¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura erótica, no se habla de ella pero existe.

Literatura erótica, no se habla de ella pero existe.    

He estado investigando sobre el erotismo en la literatura y desafortunadamente hay muchas personas que no consideran "literatura" a este género. Muchos lo catalogan como algo vulgar y ofensivo.
En las mismas librerías, la sección de Literatura erótica se encuentra al fondo de algún pasillo, detrás de una escalera (si hay alguna). Por ley (creo) o simplemente por petición de las librerías a las editoriales, los libros eróticos tienen que ser marcados con un símbolo que indique que es una lectura para adultos (con un +18 por ejemplo).  
Investigando aún más he descubierto que la mayoría de los lectores de este género son mujeres. Estas mismas mujeres interactúan hablando del libro recién leído, con mujeres y no con hombres. Muchas justifican este hecho con un simple...no quiero que piensen que soy una fresca. En las redes sociales no suelen comentar posts sobre el tema, por lo menos no en público, prefieren hacerlo en privado.
Hablando de premios literarios, no recuerdo otros premios a la mejor novela erótica que no fuese La sonrisa vertical (ganadora la gran Almudena Grandes con Las edades de Lulú). No recuerdo que en el Premio Planeta haya participado alguna vez una novela erótica (soy todo oídos si me equivoco). Hay miles de concursos por todo el mundo hispano hablante, algunos importantes, otros menos, pero ninguno o casi, o realmente muy pocos, se dedican a la literatura erótica.
Dicho esto, la pregunta es...bueno...preguntas, muchas ¿Se vende? ¿Tiene público? ¿Aún hay locos que se dedican a escribir sobre este tema? ¿Quién los lee? ¿Estos libros se ponen en la librería de casa junto a los premios planeta o se encierran en un cajón con llave para que los niños no los vean? Y por último, y no menos importante, ¿por qué muchos lectores se quedan en el anonimato? 

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Hecho :smile:

    Gracias

     :)

     
  • ¿Vas a contestar a algunas de mis preguntas? ;)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Hormiguita

    ¿Se vende?

    En mi opinión, se vende, y reo que mucho.

    ¿Tiene público?

    Claro que tiene su público lector, y, sorprendentemente o no tanto, mayoritariamente es femenino

    ¿Aún hay locos que se dedican a escribir sobre este tema?

    De loco nada. Si nos remontamos al Siglo de Oro español, Don Francisco de Quevedo y Villegas era un "salido", en cuanto a su escritura tosca tirando a grosera.

    ¿Quién los lee?

    Si se toma como una modalidad más de la escritura, cualquiera lee obras eróticas; eso sí, sin emplear palabras malsonantes (sucias(, que para eso están los sinónimos.

    ¿Estos libros se ponen en la librería de casa junto a los premios planeta o se encierran en un cajón con llave para que los niños no los vean?

    Depende de puritanismo de cada familia, teniendo presente que no es aconsejable que los menores de edad (niños y niñas) se nutran de este tipo de escritura, al menos hasta alcanzar la mayoría o cerca de ella. Pero con respecto a eso anterior, tengo que matizar que en mi país, España, somos todavía un poco retrógrados en cuanto al sexo. Aunque presumamos que hemos avanzado en ello, la diferencia con el resto de Europa sigue siendo grande, y abismal si nos comparamos con los Países Bajos. Incluso las familias de padres jóvenes, aún educan a sus hijos diciéndoles que los bebés los trae una cigüeña. Simplemente es una cuestión de cultura, que respeto pero no comparto. 

    Y por último, y no menos importante, ¿por qué muchos lectores se quedan en el anonimato? 

    No entiendo el por qué de ese absurdo anonimato. El hecho de ser una escritura erótica, no quiere decir que deje de estar bien escrita; por lo tanto, los/las que escriben erotismo y suscriben sus escritos con seudónimos, pienso que será por pudor, o vete a saber. Paradójicamente, la curia eclesiástica (el clero) lee más erotismo que la gente laica, y esto es algo que está comprobado estadísticamente. 


