¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La felicidad es una utopía

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
editado mayo 2024 en Narrativa

La felicidad es una utopía

No soy un hombre feliz. Ni siquiera he llegado a saber concretamente en qué consiste la felicidad. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a personas de diversos pelajes y he podido comprobar que el bienestar moral se puede aglutinar en torno a las cosas más inverosímiles y contradictorias.

Numerosos son los cebos que el hombre se pone para cazar esa utopía que llaman felicidad. A mí, siempre me han parecido artilugios con los que nos pescamos a nosotros mismos, de un modo ingenuo, incansable, agotador, como el ratón queriendo atrapar al gato. Al menos, yo siempre he sentido la sensación de estar luchando contra fuerzas invencibles.

A Chávez López
Sevilla mayo 2024

:)

Comentarios

• [[ Antonio Chavez dijo: ... ...
    ... Ni siquiera he llegado a saber concretamente en qué consiste la felicidad. ... he podido comprobar que el bienestar moral se puede aglutinar en torno a las cosas más inverosímiles y contradictorias. Numerosos son los cebos que el hombre se pone para cazar esa utopía que llaman felicidad. ... ...]]
    Concibo la Felicidad como una Meta que alienta comportamientos/acciones, pero como toda Meta, es irreal, ya que no existe un final sino un constante Caminar, hacia... la superación de todo aquello que percibamos de nosotros mismos que nos condiciona de alguna manera para sentirnos en Paz en los estados emocionales en cualquier situación, interna, familiar, laboral, social,...
    Y en esto influye lo que "aspiramos" a ser y hacer hacia nosotros mismos y ante los demás. La Naturalidad, Sencillez, Sinceridad,... y Coherencia con lo que somos como Seres humanos necesitados de una bioquímica muy individual y específica, y una actividad corporal y de conexiones humanas afín a lo que sentimos que Somos, al objeto de ir afrontando oportunamente nuestros cotidianos, ayudarán en gran medida, no a "ser felices", sino a experimentar un bienestar físico y emocional con el que posibilitar el discurrir de nuestra vida terrena.
    La Felicidad está ligada a la Plenitud, y esto no es posible en nuestra condición de almas encarnadas, pues la encarnación o estructuración del Alma en los niveles de la Densidad (materialización), requiere de la autolimitación para poder desenvolvernos en la Dualidad e ir adquiriendo conocimiento y comprensión gracias a ella. En la Mente todo es abstracto y escurridizo, pero gracias a las limitaciones en las que se desenvuelve el Cuerpo, todo se ralentiza y se hace más posiblemente comprensible.

Disculpa la extensión, Antonio, pero considéralo como si estuviéramos conversándolo en un paseo por el Parque del Alamillo, lugar muy preciado de nuestra común Sevilla.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Interesante tu exposición sobre la felicidad. Por supuesto que considero tu respuesta como un diálogo, sentado o paseando, en cualquier rincón de nuestra bella Sevilla.

Perdón por la indiscreción... ¿eres sevillano? Yo si lo soy.

Abrazo

• editado mayo 2024
    A veces la felicidad era
    Era aquello que no sabías que sentías, y de pronto perdiste a alguien y te diste cuenta, sin tú querer, de que eso que se ha ido, eso que ya no está, eso era felicidad. En el corazón te queda el agujero de la nada, abrazado por nada, espinoso y herido. 

De la felicidad dicen que no puede ser eterna. Yo creo que el dolor sí puede serlo.  Porque dentro de mí la felicidad era. Fue todo ese presente que pasó sin ser vivido y que ya no volverá.
    editado mayo 2024

Bumblebee dijo:
    A veces la felicidad era
    Era aquello que no sabías que sentías, y de pronto perdiste a alguien y te diste cuenta, sin tú querer, de que eso que se ha ido, eso que ya no está, eso era felicidad. En el corazón te queda el agujero de la nada, abrazado por nada, espinoso y herido. 

De la felicidad dicen que no puede ser eterna. Yo creo que el dolor sí puede serlo.  Porque dentro de mí la felicidad era. Fue todo ese presente que pasó sin ser vivido y que ya no volverá.

