¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Conocimiento insonorizado en la casa de los espejos

edgar89edgar89 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado abril 2011 en Poesía General
A solicitud del usuario se ha borrado el mensaje.

Lamentamos mucho los inconvenientes que esto puede ocasionar. En caso de que quieras saber más al respecto, puedes intentar comunicarte por MP con él, dejar mensajes aquí o simplemente pasar del tema.

La decisión de quitar estos escritos ha sido totalmente del usuario.

Administración Foro de Literatura

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Leo y releo y no le encuentro sentido, a ver si alguien opina algo que me saque del limbo:eek::cool::p:):D
  • edgar89edgar89 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    En la sociedad actual, una sociedad posmoderna o de modernidad líquida, construimos nuestra identidad en base a lo que la gente espera de nosotros. Nos observamos desde una óptica ajena, esto hace que obviemos las cosas de valor espiritual y nos rindamos a lo que nos ofrece una realidad contaminada y superficial. Por eso la sociedad es como una casa de los espejos donde lo que cuenta es la imagen que el resto de la gente tiene de nosotros. Vivimos en un mundo donde interactuan vanidades y actitudes prefabricadas, no personas reales plenamente exteriorizadas. En esta curiosa construcción de la identidad el consumismo juega un papel primordial.

Con este poema propongo al lector un cambio de óptica que nace desde el interior y la meditación, que solo puede ser logrado en soledad y que es capaz de alcanzar una extensión infinita.
    La conclusión de este poema es que si nos conocemos, conocemos mejor el mundo que nos rodea (y el que no). El mundo se puede conocer desde una habitación con las ventanas cerradas. Como dijo Lao Tse:
    "Sin salir más allá de tu puerta, puedes conocer los asuntos del mundo. Sin espiar a través de las ventanas, puedes ver el Camino del Cielo".

Por último dejaré otra frase de este filosofo chino en el que en parte me inspirado. Espero ayude a entender mi poema:
    "Se instalan puertas y ventanas para la habitación, pero del vacío interior depende su UTILIDAD. Ponemos atención en la apariencia, pero lo que realmente sirve es la esencia."

Un saludo amparo! Gracias por comentar.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    Guau Edgar!!!! en adelante yo tambièn pedire que nos expliques tus poemas. Me parece que la idea asi explicada comunica mucho màs riqueza de lo que transmite el poema, al menos lo que yo pude captar.
    Nos pasa a todos. Eso mismo le he comentado a un amigo de sus poemas.
    Los poemas necesariamente deben ser sintèticos pero a veces eso hace que se pierda un poco de riqueza en la comunicaciòn.
    A mi me ha pasado varias veces tener esa impresiòn cuando alguien me los explica y seguramente ha pasado con alguna idea mia tambien.
    No se exactamente cual sea el camino. Pero es una pena creo. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Gracias Edgar, hermosa tu explicación, asi ya la entendí, que pena que tengas que explicarme, pero a veces ando como despistada.;):p:cool:
  • edgar89edgar89 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Estoy de acuerdo contigo Serrana, pero como dices, es complicado. Quizá si hubiera añadido alguna de las citas de Lao Tse que he puesto después, sería más compacto y coherente... De todos modos gracias, valoro mucho tu opinión. Un saludo!
  • SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Muy buena la explicación y el poema Edgar, las relecturas ahora son solamente para disfrutar del placer de leerlo otra vez.

Salud y un abrazo,
    Sime
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com