    En este foro, en el apartado "Publique su relato" y dentro de él el subapartado "Erótica", yo inserto textos eróticos, pero siempre trato de no poner palabras que no hieran la sensibilidad ajena. Podría poner un ejemplo aquí mismo, pero prefiero que seas tú que lo vea y lea, si es te apetece

    https://www.forodeliteratura.com/f/categories/erotica

    Un saludo cordial

     :)

     



  • Gracias Antonio por dedicarme tu tiempo contestando a mis preguntas. 

    Naturalmente, como escritora de literatura erótica, la mía era una provocación.
     
    En mis relatos no uso sinónimos o metáforas, soy clara y directa. En las presentaciones del libro me encuentro con públicos  diferentes en sus formas de pensar. Hay quien dice que son elegantes y quien vulgares. Parto del presupuesto que no se puede gustar a todo el mundo pero lo que no acepto es que se mire con asco este tema solo y simplemente, como tu mismo has dicho, por temas culturales. Nadie dice que son vulgares o asquerosos los libros de King ya que hay mucha sangre y muerte...por ejemplo.

    Podría seguir durante horas hablando de la dificultad que una mujer, en este caso yo, ha tenido que superar por haber escrito algo tan fuerte...aceptación por parte de la familia, de los amigos y del público en general, el ciberacoso y preguntas obscenas recibidas en privado. Me quedo con que recibido cumplidos de personas expertas en materia y que ven LITERATURA en mi libro. 

    Gracias por dejarme desahogar :smile:  

  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV


    Tiene público, se vende... es un género comercial. Recordemos "Cincuenta sombras de Grey", con adaptación cinematográfica incluida, y el boom de pastiches que generó, también algunos superventas.

    Claro que subsiste parte de la cultura puritana respecto a todo lo sexual. Pero a día de hoy prevalece, por mucho, la mentalidad contraria, hija de la revolución sexual. De hecho la presencia de lo erótico y la sexualidad en los medios de comunicación, en la cultura audiovisual... sobrepasa la simple integración para acercarse a la sexualización, por importancia y explicitud. No es realista plantear un tabú social de peso respecto a lo erótico/sexual hoy día. 

    En mi opinión... Almudena Grandes no es representativa de la literatura erótica "mainstream". No es lo mismo Almudena Grandes que los nombres más populares y comerciales del género como Corín Tellado, Lisa Kleypas... por factura literaria y por el tratamiento de lo erótico, las obras de las segundas son productos de consumo. Obviamente estoy generalizando (no hay otra manera), pero entiendo que el prejuicio de mucha gente contra este sector no es necesariamente de tipo sexual, sino literario. En cuanto a la crítica cultural, hay un purismo en buena parte del gremio que se extiende a todos los géneros comerciales, no sólo al erótico.

    Hay que entender que la literatura erótica, en su especificidad, es un reflejo de la cultura en que vivimos y en ese sentido la sexualidad se ha convertido hoy, en buena medida, en un objeto lúdico, de recreo, de consumo. La vulgaridad no estriba en las descripciones o imágenes explícitas, sino en el trato a menudo pobre y manido de lo erótico, y  en la simpleza argumental, estilística, etc (forma y contenido).

    Resumiendo, no creo que la literatura erótica se pueda considerar una oveja negra dentro de la industria... vende y gusta a mucha gente. El valor literario (medio), cuando hablamos de obras prefabricadas que repiten argumentos y estereotipos como salidas de un molde de rosquillas, es otro tema. Pero acabar con las etiquetas y prejuicios no sólo es cuestión de liberación sexual sino de repensar y mejorar social y culturalmente ese aspecto, que deja mucho que desear. Y la exigencia literaria, tanto por parte de los autores como de la industria, que por ahora brilla por su ausencia.


  • Gracias Sara
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Hormiguita, ya tienes ahí dos respuestas a tus preguntas acerca del asunto erotismo (de la segunda, de Sarasvati, reconozco noblemente que son más acertadas que las mías), y seguramente se producirán más cuando el foro recupere su pulso normal, que ya se está tardando demasiado. Ahora te toca a ti participar más activamente con los restantes compañeros foreros.