Según mi óptica de ver las cosas, eso que explicas es mucha hondura filosófica para definir la felicidad. Yo la veo de otra forma, quizás, más sencilla; disfrutar de mis hijos y de mis nietos, y de mis amistades, reír, llorar de emoción, leer un buen libro, abrazar a alguien en apuros, no tener obsesión por el dinero, ayudar, moral y económicamente, en función de tus posibilidades... y así...

Efectivamente, la felicidad no es eterna, pero uno mismo la puede hacer eterna con cada detalle de los que antes he expuesto.

Ser una buena persona y que lo reconozcan, es el mayor galardón para un ser humano.

Mira tu WhatSapp

• [[ Antonio Chavez dijo: ...
    "...Efectivamente, la felicidad no es eterna, pero uno mismo la puede hacer eterna con cada detalle de los que antes he expuesto...." ]]
    Considero que tienes mucha razón en ello, y sobre todo por lo que hayas experimentado en esas situaciones y relaciones que comentas.
    Yo, por mi parte, mi felicidad consiste en estar siempre en la serenidad (Paz) interior y exterior, sabiendo encajar cada momento y sabiéndome situar ante él procurando hallarle el sentido que tenga en mi vida, en mi Aquí y Ahora, que es donde realmente se desenvuelve la vida, sin expectativas y sin recuerdos activados. Ese Aquí y Ahora es el fruto de lo que fui, de mi Pasado, y el origen de mi Futuro; por tanto, es donde encuentro a la Vida.

Sí, Antonio, soy sevillano y resido actualmente entre la Alameda de Hércules y el Río.
    editado mayo 2024
    Angel21 dijo:
    [[ Antonio Chavez dijo: ...
    "...Efectivamente, la felicidad no es eterna, pero uno mismo la puede hacer eterna con cada detalle de los que antes he expuesto...." ]]
    Considero que tienes mucha razón en ello, y sobre todo por lo que hayas experimentado en esas situaciones y relaciones que comentas.
    Yo, por mi parte, mi felicidad consiste en estar siempre en la serenidad (Paz) interior y exterior, sabiendo encajar cada momento y sabiéndome situar ante él procurando hallarle el sentido que tenga en mi vida, en mi Aquí y Ahora, que es donde realmente se desenvuelve la vida, sin expectativas y sin recuerdos activados. Ese Aquí y Ahora es el fruto de lo que fui, de mi Pasado, y el origen de mi Futuro; por tanto, es donde encuentro a la Vida.

Sí, Antonio, soy sevillano y resido actualmente entre la Alameda de Hércules y el Río.

Bienvenido a este foro, paisano, ya somos dos los sevillanos que estamos en él. 

Hace comos dos décadas, había menos habitantes en nuestra Sevilla, pero ahora es una gran urbe de casi un millón de personas; y digo esto por si nos conocíamos en persona y nos habíamos tratado en algún tipo de relación, por otra parte, quizá no por la diferencia de edad, puesto que por el aspecto que muestras en la foto de tu avatar, veo que eres mucho más joven que yo, que precisamente mañana día 4 cumplo 83. Será una tontería o cosas mías, pero el saber que estoy acompañado en este lugar por un paisano, me hace sentirme bien.

Por cierto, quizás sea de tu interés unirte a https://literanoicos.com/

Algunos foreros de este foro estamos inscritos en esa página, en la que puedes insertar escritos tuyos (relatos, libros, novelas...)

Un saludo afectuoso, Ángel

• Felicidades !!! Antonio, con el retraso de un día.
    Eres mayor que yo, pero no mucho más; sólo 7 años. Tengo, desde el 5 de marzo pasado, 76.
    No creo que nos conozcamos personalmente. Mi mundo ha transcurrido por senderos del Naturismo y Desarrollo personal, y mucho transitar por los carriles bici que inundan Sevilla.
    Aparte de esto, publicar mucho en Foros de Poesía, y debatir los contenidos de ml infinidad de páginas web que he ido creando (y sigo en ello), pues el compartir cuanto voy conociendo y experimentando es algo importante para mí, pues me libero de lo alcanzado y me llegan más posibilidades de seguir conociendo asuntos interesantes, como recientemente me ha ocurrido con la Cábala, de la que sólo conocía que existía, y en pocos días creo haber llegado a su fondo en cuanto a conocerla y entenderla; su aplicación no difiere mucho de lo que ya me aportó la Astrología y algunas materias en cierto modo análogas.

