¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Que se ha de sentir cuando se escribe?

Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2011 en El oficio de escribir
:confused:
¿Que sentimos cuando una idea nos aguijonea y nos insta a que le demos forma a una obra, relato, novela, poema...?

¿Que es lo que se siente cuando se termina una historia?

¿Que siente el escritor cuando lee su propio escrito y se sumerge en su aventura?

¿Es posible amar a tus personajes?

En definitiva ¿El escritor es un artista?
¿Es posible sufrir la misma agonía que Pigmalion?:confused:

Comentarios

• AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    El escritor es un artista sin ninguna duda. Hace mucho que no escribo ficción. Las veces que lo hice sentí una enorme satisfacción. Ahora, doy clases de literatura, y cuando mis alumnos escriben ficción (cosa que no hacen mucho con otros profesores) se sorprenden de lo bien que pueden hacerlo. Y yo me siento orgullosa.
  • Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    Siente orgullo, porque en una sociedad en la que la adolescencia es cada vez más violenta y en la que predomina la idiocracia has conseguido que los jóvenes se interesen por la lectura y escritura, la literatura era para mí un bálsamo para los problemas
    A día de hoy, y no hace más de 3 años de eso, sigue siendo mi bálsamo.
    En mi infancia y adolescencia crecí en un ámbito escolar en el que la lectura o el placer que se sentía al escribir eran tabú y motivo de mofa burla e incluso motivo de acoso y discriminación.
    Por eso te animo a que continúes difundiendo y promoviendo la lectura y el gusto por la literatura.
    Ojala hubieses sido mi profesora.
    un cordial saludo.:o
  • PsykoPsyko Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011
    Cuando uno realmente está comodo escribiendo es cuando no siente. Cuando el mundo puede acabarse a su espalda y no importarle. Escribir es detener el tiempo a tu alrededor mientras tu mente avanza sobre un papel o un archivo de texto. Al menos en mi caso cuando termino una obra lo primero que pienso es en una acción masculina durante una tempoda que no diré :p, luego viene la frase "¿y ahora que?" luego ya todo vuelve a comenzar. ¿Enamorarse de los personajes? ¿Quien no ha deseado estrujar al conejo de Alicia en el Pais de las Maravillas o avisar a caperucita que tenga cuidado con el lobo? Un escritori es un artista...otros simplemente tienen el don de crear la palabra.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Primero la idea nos zumba en la cabeza y tienes que escribirla como sea, o como mínimo guardarla en un papel para más adelante.

En el momento de escribir, cuando todo fluye y no estás atascad@, yo al menos experimento un placer absorbente y me aislo de todo lo demás. La película pasa por tu cabeza, ni muy lenta ni muy deprisa, y la puedes revisar tantas veces quieras. Sientes que de algún modo has creado vida.

Enamorarse de los personajes es peligroso, porque en el fondo es mirarse demasiado el ombligo, así que cuidadito! :D
  • belerionbelerion Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Cuando se me ocurre una idea lo primero que siento es estress. xDD Sí, necesito escribirla lo antes posible, pero tengo que esperar para terminar lo que esté escribiendo en ese momento. Así que simplemente lo apunto en un archivo de word y a esperar. ¿Cuando lo termino? Pues siento alegría, porque por fin he llevado a buen puerto a esos personajes que me han acompañado. Mientras escribo simplemente no existo. Da igual lo que hagan a mi alrededor, no me entero de nada.
    ¿Y enamorarse de un personajes? Ummm, en mi caso, no me he enamorado de ninguno (con una me basta, no sé si me entendéis xd). Pero sí es cierto que, inconscientemente, creo personajes (femeninos claro) que me agradan y, que si existieran, me molarían muuuchoo. xD
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Gracias por tu ánimo, Suara Baal!!!!!!!!!!
    editado marzo 2011
    Gracias!!!
    Yo siento un poquito de todas las cosas que habéis dicho, enamorarme no se, pero el conejito de Alicia si que es achuchable. Por otro lado, hay personajes ya sean tuyos o de otros de los que te encariñas.
  • PRINCIPEFELIZPRINCIPEFELIZ Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011

Hola, estimados colegas!!:
    Deseo compartir con ustedes lo que experimento
    desde el momento que nace la idea primordial
    para realizar un escrito. Primero es el flashazo
    que da orígen al trabajo literario; después viene la etapa
    de reflexión; enseguida el desarrollo general de la idea,
    y como último paso el acabado de la obra con un estilo
    definido y definitivo.
    Lo que más me satisface al escribir es ver el proceso
    que sigue el cerebro para estructurar los pensamientos.
    Les deseo un gran desarrollo personal y profesional
    en vuestras vidas.
    Mi oración y afecto por ustedes.
    Me despido con un cálido saludo y un fuerte abrazo.

