¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(LISTA) Elementorum - Capítulo 1 (I)

editado agosto 2020 en El oficio de escribir

Hola a todos! Me gustaría hacer dos aclaraciones antes de empezar. Por un lado, van a notar que este primer capítulo carece prácticamente de diálogo. Esto está hecho adrede y es algo que cambia totalmente a partir del capítulo 2. En caso de que esto les provoque tedio al leer, me gustaría que me lo hagan saber y veré la forma de cambiarlo. Por otro lado, al ser solo el inicio del capítulo, no hay demasiada acción durante este fragmento. Adjunto un PDF con el capítulo completo para aquel que desee continuar con la lectura y llegar a la parte donde la historia se vuelve un poco mas "interesante". Espero que les guste!

CAPÍTULO 1: LAS CUATRO ANTORCHAS


El quinto y último día de excursiones había finalizado sin demasiadas complicaciones. A primera hora del día siguiente comenzarían a emprender el viaje de vuelta hacia isla de Antrum, lugar al que todos llamaban “hogar”. A Rick, aquellos preparativos previos siempre le provocaban sentimientos encontrados. Anhelaba con mucha fuerza volver a recostarse en su cama, cansado ya de dormir en campamentos, así como también poder reencontrarse con su hermano Carl, a quien no veía hace más de dos semanas. Sin embargo, sabía que una vez que estuviese de vuelta en sus tierras, extrañaría nuevamente la sensación de libertad que ostentaba por aquellos lares. Y es que, con sus casi 17 años de vida, nunca se había sentido realmente cómodo en Antrum. Era tan contradictorio como irónico, lo sabía. Cualquier otra persona darían cualquiera de sus extremidades por ocupar el lugar que él sostenía. ¿Y cómo no lo iban a hacer? La ciudad de donde provenía era una de las más fabulosas de todo el continente. Ubicada al sur de Grecia, rodeada por el mar meridional, construida encima de un trozo de tierra flotante al que acostumbraban a llamar isla. Era famosa por su historia y sus recursos naturales, destacándose por sobre todos ellos los diamantes de precium, los cuales eran extraídos y vendidos fuera a precios exorbitantes. Pero no era su culpa, o eso quería creer. No le era fácil evitar sentirse aprisionado cuando estaba allí, como si su alma realmente perteneciese a otro sitio, un sitio que aún no había tenido la suerte de descubrir. Sin reglas ni ataduras, compuesto por vastos prados y largas cadenas montañosas, ríos correntosos y animales salvajes. Para su desgracia, todo aquello solo existía en su imaginación.  

La noche de a poco caía sobre ellos, apacible y estrellada. Luego de arduas jornadas de cacería y recolección, el cansancio empezaba a pasarles factura. Sin embargo, los ánimos eran de satisfacción total, el botín recogido había pagado con creces todo el esfuerzo realizado. El barco que los había traído hasta allí volvería repleto de carne de ciervo, gallinas, aceitunas, uvas, cebollas, alfalfa y todo tipo de frutos exóticos. En resumen, la expedición hacia tierras desconocidas había sido un completo éxito. Sin embargo, esto no era novedad, menos un motivo de festejo. El grupo de exploradores de segunda orden llevaba realizando los denominados “viajes de corta distancia” hacia ya varios años. Rick, quien era unos de los más nuevos allí, contaba con una antigüedad de más de tres años. Otros miembros, en cambio, habían sido parte de la comunidad exploradora desde que eran unos simples niños, como el caso de Gavril, un muchacho fornido y arrogante, de 19 años de edad, quien acostumbraba dar órdenes a diestra y siniestra, incluso sabiendo que aquel rol no le correspondía. Solía ir acompañado de dos secuaces, ambos de su misma edad y con su mismo nivel de estupidez, Dicon y Corban. Estos, seguían a su líder adonde sea que fuese, como lobos hambrientos siguiendo al macho alfa de la manada. Entre los más longevos también se encontraba la parejita de Arisio y Lyssa, dos muchachos tan inseparables como agradables. Ellos, aseguraban ser mejores amigos, como casi hermanos, aunque algunos rumoreaban sobre un posible romance a escondidas. Lyssa era la muchacha más hermosa que Rick jamás había visto. De pelo color fuego y los ojos de un celeste refulgente, había robado su admiración desde el primer día que la vió. A pesar de esta admiración que le profesaba, nunca se había atrevido a dirigirle siquiera una mísera palabra. A decir verdad, aquello le sucedía con prácticamente todos los miembros de la orden. Durante el tiempo que llevaba allí, nunca había podido entablar amistad con ninguno de los otros chicos. Al principio habría creído que esta situación se debía al hecho de que allí era el “nuevo”, y que con el paso del tiempo todo cambiaría a mejor. Pero más tarde que temprano, terminó por aceptar su condición y entender que su timidez era mayor de lo que le hubiese gustado admitir y el principal motivo de su soledad y distanciamiento del resto.