En otro momento que tenga encendido el ordenador, entraré a ver ese sitio de publicaciones.

Un abrazo.
  • [[ Antonio Chavez dijo...
    Por cierto, quizás sea de tu interés unirte a https://literanoicos.com/ ]]
    He visitado el Foro y leído dos de tus aportaciones, por las que capto tu modos, y que gustar poner escritos tuyos.
    He dejado la dirección de ese Foro anotada en mi Navegador. Espero algún día decidirme a registrarme, pues veo que, aunque pocos, comentan algo, es decir, que hay gente "cercana".
    Gracias por sugerirme visitarlo.
    Un abrazo.

En literanoicos hay relatos muy buenos, y lo mejor, para mi gusto, es que son de autores desconocidos.

Un abrazo

• A ver, a ver cómo le hago para comentar sin que nadie se escandalice. Ay de aquel por quien vienen los escándalos, escribe un evangelista poniendo esta frase en boca de Jesús. Por lo general; yo, cuando opino, doy mi criterio, comento, en fin, lo que hago es tratar ideas, constrastar pensamientos, sopesar palabras, con la intención de demostrarme a mí mismo que entiendo algo, tratar de orientarme y ver si voy por el rumbo que alguna vez entendí correcto, por si tuviera que variarlo. No estoy atacando a otras personas ni poniendo en la picota sus criterios, me gustaría que las personas entendieran que por lo regular nos idenficamos con nuestros pensamientos, creemos que somos lo que pensamos, y eso no es exactamente así. Ya el eminente neurólogo venezolano R. Llinás, residente en los EEUU escribió, prologado por García Márquez, El cerebro y el mito del yo. Si tal autoridad nos deja en ascuas con respecto a la existencia de un Yo ¿Qué más podemos decir? Lo que sí está claro es que el Yo, no es quien piensa. Es la personalidad, la mente, la voz de la cultura, la cual entra en juego de existencia abstracta para suplantar lo que esencialmente somos, cuando aprendemos nuestro idioma nativo, cualquiera que este sea. Decir que la felicidad sea una utopía y que sea difícil o imposible encontrar personas felices, me parece falso. Se habla de la felicidad como de un derecho inalienable que nadie nos puede quitar y me parece correcto. Si es así no es una utopía. Ser feliz no es estar alegre ni contento ni festivo ni ir de ferias, quizás sí sean consecuencias de ella. Si alguien quiere ver una persona feliz pues que observe a un niño antes de cumplir los tres años de edad. Lo que sucede de que existan personas adultas tristes, malhumoradas, etc. es otra cosa, porque no nacieron así. Ser feliz es una necesidad indispensable para la vida, una condición natural con la que nacemos. Sucede que en el cambio de animal cerrero para ser animal civilizado, mediante el aprendizaje del idioma y la imposición de los deberes civiles, sociales, etc. las necesidades de la felicidad se truecan, no sólo, por sucedáneos, sino por sucedáneos de mala calidad. Y eso es lo que hace que tengamos vidas insulsas, torpes, tristes, insatisfechas, ineficaces, ansiosas y en una palabra unas mierdas de vidas. La civilización y la cultura son los medios mediantes los cuáles los intereses de los grupos de poder en nombre del desarrollo de la humanidad, fabrica autómatas de carne y hueso para facilitar su status de vida. Y lo dejo por aquí, porque voy camino de escribir un ensayo que, por supuesto, muy pocos van a leer completo y ni, aunque si fuera, tampoco estarían de acuerdo. Agradezco a quienes escribieron antes que yo por la oportunidad que he tenido para pensar sobre el tema. Por lo demás, me parecen, sus ideas, muy interesantes, y siento que debí escribir más pero voy a dejarlo, para escribir un libro de ensayo. Así que doblemente agradecido.
