¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

técnicas de escritura

Hola,

me gustaría abrir un pequeño -o gran- debate: 
¿Cuál es la mejor manera de plantear una nueva novela o relato?

-Hacer un mapa de capítulos.
-Crear personajes previamente y "conocerlos" en profundidad antes de escribir.
-Escribir toda la novela a un nivel muy alto, sin detalle, para luego ir profundizando sobre el papel.

¿Cómo lo haces tú?

 

Comentarios

  • Hola Gabriel,
    En mi caso, me inclino más por la tercera opción. Pero un esquema de personajes y relaciones no es mala idea, tampoco. También, depende mucho del estilo de novela.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2019
    Relato: lo suelto así como sale. Una vez terminado y reposado, lo retoco. Así quedan los pobres relatos.

    Novela: primero escribo a mano todas las ideas que me van surgiendo. Después empiezo con los capítulos y, cuando no puedo seguir, me dedico a la planificación, investigación, fichas de personajes...

    He conseguido resumirlo bastante, bien por mí  :D  
  • muchas gracias
  • Hablando en mi caso, lo que siempre he echo a sido ponerme a escribir con una idea en la mente.
    Alguna vez habré echo un pequeño esquema de como continua la historia, pero lo que siempre he echo a sido ponerme a escribir sin más e ir evolucionando a los personajes poco a poco.

    No te lo tomes al pie de la letra, solo soy un simple novato que le gusta inventarse historias. ;)
  • Soy de la vieja escuela pese a tener 17 años, para ser grande hay que pensar como los grandes, y basándome en lo que aprendí de Pixar (Sí señor, de Pixar) una historia debe tener el esquema universal: Inicio, nudo y desenlace, claro que lo modifiqué un poco a mí medida (Inicio, información del mundo, conflicto, planteamiento de solución y final). Espero que te sirva, colega.
  • No hay una forma canónica para enfrentarse a la escritura de un texto literario. Podría, si la imaginación nos permitiera tal ejercicio, haber un modelo para cada persona y las estrategias a adoptar no son universalistas porque hay tendencias distintas. Básicamente hay dos tendencias a la hora de escribir, ser mapa o brújula. En este paralelismo la escritura de un texto literario es como un viaje a pie. Coger el mapa para buscar el mejor camino posible para ir de un punto A a un punto B, sería el planificar, elaborar a priori antes de lanzarse a la escritura. En el otro caso tendríamos a quienes simplemente echan a andar y van sorteando los accidentes teniendo claro hacia dónde han de ir gracias a la brújula; lo que vendría a ser echar a escribir y descubrir en el tiempo en que se escribe a dónd enos dirije la narración. Ninguno de estos métodos es mejor, y cada uno tiene sus pros y contras, de modo que lo interesante es conocer cuál es la predominancia de cada uno para poder ir en la otra dirección y poder usar lo bueno de los dos.

    Si hay un rasgo común a toda buena escritura, a toda obra bien considerada por la teoría de la literatura, es que tras ese proceso más o menos pensado, tiene que haber una profunda revisión y reescritura a fin de pulir la obra, ya sea un relato breve o (con más razón) una novela).
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Estoy de acuerdo. Cada escritor tiene su manera de hacer las cosas. 

    Hay quien planifica todo al detalle antes de ponerse a escribir. Otros no necesitan planificar todo y pueden compaginar las dos maneras.

    De todas formas, sigo pensando que, de una u otra manera, si se escribe de novelette en adelante, hay que planificar, mucho o poco, todo o la mitad, lo que cada uno necesite. Creo que la brújula es para los relatos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Dado a que sigo siendo un aprendiz en esto de escribir, suelo hacerlo sin reglas previas y tampoco hago ningún tipo de planteo. Simple. Me viene a la inspiración algo, y , sin más, lo plasmo; eso sí, después lo repaso y a veces lo retoco. Quizá no sea la forma más ortodoxa, pero a mí (sin modestia) me me gusta lo que escribo y como en definitiva es de lo que se trata y no vivo de la Literatura, pues yo, tan campante. Y si a los demás les gusta lo que escribo, encantado, y si no, también encantado. Saludos


  • texas dijo:
    Estoy de acuerdo. Cada escritor tiene su manera de hacer las cosas. 

    Hay quien planifica todo al detalle antes de ponerse a escribir. Otros no necesitan planificar todo y pueden compaginar las dos maneras.

    De todas formas, sigo pensando que, de una u otra manera, si se escribe de novelette en adelante, hay que planificar, mucho o poco, todo o la mitad, lo que cada uno necesite. Creo que la brújula es para los relatos.
    Pues, aunque está claro que si consideráramos que la mitad de los escrtores son mapas y la otra mitád brújulas, eso no implicaría que todas las personas brújula escribieran al tuntún, está claro que no todos lo hacen. Stephen King comenta en su libro 'Mientras escribo' que no tiene ideas previas a cerca de la trama, y una escritora bastante mayor y cuyo nombre desconozco (cuando vi una noticia en la que la entrevistaban por un galardón) decía que ella echaba a escribir y jamás sabía qué iba a suceder, sino que lo descubría sobre la marcha.

    A mí me parece una cosa muy excitante e interesante, qué duda cabe, pero imagino que ese tipo de proceso aplicado a una novela ha de necesitar bastante reescritura a posteriori, o al menos numerosas y concienzudas revisiones para cazar toda posible incoherencia.

    Sobre lo que dices del cuento, estaría contigo parcialmente solo por el hecho de que reescribir un cuento es mucho menos trabajoso que reescribir una novela, pero precisamente creo que el cuento, por sus características singulares y la potencialidad que tiene, es uno de los elementos que más cuidado necesitan, lo que se traduce en una buena planificación o una gran reescritura una vez se ha concluido si no se tenía claro a donde se iba. Hay que tener el cuanta que una novela cuenta algo durante mucho tiempo, pues tiene espacio para ahondar y desarrollar personajes o tramas, y como decía Cortázar gana por acumulación de puntos, mientras que el cuento solo puede hacerlo por K.O técnico, por un impacto, por un golpe de efecto que en muchos casos se puede conseguir fácilmente con un final sorpresa, pero que en muchos otros opera en distintos niveles de la construcción del mismo, funcionando como una maquinaria perfecta e insólita que produzca un efecto propios, singular e intransferible, lo que necesita de tiempo y esfuerzo.

  • No hay una forma canónica para enfrentarse a la escritura de un texto literario. Podría, si la imaginación nos permitiera tal ejercicio, haber un modelo para cada persona y las estrategias a adoptar no son universalistas porque hay tendencias distintas. Básicamente hay dos tendencias a la hora de escribir, ser mapa o brújula. En este paralelismo la escritura de un texto literario es como un viaje a pie. Coger el mapa para buscar el mejor camino posible para ir de un punto A a un punto B, sería el planificar, elaborar a priori antes de lanzarse a la escritura. En el otro caso tendríamos a quienes simplemente echan a andar y van sorteando los accidentes teniendo claro hacia dónde han de ir gracias a la brújula; lo que vendría a ser echar a escribir y descubrir en el tiempo en que se escribe a dónd enos dirije la narración. Ninguno de estos métodos es mejor, y cada uno tiene sus pros y contras, de modo que lo interesante es conocer cuál es la predominancia de cada uno para poder ir en la otra dirección y poder usar lo bueno de los dos.

    Si hay un rasgo común a toda buena escritura, a toda obra bien considerada por la teoría de la literatura, es que tras ese proceso más o menos pensado, tiene que haber una profunda revisión y reescritura a fin de pulir la obra, ya sea un relato breve o (con más razón) una novela).
    Iba a resumir esto pero él lo ha explicado mejor. Como todos coincidimos, la manera que mejor te vaya a ti, es la que te va a funcionar. En mi caso, yo empezaba tirando de brújula. Escribía hasta donde no sabía continuar y entonces me daba cuenta de que necesitaba un mapa que no tenía. Ahora soy un poco mixta. Empiezo con la brújula y voy dibujando el mapa a la vez. Así se me hace más fácil y es el resultado que mejor me da. 

    Lo importante es escribir y saber qué método se adapta mejor a ti. Si aún estás un poco perdido, le teoría "Salvar al gato" de Blake Snayder y su esquema de guión creo que es muy útil y para mí hubo un antes y un después. 

    Espero que te ayude, un saludo!
  • Os recomiendo la lectura de "El guión" de Robert McKee, habla sobre el guión cinematográfico pero es también aplicable a la escritura de novelas. 
  • Yo tengo muy claro que debe haber un inicio, un nudo y un desenlace. Esas tres partes las tengo claras. Sé cómo son mis personajes, sé a qué dramas voy a enfrentarlos y sé cómo los resolverá cada uno de ellos. Lo que me cuesta la vida es desarrollar todo esto. Hay capítulos que me salen del tirón y otros que me cuesta la vida. Yo soy de relatos cortos. Voy trabajando por capítulos.
  • Ahora he juntado todos los capítulos en un solo documento para ver su coherencia y continuidad y parece que no todo encaja. Quizás no sea tan buena idea.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com