 La forma en la que había ingresado a esta selecta agrupación, tampoco ayudaba demasiado a su integración y había terminado por despertar cierto recelo entre sus pares. Para que un joven sea seleccionado, debía contar con algún tipo de habilidad destacable, ya sea en el manejo de armas, en artesanía, en el arte de la casería, en navegación, pelea cuerpo a cuerpo, etc. El no destacaba en ninguna. Era delgado, de brazos y piernas lánguidas, sus movimientos eran torpes y su estatura superior a la mayoría de chicos de su edad. Si no hubiese sido por su padrastro, Viktor Vultor, cónsul supremo y comandante a cargo de la protección de la ciudad, se hubiese tenido que conformar con ser un simple granjero o, peor aún, con un puesto como ayudante de cocina. Pero claro, aquello hubiese significado una deshonra para la familia Vultor, aunque él realmente no llevara el apellido. Viktor lo había criado desde que era un simple bebé, luego de que su madre, Anne Winchester, fuese asesinada por los infames piratas del mediterráneo, comandados por el capitán Darken Mitsea. Luego de aquel trágico día, su padre, Demiar Kantes, abandonó la isla sin dejar aviso alguno, dejando al niño recién nacido desamparado y totalmente huérfano. Su cuerpo, vivo o muerto, nunca fue hallado. Las veces que había intentado indagar un poco sobre su verdadero padre, las respuestas habían sido desalentadoras. Cada persona a la que le preguntaba, le respondía lo mismo: “Niño, yo que vos no tendría ninguna esperanza en encontrarlo. Nadie es capaz de sobrevivir tanto tiempo solo allí afuera”. El se negaba a aceptarlo. Desde pequeño, recordaba haberse prometido a sí mismo que algún día saldría en su búsqueda, y nada ni nadie iba impedírselo cuando llegase el momento. Solo le faltaba un barco, las provisiones y una tripulación. 

Todo este conjunto de acontecimientos provocaba que Rick se viera a sí mismo como un obstáculo para todo el mundo, una carga de la cual hay que deshacerse cuanto antes. Su padrastro, principalmente, se lo hacía sentir con bastante frecuencia. No era el caso de su hermanastro Carl Vultor, única persona a la Rick era capaz de profesar afecto. Ese chiquillo, de trece años, era todo para él, su cable a tierra, su paz, su vida entera. Los dos se trataban a sí mismo como hermanos legítimos, aunque no lo fuera así para la ley. Su mera existencia era lo único que lo mantenía atado a la isla y, en aquella noche reflexiva, lo extrañaba más que nunca.

Comentarios

  • La fogata ya estaba encendida y la comida empezaba a repartirse sobre hondos platos de madera. Se sentaron en un círculo alrededor del fuego, como si fuesen hormigas rodeando un tarrón de azúcar. En aquellos momentos de paz y tranquilidad, previos al viaje de regreso, algunos aprovechaban la oportunidad para contar relatos y así poder matar el tiempo. La mayoría eran mitos y leyendas, claro, algunos incluso inventados por los propios narradores. A Rick le fascinaban aquellas historias, principalmente en las que se hablaban de bosques malditos, templos encantados, criaturas estrambóticas y bestias feroces. Sin embargo, la más interesante y aterradora estaba a punto de escucharla aquella noche a manos del odioso Gavril. Él, aseguraba haber tenido un sueño de lo más peculiar y ansiaba compartirlo con todos. Al pedir la palabra, las voces se fueron acallando poco a poco y el silencio sepulcral se hizo presente. Pronto allí, en medio del descampado, solo fue posible oír el chisporroteo de la fogata y el crujir de los árboles. El muchacho tomó un último trago de su cerveza de lúpulo, tragó y comenzó a hablar. 

    — Cuando abrí los ojos, no me hallaba donde se suponía que debía estar. El suelo rocoso sobre el cual me encontraba parado era duro e irregular. Un pasillo oscuro se abrió enfrente mio, al cual lo rodeaban furiosos ríos de lava que corrían en la dirección contraria. Camine y camine, intentando buscar una salida y, por varios minutos, el paisaje no cambió en lo absoluto. Metros más adelante, me topé, por fin, con una extraña cueva, tan grande como el mismo horizonte. Sin embargo, para mi decepción, estaba obstaculizada por una puerta casi tan grande como ella. Era de madera pesada, tal vez roble o de pino, y se encontraba sellada en su totalidad. Al acercarme y apoyar mi mano en ella, una voz grave y profunda, proveniente del interior, empezó a resonar en mi mente. Era una voz un tan… — Su ojos se clavaron fijamente en el fuego ondulante. Las pupilas, encendidas y furiosas a causa del reflejo de las llamas, se perdieron por un instante en las brasas encendidas y en las chispas brillantes. Pronto, cuando pudo volver en sí, continuó su relato como si nada hubiese sucedido — ¿Como decirlo? Es tan difícil de describir, aunque haré mi mejor esfuerzo. En su interior parecía contener toda maldad del mundo, aunque también fui capaz de distinguir, más en lo profundo, rasgos de dolor y de súplica. Nunca había escuchado nada parecido en toda mi vida. Hablaba un idioma desconocido, pero que curiosamente lograba comprender. Bueno, a medias en realidad. La voz me incitaba a abrir la puerta, me invitaba a pasar, decía que una persona como yo era totalmente bienvenida en su “casa”. Así que eso hice, no me pregunten porqué, solo me vi tentado a hacerlo. Para mi sorpresa, no fue difícil ingresar. La puerta se abrió con el ritmo de un suspiro. Del interior, emergió un humo de color magenta, el cual me engulló y me jaló hacia adentro. Una vez allí, comprendí que había tomado una mala decisión. Vi las peores cosas que un ser humano puede ver. Ante mí se abrió un mundo de imágenes inenarrables, de paisaje horrendos. Personas sufriendo los peores castigos, demonios putrefactos rasgando pieles, músculos y nervios de sus presas, criaturas repugnantes entrelazadas en orgías masivas, vi pájaros de varios metros que poblaban el cielo como nubes negras, bestias tan altas que formaban cordilleras, hasta que finalmente me topé con él, con el anfitrión, con el único, sentado en su trono. No sé su nombre, ni su procedencia, solo sé lo que sentí al verlo. Era tan grande como el cielo.. y oscuro, más oscuro que una noche de invierno. Al verlo a los ojos, pude ver la inmensidad del universo en él, pero a la vez, también, vi personificada la nada misma, un interior vacío y cavernoso. Era tan contradictorio como terrorífico. Estuvo a punto de tomarme, de invadirme, de ultrajar mi alma, y yo, a punto de entregarme por completo a él y a su poder. Pero en ese preciso momento fué cuando me desperté y la pesadilla culminó. — Al finalizar, nadie sabía qué decir. Las palabras parecían sobrar en cada una de las bocas. A Rick, un escalofrío petrificante le recorrió el cuerpo. De solo imaginar que aquel sueño pudiese ser real y que esa cueva pudiese albergar semejantes tormentos, transformaban al mundo en un sitio más peligroso. Pero todo era un sueño y solo eso. 
  • Confesaré que le tenía ganas a un escrito tuyo. El hecho que tengas un canal de literatura en youtube (tu historia de terror me gustó bastante) y tus comentarios, me daba la impresión de que eras alguien que sabía escribir. Felizmente, no me he equivocado.

    Para ser un capítulo sin diálogo y en donde te explayas en narrativa, ha resultado ser muy entretenido de leer. La parte de la pesadilla, por un momento, me hizo trasladar a los pasajes de Warhammer 40.000 y los mundos demoníacos, los cuales llegan a ser bastante aterradores y sobrepasan gráficamente (y por bastante) las descripciones teológicas del infierno.

    Ahora bien, yo tengo problemas con los párrafos súper largos, ya que, de tanto usar el computador, mi vista ya no es tan buena como solía ser y a veces pierdo el hilo de la lectura (ya te diste cuenta que yo siempre procuro hacer párrafos no muy largos) y tuve que hacer un esfuerzo (que valió la pena, eso sí) para leer tu relato.

