¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ay, Ana Mía - capitulo 15

Cambio de HabitosCambio de Habitos Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2011 en Narrativa
[FONT=&quot]15 [/FONT]
[FONT=&quot]Como pocas veces pude dormir tranquila porque creo que me acomodo bastante bien a las adversidades. Siempre supe que lo que llevo adentro es amargo y quizás si hubiera nacido en otro ambiente o conocido otros placeres también hubiera sido capaz de pintar escenas de santos con aureola o coloridos jardines como lo hacían mis compañeros de curso.[/FONT]
[FONT=&quot]Me gustaría algún día dedicarme de lleno a la pintura. Hace un tiempo comencé un taller de artes plásticas pero lo único que me salía era muerte y desolación. Los terapistas ocupacionales y mis amigos se horrorizaban ante mis creaciones y entonces decidí no hacerlo mas.[/FONT]
[FONT=&quot]-¡Cobarde!- esa palabra no encerraba un insulto, sino que fue dicha por mi psicólogo en el marco de nuestra sesión final, casi en tono cariñoso –Así jamás llegarás a ser una verdadera artista pues para lograr lo que te propongas tenés que estar dispuesta a pasar por el filtro de la incomprensión, de la injusticia, llegando en ocasiones hasta recibir heridas mas profundas. Nada de eso conocerás hasta que, vencido el temor, puedas animarte a mostrar lo que se fue gestando desde la intimidad de tu ser- [/FONT]
[FONT=&quot]Intentó hacerme entender que estaba haciendo bien las cosas y que no me tenía que importar lo que dijeran los demás sino que tomando valor, debía estar preparada para mostrarle al mundo lo que llevaba adentro aunque solo fuese dolor y muerte.[/FONT]
[FONT=&quot]-Este es nuestro último encuentro, ¿no es así? – le pregunté sabiendo de antemano la respuesta. [/FONT]
[FONT=&quot]-Veo que ya te anticiparon algo.[/FONT]
[FONT=&quot]-Mi mamá me dijo que me va a dar de alta para ver si puedo valerme por mí misma de una vez por todas.[/FONT]
[FONT=&quot]-Así es.[/FONT]
[FONT=&quot]-Siento que lo voy a echar de menos.[/FONT]
[FONT=&quot]-Creo que ya estas preparada para poder vivir tu vida libremente y sin lastimar a nadie, incluyéndote a vos misma.[/FONT]
[FONT=&quot]Al terminar la sesión me sequé las manos transpiradas en la pollera pensando que quizás algún día comprendería a las personas y que los otros también me comprenderían a mí, que valía la pena aguantar la carga emotiva de mi historia hasta que llegara el momento justo de sacarlas a relucir. En ese glorioso instante descubriré que nadie se equivoca porque nadie se elige, que la implacable luz de la vida no sólo ilumina sino que deslumbra, que no existe la culpa sino las desgracias que nos hacen sentir culpables; ese día Dios me perdonará y redimirá mis pecados y yo olvidaré el origen de mi desgracia, ese día seré menos vulnerable, frágil y miserable, dejaré de andar desdichada por la vida y al fin podré disfrutar de mi compañía.[/FONT]
[FONT=&quot] Ese día es hoy, ese momento es ahora, esa persona soy yo.[/FONT]
[FONT=&quot]Mi problema y mi reino, al igual que el de Jesús no son de este mundo, pero los padecí en el cuerpo, creyendo que él era el culpable; lo exterior es sólo la consecuencia de todo lo que pasamos en la vida, como cuando se deja un queso al aire libre y éste forma una cáscara protectora, ocultando su verdadera esencia. [/FONT]
[FONT=&quot]Me arrepiento al ver la cantidad de años que desperdicié buscando algo que jamás se alcanza simplemente porque no existe: la perfección. Siempre dije que no tenía miedo a la muerte hasta que un día me crucé con ella cara a cara en los pasillos de un hospital, y si bien, ese fue un momento crucial en mi vida, mucho peor lo fue el darme cuenta de lo patética que había sido mi existencia hasta ese momento.[/FONT][FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Me costó demasiado desterrar de mi cabeza la idea de que no hay que verse hermosas para ser queridas y que no existen hombres equivocados, sino que de nosotros parten las señales erróneas; porque si nuestra actitud continuamente es la de "miren lo horrible que soy " o “que poca autoestima que tengo” los demás percibirán lo mismo y ¿Quién va a querer pasar tiempo con alguien que se no se valora, que se siente horrible, y que se muestra insegura? [/FONT]
[FONT=&quot]De pronto me dí cuenta de que toda mi vida había estado rodeada de espejos y que de a poco fui tapando todas las ventanas de mi casa; me había olvidado de cómo mirar el mundo y me estaba quedando cada vez mas atrapada en mi burbuja infernal, en mi cuerpo, en el miedo a vivir, en el dolor. Al despertar de la pesadilla que había sido mi enfermedad, los espejos fueron cambiando por cristales y a través de ellos nuevamente penetró la luz y el aire que tanta falta me hacían. Así, con todo el esfuerzo que le dediqué al asunto pero también gracias a mi fuerza de voluntad, pude conseguir reabrir por fin las puertas y ventanas hasta llegar a un momento en el que sólo me quedó un único espejo en la casa, el cual no pude ocultar porque era en el que me reconozco como persona día tras día.[/FONT]
[FONT=&quot]El Principito dijo: “Lo esencial es invisible a los ojos” y causó un revuelo enorme. Para Ada Falcón, esa sentencia no estaba entre sus opciones de vida; nada era invisible a lo que creían ver sus ojos. Lo esencial tal vez era esa incontenible obsesión por su apariencia, probablemente lo fueran sus atracones, o de algún modo también sus vómitos. En un momento de su vida dejó de interesarse por sus afectos y perdió contacto con la realidad, se encerró en su caparazón por mas de cinco años hasta que su angustia se tornó insostenible. [/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]Después Borges denunció en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius “: “...los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres” y obviamente ese concepto se tornó tan genial como intolerable porque a pesar de estar denunciando uno de los peores símbolos de poder de la modernidad y sus monstruosas consecuencias, ella se sentía seducida y perseguida por su reflejo. [/FONT]
[FONT=&quot]Los espejos son los testigos imperturbables de la belleza y de la fealdad, tan mágicos y sinceros, como traidores y peligrosos; están en todas partes y es inevitable contemplarse en ellos. Podría decirse que hay muchas personas que padecen una especie de "obsesión del espejo", una compulsión a encontrarse defectos cuando se miran en ellos; por ese motivo fue que al final de cada sesión nos poníamos como objetivo dar una pauta de comportamiento que la paciente seguiría a rajatabla, como por ejemplo:”Cuando te mires al espejo, asegurate de destacar lo que mas te gusta de tu apariencia y tenelo siempre presente; si fuera necesario, anotátelo en algún lugar bastante visible. Hacerlo seguramente te puede costar tiempo, desazón y mucha práctica pero es importante y necesario. Esforzate por enfrentarte a tus prejuicios y rescatar lo bueno de tu persona, terminando con el mal hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.[/FONT]
[FONT=&quot]Cuando tengas la posibilidad de conocer a alguien, focalizate en algo valioso de tu personalidad e intentá no estar pendiente todo el tiempo de tu apariencia. Esforzáte por dar la impresión de ser una persona interesante, atenta, ingeniosa y divertida, que comprende y que sabe escuchar, antes que atractiva. Aprendé a valorar también a los demás por otras cuestiones que no tengan que ver sólo con las apariencias.[/FONT]
[FONT=&quot]Desarrolla otros intereses y aptitudes al margen de tu apariencia, concentrate en habilidades manuales o actividades que no tengan nada que ver con el físico.[/FONT]

