¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Poema de rock

Estoy componiendo un poema y quiero que transmita la esencia del rock (libertad, defender unos ideales, ir contra lo establecido...).

¿Me ayudáis a componerlo? Dadme ideas sobre qué es el rock para vosotros.

Comentarios

• editado enero 2024
    Te pongo un fragmento muy breve de un relato que acabo de escribir y que te hará ver qué es el Rock and Roll para mí...

Los cuatro chicos nuevos y yo nos reímos ante la simpática y extraordinaria coincidencia de que… ¡Todos éramos rocanroleros! Fue algo tan divertido que nos hizo tener química de inmediato.

En nuestras venas, corría como un torrente la voz inigualable de Elvis Presley y los coros del Cuarteto de Liverpool, Los Beatles.

También las rítmicas vibraciones de las guitarras eléctricas de Los Rolling Stones, sin olvidar el ritmo acompasado de Bill Haley y sus Cometas, y de la alegría pegajosa de Los Archies, entre otros.

De manera extraordinaria, los cinco estábamos identificados e inmersos en el rhythm and blues. Soñábamos despiertos con cantar y disfrutar de los más grandes éxitos y las baladas más románticas.

Nuestros corazones latían aceleradamente ante este explosivo ritmo, y con el frenético compás del rock and roll.

Recuerdo que aquel día Renato, Carlos, Roberto, Ramón y yo, Alfonso, estábamos en el salón, expectantes, pues no sabíamos lo que nos iba a deparar el colegio en los siguientes tres años.

Todo empezó cuando conocimos, al cantar Renato y yo, la pegajosa melodía Heartbreak Hotel (Hotel de los Corazones Rotos) de Elvis Presley:

Well, since my baby left me. Well, I found a new place to dwell. Well, it's down at the end of Lonely Street. At Heartbreak Hotel. Where I'll be where I get so lonely, baby. Well, I'm so lonely. I get so lonely, I could die.

Desde que tú me olvidaste, un nuevo lugar encontré, que queda al final de una calle donde solo lloraré.

Es un sitio muy solo, sí, muy solo, donde muy triste moriré…

• editado enero 2024
    Eso es rock, qué bien escribes. Es un himno esa canción de Elvis. Yo tengo un poema que es una canción dedicada al rock:
    Quiero ser músico
    En mi caminar
    Quiero ver lo lúdico
    En mi trabajar
    Quiero que lo único
    Sea mi canción
    Sin contar al público
    Quiero mi actuación
    Tengo mi discurso
    En el corazón
    Lo saco del pecho
    Lo grita mi voz
    Aire por columnas
    Silva ferozmente
    Pronuncia la sangre
    De corazón a mente
    Quiero ser músico
    Dije un día en mi andar
    Y tras muchos saltos
    Conseguí volar
    Nadie comprendía
    Qué mi vocación
    Fueran unos versos
    Una oración
    Todos se extrañaron
    Por mi situación
    Me dijeron loco
    Por amar al rock
    Todo lo que tengo
    Al rock se lo di
    Una vida entera
    Se la daré así
    Eran muy normales
    Yo era muy distinto
    Ellos tan formales
    Yo seguía a mi instinto
    Desde hace unos años
    Decidí vivir
    Al margen de normas
    Que me hagan sufrir
    Fabriqué unos versos
    Eran la ecuación
    Que resolvería
    Todo mi dolor.
  • editado enero 2024
    Excelente poema, te ayudaré a realizar tu poema de rock en un rato, cuando llegue de una reunión con mi banda de rock and roll.
    Te paso un dato curioso... ¿Sabías que la canción religiosa de rock and roll llamada 'Dominique', que fue muy famosa en los años sesenta, fue compuesta por una monja, conocida como "Sor Dominique", la británica Ana Loise?
    Ella surgió a la fama en 1966 y desde el convento hizo canciones que le grabaron los monstruos rocanroleros The Beatles y The Rolling Stones, entre otros.
    El éxito personal y el dinero le llegó a Sor Dominique, al grado que abandonó el convento y se dedicó a disfrutar de la vida y de muchos lujos.
    Pero a través, de los años, incontables problemas agobiaron a la religiosa, hasta que finalmente, en los años setenta...!Se quitó la vida!

• Yo pensé que me gustaba el rock, hasta que entré a este foro... Soy un mero mortal.
  • Excelente poema, te ayudaré a realizar tu poema de rock en un rato, cuando llegue de una reunión con mi banda de rock and roll.
    Te paso un dato curioso... ¿Sabías que la canción religiosa de rock and roll llamada 'Dominique', que fue muy famosa en los años sesenta, fue compuesta por una monja, conocida como "Sor Dominique", la británica Ana Loise?
    Ella surgió a la fama en 1966 y desde el convento hizo canciones que le grabaron los monstruos rocanroleros The Beatles y The Rolling Stones, entre otros.
    El éxito personal y el dinero le llegó a Sor Dominique, al grado que abandonó el convento y se dedicó a disfrutar de la vida y de muchos lujos.
    Pero a través, de los años, incontables problemas agobiaron a la religiosa, hasta que finalmente, en los años setenta...!Se quitó la vida!

