¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué opinan de la "nueva forma de escribir" que usa mucha gente en internet?

2»

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2011
    Me he divertido mucho con tu escrito, Jano, al final parece que el lenguaje universal va a ser el andalú!

    No suelo leer escritos que estén adulterados con ese tipo de escritura sms o como se llame, ni siquiera leo escritos que excedan en faltas de ortografía.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    Para algo en concreto,lo veo normal,como el móvil o apuntes,cuándo estás con algo de prisa.Pero si ya es para hablar por el messenger o en un foro,no lo veo muy normal,la verdad,aunque soy la primera que alguna que otra vez meto la pata hasta el fondo,creo que se debería de intentar el escribir lo mejor que uno pueda,saludos.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    en lo personal no me gusta escribir asi y creo que esto es porque les da flojera escribir todas las letras, ejemplo:"tmb" para no decir tambien.Pero seguramente si ocupan este tipo de escritura en un trabajo o en la escuela se van a burlar de ellos, lo bueno es que te importe la verdadera escritura, que nunca la veras en un libro, cierto?
  • BlueMoonBlueMoon Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Pues lo malo es que muchos jóvenes se adecúan a esa forma de escribir y no sólo para internet, sino también para otros usos, como para la escuela, universidad y el trabajo.

    Lo ideal es que uses ese lenguaje @com sólo para tus amigos en el msn o vía sms, pero para cosas más serias, hay que saber diferenciar....
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Pues, yo creo que el saber escribir bien es fundamental para lograr comunicarse, y considero que el lenguaje que se maneja hoy en día, debido a los sistemas de comunicación, pueden atentar gravemente contra la lengua española. Cuando yo era chico, la mayoría de la gente, no solía escribir todo el tiempo, por lo tanto no éramos conscientes de lo mal que escribíamos, me parece que ese "semi-analfabetismo" no es algo del día de hoy, es algo que antes existía también y ahora lo vemos más en evidencia debido, principalmente al uso de los sms y luego a la internet. Básicamente es ahora que salta a la vista.
    Lo malo, y lo que no entiendo tampoco es ese lenguaje "cool" del que se habla, no entiendo que tiene de "cool" escribir "komo" por "como"... Personalmente no me veo afectado, puedo llegar a reconocer los errores ortográficos, pero para los más pequeños me parece altamente nocivo. Por ejemplo, mi sobrino de seis años, se llama Joaquín, hace unas semanas fue a una feria de artesanos y volvió con una pulsera de metal con su nombre grabado, al leerla, sí, uno podía leer su nombre, pero en realidad el grabado decía "Juaquyn", ¿Que genera esto en un niño que debe aprender este año a escribir su propio nombre?...
    Creo que en gran medida han cambiado los valores de nuestra sociedad al aceptar estos vocablos como algo más de nuestra cultura, es evidencia de un tema mucho más amplio que un mero error ortográfico acuñado como válido. Somos altamente responsables de ello, y de lo que transmitiremos a las próximas generaciones.

    Jorge.-
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Me parece estupendo el caso de dos chicos que respondieron en este tema, que con 14 y 17 años les preocupe el tema de la ortografía, me parece la edad más crítica debido a la gran influencia que pueden recibir de sus pares, así que mis saludos!...

    Y me detengo en la respuesta publicada por Jano, su texto me pareció estupendo, y me causó mucha gracia, no sólo que cuesta leerlo, si no que también duele a la vista!!...;)