    A pesar de ser de nacionalidad italiana, como decías en tu presentación, tu manejo del idioma español, que no castellano, es excelente. Por cierto, he visto que te has apuntado a la LISTA, espera la respuesta del moderador de la misma.

    Un saludo cordial

     :)

     

  • He aquí otra escritora de erótica. Y yo creo que la literatura erótica se vende, se lee, se disfruta... a escondidas. Me doy cuenta de que mucha gente lee mis cuentos, mis libros, mi blog, pero si ya es difícil que te comenten y valoren siendo escritor indie, imagináos siendo indie y erótica. A muchas personas les gusta, aunque -así me lo han dicho- "si comento, eso puede verlo alguien". Sí. Un número nada desdeñable de lectores temen que su pareja, sus hijos, sus amigos o hasta sus padres se den cuenta de que a veces lee erótica. No es lo teman, es que les aterra. 

    Creo que la literoerótica (sí, para inventar palabras, me pinto sola) goza de buena salud, pero pasa con ella lo mismo que con el cotilleo: todo el mundo te dice que no lo ve, y sin embargo es lo que más audiencia tiene siempre :D Sería bueno ir rompiendo ese prejuicio. Alguno diréis "¿y las cincuenta sobras (lo he escrito bien, creedme) no lo rompió...?" NO. Creó otro peor: el prejuicio de "la literatura erótica es floja y rosa, es para chicas con vello facial y aparato en los dientes o para señoras gordas que no saben lo que es un orgasmo, la literatura erótica no vale nada, es porno para mamás...". En fin. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    La "Literoerótica" es una Literatura más. Y quien diga o piense lo contrario, se miente a sí mismo o está equivocado. A mí me gusta leer y escribir erotismo; eso sí, cuando me da por escribir textos eróticos, mido mis palabras, digamos malsonantes, por aquello de la susceptibilidad ajena de algún osado que me lea. Pero, a veces, me puede mi ímpetu imaginativo y largo todo lo que me viene en ganas, procurando siempre ser lo más elegante posible. Juego con la ventaja, una gran ventaja diría, que escribo para mí, y a mi archivo va todo lo que se me ocurre, y lo releo con frecuencia y hasta me recreo. Quizás sea un poco narcisista en este aspecto.

    :)

     
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    La literatura erótica siempre ha estado ahí y se sigue vendiendo, pero no cualquiera sabe escribirla ni llegar al público adecuado.

    Dentro de la erótica, además, hay diferentes subgéneros. No todos los lectores leen todos los subgéneros, así que hay que investigar y saber qué nos motiva para centrarnos en uno de esos subgéneros.

    Yo no escribo erótica. Si la escribiese, aprendería a escribirla porque tiene sus técnicas, sus "normas", sus variantes.

    Os recomiendo a Valentina Vinson, cualquier entrevista que os encontréis, sus novelas.
  • Solo tienes que ver el interés de tu hilo en este foro hormiguita :)
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2022
    No me gusta mucho el encasillamiento de "literatura erótica". ¿Eso qué es? Porque hay miles de novelas y cuentos —divididos en otros muchos subgéneros— con abundantes situaciones eróticas, pero que no tienen esa supuesta categoría.
    Lo único importante, creo yo, es que la obra esté bien escrita. Da lo mismo dónde se la ubique.
    En cuanto a la falta de comentarios o respuestas de los lectores, se entiende su reticencia: vivimos inmersos en una moral que permite ver en la tele cadáveres desmembrados, pero pixela la mano que sostiene un cigarrillo.
    Este silencio obedece al precepto judeo-cristiano donde el sexo es pecado (y la culpa es de la mujer, como engendro diabólico). Nos dicen que nacemos cargando con "el pecado original". El pecado de nuestro origen es habernos abierto camino a la vida pasando por el canal vaginal (centro y causa de concupiscencia).
    Son los vestigios de esta misoginia social los que frenan al lector antes de comentar. Antes de que lo censuren, se autocensura.
    Así, obras de gran valor literario quedan en una injusta penumbra, quizá por tener que colocar en la portada el estigma de "+18".