    editado septiembre 2024
    ECordovi dijo:
    A ver, a ver cómo le hago para comentar sin que nadie se escandalice. Ay de aquel por quien vienen los escándalos, escribe un evangelista poniendo esta frase en boca de Jesús. Por lo general; yo, cuando opino, doy mi criterio, comento, en fin, lo que hago es tratar ideas, constrastar pensamientos, sopesar palabras, con la intención de demostrarme a mí mismo que entiendo algo, tratar de orientarme y ver si voy por el rumbo que alguna vez entendí correcto, por si tuviera que variarlo. No estoy atacando a otras personas ni poniendo en la picota sus criterios, me gustaría que las personas entendieran que por lo regular nos idenficamos con nuestros pensamientos, creemos que somos lo que pensamos, y eso no es exactamente así. Ya el eminente neurólogo venezolano R. Llinás, residente en los EEUU escribió, prologado por García Márquez, El cerebro y el mito del yo. Si tal autoridad nos deja en ascuas con respecto a la existencia de un Yo ¿Qué más podemos decir? Lo que sí está claro es que el Yo, no es quien piensa. Es la personalidad, la mente, la voz de la cultura, la cual entra en juego de existencia abstracta para suplantar lo que esencialmente somos, cuando aprendemos nuestro idioma nativo, cualquiera que este sea. Decir que la felicidad sea una utopía y que sea difícil o imposible encontrar personas felices, me parece falso. Se habla de la felicidad como de un derecho inalienable que nadie nos puede quitar y me parece correcto. Si es así no es una utopía. Ser feliz no es estar alegre ni contento ni festivo ni ir de ferias, quizás sí sean consecuencias de ella. Si alguien quiere ver una persona feliz pues que observe a un niño antes de cumplir los tres años de edad. Lo que sucede de que existan personas adultas tristes, malhumoradas, etc. es otra cosa, porque no nacieron así. Ser feliz es una necesidad indispensable para la vida, una condición natural con la que nacemos. Sucede que en el cambio de animal cerrero para ser animal civilizado, mediante el aprendizaje del idioma y la imposición de los deberes civiles, sociales, etc. las necesidades de la felicidad se truecan, no sólo, por sucedáneos, sino por sucedáneos de mala calidad. Y eso es lo que hace que tengamos vidas insulsas, torpes, tristes, insatisfechas, ineficaces, ansiosas y en una palabra unas mierdas de vidas. La civilización y la cultura son los medios mediantes los cuáles los intereses de los grupos de poder en nombre del desarrollo de la humanidad, fabrica autómatas de carne y hueso para facilitar su status de vida. Y lo dejo por aquí, porque voy camino de escribir un ensayo que, por supuesto, muy pocos van a leer completo y ni, aunque si fuera, tampoco estarían de acuerdo. Agradezco a quienes escribieron antes que yo por la oportunidad que he tenido para pensar sobre el tema. Por lo demás, me parecen, sus ideas, muy interesantes, y siento que debí escribir más pero voy a dejarlo, para escribir un libro de ensayo. Así que doblemente agradecido.

El hecho de que cada cual se exprese a su sui géneris, enriquece el tema en cuestión. Deduzco por tu comentario que eres una persona creyente, loable por mi parte, pero pienso que la felicidad (que es de lo que trata este hilo), no sólo se alcanza con la fe en Dios, que también, sino por lo que nos vamos fabricando a lo largo de nuestra vida. Verbigracia, lo que para unos felicidad es tener dinero, otros interpretan que precisamente el dinero es un motivo de infelicidad. Evitando, lógicamen, hablar de ese tópico manido: "el dinero no hace la felicidad, la trae hecha".

