¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Safe Creative (Derechos de autor)

Espejismo___Espejismo___ Anónimo s.XI
editado septiembre 2015 en Legalidad
Buenas.
Yo tengo un relato registrado en la página "Safe Creative", donde supuestamente se te respetan los derechos de autor de hasta un número X de obras. Según he leído la página es todo legal y tal, pero me mosquea el hecho de que todo sea gratuito y no sé si estoy confundida en algún punto (Ya que yo tenía entendido desde siempre que registrar una obra no era gratis)

El caso es que ese relato se me ha publicado en una recopilación de varios relatos (la misma editorial fue la que me recomendó registrarlo gratuitamente en Safe creative o alguna página parecida) y me gustaría saber hasta qué punto puedo estar tranquila de que me pertenece realmente. Si alguien tiene alguna experiencia o conoce esta página, le agradecería que diera algo de información.

Comentarios

  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2015
    A mi no me inspira ninguna confianza. Dentro de 10 años nadie te asegura que esa empresa no ha desaparecido. Registrar algo como es debido requiere dinero. Tienes dos opciones:

    1. Registro en la propiedad intelectual.
    2. Depósito notarial.

    Todo lo demás son "cosas" que te pueden salir bien (barato) o mal (te copian y te jodes).

    En todos los casos, si te copian, y van "en serio" tendrás que denunciar, otra cosa que cuesta dinero. Pero si te copian y a la editorial que publica eso le enseñas el resguardo del deposito notarial y/o el del reg. de la propiedad intelectual, como que te van a tomar mucho mas en serio que por un numerito de una web de nosedonde.
  • Mil y un registros legales no quitan que llegue un Borges a robarte tus textos y simplemente no puedas defenderte por los elevados costos legales.
  • Lo conveniente es registrar en esas webs como trámite rápido (por ejemplo, en el caso de escribir a trozos en una página, subiendo cada trozo, o sección, o capítulo, o registrar toda la página, que se puede), y luego ir al Registro de la Propiedad Intelectual con la obra terminada, o en cuanto se pueda.
  • r0br0b
    editado junio 2019
    Yo no soy abogado ni entiendo de leyes un carajo, pero creo que si trabajas en tu texto en la nube (por ejemplo google docs), siempre podrás acreditar que tú lo tenías antes que nadie, o sea, que eres el autor, creo que mejor prueba que esa no hay ninguna otra. También podrías hacerlo usando un control de versiones gratuito como "Bitbucket", y crear ahí un repositorio privado (como hacemos los programadores con el código fuente que programamos). Cada vez que modificas el texto en G.Docs (o en tu repositorio), se genera un registro (historial) con el timestamp, es decir: la fecha y las modificaciones pertinentes, sinceramente, no creo que el "Creative ..." ese, tenga más validez que los servidores de Google. 
    Un abrazo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2019
    SafeCreative es totalmente legal y válido. No hay trampa ni cartón. Tienen la versión gratuita, que es suficiente para hacer un registro rápido, y la versión de pago, que incluye más servicios, incluyendo -si no me equivoco- asesoramiento y apoyo legal en caso de plagio. Es una web reconocida y valorada legalmente a nivel internacional y que es utilizada por miles de escritores y otros artistas en todo el mundo, igual que Creative Commons

    Una cosa es registrar en SafeCreative, que lo haces en cuanto acabas de escribir tus textos -o música o fotos o...- y registras cada cosa de manera individual. Otra cosa es el registro de la propiedad intelectual (es diferente en cada país y no es gratuito en España), en donde puedes juntar todos los textos que puedas para pagar un registro único. Tal y como ha comentado Bruderlin, si estás escribiendo una novela, puedes ir registrando en SafeCreataive por capítulos o incluso ideas y registrar en el registro oficial la obra ya terminada. Puedes, incluso, registrar la novela con otros relatos porque no pagas por cada obra, sino que es un pago por todo lo que presentes junto.

    Lo que se suele hacer es registrar primero es SafeCreative para poder publicar con garantías legales porque es lo más rápido y cómodo y lo haces con cada texto, y registrar después en el registro oficial si realmente te interesa.
  • Gracias, Texas! Muy interesante y util informacion!
  • editado septiembre 2020
    @texas
    Veo que en safe creative hay una "cuenta profesional" que cuesta unos 45 dolares al año y tenés una capacidad de 15 gigas (un disparate si hablamos de texto). 
    Mi pregunta es ¿vale la pena? No tengo nada terminado, pero sí muchas historias bastantes avanzadas, y tengo pensado publicar algunas partes aquí. Lo pregunto porque leí que muchos recomiendan registras gratis en Safe y luego, cuando la novela esté terminada hacer un registro en tu país.
    Lo que aún no me queda claro es qué ventajas tiene el pagar ahí.
  • Tenemos reglas internacionales. Los registros sólo sirven para dar publicidad y crear esa presunción a favor del que registra. Que es tuya la obra la podes siempre probar por cualquier medio. Litigar ya es otra cosa.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com