¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Blancura

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado febrero 2012 en Poesía Japonesa
En el jardín ,
la temprana blancura
del cerezo






Nota: Particularidades:
- el 3º verso tiene solo 4 sílabas.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Igual da una imagen muy bonita y si le hubieras colocado de los cerezos?:)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    O: Del cerezo en flor.

    Si hay una imagen que me fascina de Japón, además de las geishas, es la de los cerezos en flor. Gracias por traerla al foro Sinrima.


    .
    ..
    .
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    También me encantan los cerezos :):)

    Me gustó ese arreglo de Cielito
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Igual da una imagen muy bonita y si le hubieras colocado de los cerezos?:)

    He descartado esa posibilidad porque en el haiku tiene mayor fuerza lo singular. No son "los" cerezos, sino este en concreto que veo en el jardín: el cerezo.

    Gracias por tu comentario; me demuestra tu interés por el haiku.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    O: Del cerezo en flor.

    Si hay una imagen que me fascina de Japón, además de las geishas, es la de los cerezos en flor. Gracias por traerla al foro Sinrima.


    .
    ..
    .

    Gracias, Cielito.Celebro compartir contigo el gusto por la estética artística japonesa.

    Sobre tu sugerencia para el verso 3º, te explico por qué no me parece idónea en este contexto:
    -Al decir "Temprana blancura del cerezo", ya está implícito que el cerezo ha florecido, por lo cual sería una redundancia.Siempre es mejor sugerir que decirlo expresamente.
    -Suelo atenerme con rigor a la métrica, pero nunca debe ir en detrimento de la sencillez del haiku. Sílaba más o menos, no se considera importante, incluso hay quien reparte las 17 sílabas entre los 3 versos de forma diferente al 5-7-5.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Medea escribió : »
    También me encantan los cerezos :):)

    Me gustó ese arreglo de Cielito

    Gracias por opinar. Ya he explicado, en la respuesta a Cielito, por qué ,en este contexto, no considero idónea su sugerencia.
    Mira a ver si te convence y, si no, podemos seguir opinando. (Sacaré el látigo solo en último extremo).

    ¿Para cuándo tu haiku?.

    Saludos.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Sinrima escribió : »
    En el jardín ,
    la temprana blancura
    del cerezo






    Nota: Particularidades:
    - el 3º verso tiene solo 4 sílabas.

    Me encanta. Es una imagen muy poética.
    Opino que no tiene importancia que el verso 3º tenga 4 sílabas. He leído haikus premiados en concursos y publicados en revistas especializadas, con irregularidad métrica respecto a lo normativo. Cuando al leer un haiku, sientes que te trasmite un instante sutil de la Naturaleza, el número de sílabas deja de ser importante.

    De todos modos, soy de los que opino que ,como norma, se debe seguir el 5-7-5 y pelear hasta que se consiga.

    Un afectuoso saludo.Todos tus haikus tienen ese algo característico.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Arroyo escribió : »
    Me encanta. Es una imagen muy poética.
    Opino que no tiene importancia que el verso 3º tenga 4 sílabas. He leído haikus premiados en concursos y publicados en revistas especializadas, con irregularidad métrica respecto a lo normativo. Cuando al leer un haiku, sientes que te trasmite un instante sutil de la Naturaleza, el número de sílabas deja de ser importante.

    De todos modos, soy de los que opino que ,como norma, se debe seguir el 5-7-5 y pelear hasta que se consiga.

    Un afectuoso saludo.Todos tus haikus tienen ese algo característico.

    Pués te agradeceríamos que pongas alguno de esos haikús premiados en concursos ¡Caray! Así podemos ir aprendiendo todos. No te los guardes, porfa :)
    Pero ponlos en el taller, que allí vamos a ir poniendolos.
    Tienes algunos de Kerouac y de Benedetti, si quieres ir leyendo.

    En lo del 5,7,5 estoy de acuerdo contigo. Lo del "sabor a haikú" es más para el Japonés y las "moras".

    Un cordial saludo.:)

    ¿Cuando cocinas alguno, gourmet?;)
  • editado febrero 2012
    Me encantó...

    adoro los cerezos y la tranqulidad que transmiten... Cuando es de noche parece que tuvieran una tenue luz propia.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Del cerezo,
    la temprana blancura
    en el jardin.

    Está invertido como muestra de que este, tu lector, como un espejo, lee y encuentra la belleza de tu haiku al derecho y al revés
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Harry Haller escribió : »
    Del cerezo,
    la temprana blancura
    en el jardin.

    Está invertido como muestra de que este, tu lector, como un espejo, lee y encuentra la belleza de tu haiku al derecho y al revés


    ¡Muy ingeniodo, Harry! Al derecho y al revés encuentro siempre los matices de tus palabras amigas.

    Un abrazo al derecho y otro al revés.
  • MurasakiMurasaki Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Hermoso Haiku¡¡. Aunque no sea perfecta la métrica...¿Acaso no es también bella la flor que le falta un pétalo? :)

    Que la noche nos guie¡¡
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Murasaki, compartir emociones a través del haiku me dice mucho de ti.Gracias.

    En cuanto a la métrica, soy partidaria de ajustarme a lo normativo, pero admito las excepciones(siempre que se trate de una sílaba),cuando en lo que se expresa siento el sabor del haiku.

    saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com