Desde el pico de una profunda respiración mi memoria obtiene un impulso para remontar añejas estampas, "lozas" del recuerdo, donde la niñez paseaba una historia de verano y sol ...
En cada seguida aspiración vertical, asciende un aroma fundamental y talentosamente en el epicentro de una imagen.
Es como, si destapase un tarro colmado de castos olores y vaporizadas remembranzas, como si reviviera todo el esplendor del campo en cada despliegue olfativo.
¡Sí! el campo ... Sentir la grama en los silos de mi sien, fluir las fragancias en los poros de la piel, el sol en la sangre, y el río ... ¡oh bello Santa Lucía!; torrente de chispas que templaron mi corazón, afinando en el oído, todos los sonidos en una sola canción.
Desde las praderas y al ras del suelo un tronar del rumiante mayor atraviesa el aire buscando otras pezuñas de vacunos que contestan.
Sus diálogos aún me retumban en la lonja del recuerdo ... ¡cuántos sonidos!, cuántos cuentos, y fragancias, atadas en la mente de un tiempo, en aquellos días de vacaciones, en casa de los abuelos._
Comentarios
Saludos!!!:)
Estuve leyéndola y no me doy habida cuenta, creo que falta algo y no sé qué...
Les agradezco Amparo&espiadimonis blau si pudieran ayudarme :
cito/ y el río ... ¡oh bello Santa Lucía!; torrente de chispas que templaron mi corazón, afinando en el oído, todos los sonidos en una sola canción.
...Por aquí sería la cosa,creo(en el medio)
Desde las praderas y al ras del suelo un tronar del rumiante mayor atraviesa el aire buscando otras pezuñas de vacunos que contestan.
Un abrazo
Tampoco yo le encuentro que hace falta nada.
Pero ya que a ti te lo parece, te podrìa decir que describes muy bien la belleza de lo que te hacìa sentir el rìo, la grama, los animales y recreas un ambiente bello de recuerdos.
Pero me parece que busca profundizar en anhelos profundos del corazon, no se si de paz, de belleza, de trascendencia. Tu diras. Creo que es la punta del iceberg en relaciòn a vivencias humanas y anhelos del corazòn humano. Tal vez en ese sentido puedas avanzar, profundizar, detectar y luego explicitar.
Es una sugerencia. No una necesidad. Esta muy bello asi como esta.
Un abrazo.
Yo tampoco encuentro nada disonante en este paso, al contrario, pienso que aquí el texto alcanza puntas de alto lirismo.
Ya sabes, me encanta todo lo que es evocativo y relacionado con las remembranzas del pasado.
Tal vez, puestos a comentar y si lo que quieres es introducir un trait-d'-union entre los dos conceptos (río y praderas), podrías añadir un más allá, desde las praderas...
Me ha chocado un poco la rima (seguramente involuntaria) de corazón-canción, pero releyéndolo creo que no desentona en el conjunto de la prosa poética que has compuesto.
Otra cosa, y tal vez es lo que realmente te llama la atención: en el primer tramo, el río, utilizas el pretérito perfecto, la evocación está perfectamente conseguida. En el segundo, cuando hablas de los rumiantes, utilizas infinitivo y presente. Tal vez por esto no te cuadran.
Nada que no tenga fácil arreglo en un trabajo tan sentido y delicado.
Serrana:) ahhh, mi hermana oriental, creo que tienes razón porque siento algo desde la fragua de mi pecho henchido por tantas y recientes fuertes emociones. Sé que hay más y no encuentro la forma aún. Suerte la mía por saberte cerca, un agradecido abrazo.
Shaianti:), mi ángel guardián:o, es justamente eso lo que me ha dado vueltas en cada delicada re-lectura. Me encantó éste artificio :"trait-d'-union entre los dos conceptos" y me cabe perfectamente " más allá " como el principio de la oración y como solemne paz:)
Tu providencia y regias puntualizaciones me vienen al pelo. Me entusiasma&encanta volver aprender sobre conjugaciones de los tiempos averbados.
Lo de "la rima"corazón-canción la busqué sin querer(un poquito jaja)es cierto:p perdón.
Cómo podría a tu entender modificar la siguiente, teniendo en cuenta que pretendí relatar un hecho :
...un tronar del rumiante mayor atraviesa el aire buscando otras pezuñas de vacunos que contestan.