Qué brutal historia, hubiese estado genial que hubiera seguido siendo monja a pesar de todo. Mola tener una monja roquera.
  • Ohm dijo:
    Yo pensé que me gustaba el rock, hasta que entré a este foro... Soy un mero mortal.
    Olé, otro roquero. ¡El rock no tiene normas!
  • editado enero 2024
    Los Rocanroleros nos vamos reuniendo en el foro.
    ¿Quien se anima a crear un hilo donde comentemos anécdotas, vivencias, y todo acerca del Rock and Roll? 
    Muchos grandes literatos de la época del beat, de los hippies y hasta la actualidad fueron rocanroleros o fueron seguidores de ese ritmo. Yo podría crear ese hilo, pero espero que @José-Daniel, @Ohm, o cualquier otro lo pueda hacer.
    Dejamos este hilo de José para las creaciones literarias en torno al rock and roll. ¿Qué les parece?
  • El rock grita por mí. 
  • Excelente, mi querida amiga. Acabo de abrir un hilo nuevo llamado: Rock Board Magazine.
  • Voy volando!
  • EL ROCK AND ROLL Y TÚ

Recuerdo cuando te conocí,
    En la pista de baile yo te miré,
    El grupo tocaba un Rock and Roll,
    Tu rostro se cubría de arrebol
    cuando nuestras miradas se cruzaron,
    y nuestros cuerpos se acercaron.

Con tu sonrisa me atrajiste,
    El fulgor de tus ojos me envolvió,
    Con tu frescura me sedujiste,
    Y mi corazón se conmovió,
    El Rock and Roll había empezado,
    Y yo me sentía muy enamorado.

Don't be Cruel, bailamos los dos,
    No seas cruel y dame tu amor,
    No me hagas sentirme Hound Dog,
    Un perro callejero sin luz ni calor,
    Bailemos Al Compás del Reloj,
    Déjame sentir tu suave fulgor.

Nos deslizamos en aquel lugar,
    Románticamente, con ilusión,
    Nuestros labios se unieron con pasión,
    En esa noche hermosa para amar, 
    Bailamos Can't Help Falling in Love,
    Bajo la Luna, límpida y suave.

Con el influjo de Elvis y tu ternura,
    Y con mis zapatos de ante azul,
    Bailamos en ese ambiente de dulzura,
    Abrazando tu talle, delicado de tul,
    Así inició nuestro rítmico amor,
    El Rock and Roll, que nos unió con fervor...
  • Ya hice el hilo de Rock Board Magazine.
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/40022/rock-board-magazine#latest
    Voy a estar subiendo muchas cosas interesantes, ya verán.
    Están invitados a participar y comentar sus datos y experiencias.
  • Vaya, veo que hay nueva vida en este foro. ¡Y ahora hay fans del rock también! Me encanta.
  • Pues bienvenido a nuestro grupo rocanrolero, amigo @gary_d_crowley. Además de literatura comentaremos y disfrutaremos de Rock and Roll.
    Y combinaremos los dos géneros, por lo que estás invitado a participar.
  • EL ROCK AND ROLL Y TÚ

Recuerdo cuando te conocí,
    En la pista de baile yo te miré,
    El grupo tocaba un Rock and Roll,
    Tu rostro se cubría de arrebol
    cuando nuestras miradas se cruzaron,
    y nuestros cuerpos se acercaron.

Con tu sonrisa me atrajiste,
    El fulgor de tus ojos me envolvió,
    Con tu frescura me sedujiste,
    Y mi corazón se conmovió,
    El Rock and Roll había empezado,
    Y yo me sentía muy enamorado.

Don't be Cruel, bailamos los dos,
    No seas cruel y dame tu amor,
    No me hagas sentirme Hound Dog,
    Un perro callejero sin luz ni calor,
    Bailemos Al Compás del Reloj,
    Déjame sentir tu suave fulgor.

Nos deslizamos en aquel lugar,
    Románticamente, con ilusión,
    Nuestros labios se unieron con pasión,
    En esa noche hermosa para amar, 
    Bailamos Can't Help Falling in Love,
    Bajo la Luna, límpida y suave.

Con el influjo de Elvis y tu ternura,
    Y con mis zapatos de ante azul,
    Bailamos en ese ambiente de dulzura,
    Abrazando tu talle, delicado de tul,
    Así inició nuestro rítmico amor,
    El Rock and Roll, que nos unió con fervor...
    Me encanta la parte de «No me hagas sentirme hound dog».
  • Pues ya somos un pequeño grupo de rocanroleros que combinaremos el Rock and Roll con la Literatura para crear cosas muy interesantes y disfrutar de nuestra música favorita.
  • Totalmente, me encanta que en esta comunidad se respete el rock. ¿Qué pensáis que significa la canción «Paint it black» de los Rolling Stones?
  • ¡Oye, @José_Daniel, estás hablando de un clásico de clásicos que habla del estado de ánimo de un amigo que quiere que su puerta roja esté acorde a lo negro de su corazón!
    Todo tiene qué ser de ese color, por lo que 'Píntalo de Negro':

PÍNTALO DE NEGRO
    Veo una puerta roja y la quiero pintada de negro,
    Ningún color no más quiero que se conviertan en negro,
    Veo a las chicas pasar vestidas con sus ropas de verano,
    Tengo que dar vuelta a mi cabeza hasta que mi oscuridad vaya.

