¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué opinan de los audiolibros?

Hubo un tiempo, antes de la pandemia, en la que solía pasar mucho tiempo fuera de casa, debido a los viajes que debía hacer en colectivo o, simplemente caminando, de la casa a la facultad, de la casa al trabajo y viceversa. En promedio "perdía" entre 2hrs y 3hrs por día. Por ende, tuve que buscar algún entretenimiento que me permitiese transitar de manera mas amena esos interines a veces tan monótonos.
Comencé con los podcasts, aunque luego de unos meses ya me había quedado sin material, al menos de aquel que me interesaba. En ese momento fue cuando descubrí, casi por accidente, el maravilloso mundo de los audiolibros. Recuerdo que me topé con un video de pocas visitas en el cual una persona se dedicaba narrar el libro 1984 de George Orwell. Lo primero que me llamó la atención fue lo que bien que estaba hecho, con buena calidad de audio, con música de fondo y con las voces actuadas para uno pudiera identificar de manera más clara a cada uno de los personajes. Luego conocí la página Ivoox (aunque también es posible encontrar una gran cantidad de ellos en Youtube) y desde ese entonces se ha vuelto una especie de adicción para mi. Podría decir que más de la mitad de los libros que he "leído" (no se como catalogarlo realmente) han sido mediante este formato y me llama la atención lo poco utilizado o conocido que es. La mayor parte de la gente que escucha estos audios son gente que necesita leer un libro de manera rápida, ya sea para una tarea o para un examen, aunque pocas son las que lo hacen realmente por placer.
Más allá de que la forma tradicional de lectura me sigue pareciendo la más recomendable, debo decir que hay una especie de sabor especial en hacerlo de esta manera. Al ser auditivo, permite que nos adentremos de lleno en la historia, como si estuviésemos escuchando un relato de alguien en medio de una fogata y, al fin y al cabo, el contenido termina siendo el mismo. ¿Ustedes que piensan? ¿Creen que varía en algo "leer" de una manera u otra? ¿Alguna vez han probado los audiolibros? ¿Qué piensan de ellos?
Personalmente, me resulta una buena manera de dedicar el tiempo libre, principalmente si tengo que viajar o si estoy haciendo alguna otra tarea secundaria que me impide tener un libro entre manos. Además, como escritor (si es que me puedo llamar de esa manera), considero que me ha ayudado a manejar mejor los tiempos literarios, es decir, saber como redactar una escena de acción sin que esto se traduzca en algo inentendible para el lector o, por el contrario, escribir sobre momentos mas de tinte "reflexivo" sin caer en el aburrimiento. También me ha ayudado a saber como elegir las palabras adecuadas para describir X personaje o X escenario, al saber, por la experiencia propia adquirida escuchando estos relatos, como impacta en el cerebro cada una de ellas. 
Me pareció un tema interesante para hablar y me interesa saber las opiniones de ustedes los foreros. Un saludo cordial a todos.
«1

Comentarios

  • editado noviembre 2020
    Hace un tiempo leí un libro llamado "El Psicoanalista"... miento. Dicho libro lo exploré en formato audiolibro y la verdad es que lo disfruté bastante, sobre todo porque la chica que lo narraba tenía una voz muy bonita.

    Creo que eso es algo fundamental a la hora de conseguir un audiolibro: que la voz del que narra sea escuchable, aparte de lo que obvio, que es que la trama del propio libro interese. 

    También puede sentarle bien a personas que gustan de hacer varias cosas al mismo tiempo: así pueden escuchar el libro mientras (p. ej.) trabajan. 

    Aunque si me lo preguntas, prefiero toda la vida el libro en la mano, pero no le hago muecas feas al audiolibro.

    PS: ¿Has subido contenido nuevo a tu canal de YouTube? 
  • Casualmente el libro El Psicoanalista también lo escuche por audiolibro, aunque, en este caso, la voz era de un hombre. Muy buen libro por cierto, aún me queda pendiente la segunda parte que publicó el autor hace un par de años.

    Con respecto a mi canal de Youtube, he tenido que ponerle un stop lamentablemente. Me toma mucho tiempo editar y estaba dejando de lado la facultad. Había veces que estaba todo un fin de semana editando un solo vídeo. Sin embargo, hace poco me compre un equipo para armar un pequeño estudio de grabación casero, cuando me llegue en estos días, mi idea es volver a retomar el canal, ya sea con temas relacionados a la literatura o mas enfocado al rap, que también es mi otra "pasión", aún no lo decido.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Estos días, he comentado en mi perfil de facebook (que es mi perfil bueno) que los audiolibros no son para mí.

    Recuerdo escuchar cuentos en discos -sí, vinilos, esa cantidad de años tengo- y disfrutarlos. Hoy en día, sin embargo, no podría concentrarme.