    Jorge.-
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    .
    .
    .
  • pabsoclepabsocle Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Sin que sirva de publicidad, en mi blog ya publiqué algo sobre mi particular cruzada contra este lenguaje moderno.
    Entiendo que se escriban abreviaturas en el messenger (por comodidad, total, les entiendo igual) o por SMS, yo mismo lo hago por economizar. Las tildes aún puedo seguir pasándolas si no son para diferenciar. Pero los cambios de la "c" por la "k", poner "ll" donde va una "y" y similares es un atentado en toda regla. Además añadiré que la degeneración de la lengua va más allá, se están cargando los signos de puntuación. Tolero que los signos de interrogación sólo pongan el último (soy de valencia y en valenciano es así, por lo tanto no me choca), que no hayan puntos cuando terminas una frase si la siguiente la empiezas en el renglón de abajo, pero las comas son vitales, cambian el sentido de una frase. Y esto lleva a malos entendimientos por no haber supuesto la intención del otro.
    Conclusión, lo acepto siempre y cuando se aplique correctamente la comodidad a la que tanto se aferran (sin cambios de letras porque sí y respeto signos de puntuación), pero en ámbitos privados.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Completamente de acuerdo. Las comas son fundamentales y muy poco saben colocarlas bien. No digamos ya el punto y coma. Yo reconozco mis limitaciones, no puedo presumir de saber puntuar perfectamente, pero en general la puntuación es uno de los aspectos más descuidados a la hora de redactar. Y se nota, vaya si se nota. Cuesta más leer y entender un texto mal puntuado.

    El libro " Perdón imposible" de José Antonio Millán, sobre puntuación, es una referencia fundamental. Breve, divertido y acertado.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodrígues
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Aunque no está al 100% a tono con el tema, y por poner un "toque humorístico" al mismo, os dejo un enlace a un períodico digital gracioso, irreverente y desternillante. Con mucha imaginación.
    Noticias inventadas para reir un rato, que falta nos hace:

    http://www.elmundotoday.com/2011/05/traducen-al-lenguaje-normal-los-poemas-de-lorca/


    Un saludo!
  • Pelayo_77Pelayo_77 Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Creo que los navegadores deberían tener correctores ortográficos, y que desde los centros culturales se debe llevar a cabo una gran difusión de gramática y ortografía a través de internet
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    A mi, no me gusta y, hasta me molesta.
    No me esfuerzo demasiado en leerlos.

    Pero, que cada uno escriba como le de la gana.

    Saludos
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Antes que nada, debo admitir que yo mismo muchas veces escribo "mal" a drede. Por un simple ahorro de tiempo, y con personas específicas, suelo acortar palabras o utilizar otras que resulten cómodas o convenientes.

    Pero siempre que escribo cosas, y especialmente en internet, como cuando publico mensajes en foros y otras actividades por el estilo, cuido la gramática y la ortografía para dar el ejemplo, pues es importante siempre enseñar a las personas el correcto uso de la palabra, para que nuestro idioma no continúe descendiendo y degradandose hasta que por azares del destino se pierda en algún tipo de olvido, ya sea temporario o permanente.

    No sería agradable tener que hablar del español como si fuera una lengua muerta o un idioma antiguo, solo porque se degrada tanto que ya ni se lo reconoce.
  • Autor HispanoAutor Hispano Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Bueno aquí un debate que aunque no siempre sucede ni tampoco soy machista al decir esto pero son las mujeres en su mayoría jóvenes las que escriben con este tipo de fallos intencionales, ya sea como cariñosas o porque quieren darse de nenas, otra cosa es cometer fallos terribles como gramaticales, palabras mal escritas ya que casi siempre estamos acostumbrados a escribir con un corrector automático que te señalan los errores, aunque en este foro los comentarios te dicen donde hay un error ortográfico en otros no los tienen o simplemente les da flojera de buscar como se escribe tal o cual palabra.
    Aquí ha faltado una forma poco detallada de la nueva modalidad de escribir que es la de optimizacion de artículos ejemplo:
    No se han encontrado con articulos, escritos o noticias que en su primer párrafo se repite demasiado alguna palabra?...pues esta manera es una de las cuales a veces causa mala impresión ya que es redundante para los que leemos dicho articulo, pero para los bots como el de google esto ayuda bastante ubicandolos en un buen puesto en el buscador, ya que las palabras que se repiten son las keywords que se utilizan como enganche, yo en lo personal a veces abuso de esto para aumentar visitas en mis escritos, aunque trato en lo posible que sea entendible.
    Al respecto de las faltas ortográficas pienso que todo depende la modalidad del escrito (comentario, mensaje ) es pasable pero en artículos, poemas o relatos es imperdonable y de la personalidad de cada quien.
    Saludos
  • ArrowniArrowni Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Me parece que es un fenómeno genial y que muchas de estas frases deben pronto incluirse en el diccionario, el lenguaje muestra como siempre su gran flexibilidad de comunicación y su comprensibilidad. ¡Viva la apertura a la palabra!
  • GualaGuala Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Esto... a mi solo me parece una de las muchas generalizaciones de este mundo... la mayoría de la gente que vi por aquí en internet ni siquiera escribe así... que quereis que os diga...
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Como ya mencioné, a mí no me parece mal, simplemente es otro lenguaje, abreviado y útil en su contexto. Incluso me parece muy creativo e interesante. El problema aparece cuando no se distingue el español del "español SMS" y se usa en otros entornos.