Saludos

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/40530/es-la-felicidad-una-utopia#latest

• Muy buen presente a todos. Acabo de llegar a este foro tratando de encontrar almas en el mismo nivel de inquietud que la mía. Expresaré mi opinión con respecto y respeto al tema que habéis propuesto aquí, de una forma humilde y poco instruida académicamente hablando, aunque plenamente consciente en cuanto a la vida que se me ha entregado. Como sugiere la cabalá , creo en la plenitud del equilibrio, por tanto, partiendo de esa base creo que la felicidad es alcanzable. Aunque precisamente es un estado que carece de tiempo y forma. Creo en la felicidad como autorrealización del ser, del mismo modo, al mismo tiempo que la vida se descubre a sí misma, debe ser consciente en ese preciso momento de aquello de lo que carece para seguir evolucionando. Llamar a ésto utopía es similar a denominar a la anarquía con el mismo termino. Pues en la libertad y la fé de actuar con la confianza en que una divinidad superior intercede por uno mismo, se encuentra el equilibrio supremo y la total y absoluta plenitud. Llamar a ésto felicidad? No se si es el termino correcto, quizás la felicidad se parezca más a la quietud que siente un barco cuando la tormenta amaina, y el mar vuelve a la calma tras una marejada fuerte...Agradecimiento y confianza en que las cosas suceden con un propósito mayor, como la tranquilidad de entregarse a la vida sin miedo ni dudas. Eso me permite vislumbrar la felicidad, y en ese estado puedo obrar para hacer que se repita próximamente. Espero haber aportado. Un saludo y gracias por vuestra inquietud y ganas de compartirla. 
    Iago9 dijo:
    Muy buen presente a todos. Acabo de llegar a este foro tratando de encontrar almas en el mismo nivel de inquietud que la mía. Expresaré mi opinión con respecto y respeto al tema que habéis propuesto aquí, de una forma humilde y poco instruida académicamente hablando, aunque plenamente consciente en cuanto a la vida que se me ha entregado. Como sugiere la cabalá , creo en la plenitud del equilibrio, por tanto, partiendo de esa base creo que la felicidad es alcanzable. Aunque precisamente es un estado que carece de tiempo y forma. Creo en la felicidad como autorrealización del ser, del mismo modo, al mismo tiempo que la vida se descubre a sí misma, debe ser consciente en ese preciso momento de aquello de lo que carece para seguir evolucionando. Llamar a ésto utopía es similar a denominar a la anarquía con el mismo termino. Pues en la libertad y la fé de actuar con la confianza en que una divinidad superior intercede por uno mismo, se encuentra el equilibrio supremo y la total y absoluta plenitud. Llamar a ésto felicidad? No se si es el termino correcto, quizás la felicidad se parezca más a la quietud que siente un barco cuando la tormenta amaina, y el mar vuelve a la calma tras una marejada fuerte...Agradecimiento y confianza en que las cosas suceden con un propósito mayor, como la tranquilidad de entregarse a la vida sin miedo ni dudas. Eso me permite vislumbrar la felicidad, y en ese estado puedo obrar para hacer que se repita próximamente. Espero haber aportado. Un saludo y gracias por vuestra inquietud y ganas de compartirla. 

Va expresar lo siguiente mi experiencia, no yo, que tiene casi 83 años de vida: la felicidad, si es que existe, sólo son momentos.

Saludos

• Iago9 dijo:
    Muy buen presente a todos. Acabo de llegar a este foro tratando de encontrar almas en el mismo nivel de inquietud que la mía. Expresaré mi opinión con respecto y respeto al tema que habéis propuesto aquí, de una forma humilde y poco instruida académicamente hablando, aunque plenamente consciente en cuanto a la vida que se me ha entregado. Como sugiere la cabalá , creo en la plenitud del equilibrio, por tanto, partiendo de esa base creo que la felicidad es alcanzable. Aunque precisamente es un estado que carece de tiempo y forma. Creo en la felicidad como autorrealización del ser, del mismo modo, al mismo tiempo que la vida se descubre a sí misma, debe ser consciente en ese preciso momento de aquello de lo que carece para seguir evolucionando. Llamar a ésto utopía es similar a denominar a la anarquía con el mismo termino. Pues en la libertad y la fé de actuar con la confianza en que una divinidad superior intercede por uno mismo, se encuentra el equilibrio supremo y la total y absoluta plenitud. Llamar a ésto felicidad? No se si es el termino correcto, quizás la felicidad se parezca más a la quietud que siente un barco cuando la tormenta amaina, y el mar vuelve a la calma tras una marejada fuerte...Agradecimiento y confianza en que las cosas suceden con un propósito mayor, como la tranquilidad de entregarse a la vida sin miedo ni dudas. Eso me permite vislumbrar la felicidad, y en ese estado puedo obrar para hacer que se repita próximamente. Espero haber aportado. Un saludo y gracias por vuestra inquietud y ganas de compartirla. 