Ningún arte refleja tanto los pensamientos
    y sentimientos del hombre como La Literatura.
    Jorge Sifuentes
    Crudo Invierno del 2011

editado marzo 2011
    después de estas respuestas nunca pensé hubiese tanta gente que amase tanto o mas la literatura como la amo yo
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2011
    1 Placer
    2 Dudas
    3 Asco o satisfaccion
    4 No
    5 Claro, ante todo un buen escritor debe un gran mentiroso en sus obras, aunque eso no le quite el rotulo de artista o justamente se lo de.
    6
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011

Es necesario.
  • editado abril 2011
    Hola a todos:
    En principio, deciros que siento un gran respeto al poder escribir aquí.
    Con respecto a la pregunta, creo que cada personaje tiene su encanto y que amarlo es poco menos que algo natural. Sentir es la base para crear, y en una novela, crear es lo que te incentiva.
    Bueno, no quisiera parecer un profesional, pues tan solo he escrito una y la acabo de terminar.
    Realmente me he tenido que meter en alma de algunos personajes y en otros he vertido lo que considero deleznable, para sentir que dicha novela, llevaba algo de mi, y no algo preparado para ser vendido.
    Mi último sentimiento, cuando puse FIN, fue de soledad. Un extraño sentimiento, que te aparta de la ficción, para formar parte de una realidad y de un mundo, que sigue su camino aunque nada tenga que ver contigo.
    Un saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola Lenio, bienvenido:D:p:)

Esperamos que luego nos cuentes algo de tu novela;):):p
  • Alvaro RoAlvaro Ro Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Creo que la respuesta puede ser tan amplia que nos sería imposible llegar a una conclusión definitiva. Estamos en un verdadero aprieto pues si hay algo que necesitan las conclusiones es eso mismo: ser definitivas.
    Los comentarios, seguramente, terminarán siendo de índole personal. Esto no deja de ser vaioso pero como serán descripciones de experiencias particulares hay posibilidad de que se heche tanto luz como sombra sobre el tema.
    Mi creencia es que el artista es aquel que tiene el don de darle una forma bella a la escencia secreta de las cosas. Algunos escritores son artistas y algunos no lo son. Como ocurre en la escultura, la pintura, la música, etcétera.
    Te felicito por haber instalado el tema, es verdaderamente apasionante.
    Suara Baal escribió : »
    ¿Que sentimos cuando una idea nos aguijonea y nos insta a que le demos forma a una obra, relato, novela, poema...?

¿Que siente el escritor cuando lee su propio escrito y se sumerge en su aventura?

• Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    Cuando es asi se pueden sentir diversas cosas,ganas de escribir,deseos de volar a un mundo que solo nuestra imaginacion nos ofrece,etc.

Cuando se termina una historia uno puede experimentar tristesas,tambien felicidad o hasta en mi caso y seguramente el de mucha gente se puede sentir que acabastes de dejar algo atras pero que permanecera en tu memoria.

En mi caso seria algo aburrido por que si es mi propio escrito ya se lo que va a pasar,no hay ninguna viveza nueva,es todo lo que ya vi,seria como ver una pelicula dos veces,ya sabes lo que va a pasar.

Es posible,aunque tus personajes sean solo ficcion es posible amarlos,puesto a que si vos los creastes es muy posible que pasen a formar parte de tu historia.

Un escritor de alguna forma se transforma en un artista,pero eso no quiere decir que quiera serlo.

¿Es posible sufrir la misma agonía que Pigmalion?
    Sin ofender pero no tengo la mas minima y palida idea de quien es pigmalion.lo voy a buscar en google en un rato...

Un saludo...:)
    editado junio 2011
    Me han encantado vuestros post. La verdad es que no esperaba tantas respuestas, y todas ellas tan fascinantes, y tan personales.
    Mi objetivo es avaricioso, pero me gustaría que todos los foreros expresasen y contestasen a las preguntas que formulo en este tema.

Que decir de vuestras respuestas, coincido al mismo tiempo con todas ellas.

En definitiva muchas gracias.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    Me han encantado vuestros post. La verdad es que no esperaba tantas respuestas, y todas ellas tan fascinantes, y tan personales.
    Mi objetivo es avaricioso, pero me gustaría que todos los foreros expresasen y contestasen a las preguntas que formulo en este tema.

Que decir de vuestras respuestas, coincido al mismo tiempo con todas ellas.

En definitiva muchas gracias.

