¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hueles a Luna

Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2008 en Poesía Romántica
Porque hueles a Luna
y a tormentas ancestrales
¡Te busco!
Te busco y no te hallo
en el silencio de noches almidonadas
ni entre las espumas de mi sangre
bombeada brutalmente
por ese puño tirano
empecinado en seguir cabalgando
cuando
¡Ya nada tiene sentido!

Tú hueles a Luna
¿Y yo?
Yo sólo a aguas de manantial
secuestradas de su entorno
y aisladas
en una cárcel de vidrio.

Y huelo a aguas llorosas
a trasplantes de saliva
a injertos de sudor linfático.

Huelo a Amor nulo y agónico
por la Luna
de los ojos de tu olor.

Tú. Tú hueles
a Amor.

Comentarios

• DivusjanaDivusjana Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Anoche leí este poema y hoy lo he vuelto a releer. Me gustaron mucho las imagenes y a dónde son capaces de transportar. Y hoy por la mañana sigo pensando lo mismo.:)
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Gracias por leerme y por tus comentarios Divusjana.

La misión de la poesía ha de ser precisamente esa, transportarnos allí donde no pudiéramos haber imaginado, al centro de nosotros mismos, si es posible.

Un beso.
    Lena
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Me gusta la profundidad del poema, sin embargo, hay algunas cosas que no entiendo, como por ejemplo:

Huelo a Amor nulo y agónico
    por la Luna
    de los ojos de tu olor.

¡Saludos!
    editado junio 2008
    Desde mi punto de vista, un poema no es una fórmula matemática, no se trata de entenderlo sino de interpetarlo.
    Lo bello de las imágenes es que el escritor o escribidor codifica como su alma le impulsa a hacerlo, y el lector las descodifica según su criterio o estado de ánimo, pero como supongo que lo interesante de un foro es precisamente el hecho de que lector y escritor estén en cotacto y compartan sus impresiones, trataré de explicarte las percepciones que me llevaron a expresarme en estos términos: Este poema es muy antiguo ya, es de mi época de estudiante, pero creo recordar que por aquella época yo estaba enamorada de alguien, alquien a quien percibía con algún sexto sentido que ni yo mismo entiendo, no sé si era exactamente su olor, o el de sus pinreles;), pero si él llegaba a un sitio donde yo estaba, o yo entraba en donde el estuviera, ese sexto sentido lo percibía automáticamente, y si me miraba, aunque yo estuviese de espaldas, también podía percibirlo, pero no lo percibía como la mirada de sus pupilas sino con la mirada de ese olor o halo o aura o como quieras llamarlo, y sentía algo así, como si mi propia esencia, mi propio olor se anulara, agonizara, se esfumara en presencia del suyo o de la suya.

Las sensaciones son muy difíciles de explicar a través del lenguaje cotidiano y coloquial sin usar imágenes, por eso hay épocas de nuestra vida en que la poesía se convierte en algo esencial, incluso para los adolescentes más cafres, que escriben en secreto, aunque a la cara te digan que "escribir es cutre".

No sé si ahora lo entiendes, pero tampoco sabría explicarlo de otra manera, y quizá si no has vivido una situación semejante, lo que acabo de decir te parezca ciencia ficción, pero así son las cosas.

Gracias por leerme y por tu interés.

Un saludo
    Lena
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Gracias por compartir tu tiempo explicándomelo. La verdad es que me ha costado imaginarlo. Hay poemas muy fáciles de entender, y otros no tanto. El tuyo es de los que me cuestan. Pero me gusta ese mensaje profundo que expresa.

Ahora ya lo entiendo mejor, y la verdad es que has creado una imagen que fácilmente se puede recrear en cada lector.

Ay, esos amores que tuvimos en la adolescencia. Nos volvían locos, ¿verdad? ;p

¡Un abrazo!
    editado junio 2008
    Si mi explicación realmente te ha sevido para entenderlo o entenderme mejor, doy mis palabras y mi tiempo por bien empleado. :)
    Un beso.
    Lena
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com