    Hice el comentario porque me estaba grabando leyendo mi borrador. Ya sabéis, esa revisión en la que lo importante es leer en voz alta para detectar fallos que se te han pasado por alto. Además, me grabo para poder escucharme en otro momento. El caso es que me estaba escuchando, pero no me estaba prestando atención porque la mente se me iba. Y eso que era yo misma y mi propio borrador  :disappointed: Tal vez sea porque ya me conozco la historia, pero es que necesito prestar atención para notar los fallos.

    A veces, me pasa con los podcasts e incluso vídeos.
  • texas dijo:
    Estos días, he comentado en mi perfil de facebook (que es mi perfil bueno) que los audiolibros no son para mí.

    Recuerdo escuchar cuentos en discos -sí, vinilos, esa cantidad de años tengo- y disfrutarlos. Hoy en día, sin embargo, no podría concentrarme.

    Hice el comentario porque me estaba grabando leyendo mi borrador. Ya sabéis, esa revisión en la que lo importante es leer en voz alta para detectar fallos que se te han pasado por alto. Además, me grabo para poder escucharme en otro momento. El caso es que me estaba escuchando, pero no me estaba prestando atención porque la mente se me iba. Y eso que era yo misma y mi propio borrador  :disappointed: Tal vez sea porque ya me conozco la historia, pero es que necesito prestar atención para notar los fallos.

    A veces, me pasa con los podcasts e incluso vídeos.
    Conozco gente que le pasa exactamente lo mismo, simplemente no logra concentrarse. Interesante lo de los vinilos, no sabía que el relato grabado fuese una cosa antes de la era de internet, pero supongo que estaba equivocado.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Será cosa de la edad, será manía, pero nada mejor que el placer de tener un libro entre tus manos, ese olor que desprende sus hojas, y más aún si el libro es añejo; ese, de vez en cuando, humedecer la yema del dedo índice de la mano derecha (soy diestro). En absoluto estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero no las cambio por los viejos procedimientos. No me adapto.



  • cehi dijo:


    Será cosa de la edad, será manía, pero nada mejor que el placer de tener un libro entre tus manos, ese olor que desprende sus hojas, y más aún si el libro es añejo; ese, de vez en cuando, humedecer la yema del dedo índice de la mano derecha (soy diestro). En absoluto estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero no las cambio por los viejos procedimientos. No me adapto.



    Es totalmente entendible tu postura, también encuentro un placer inmenso en contar con un libro entre manos. Además, si has pasado toda tu vida leyendo de esta manera, comprendo que es difícil cambiar. Yo a todo el mundo le digo que al menos le deberían dar oportunidad a los audiolibros, más si están bien narrados, hay un placer.... distinto en ellos. Los considero un posible complemento de un libro, no un reemplazo. Pero esa es mi postura y es debido a que parte de mi inserción a la literatura fue por este medio, así que se podría decir que estoy algo acostumbrado a ellos. Sin ir más lejos, ahora mismo me encuentro leyendo/escuchando la saga de nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Una saga espectacular, por cierto.
  • Amo los audiolibros <3 . Claro que depende mucho de la narración. Me encanta escuchar un buen audiolibro mientras voy caminando.
  • rho dijo:
    Amo los audiolibros <3 . Claro que depende mucho de la narración. Me encanta escuchar un buen audiolibro mientras voy caminando.
    Sos de las mías, cuando estoy enganchado al libro me acompañan hasta en la ducha jaja
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Aun mis reticencias, la curiosidad desplazó por unos momentos a mi vieja costumbre de leer libro en papel. Los compañeros foreros de este hilo me han metido ese gusanillo de los audiolibros. Le pedí a una hija mía que me prestase su aparato de "cuenta cuento" y escuché durante un rato uno, concretamente "El asesinato de Platón", de Marcos Chicot. Y la verdad es que me ha gustado la experiencia. Seguramente repetiré.


  • cehi dijo:


    Aun mis reticencias, la curiosidad desplazó por unos momentos a mi vieja costumbre de leer libro en papel. Los compañeros foreros de este hilo me han metido ese gusanillo de los audiolibros. Le pedí a una hija mía que me prestase su aparato de "cuenta cuento" y escuché durante un rato uno, concretamente "El asesinato de Platón", de Marcos Chicot. Y la verdad es que me ha gustado la experiencia. Seguramente repetiré.


    Te acabo de convertir al lado oscuro, ya no hay vuelta atrás jaja
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Kantos dijo:
    cehi dijo:


    Aun mis reticencias, la curiosidad desplazó por unos momentos a mi vieja costumbre de leer libro en papel. Los compañeros foreros de este hilo me han metido ese gusanillo de los audiolibros. Le pedí a una hija mía que me prestase su aparato de "cuenta cuento" y escuché durante un rato uno, concretamente "El asesinato de Platón", de Marcos Chicot. Y la verdad es que me ha gustado la experiencia. Seguramente repetiré.


