¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Faltas De Identidad

Javixu13Javixu13 Pedro Abad s.XII
editado marzo 2011 en Narrativa
Os pego un cuento de mi libro "Cuentos para leer en el váter". Gracias y saludos!![/font]
Iba paseando a mi perro, cuando en la puerta de una farmacia vi que había un cartel. Como no tenía prisa, y suelo leer cualquier cosa que veo colgada en la pared, me detuve frente a él.
Lo leí y vi que una chica se ofrecía para dar clases particulares de lengua castellana. Algo me dolió en la retina: en el cartel habían faltas ortográficas (en especial de tildes) y la coherencia del texto era inexistente. Además, no estaba ni alineado ni nada; para colmo, estaba escrito a mano. Aunque las clases las ofrecía baratas (seis euros la hora) aquello, pensé yo, era una gran estafa y me sentí indignado. Me recordó la vez que fui a un restaurante muy económico y, cuando vi la suciedad de los cubiertos, pagué y me fui son comer. Mi perro me metía prisa para ir al pipi-can, pero no pude evitar llamarla. Lo até a una farola cercana y marqué.
Al tercer tono una voz contestó al otro lado. Esperaba una voz mucho más joven, pero continúe con mi labor.
-Llamo por lo del cartel- dije. Me preguntó si estaba interesado en recibir clases y por su voz me la imaginé sentada en el sofá de casa, llamando a su pareja con la mano para darle la buena noticia.
-Mire, no. Es que no he podido evitar ver que ha cometido una gran cantidad de faltas ortográficas en su cartel- ataqué sin piedad, exagerando la situación. Estuve cinco minutos enumerando la retahíla de errores, mientras ella permanecía muda. Le conté mi caso del bar económico. Amenazó, entre sollozos, con denunciarme por acosador; yo repliqué que llamaría a la RAE para que le quitaran hasta el graduado escolar “Si lo tiene, claro” sentencié con sarcasmo.
Aunque trabajaba de editor en una revista, le dije que era Inspector de Educación y se tragó la farsa entera. Me inventé hasta un nombre falso y un número de identificación. Llegó un momento que hasta me creí invadido por el espíritu de algún antiguo y respetable inspector.
A los quince minutos de sermón, se había derrumbado. Me dijo que, aunque era licenciada en matemáticas y física, su sueño era la filología hispánica. Me contó que sus padres la habían obligado de pequeña a seguir la tradición familiar y le di mi pésame, intentando parecer ahora menos distante. Me dio las gracias y me prometió que no volvería a suceder. Yo le expliqué que siempre quise tener un Mastín, pero que mi mujer me había obligado a comprarme un yorkshire porque eran más manejables. Se compadeció también de mí y colgamos.
A la semana siguiente, pasé de nuevo por la farmacia y me fijé que el cartel aún estaba allí. Era, todavía, la tal “Vero Muy Económica”. Tenía el móvil en la mano para llamarla, cuando vi que había cambiado algo en él: aunque seguía escrito a mano, ahora se ofrecía de repaso de matemáticas y física a doce euros la hora. Aquello me pareció más razonable. Cogí a mi yorkshire en la mano y entré a la farmacia a comprarme unas Pastillas Juanola.

Comentarios

• sekoisekoi Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    como me gustaría saber mas!!
    para poder corregir la falla de los demás
    y aprender de ese modo a corregir las mías.
    me encanto el relato!!!
  • Javixu13Javixu13 Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Muchas gracias.
    Es cierto, a cada uno de nosotros nos encantaría conocer nuestra verdadera identidad...
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    ¡Buenas tardes!

Puestos a corregir... querido Javixu, me permitirás que corrija una frase tuya, lo hago de manera muy constructiva y para que veas que todos cometemos errores. voy a ello:"en el cartel habían faltas ortográficas". Se dice:"en el cartel había faltas de ortografía"

Un saludo
  • Javixu13Javixu13 Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Acepto la corrección con gusto. De todas formas, la historia está completamente inventada y lo que menos importa de ella son las faltas. De hecho, me planteé la posibilidad de que el personaje que llama hablara muy mal. Saludos!!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com