En tanto a eso,gracias por lo de que te gusto nuestros posts.:o
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011

Cuando una idea me aguijonea, la voy perfeccionando en mi mente, sobretodo caminando, le doy cuerpo y peso específico. por lo general le doy como tres o cuatro vueltas antes de escribir la primera palabra. Y cuando escribo esa primera palabra es porque algo tiene que salir de eso, y me largo con la inspiración que me revela el mismo trabajo.
    Con respecto de lo que se siente al terminar una obra; lo primero dudas sobre su calidad, que fallé en el dialogo de los personajes, (hablan muy parecidos) que una descripción me salió poco feliz, muy alambicada, qué sé yo, lo que sea, y dale con seguir trabajando nuevamente sobre otro aspecto de la obra. Finalmente, determino que está lista. la leo como si yo fuera un critico y si paso esa etapa, la considero terminada. ¿Y ahí qué siento? un vacío que relleno escuchando música, fumando, caminando y una vez asumida la situación, vamos con otro tema y comenzar el mismo ciclo.
    Con respecto a qué siento al leer mi propia historia, más que sentir, me descubro, incluso, a veces, me encuentro con una frase de la cual no recuerdo el trabajo que me dio para instalarla en donde está, lo cual corrobora que la inspiración es hija del trabajo y actúa por si sola.
    ¿Es posible amar a tus personajes? No solo es posible amarlos, también odiarlos.
  • Amelia NogueraAmelia Noguera Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Hola Suara,
    esto que preguntas me lo planteé más o menos hace unas semanas al pensar por qué me complicaba la vida escribiendo. Y esto fue más o menos lo que pensé:

"En estos momentos en los que me encuentro en pleno ataque de brainstorming conmigo misma y con cualquiera que me presta oídos, oséase, pensando cómo leches puedo hacer para llegar a publicar mis novelas, estoy también considerando por qué tengo que hacerlo. Hace un año, cuando tan solo le había dedicado algunos veranos a mi primera novela y aún no sabía lo que era sentarse ante el ordenador con una idea fija (escribir una escena tras otra, corregir y "recorregir"), no podía imaginar lo que significa en realidad escribir. Ahora sé que he encontrado mi droga. Si es verdad que cada personalidad tiene un medio de elevarse a su cielo particular, la mía lo hace al empezar a escribir. Y es una sensación tan fantástica que estoy deseando que los mochuelos se acuesten y mi contrario se duerma para poder aislarme en las palabras. Por eso, llevo unos días pensando que publicar no debe ser el fin, sino el medio. Y así voy a tomármelo.

[...] Y por eso estoy dándole vueltas a por qué escribo.

Pues bien, escribo porque lo necesito, porque inventarme otros mundos me permite pensar en este e intentar entenderlo, porque vivir la vida ficticia de otros me lleva a valorar más la mía, porque comprender a los personajes que creo como para hacer que a otros les parezcan verosímiles me lleva a ponerme en el lugar de las personas de verdad, a aquellos con quienes me relaciono cada día, a ser más empática y a verles tal como son y no como me gustaría que fueran, y aprendo también a valorar lo que parecían sus defectos y a no dejarme deslumbrar por sus supuestas bondades. Porque la vida, después de haber aprendido a escribir una buena novela, se me muestra más sencilla que antes. Escribiendo te das cuenta de que lo que te dicen no es lo que debes creerte; de que los temas fundamentales son siempre los mismos, el amor, la vida y la muerte; de que si no valoras lo que eres y lo que te hace sentir bien en algún momento eres un estúpido. Escribir es psicoanalizarte y es vivir más plenamente y eso me basta para seguir haciéndolo.

Pero también falta otra parte. Ya sé lo que es que un lector te envíe un mensaje cada diez minutos para decirte entusiasmado que uno de tus personajes ha hecho tal cosa que le ha dejado alucinado y que te anime a que escribas más, a que no lo dejes, porque le has hecho sentir algo especial. Por eso debo seguir intentando meterme en ese mundo ilógico y nebuloso de las editoriales. Aunque también sé, que si no consigo entrar en él, algún día publicaré en Internet. Porque que lean tus novelas es igual de emocionante aunque no te paguen por ello. "

Sobre tu pregunta de si el escritor es un artista, creo que sin duda. Para mí, arte es cualquier forma de expresión humana que genere una sensación. Y la escritura lo hace. ¡Ah! y yo no me he enamorado nunca de ningún personaje mío, aunque hasta ahora son pocos, pero sí he creado alguno de los que se han enamorado otras personas.
    editado agosto 2011
    Sere breve y concisa:
    Punto por punto estou de acuerdo contigo. Escribir es la droga de mi existencia, el alma y el por que de mi existencia.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com