Comentarios

• Cambio de HabitosCambio de Habitos Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    [FONT=&quot]En el peor momento de su enfermedad, la paciente estaba convencida de que se veía fea, horrorosa y deforme cuando en realidad lucía bien y su aspecto era normal. No solo estaba disconforme con su apariencia sino que además se pasaba la mayor parte del día meditando sobre el tema, al punto que podríamos decir que se hallaba obsesionada por su aspecto físico; le hubiese gustado estarlo menos, pero no podía controlarlo. Esa preocupación le ocasionaba un significativo sufrimiento emocional que interfería en el desarrollo de su vida normal.[/FONT]
    [FONT=&quot]Su cuerpo se resolvió transformado en un objeto, en un instrumento de poder, dentro de un mundo repleto de valores trastocados en donde la belleza se traduce en éxito. No era fea pero se sentía la mas horrible del mundo y justamente ahí radica el problema, porque en nuestra sociedad la fealdad es una patología comparativa. [/FONT]
    [FONT=&quot]No era Ada Falcón la única que padecía este sufrimiento sino miles de personas como ella en el mundo, seguramente es tan frecuente este trastorno que ni siquiera hace falta describir sus síntomas, basta con que cualquiera de nosotros se coloque frente a un espejo y se ponga a reconocer sus defectos y debilidades para que se retire de allí muy movilizado.[/FONT]
    [FONT=&quot]Al marcharse Ada, noté que en el ambiente del consultorio flotaba un perfume demasiado intenso; olía a incienso. Pasé el resto de la tarde trabajando enardecido por ese aroma. Tenía el olor pegado en la lengua y podía paladearlo como si fuera un caramelo. Una nueva tentación comenzó a inquietarme: sentía la imperiosa necesidad de plasmar a Ada en algún soporte material, dibujarla, pintarla, escribir su historia, hacerla perdurable en el tiempo mediante alguna manifestación artística. Por primera vez me avergoncé al descubrir en mi mente, pensamientos impuros hacia una paciente.[/FONT]
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com