Va expresar lo siguiente mi experiencia, no yo, que tiene casi 83 años de vida: la felicidad, si es que existe, sólo son momentos.

Saludos

Compartimos opinión en cuanto que si existe la felicidad. Pero me gustaría entender a que momentos te refieres, en que momentos y que estado es necesario encontrarse para alcanzarla? Gracias
    Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:

Saludos

Compartimos opinión en cuanto que si existe la felicidad. Pero me gustaría entender a que momentos te refieres, en que momentos y que estado es necesario encontrarse para alcanzarla? Gracias

Ningún momento en concreto, sólo momentos que surgen cuando uno menos lo espera. Y, entonces, esos momentos hay que aprovecharlos. Verbigracia: una comida con alguien de tu agrado, una buena película compañado, un paseo por la playa, una puesta de Sol... etc...

Saludos

• Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:

Saludos

Ningún momento en concreto, sólo momentos que surgen cuando uno menos lo espera. Y, entonces, esos momentos hay que aprovecharlos. Verbigracia: una comida con alguien de tu agrado, una buena película compañado, un paseo por la playa, una puesta de Sol... etc...

Saludos

De acuerdo pero que hay detrás de todo eso? Según tú, no se podría encontrar felicidad en uno mismo, en la soledad, o en un estado carente de estímulos externos, como puede ser una persona encerrada y aislada en una celda por ejemplo?....
    editado marzo 2025
    Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:

Saludos

Saludos

De acuerdo pero que hay detrás de todo eso? Según tú, no se podría encontrar felicidad en uno mismo, en la soledad, o en un estado carente de estímulos externos, como puede ser una persona encerrada y aislada en una celda por ejemplo?....

¿Qué no se podría encontrar la felicidad en uno mismo? Te lo acabo de decir: un simple paseo por la playa, una puesta de Sol... y añado: leer un libro, escribir, que gane tu equipo de fútbol favorito, ver nacer a tu hijo... momentos. Pues esos momentos son lo que te proporcionan felicidad, que la felicidad NUNCA es permanente para nadie, de ahí no que sea químicamente pura

• Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:
    Iago9 dijo:

Saludos

Saludos

¿Qué no se podría encontrar la felicidad en uno mismo? Te lo acabo de decir: un simple paseo por la playa, una puesta de Sol... y añado: leer un libro, escribir, que gane tu equipo de fútbol favorito, ver nacer a tu hijo... momentos. Pues esos momentos son lo que te proporcionan felicidad, que la felicidad NUNCA es permanente para nadie, de ahí no que sea químicamente pura

Es posible que no me haya expresado bien, simplemente quería plantear la pregunta sobre si la felicidad nace de dentro hacía afuera, o viene de afuera hacía dentro. Es evidente que es una emoción o n sentimiento que claramente existe, en ningún caso es una utopía. Viene provocada por un estado  de equilibrio de base? O se consigue por medio de la consecución de placeres...? La pregunta que se plantean los filósofos pesimistas es bastante orientativa para la solución y respuesta a la misma: La felicidad es la ausencia de sufrimiento, o en cambio, se debe a la acumulación de placer? Según entiendo de tu respuesta podría entender que se debe más a la acumulación de placer, o momentos placenteros y emocionantes, sin embargo yo me lo planteo desde el punto de la ausencia de sufrimiento.  Y este planteamiento creo que es necesario, pues para alcanzar la felicidad no es lo mismo seguir la senda del placer o de la paz interior.

Es una utopía el hecho de que nunca se obtiene en plenitud.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com