Aprecio Mucho tu deferencia para conmigo, preciada Shai :cool: Un agradecido abrazo
Reconozco en tu magnífico relato, algunas vivencias propias en la montaña. Amo la Naturaleza y disfruto recorriendo los rincones del paisaje que describes tan intensamente.Siento los aromas, los bramidos de los toros, el mugir de vacas, el ruido de torrentes y el estruendo de las cascadas que se despeñan. ¡¡ Los ríos !!, bella canción de la montaña...
Me alegro de compartir contigo estas emociones Naturales.
Solo porque amas la Naturaleza, te doy un abrazo.
Sinrima.
Dicha revelación me pintó el alma hace una ponchada de veranos; pueblo Bolívar (Canelones/Uruguay) es un lugar único.
Ahí, el aire tiene olor a bienvenida, una onza dorada florece en esplendor y todo el campo se baña con su don, majestuoso campo que se brinda por entero cual una jugosa fruta y el aire puro, tiene silvestres aromas de flores.
"El río Santa Lucía" en su paso murmulla (entre pequeñas piedras) historias a tus oídos y abre su santo regazo para acunar el descanso. Y hay más; la brisa campera te acaricia los cinco sentidos!
Los pájaros llevan en vuelos cantos! que dejan caer en cada parte del día anunciando algo especial en cada ocaso.
Ranas y grillos traen estrellas en cada canto!... un relincho a lo lejos llama a la Luna, y la noche queda puesta, para que comience la fiesta( nunca falta algún asado y la intención de recibir visitas)
Un fuego ancestral reúne ...un preludio nocturno de sinfónicas chispas escapan del fuego para encender otro fuego en la querencia, que marca un ansia de volver, siempre.
Yo a mis años:rolleyes::D, también tuve tropilla como el mejor (frase de la canción "milonga en blanco y negro" de Néstor Feria & Fernán Silva Valdés). Tuvimos un Rancho: "Los Chingolos", tuvimos..., "un paraíso terrenal".
Pero tengo frescos tantos recuerdos, que acollaran ésta mocedad que vivo intensamente, y que me sacude, como a una pompa de jabón
El campo me encanta y pensar que, de chico me aburría en las noches puesto que no había luz eléctrica (televisión) jajaja
Sinrima, agradezco tu gentil&lozano abrazo:cool: y también el compartido amor por la ¡bendita tierra! Un apretado abrazo, muchas gracias por manifestar tus sentires.
Tus palabras me halagan mucho, Alejandro, gracias por tu apreciación y confianza.
Para la frase que quieres modificar, te propongo este ligero cambio:
Un tronar bovino surca el aire encontrando el estruendo de otras pezuñas en respuesta.
Espero te guste, si no déjalo como lo escribiste tú, también estaba bien.
Observo, además, que imprimes ese aroma en todo lo que escribes, incluso en tus respuestas. Tu alma es de poeta, amigo mío.
Solo una observación: "El tronar del rumiante mayor" desconcierta un poco: ¿Es el tolón del cencerro del macho, o es su mugido?
¿Qué tal: "mugido que atraviesa el aire buscando que contesten otros mugidos"?
Un abrazo.
Más allá,desde las praderas y al ras del suelo un tronar del rumiante mayor atraviesa el aire buscando otras pezuñas de vacunos que contestan.
Ambas atentas sugerencias me desenfocan la idea primordial en la siguiente intención: desde un punto ciego del campo pare un fuerte sonido de baja frecuencia, recorriendo y partiendo el aire en todas direcciones, atravesando la espesura del suelo y todos los obstáculos presentes, con el solo fin de buscar compañía de un semejante( surca me pareció que direcciona un camino, dejando una huella pastosa, y atraviesa lo contrario, le da vertiginosidad); que tras escuchar su llamado avanza hacia el encuentro con otro mugido tan impactante como el primero que retumbó en toda la campaña.
Pienso que tronar le da el impacto buscado, y rumiante mayor le da porte a las humildes vacas y o toros.
La duda específica que me quedó y que ahora gracias a ustedes noto mejor sería en las subrayadas anteriormente " atraviesa & contestan " .
Estuve dubitativo cuando elegí contestan más no en la primera indicada. Creía que si hubiese optado por "contesten" sería como un llamado de caridad, o gastar una esperanza lo cual no pretendía.