    Otra cosa que podría catalogarse como un llamado de atención, es la geografía. Me cuentas que la trama se desarrolla en una isla de Grecia, pero la inmensa mayoría de los nombres de los personajes son anglosajones. ¿Por qué pasa esto? Es algo que he visto mucho en los escritores del mundo hispano. A menos que exista una muy buena razón para ello, ese sería un punto menos que le dejo a tu historia.
  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Debo decir que no me entusiasman los párrafos largos, sin diálogos, pero he encontrado tu texto muy ameno, de hecho, he leído el capítulo completo. Me gusta la forma en que describes tanto lugares como situaciones.

    Hay algo que me ha chocado, no se si debería comentarlo aquí ya que es parte del pdf y no se si todos lo leerán, pero lo comentaré. Dices que la acción está ambientada en una isla griega, sin embargo los demonios a los que se enfrenta el protagonista están inspirados en la mitología egipcia. Supongo que habrá una explicación para ello.

    Aparte de un “casería” que debía ser “cacería” y que te dejaste un par de acentos, nada malo que decir. Espero poder leer el resto.

    ¡Buen trabajo!



  • Confesaré que le tenía ganas a un escrito tuyo. El hecho que tengas un canal de literatura en youtube (tu historia de terror me gustó bastante) y tus comentarios, me daba la impresión de que eras alguien que sabía escribir. Felizmente, no me he equivocado.

    Para ser un capítulo sin diálogo y en donde te explayas en narrativa, ha resultado ser muy entretenido de leer. La parte de la pesadilla, por un momento, me hizo trasladar a los pasajes de Warhammer 40.000 y los mundos demoníacos, los cuales llegan a ser bastante aterradores y sobrepasan gráficamente (y por bastante) las descripciones teológicas del infierno.

    Ahora bien, yo tengo problemas con los párrafos súper largos, ya que, de tanto usar el computador, mi vista ya no es tan buena como solía ser y a veces pierdo el hilo de la lectura (ya te diste cuenta que yo siempre procuro hacer párrafos no muy largos) y tuve que hacer un esfuerzo (que valió la pena, eso sí) para leer tu relato.

    Otra cosa que podría catalogarse como un llamado de atención, es la geografía. Me cuentas que la trama se desarrolla en una isla de Grecia, pero la inmensa mayoría de los nombres de los personajes son anglosajones. ¿Por qué pasa esto? Es algo que he visto mucho en los escritores del mundo hispano. A menos que exista una muy buena razón para ello, ese sería un punto menos que le dejo a tu historia.
    Me alegro mucho que te haya gustado y que haya logrado cumplir las expectativas. Eso, sin duda, me llena de confianza para seguir dedicándole tiempo a este pequeño proyecto. Con respecto a los nombres de los personajes, es algo que se me ha pasado completamente, debo admitir. Iramesoj también me recalcó este punto débil y debo decir que tienen toda la razón. Cuando comencé a diagramar los primeros capítulos, hace como 1 año y medio atrás, aproximadamente, no tuve en cuenta este asunto para nada. Hoy me arrepiento de no haberlo hecho ya que, a esta altura, con todo el libro escrito, se me hace difícil cambiarlo. No sucede con todos los personajes, pero sí con los principales, que fueron los primeros que cree.
  • editado agosto 2020
    @Kantos

    No obstante, puedes hacer, como decimos en Barranquilla, embarajarla. Como no lo has publicado en este espacio, puedes dar una explicación a mitad de la historia del porqué los nombres de estos personajes son anglosajones. Como no sabemos en qué año se desarrolla, eso puede ayudarte a dar una explicación posteriormente del porqué pasa esto.
  • Jano dijo:

    Debo decir que no me entusiasman los párrafos largos, sin diálogos, pero he encontrado tu texto muy ameno, de hecho, he leído el capítulo completo. Me gusta la forma en que describes tanto lugares como situaciones.

    Hay algo que me ha chocado, no se si debería comentarlo aquí ya que es parte del pdf y no se si todos lo leerán, pero lo comentaré. Dices que la acción está ambientada en una isla griega, sin embargo los demonios a los que se enfrenta el protagonista están inspirados en la mitología egipcia. Supongo que habrá una explicación para ello.

    Aparte de un “casería” que debía ser “cacería” y que te dejaste un par de acentos, nada malo que decir. Espero poder leer el resto.

    ¡Buen trabajo!



