¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

ARQUITECTURA DE UNA ATEA

editado febrero 2023 en Humorística

Fui a pedir, así de simple, podría decir que pasaba por allí, pero no sería cierto, bastante me miento para incluir una mentira más en mi repertorio. Supongo que fue un acto de desesperación, de hecho, recordé esa canción tan bella de Dolly Parton, que cuenta como una ruega a otra por un hombre.  Hay quien pudiera pensar  que es un acto indigno, pero creo que la dignidad es indiferente a este tema porque con dignidad no amamos, ¿quién ama sin necesitar o no ha rogado, aunque sea para sí mismo, que no se marche o que no te olvide? 

Crucé el umbral con la reverencia que me enseñaron de cria, sin mirar a nadie a los ojos para preservar el silencio de los necesitados. Esta vez era yo la que no deseaba ninguna mirada. De la luz, entré en la oscuridad de sus altos muros de piedra, siglos de historia y llantos de dolor y de alegría. Las catedrales por su tamaño, están repletas de vida y de muerte; a lo grande, para que nadie pueda olvidar por un instante que, nada de lo que les ocurre es tan sumamente importante para derribar ni tan siquiera, una sola piedrita del testigo del tiempo que supone sus construcciones. Y ante esto, así de pequeña me sentí para rogar. Matan de un plumazo tu dignidad. La mejor forma de abrirte en dos.

Apareció en mi mente aquel sueño incomprensible de años atrás; el suelo cubierto de los restos de grandes vidrieras de colores que provocaban tornasoles, y una luz cegadora penetrando por los ventanales ya libres de impedimentos. Era el final de toda una odisea y de un secreto guardado por un hombre. Sueños extraños que nos marcan y nos llenan de riquezas al sentir en ellos lo que aun no nos ha llegado en la vida. Anhelos ocultos en algún lugar de mi o profecías de un futuro incierto. ¡Quien puede saberlo.!

Pero no, en el suelo no había nada, ni yo caminaba descalza buscándole. Tampoco la epifanía de una alegría divina que me corriera por las venas. Hacia ya mucho que mi fe se fue con este poemita:

                                       

                                       Dios desapareció en silencio.

                                       Como sólo lo sabe hacer un Dios 

                                       Las plegarias se pierden en su ausencia.

                                       Solo un Dios puede rescatarlas.

 

 Pero a mí no vino nadie a rescatarme. Aun así, me senté en la primera bancada de madera, lo más cerca del altar, tal vez, algo de lo que perdí o creía encontrar en estos lugares podría rodar hasta mis pies y recogerlo.  Igual mi No-Dios, podría apiadarse y negarme su existencia con un acto de realidad. Tal vez, algo mágico ocurriera que me arrancara de la lógica pura y de la angustia. Pero nada pasó, no sonaron trompetas; me  quedé envuelta en mi  desnudo sosteniendo las bóvedas de crucería sobre mi espalda. Ni siquiera el nombre de otra mujer a la que suplicar.

Y sin darme cuenta me postre de rodillas; con las manos envueltas una en la otra, en un silencio continuo y sin retorno; en la plegaria muda que mecen palabras y alivian con lágrimas. Caí en el hueco profundo y sin final de la verdad negada tantas veces.No sé cuanto tiempo necesité para salir, pero en medio de aquel tumulto de emociones desde lo profundo surgió el pilar para sostenerlos con calma; ¿quién reza ante un Dios que no cree por un alguien que ni le recuerda?

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, imagino que será porque duele más un estomago vacío que una duda, pero hay dudas que sostienen y nutren, y de matarlas son peores que puñaladas. La plegaria sin Dios ni hombre: la grandeza de una locura que abre y socava. Las catedrales te hacen pequeña para que podamos descubrir lo grande que somos, en su silencio y en su oscuridad, en sus tiempos y en sus alturas; la esperanza resurge entre sus sombras y nos eleva a los altares, y desde allí mover Roma con Santiago si fuera necesario.

Me marché llena de dignidad y orgullo, vestida de nuevo, porque mi No-Dios que no llegó, vino a contarme, que por más robustas y altas que sean las columnas de la catedral, a veces, hacen faltan dos cuerpos ateos para habitarlas .


Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2023


    Matan de un plumazo tu dignidad. La mejor forma de abrirte en dos.

    Reflexionada expresión que dice mucho con apenas trece palabras.

    Dios desapareció en silencio.
    Como sólo lo sabe hacer un Dios 
    Las plegarias se pierden en su ausencia.
    Solo un Dios puede rescatarlas.

    Mucho nombre "Dios" para una atea, pero significativo y bien expresado.

    Y sin darme cuenta me postre de rodillas; con las manos envueltas una en la otra, en un silencio continuo y sin retorno; en la plegaria muda que mecen palabras y alivian con lágrimas. Caí en el hueco profundo y sin final de la verdad negada tantas veces. No sé cuanto tiempo necesité para salir, pero en medio de aquel tumulto de emociones desde lo profundo surgió el pilar para sostenerlos con calma; ¿quién reza ante un Dios que no cree por un alguien que ni le recuerda?

    Me ha gustado mucho ese párrafo.

    Me marché llena de dignidad y orgullo, vestida de nuevo, porque mi No-Dios que no llegó, vino a contarme, que por más robustas y altas que sean las columnas de la catedral, a veces, hacen faltan dos cuerpos ateos para habitarlas .

    Profundas palabras, llenas de sinceridad; pero de la sinceridad de la protagonista, de la autora, al cabo.


    Este es un relato que has embutido en el apartado "humorístico", pero que también puede encajar en "Narrativa", e incluso en "Romántica".

    Grandes, enormes progresos en tu escritura, comparada con los textos que ya has insertado al principio de tu incorporación a este foro. Mis felicitaciones. Sigues teniendo algunos lapsus de puntuación, pero no voy a entrar en eso, toda vez (como te dije en otros comentarios) que yo no soy un corrector oficial, pero bueno sería para ti que repases a conciencia tus escritos antes de plasmarlos.

    Un saludo afectuoso

     :)

     
  • Buenas Antonio, ay que yo haria yo sin ti!!! gracias por tu tiempo. te envio privado. me tomare la licencia. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com