"Contestan" fehacientemente porque ese potente estampido cual trueno mensaje, atravesaría el tiempo mismo si se interpusiera entre él y su destino. Si sería así la cosa, que por increíble que parezca lo siente mi imaginación en éste preciso momento vagar entre mis prestos oídos; hasta mi estómago lo percibe en ésta lonja frontal, curtida por la savia del tiempo jajaja pavada de mugido no?
Bien, todo eso me sigue y una sombra en esas peculiares palabras dos, me dejan confuso. Me gustaría saber si realmente están mal conjugadas... por favor. Gentiles amigos, un Gran abrazo.
Volviendo a tu texto y puesto que pides opiniones, me permito sugerirte algo que he vivido y se aproxima a tu vivencia:
..."desde las praderas y a ras del suelo, un atronador bramido estremece el monte y el aire se llena de potentes mugidos llegados de muy lejos, respondiendo a la llamada del rumiante mayor".
Otras opciones sobre mi propuesta:
-Utilizar el plural : "atronadores bramidos estremencen...."
-Omitir el nombre de "rumiante mayor" y acabar en "la llamada".
¿A qué llamas "rumiante mayor" ?. Si es el toro, veo mejor llamarlo así, pero si és el nombre que le dais en tu pais... ¡ nada que objetar!.
Yo he vivido esa escena: en época de celo el toro brama de forma impresionante y comienzan a oirse mugidos a lo lejos de un lado y otro.
Espero no haber liado más este asunto. Cuando hay varias personas que opinan, puede crearse confusión.
He intervenido porque sé de qué hablas. Y yo lo expresaría así.
Un abrazo.
Sinrima.
Corregir mis errores me direcciona y me gustaría continuar atento:o para asimilar vuestras certeras opiniones que apuntalan mi acervo personal constante y solidamente. Muchas gracias preciados compañeros&amigos todos.
Cito/Shai "Atraviesa" y "contestan" están en perfecta sintonía temporal.
Amiga, esa duda me traía preocupado, ahora podré continuar sabiendo que se puede narrar una historia(tiempo pasado) desde esa forma cuasi tiempo presente. Por mi parte me asignaré estudiar al respecto. Estoy sumamente agradecido contigo e interesado en comprender mejor nuestro hermoso idioma español.Un pleno abrazo :cool:
Sinrima he pensado en tu mirada y me cautivó esa idea tuya del atronador bramido de ese magnífico toro y Rey de la pradera :cool:
En mi tierra tronar ha sido utilizado para anunciar: misterio, ímpetu y portador de una soberana voz.
Una anécdota : tengo la fortuna contar con la estima de un grande, el sr. Kanela (famoso apodo) dueño del respeto&admiración en el ambiente carnavalero. Pues bautizó a su colosal comparsa con el nombre : " Tronar de tambores ", un deleite tradicional de nuestra Patria.
En fin, estoy encantado con tus observaciones y también sumamente agradecido :cool:
Es un placer intercambiar pensamientos. Un cercano abrazo:) amiga.
aquí te pongo el enlace de un texto que publiqué hace algún tiempo por aquí, donde intercalo el momento presente con la evocación del pasado. Es el segundo capítulo, en total son cuatro, los encontrarás todos en Narrativa. Ya me comentarás.
http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=12525&page=2
Cuando sea el momento con muchísimo gusto estaré ahí, al pie de tu hermosa narración para ofrendar mi agradecido y humilde parecer:o como otra prenda digna a tu labor magistral y emblemática.
Un agradecido abrazo preciada amiga:)
Pdta._ Memento II me ha gustado pero mi cabecita está de vueltas entre líneas y sentimientos esperando aflorar en tu bella historia como un guijarro ornamental.
Ésta, ha sido mi primera narración en la que por efecto toqué el epicentro de una historia como inicio.
Intuitivamente me pareció buena idea comenzar por el medio:p y creo necesario en una segunda (de tres partes) despachar lo que sería el principio, para luego culminar en la tercera misiva con el correspondiente fin de la historia mentada.
En las siguientes 2/3 & 3/3 volcaré todo cuanto pueda e intentaré ahondar en aspectos relativos de mi campaña: majestuoso escenario oriental de mi gente y de sus costumbres, casi postreras, en la cola del tiempo:rolleyes: