¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿vive el escritor la realidad de manera particular a los demás?

salvadorsalvador Anónimo s.XI
editado enero 2012 en El oficio de escribir
:):):)

Comentarios

  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2010
    Oooops! Esperaba una opinión de tu parte, pero ya veo que no...

    Esto... Hola, salvador, bienvenido! :)

    Si te sirve, sí creo que quien escribe, como cualquiera que se dedique a algo creativo (científicos y otros incluidos), pasa buena parte de su tiempo en realidades alternativas. Por lo menos ahí ya se distinguen en algo.
    Y me da la impresión de que a menudo eso redunda en un cierto alejamiento, por ejemplo, de algunas cosas que no les resultan tan importantes como a los demás: desapegos económicos, o familiares, o sociales, o del tipo que sean, que se compensarían con otro tipo de satisfacciones.
    Pero no digo todo el tiempo, claro, ni todos.
    Cada uno con sus matices, lo que sí creo es que todos tienen que renunciar a algo para volcarse en su trabajo, y durante ese tiempo permanecen aislados y en otra relidad.

    Saludos! :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado junio 2010
    Intervengo con aportación personal:
    El escritor es un creador. Pertenece al mundo del arte. Como todo artista se mueve entre la realidad y la inspiración, y a veces estas dos esferas se confunden y entremezclan, otras, se separan o contraponen. No lo llamaría aislamiento, más bien disociación.
    Por ejemplo, mientras tomo el té con mi madre y ella está hablando, algún detalle, una palabra, un recuerdo, una imágen o una frase se me presentan en la cabeza y en ese momento, aunque la sigo escuchando, mi mente se aleja, se disocia del momento real para plasmar en la memoria lo que escribiré más tarde, esa noche...
    Puedo decir que escribir se produce en dos fases: la inspiración y la creación. Puedes permitir o no, que esas dos fases controlen la realidad, lo cotidiano, o viceversa. :)
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2010
    Pues sí, Shai, la mayor parte del tiempo, por fortuna, la realidad de afuera y la de adentro pueden convivir, porque la mente da para eso y mucho más. Mejor concreto y explico que con lo de "aislarse" sólo me refería al tiempo que se dedica a escribir propiamente, cuando el escritor se concentra para dar forma a su trabajo. Lo decía por contraposición a otras profesiones que sí permiten estar todo el tiempo "conectado" al entorno, mientras que para escribir generalmente hace falta meterse en situación, creerse por un momento esas otras realidades.
    La diferencia entonces estaría en que si alguien escribe una novela, durante algunos meses pasará muchas horas enfrascado en la realidad del libro, y prácticamente ausente de su realidad cotidiana. Cada uno tiene su manera de concentrarse, y mayor o menor facilidad para hacerlo. Pero me llama mucho la atención que incluso artistas digamos más plásticos, como un pintor, tienden a "encerrarse" durante horas cuando están en sus fases más creativas; lo mismo un científico cuando investiga, un compositor cuando compone, etc. Pero como estoy generalizando, está claro que habrá de todo, desde un extremo hasta el otro.

    Saludos! :)
  • salvadorsalvador Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Hola!

    muchas gracias por vuestras aportaciones. estoy deacuardo con vuestros pensamientos.
    sin embargo, creo que una mente creativa, como dice shai, puede ser también algo más que la escición de realidades. por que en el ejemplo que has usado sobre tu vivencia interior en una escena cotidiana se releva un detalle, y es que a mi modo de verlo,integras la realidad en tu vivencia. más que dos realidades, es posible, pregunto,que solo exista una, y esa es la tuya, por ejemplo, que asimila, traduce, edulcora lo que te rodea.
    imagino que el escritor pose esa vida íntima a la que aludís, al margen de los demás. sin embargo, creo que esto va más allá. percibe como artístico su propio lugar y tiempo

    un saludo
  • Alex_insideAlex_inside Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Escribir se torna parte de tu vida, como algo personal, como un sueño que anhelas o simplemente como un alma sedienta de aventuras, un mundo al cual nuestro yo escapa, lejos, sin rumbo a algo desconocido, va mas allá de inspiración, va dentro de nuestros sentimientos, para escribir algo que llegue al lector, esos sentimientos debemos de vivir, esas aventuras deben ser propias en donde tu puño escriba lo que por tu mente pasa a cada instante, lo que tu alma siente, es un arte de expresión del espíritu de alguien que desea mostrarle al mundo algo mas allá de los cotidianos valores que uno aprende a diario en la vida real, muchas veces, lo que nosotros vertimos en palabras pueden ser un aire de aliento para otras, de nosotros depende marcar a nuestros lectores con nuestras aventuras que ellos y nosotros podamos sentirnos a gusto y en imaginación constante, expectación y cautivarlos sin remedio, es hacerlos parte de uno.
    Eso es lo que creo.
    Saludos.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Responderé a la pregunta como un gallego: ¿existe alguien que no viva la realidad de manera particular?
  • ArrowniArrowni Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    La pregunta está mal enunciada. Todo escritor es lector. Toda lectura es ver algo con un punto de vista único y enriquecedor.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Respondo a Grecia: TODOS vivimos la realidad de un modo particular.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    La realidad,si la transformas en fantasia se te hace algo más llevadera.No soy escritora,ni me atrevería a decirlo tan siquiera.Escribo lo que se me ocurre,y muchas veces me sale un lio espantoso que ni yo misma entiendo.
    Las nubes y la luna son mi segundo hogar,soy capaz de estar trabajando y a la vez tomarme un buen ron en una playa caribeña,no por eso quiere decir que no tenga los pies sobre la tierra.Como han dicho,el escribir es un arte,te tienen que emocionar,hacerte reir,llorar,patalear,transportarte a un mundo imaginario y para eso hay que tener un puntito de locura sana o sentir la realidad de una manera ...algo distinta.De todas maneras,cada cuál ve la realidad de distinta manera,el que escribe y el que no.Saludos
  • BlueMoonBlueMoon Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Creo que sí.

    Me gusta abstraerme de la realidad y darme el tiempo necesario en solitario para poder soñar y plasmar lo que veo en realidades alternativas, ya sea en el dibujo, pintura, cuento o poesía.

    Lo malo es que muchas veces la cotideanidad de la vida y los problemas que esta conlleva te impide seguir en el mundo de tus creaciones...

    Pero eso es lo que somos, soñadores y creadores de mundos alternativos.
  • HieleteHielete Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    Una vez le hice esa misma pregunta a Soledad Puértolas (resulta que coincidimos en Aragón Radio el año pasado y estuvimos hablando de literatura, de lo que supone ser escritor, de la RAE, frikadas de humanistas, vamos).

    Ella opinaba que no, le parecía, de hecho, que defender que los escritores eran seres de mayor sensibilidad, mejor oído o desbordante imaginación era una actitud prepotente (a mí la suya me apestaba a falsa modestia...). Decía que el escritor simplemente plasma una opinión, un punto de vista que trata de reflejar la realidad y añadía que eso lo sabe hacer cualquiera.

    A mí me parece que no es que entienda el mundo mejor o que esté más lleno de vida; es simplemente que sabe enfocar su punto de vista, su forma de entender la vida a su escritura.

    Hay miles de formas de entender el mundo, y miles de actitudes con las que ir por la vida. Hay escritores con puntos de vista totalmente convencionales (la Puértolas, por ejemplo a mí me lo parece), hay quienes le ven un halo de misticismo hasta al mear (Coelho se me ocurre), hay quienes encaran la vida con chulería torera (Reverte o Cela) y hay derrotistas patológicos (como Buwkowski).

    Yo creo que el escritor no es quien vive de una forma particular sino quien sabe contar su vida (por anodina que sea) de forma particular.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola Hielete, bienvenida:p:):D
  • Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    Si, los escritores imaginan cientos de realidades alternativas a su vida. A sus creencias, relijion, tiempo, espacio, lugares, personas.
    Cuando una persona escribe o imagina es como un niño, que aún no a perdido la capacidad de anteponer la imaginación a la creencia común.
    ¡VIVA LOS NIÑOS
    ¡VIVA LOS ESCRITORES
    ¡VIVA LOS NIÑOS ESCRITORES!
    ¡VIVA NOSOTROS!

    Ahora en serio, los escritores tiene una filosofia de vida, es una manera de vivir que se escoge. La unica diferencia es que a unos les aguarda el exito, a otros solo el consuelo de haber creado algo mágico.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    Siempre he pensado que a los escritores y artistas en general deberían darles dos vidas, una para crear y otra para vivir. Yo creo que muchos artistas observan la realidad con cierta distancia y perplejidad, pues partiendo de sus vivencias o las vivencias de otros han de "transfigurar" hasta hallar su particular visión de las cosas, expresada a través de sus creaciones.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Para mi, el escritor no solo vive la realidad en cuanto contingencia, también vive la realidad de sus ideas y sueños. sueños e ideas son realidades. de hecho los sueños existen y las ideas también. Lo distinto en el escritor está en que sin vulnerar la realidad de todos y como la mayoría la distingue, él la enriquece con otros puntos de vistas. En otras palabras el escritor crea realidades. Y tal como las realidaes crean síntomas de distintas índoles, las obras de escritores también lo hacen con el poder de las palabras ¿Es que a alguien no se le ponen los pelos de puntas con un relato escabroso?
  • NefertitiNefertiti Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    La verdad es que nunca me lo he preguntado. Supongo que cada persona tiene una manera particular de ver la realidad, por eso de que no hay dos personas iguales. En mi caso, no me considero escritora, sino alguien que disfruta "inventando y contando". No creo que vea la vida de manera distinta; tan solo hay cosas, frases, paisajes, una mirada, una luz especial en la mañana o en la tarde que me pueden dar una idea para inventarme una historia. Si eso es ver la realidad de manera especial entonces si lo hago. Pero creo que hay mucha más gente que le pasa algo parecido a lo que estoy contando
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Sí, tengo una forma de apreciar la realidad sin duda distinta a las demás ( o como se dice: cada cabeza es un mundo distinto).
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Yo creo que sí. Al menos yo, no aprecio nada la realidad cotidiana, que me parece patética en miles de sentidos.

    Inventando mundos soy feliz, al igual que creando y elucubrando, a veces me canso y quedo agotado, solitario también, pero me reconforta escribir, así como imaginar...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com