    Te acabo de convertir al lado oscuro, ya no hay vuelta atrás jaja

    Encantado, por el momento  :) Ya Iré explicando mis sucesivas experiencias.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Kantos, antes de internet había vida, jajajaja, y muy interesante. Sí, había discos -singles- con los cuentos de toda la vida para niños. Supongo que también había cintas de cassette. 

    Aunque yo también prefiero un libro físico, he dado el paso al digital por cuestiones prácticas. No, no me he pasado al lado oscuro, sigo pensando exactamente lo mismo que pensaba antes de comprar libros digitales. Donde esté uno físico, que se quite todo lo demás.

    No digo que no vaya a probar el audiolibro, pero yo quiero leer, poner yo la voz, pronunciar mal el nombre de algunos personajes y lugares, entonar los diálogos. Quiero hacerlo yo. Un audiolibro, en mi opinión, está entre el leer el libro y ver la peli.
  • texas dijo:
    Kantos, antes de internet había vida, jajajaja, y muy interesante. Sí, había discos -singles- con los cuentos de toda la vida para niños. Supongo que también había cintas de cassette. 

    Aunque yo también prefiero un libro físico, he dado el paso al digital por cuestiones prácticas. No, no me he pasado al lado oscuro, sigo pensando exactamente lo mismo que pensaba antes de comprar libros digitales. Donde esté uno físico, que se quite todo lo demás.

    No digo que no vaya a probar el audiolibro, pero yo quiero leer, poner yo la voz, pronunciar mal el nombre de algunos personajes y lugares, entonar los diálogos. Quiero hacerlo yo. Un audiolibro, en mi opinión, está entre el leer el libro y ver la peli.
    Si, por supuesto que había vida antes de internet jaja simplemente no imaginé que algo como los libros-relatos existiese. Lo de los discos de cuentos infantiles lo sabía, es más, yo he llegado a tener alguno de pequeño, sin embargo aún me queda la duda si había gente que se dedicara a grabar libros enteros y venderlos en formato disco o cassette. Supongo que algo de eso había. 

    Lo que comentas sobre que escuchar un audiolibro está entre el leer el libro y ver la peli, me pareció una buena forma de describirlo.
  • Creo que estoy en el grupo de los que no se pueden concentrar cuando escuchan un audiolibro :/. Siento que pierdo el hilo de la narración y al final no entiendo. Me pasa lo mismo cuando alguien lee un libro en voz alta durante alguna clase y luega la profesora pregunta si entendimos. Mi respuesta siempre es no jiji. 

    Aunque, si debo decir algo positivo de los audiolibros, podría decir que me han ayudado bastante con el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que escucho y voy leyendo al mismo tiempo. :smile:

  • Creo que los audiolibros son como los cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños y no sabíamos leer. Eso estimuló  nuestro deseo de aprender y nos aficionó  a la lectura. También me recuerdan a las novelas que emitían las radios y escuchábamos con deleite al menos cuando yo era niña. Me gustan los audiolibros pero no me ha quitado la buena sensación de tener un libro en la mano. Creo que se complementan. Te acompañan cuando das un paseo, vas en coche etc. Y están muy bien hechos, marcando los tiempos, dramatizando... 
  • Vuelvo a aportar aquí porque ayer me sucedió algo curioso. Resulta que tengo un amigo que es ciego y se moría por conocer mis escritos, así que ayer fui a su casa y le leí algunos de ellos. Él me insiste en que las monte a internet en formato de audiolibro y me parece genial, en especial porque me dice que mi voz es perfecta para narrar mis historias y el ritmo que manejan.

    En todo caso, considero que esta herramienta le viene muy bien a personas con discapacidad visual que se mueren por leer un libro, pero que por obvias razones, les es imposible.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gary, en eso tienes toda la razón. Los audio libros son perfectos para personas con problemas de visión. Por eso, cada libro debería tener su audio libro. 

    El resto de los mortales nos escudamos tras la falta de tiempo, pero yo no quiero caer en eso. Es una opción muy personal.
  • Vuelvo a aportar aquí porque ayer me sucedió algo curioso. Resulta que tengo un amigo que es ciego y se moría por conocer mis escritos, así que ayer fui a su casa y le leí algunos de ellos. Él me insiste en que las monte a internet en formato de audiolibro y me parece genial, en especial porque me dice que mi voz es perfecta para narrar mis historias y el ritmo que manejan.