    Primero que nada, bienvenido a esta pequeña comunidad Jano. Espero con ansías el momento en el que te toque publicar tus escritos! Así como le comente al compañero, realmente me alegra que te haya gustado y que hayas decidido leer el capítulo completo. Temía que un texto tan condesado pudiera llegar a ser aburrido para el lector. Con respecto a tu duda, es tal cual comentas. El libro en realidad está pensado como una saga. Este primer libro se centra enteramente en Grecia (principalmente en la isla de Antrum, que vendría a ser algo así como la Atlántida mía jaja). Sin embargo, los siguientes van a ser ambientados tanto en Egipto como en las tierras nórdicas. Son tres mitologías que siempre me han atraído mucho. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Coincido con los compañeros Iramesoj y Jano en cuanto a que se me atragantan un poco los párrafos tan largos, ello requiere de una concentración especial (o total) en la lectura, pero también tengo que significar que esto es una cosa que puedes corregir fácilmente, sabiendo, como se ve que sabes, cortarlos con un punto y seguido.

    En cuanto a la redacción es, sencillamente, magnífica. Veo que tienes madera en esto de la escritura. Empleando un vocabulario sencillo, perfectamente endendible, no abusas en matices complementarios (a veces absurdos) por la simple razón de que sabes escoger unidades lingüísticas que abarcan amplios significados.

    Aparte de la ausencia de algunas tildes, de algunas comas (,), y de algún que otro punto y comas (;), en general es un escrito limpio.

    Tengo que confesar que nunca fui amante de escribir historias de este tipo, pero sí lo soy en leerlas. Se me da mejor. Una de las mayores responsabilidades que debe estar en mente de un escritor que se precie, es saber sus limitaciones, que no porque se exceda, sin ton ni son, va a conseguir más lectores. Al contrario.

    No me queda más que darte mis felicitaciones



     
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Kantos

    ¿De cuántos capítulos se compone tu "Elementorum?


  • cehi dijo:


    Coincido con los compañeros Iramesoj y Jano en cuanto a que se me atragantan un poco los párrafos tan largos, ello requiere de una concentración especial (o total) en la lectura, pero también tengo que significar que esto es una cosa que puedes corregir fácilmente, sabiendo, como se ve que sabes, cortarlos con un punto y seguido.

    En cuanto a la redacción es, sencillamente, magnífica. Veo que tienes madera en esto de la escritura. Empleando un vocabulario sencillo, perfectamente endendible, no abusas en matices complementarios (a veces absurdos) por la simple razón de que sabes escoger unidades lingüísticas que abarcan amplios significados.

    Aparte de la ausencia de algunas tildes, de algunas comas (,), y de algún que otro punto y comas (;), en general es un escrito limpio.

    Tengo que confesar que nunca fui amante de escribir historias de este tipo, pero sí lo soy en leerlas. Se me da mejor. Una de las mayores responsabilidades que debe estar en mente de un escritor que se precie, es saber sus limitaciones, que no porque se exceda, sin ton ni son, va a conseguir más lectores. Al contrario.

    No me queda más que darte mis felicitaciones



     
    Gracias Cehi por las palabras, me pone contento que te haya gustado. Uno se anima a seguir escribiendo y corrigiendo cuando lo que se escribe es bien recibido. El libro cuenta con un total de 21 capítulos, todos mas o menos del mismo tamaño que este primero.
  • Este texto ya te lo comenté (antes de colgarlo aquí me lo mandaste por Mail). Por seguir con las normas de la lista, copio/pego lo que te dije en su día.

    Parece que está ambientado en la Antigua Grecia (tanto por la mención al país como por las tecnologías usadas). Entonces, el protagonista no debería tener un nombre tan sajón como Rick (algo parecido podría decir respecto al nombre de Anne Winchester).


    Lyssa parece pertenecer a una selecta agrupación de personas con habilidades físicas especiales. Eso es insólito en la Grecia de esa época, ya que solo las mujeres espartanas hacían ejercicio físico. Deberías enfatizar de algún modo lo insólito de esto (por ejemplo, el protagonista podría estar muy sorprendido de ver a una mujer así, o mostrar admiración hacia ella por no ser como las demás).


    Deberías usar comillas latinas («»), que son las que se usan en textos literarios. Falta tilde en “caminé”, en “viajó” y en “divisó”. Corrige lo de “toda el poder que sentía”. Pon el texto justificado y no alineado a la izquierda.


    Aparte, hay un exceso de voz narrativa, y apenas hablan los personajes (uno hace un monólogo larguísimo y al final, hay un par de frases dichas por Rick). El lector se aburrirá con tanta voz narrativa, pues resulta tedioso como si estuviera alguién contándote una película entera.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com