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Las obras hay que etiquetarlas, encasillarlas. Tener escenas eróticas no es lo mismo que ser una novela erótica. Igual que tener algo de romance no significa que la novela sea romántica.

    ¿Por qué encasillarlas? Porque los lectores buscan por géneros. Por ejemplo, yo no leo terror, así que evitaré obras catalogadas así. Quienes leen histórica, buscarán en esa sección su próxima lectura.

    Librerías, bibliotecas, internet... Debe estar catalogado para encontrar lo que quieres.
  • Es un tema, a mi parecer, complicado.

    Resulta que cuando publiqué un relato erótico, este fue leído varios miles de veces más que otros géneros que escribí y difundí. También me percaté que el panorama de lo erótico desde el punto de vista de un hombre es más físico, mientras que las damas prefieren descripciones más sensoriales, aun así, algunas féminas me instaron a continuar la historia, pese a ser narrada desde la perspectiva de mi personaje hombre heterosexual.

    Aunque no lo desee aceptar, sí se siente cierto bochorno al contar que uno escribe este tipo de contenidos, cayendo incluso en el uso de vulgaridades para dar mayor variedad a las descripciones. Pero a mí me surge otra duda:

    ¿Qué diferencia lo erótico de lo pornográfico? ¿Qué tanto podemos describir en un encuentro sexual?

    Si lo que escribo envuelve algo de historia de trasfondo (por lo menos entretenida) con continuos encuentros íntimos muy explícitos ¿hay futuro comercial en ello?


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ¿Qué diferencia lo erótico de lo pornográfico?
    Una vez escuché: en una foto erótica, la modelo no se ríe.
    El límite es ambiguo y cambia a lo largo del tiempo. Mi abuela no mostraba sus tobillos. Hoy, mujeres mayores de lo que era ella, hacen topless sin ningún problema.
    Se me ocurre que esa fina línea que divide ambos conceptos no pertenece en su totalidad al autor: depende en gran medida del lector, de cuáles sean sus parámetros y tabúes.
    Si piensas en el futuro comercial y, al mismo tiempo, te abochorna contar el género que escribes, te toca decidir. No se puede servir a dos amos.

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • Buenas, lei tu hilo y quisiera dar mi aporte

    ¿Se vende?
    Estoy segura que si, los libros siempre han servido a personas que se sienten reprimidas a expresarse realmente como quieren o a manifestar algunos gustos fuera de lo que se denomina común, normal y aceptable
    ¿Tiene público?
    Demasiado diría yo, desde grandes ejemplares en físico hasta las típicas novelas online dedicadas a ese tema, diría que es como el vaso de agua que alguna vez todos desearon probar, pero claro en silencio e incognito, sin que nadie siquiera supiese que tenia sed
     ¿Aún hay locos que se dedican a escribir sobre este tema?
    Por su puesto, ademas de ser algo que genera publico debido a la curiosidad, es el medio por el cual explayan los sentimientos encontrados hacia ese tema en especifico
    ¿Quién los lee?
    Todo tipo de personas te lo aseguro, no hay solo una clase o patrón de personas que se muestran interesadas en este genero
    ¿Estos libros se ponen en la librería de casa junto a los premios planeta o se encierran en un cajón con llave para que los niños no los vean?
    Lastimosamente, se ocultan a cualquier ojo que cuestione el motivo del porque poseemos un libro asi
     Y por último, y no menos importante, ¿por qué muchos lectores se quedan en el anonimato? 

    La vergüenza a ser descubierto por tener intereses un poco mas intensos, provoca incomodidad en la sociedad el estar al tanto que tal fulano o mengano de ello disfrutan de una buena literatura erótica con un café un sábado por la tarde
  • ¿Mommy Porn está dentro o fuera? Porque parece que en hilo se lo usa como comprendida-en. No sé si eso es correcto. Ahora bien, a mi no me sale eso de erotico pero no lo tengo en menos, he visto a escritores tentar y fracasar.
  • ¿Qué diferencia lo erótico de lo pornográfico?
    Una vez escuché: en una foto erótica, la modelo no se ríe.
    El límite es ambiguo y cambia a lo largo del tiempo. Mi abuela no mostraba sus tobillos. Hoy, mujeres mayores de lo que era ella, hacen topless sin ningún problema.
    Se me ocurre que esa fina línea que divide ambos conceptos no pertenece en su totalidad al autor: depende en gran medida del lector, de cuáles sean sus parámetros y tabúes.
    Si piensas en el futuro comercial y, al mismo tiempo, te abochorna contar el género que escribes, te toca decidir. No se puede servir a dos amos.