    En todo caso, considero que esta herramienta le viene muy bien a personas con discapacidad visual que se mueren por leer un libro, pero que por obvias razones, les es imposible.
    Seria interesante escuchar eso. En caso de que en algún momento decidas hacerlo, deberías pasarnos el enlace para que también nosotros podamos escucharlo, si así lo deseas. En una de esas descubres en ti una nueva profesión xD
  • @Kantos

    Créeme que me muero por hacerlo. Pero tengo que sentarme a aprender a hacerlo, porque confieso que no tengo idea de como empezar.

    Por cierto, definitivamente van a recibir los enlaces aquí una vez los monte. Me pondré a trabajar en ello una vez termine el capítulo de la precuela que voy a publicar a mitad de este mes.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gary, yo estoy preparando audios de mis artículos del blog, precisamente para gente que no puede leerme por problemas de visión. He bajado una app bastante buena para el móvil y ahí grabo. Tengo micrófono. Después, lo pasaré a Audacity, que es el programa que recomiendan quienes hacen podcasts. 

    Quiero poner los audios directamente en el blog, aunque no descarto subirlos a Ivoox.

    Me he salido del tema del hilo, perdón.
  • texas dijo:
    Gary, yo estoy preparando audios de mis artículos del blog, precisamente para gente que no puede leerme por problemas de visión. He bajado una app bastante buena para el móvil y ahí grabo. Tengo micrófono. Después, lo pasaré a Audacity, que es el programa que recomiendan quienes hacen podcasts. 

    Quiero poner los audios directamente en el blog, aunque no descarto subirlos a Ivoox.

    Me he salido del tema del hilo, perdón.
    Youtube también es una opción para subir audiolibros, aunque sí, Ivoox es la plataforma numero 1 en lo que este tema respecta. Ya como experiencia personal, les recomiendo que ambienten el audiolibro con algún tipo de música de fondo. No es un requisito obligatorio para que el audiolibro se disfrute, sin embargo, mi experiencia personal me indica que de esta manera el relato se disfruta mucho más. Así como le dije a Gary, texas estaré encantado de escuchar tus audiolibros cuando decidas lanzarlos. Un saludo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gracias, Kantos, pero yo sólo voy a publicar los artículos y relatos para el blog.

    Mi libro se publicará -si todo va bien- en abril. Dependiendo de la acogida que tenga, me plantearé invertir en el audiolibro.
  • A mi me parece que todos los formatos son compatibles, lo importante es que se lea, cada uno que elija lo que mas le gusta. Seguro que cuantas mas opciones haya elegibles mejor. No creo que unas modalidades desplacen a otras. Los libros en papel siempre estarán ahí. Nunca se sabe que ocurrirá. Yo siempre cuento que en pleno boom de los videos clubs, parecía que las salas de cine se acabarían, y sin embargo los que desaparecieron fueron los videoclubs.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Me interesa más la experiencia de grabar un texto que la de escucharlo.
    Esto te obliga a mejorar tu lectura, a concentrarte en ella, a buscar la entonación más adecuada.
  • También probé los audiolibros cuando me veía obligado a manejar rumbo al trabajo, he de decir que hay audiolibros buenísimos, bien producidos y hasta con efectos de sonido que generan cierta inmersión, y me he topado con otros que ni bien leídos están. No es mala experiencia, pero entre escuchar y leer… prefiero leer.

  • Durante la pandemia, y cuando no se podía salir, probé algunos audiolibros mientras hacía ejercicio en el cuarto de casa. No he logrado concentrarme con ellos: ni en el ejercicio, ni en lo que escuchaba.
    Lo mismo me pasaba cuando salía a caminar, una vez relajadas las condiciones de la pandemia: no estaba atenta por donde caminaba, y no lograba poner atención al audio.
    No creo que los audiolibros y yo formemos un binomio en armonía. Por lo tanto, y de momento, no son para mí.

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Por lo que comentan JCASF y MrBones —con los que coincido—, no puedes valerte de audiolibros si se trata de una obra donde la atención del lector es decisiva. ¿Qué queda, entonces? Obritas menores, que te acompañan como la radio mientras trabajas o conduces: sonido de fondo.
  • Por lo que comentan JCASF y MrBones —con los que coincido—, no puedes valerte de audiolibros si se trata de una obra donde la atención del lector es decisiva. ¿Qué queda, entonces? Obritas menores, que te acompañan como la radio mientras trabajas o conduces: sonido de fondo.
    Completamente de acuerdo.

    Saludos.
  • La verdad me encantan, los escucho mientras trabajo y siempre antes de leer un libro, cuando leo el libro todo es más fácil y más claro. Muchas veces no encuentro los audiolibros pero utilizo un programa para convertir los audios a mp3 https://weblaser.net/lexoliber 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com