Veo una línea de coches y todos están pintados de negro,
    Con flores y mi amor ambas nunca volverán,
    Veo a las personas voltear sus cabezas y rápidamente mirar a otra parte,
    Como un bebé recién nacido simplemente pasa cada día.

Veo dentro de mi y veo que mi corazón es negro,
    Veo mi puerta roja y ha sido pintada de negro,
    Quizá entonces desapareceré y no tendré que enfrentar los hechos,
    No es fácil enfrentarte cuando todo tu mundo es negro.

Nunca más mi mar verde se tornará azul oscuro,
    No podía prever que esta cosa te pasaría a ti.

Si miro lo suficiente al sol cuando se pone,
    Mi amor reirá conmigo antes de que venga la mañana.

Veo una puerta roja y la quiero pintada de negro,
    Ningún color no más quiero que se conviertan en negro,
    Veo a las chicas pasar vestidas con sus ropas de verano,
    Tengo que dar vuelta a mi cabeza hasta que mi oscuridad vaya.

Hmm, hmm, hmm,...

Quiero verlo pintado de negro,
    Negro como la noche, negro como el carbón,
    Quiero borrar el sol del cielo,
    Lo quiero ver pintado, pintado, pintado, pintado de negro...

• editado enero 2024
    MI teoría es que la canción habla del fin de la esperanza y de la aceptación de una vida dedicada al color negro del rock y de no esperar que algo bueno vaya a suceder.

Hay una decepción amorosa en una de las estrofas y no quiere decir que la falta de esperanza haga que este color negro vaya a quitar todo atisbo de bondad, sino que simplemente es mejor no tener esperanza y seguir el camino que siempre has querido con autenticidad. En mi caso el camino es una vida dedicada a componer música rock, hacer libros e ir al margen del sistema, sin esperar que nada bueno fuera a suceder y sorprendiéndome por lo bueno cada día... como cosas que me han sucedido sin yo esperarlas: vivir con una modelo, conducir un coche lujoso, tener mis poemas pintados por las calles de los sitios por los que paseaba en mi infancia...

Cuando él ve a las chicas en las ropas veraniegas él solo ve oscuridad, pero quisiera ver alegría y esperanza, no obstante, es esta oscuridad la que le da personalidad y le imprime carácter. Quizá el protagonista de la canción encuentre bondad y se sorprenda como yo me sorprendo por todo lo bueno que me ha sucedido, mas espero que no pierda esa negra y, a la vez, auténtica y personal manera de ver el mundo.
  • Lo has explicado muy bien y con todo detalle, mi amigo @José_Daniel.
    Cada tema de los Rolling Stones tiene una historia detrás que valdría la pena irlas comentando. ¿Qué te parece?

• Que bueno sería escucharlo con una Banda... el Rock no es mi musica favorita pero el contenido de esta letra transmite energia y ganas de vivir.
  • Únete a nuestro club de rocanroleros, amigo. Voy a empezar a comentar más de ello y a subir más rocanroles.
  • Lo has explicado muy bien y con todo detalle, mi amigo @José_Daniel.
    Cada tema de los Rolling Stones tiene una historia detrás que valdría la pena irlas comentando. ¿Qué te parece?

Me encantaría comentar más canciones de los Rolling. Paint it Black era mi favorita, eso sí.
  • editado febrero 2024
    Pues comencemos a comentar esa canción, mi amigo. ¿Empiezas?
  • editado febrero 2024
    Pues comencemos a comentar esa canción, mi amigo. ¿Empiezas?
    Claro, yo siempre quise saber el significado de Brown Sugar, que trata sobre la esclavitud negra y sobre cómo en la época se explotaba sexualmente a estas mujeres. Es curioso que desde el rock se denunciaran más causas sociales de una manera correcta y válida que hoy en día.

El propio Mick Jagger comentó que en sus canciones solo aparecían chicas angelicales o todo lo contrario, yo la verdad es que me quedo con las angelicales, como la de Like a rainbow. Estaría bien empezar por comentar Brown sugar y continuar con She's a rainbow.

Cito un enlace que cuenta curiosidades sobre Brown sugar.
  • Muchos han dicho que el azúcar morena o marrón es la cocaína o la heroína. 
    En este sitio dan una explicación muy interesante:
    https://www.eltraductorderock.com/2017/06/the-rolling-stones-brown-sugar-traducida.html
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com