    Saludos cordiales,
    Marcelo

    <<Si está en foco es pornografía, si no, es arte>>
  • No me gusta mucho el encasillamiento de "literatura erótica". ¿Eso qué es? Porque hay miles de novelas y cuentos —divididos en otros muchos subgéneros— con abundantes situaciones eróticas, pero que no tienen esa supuesta categoría.
    Lo único importante, creo yo, es que la obra esté bien escrita. Da lo mismo dónde se la ubique.
    En cuanto a la falta de comentarios o respuestas de los lectores, se entiende su reticencia: vivimos inmersos en una moral que permite ver en la tele cadáveres desmembrados, pero pixela la mano que sostiene un cigarrillo.
    Este silencio obedece al precepto judeo-cristiano donde el sexo es pecado (y la culpa es de la mujer, como engendro diabólico). Nos dicen que nacemos cargando con "el pecado original". El pecado de nuestro origen es habernos abierto camino a la vida pasando por el canal vaginal (centro y causa de concupiscencia).
    Son los vestigios de esta misoginia social los que frenan al lector antes de comentar. Antes de que lo censuren, se autocensura.
    Así, obras de gran valor literario quedan en una injusta penumbra, quizá por tener que colocar en la portada el estigma de "+18".

    Saludos cordiales,
    Marcelo
    Y la verdad es que lo de los géneros es para vender nomas. Podemos dejar a las editoriales que se encarguen de eso.

  • La sexualidad insinuada es una exquisita pulsión que ha empujado a hombres y mujeres desde el principio de los tiempos.Si se explicita,se rebaja a un simple impulso animal.
  • Pues me puse a escribir una historia de romance con erotismo, pero me excedí y terminé rozando (o hasta atravesando) la línea de lo socialmente aceptado. Comprendo las opiniones y controversias que puedan surgir el tema. O tal vez, como comenta Debaclee, convertí la relación en un mero impulso animal; pero le he agarrado cariño a la historia y pienso terminarla.
    Soy de la humilde opinión de que muchas relaciones empiezan así, con sexo (tal vez un encuentro luego de una fiesta, o una salida a la discoteca, hay demasiados escenarios que inician con copular, y luego realmente se conocen), posteriormente, cuando esa pareja se va conociendo logran intimar más, y dejan de tener sexo, reemplazándolo por hacer el amor.

    De cualquier forma, si alguien quiere darle una leída al avance de lo que he escrito se lo agradeceré. Las críticas son eso, críticas; ya depende de uno qué hacer con ellas.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2023

    Erotismo es, en definitiva, placer sexual. ¿Y qué es el placer sexual? El placer sexual es el que procura satisfacción al organismo y que se puede sentir a través de los sentidos. 

    La respuesta del organismo al placer es la liberación de ciertas hormonas, como la endorfina, la serotonina y la oxitocina, que causan una sensación agradable.

    Endorfina. Sustancia química que fabrica el organismo y que cumple el cometido de estimular las partes del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Actúa como si fuera una droga inocua, que no provoca adicción y es una almacén de relax.

    Serotonina. Sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen correctamente. Pero un exceso de serotonina origina síntomas que varían de leves a graves, manifestándose de disímil manera en cada persona (temblores, diarreas, mareos, vómitos - rigidez muscular, descomposición del trasto urinario, trastornos en el colon, convulsiones, fiebre).

    Oxitocina. Una de las hormonas centrales de la excitación sexual y también de los orgasmos (masculinos- femeninos). Los niveles de sangre de esta hormona aumentan durante el acto sexual y todavía más en el orgasmo. 

     :) 


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com