    Puede ser que sea un cliché, pero lo que os aseguro que no es ninguna leyenda es el deterioro que sufre el español en medios de comunicación y muchos otros sitios. No es normal que se encuentren en exámenes universitarios faltas de ortografía graves o errores de bulto en los titulares de los periódicos.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguabiblos.blogspot.com
  • TapiaTapia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Es deleznable y contribuye a la difusión de la mala ortografía.

    Aunque a quien no le interesa pues no le interesa y no hay mucho que hacer al respecto :(, pienso que todo comienza con flojera y acaba con -Ezssht0ooo-
  • AlmendrónAlmendrón Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Entiendo que el lenguaje es un instrumento maravilloso que sirve al ser humano para materializar el más perfecto sistema de comunicación que en el mundo existe -que lo distingue de otros sistemas existentes entre animales, por ejemplo- y por eso creo que debemos cuidarlo y esforzarnos por usarlo lo mejor posible, respetando sus reglas. Asimismo entiendo que quienes usan el llamado "lenguaje sms" y otros parecidos están haciendo un daño inmenso a la lengua. En estas cosas creo que hay que ser profundamente intolerante.
  • pimpapimpa Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Sinceramente, lamento que otras personas asesinen de este modo a la ortografía.

    Personalmente, procuro ceñirme lo máximo posible a las reglas ortográficas, a pesar que cometo muchas más faltas de las que debería, hecho del que me avergüenzo. Me fascina la corrección en la escritura, además de facilitarme su lectura y comprensión.

    El día que me descubra escribiendo “hola” sin “h”, o “como” con "K", me corto los dedos.

    Un saludo.
  • Saki_IshikawaSaki_Ishikawa Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Me parece que esta bien cuando estas escribiendo un mensaje de texto, para ahorrar espacio y tiempo, o cuando estas en el Twitter y ya saben que los mensajes tiene que ser cortos.

    Pero cuando estas en un foro, o escribiendo un trabajo me parece inaceptable

    Una vez una compañera de mi clase me metio en un trabajo que yo no había hecho, y se lo tuve que corregir, por que escribia los "por" con una "X" y así.

    Creo que uno tiene que buscar maneras de mejorar el dialecto y la escritura, los acentos los perdono por que a mi tambien se me olvidan xD Pero los demás es demasiado.
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Dislexia
    Artritis
    Parquinson
    Malformaciones
    Paraplejia
    Ser pobre y tener un teclado recogido de la basura que funciona a duras penas
    Ceguera
    Atrofias
    Bilinguismo
    Analfabetismo(Al analfabeto lo unico que le queda es pudrirse sin molestar con su mala ortografía)¿Para que ser tolerantes y reconocerles el sobreexfuerzo que les supone ponerse a escribir en publico.
    Estos son algunos motivos por los que much@s "fusilan" la ortografía.En fin....
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com