamos, García Marquez no me gusta mucho, pero fue uno de sus libros que más me gustó. ¿A lo mejor estaba de un ánimo romántico entonces?

Francamente, yo no me fiaría de mi propio recuerdo, y te puedo asegurar que por lo menos es un libro escapable que no te cambiará la vida.

Sigue pareciéndome de lo mejor de Gabo simplemente porque no lo tengo en buen estima :D
  • SoleSole Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Noooooo!!! Borré todo lo que había escrito!!!

Pero básicamente les decía que yo, en algún momento, dejé de leer a Márquez porque me pareció que su literatura había dejado de ser honesta... y todavía lo pienso.

De todas formas supongo que algún día volveré a leerlo y tendré en cuenta este libro (aún con la mala publicidad)

Por el momento... paso de Márquez

:)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2011
    Yo leí el libro y la verdad és que me defraudó un poco,acostumbrada a lo anterior de él.
    Me aburri un poco al leerlo y lo terminé por pura determinación de leerlo entero y también para ver si a medida que iba leyendo,cambiaba algo.
    Ni comparación con " Cien años de soledad " o " Crónicas de una muerte anunciada ".
    Gabito no estaba muy inspirado al escribirlo;no sé si lo hizo por puro marketing o porque estaba aburrido.
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Yo leí el libro y la verdad és que me defraudó un poco,acostumbrada a lo anterior de él.
    Me aburri un poco al leerlo y lo terminé por pura determinación de leerlo entero y también para ver si a medida que iba leyendo,cambiaba algo.
    Ni comparación con " Cien años de soledad " o " Crónicas de una muerte anunciada ".
    Gabito no estaba muy inspirado al escribirlo;no sé si lo hizo por puro marketing o porque estaba aburrido.

Es una autobiografia, no una novela. Quizas ahi radica tu desepcion.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com