¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cuánto tarda una editorial en aceptar o rechazar un manuscrito?

Hace 1 mes y medio envié un manuscrito a varias editoriales. De momento ninguna ha contestado, salvo 2 que me han ofrecido un servicio de coedición. Este servicio en un principio lo he descartado. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo más debo esperar para saber si he de seguir insistiendo por este camino convencional (publicar con una editorial tracional) o bien ¿ya ha llegado el momento de valorar otras alternativas? 

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Desde mi escasa experiencia, a mí me contestaron en un mes, pero la editorial era pequeñita y el libro más.
     
    ¿Puedo preguntar por qué descartaste la coedición?

    Saludos
    Ana
  • Hola Ana,

    Descarté la coedición porque la editorial no parecía ser muy transparente. En principio me dijeron que ellos trabajan como una editorial convencional, pero me mostraron parte de las cláusulas del contrato que querían que firmara y me di cuenta que era una coedición encubierta, es decir, yo tenía que hacerme cargo de una gran parte de los costes y me obligaban a tener que comprar más de 200 ejemplares con un 30% de descuento del precio de venta del libro. Era un negocio "redondo", para ellos claro está, porque a mi no me salía rentable por ningún lado. Luego buscando información por internet descubrí que muchas editoriales ofrecen este tipo de servicio, pero lo gracioso es que el cliente de ellos no es el lector, sino el propio autor. Por eso decidí que no era una buena opción. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de editoriales y yo creo que un autor no debería pagar por publicar un libro, suficiente tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza nos ha costado ya con tener que escribirlo. 

    Saludos. 
  • Cada editorial tiene su plazo, pero normalmente es un mes. Creo que la mayoría de ellas lo especifican en sus páginas webs. Otras, por desgracia, no te contestan si deciden rechazar tu libro, por lo que te quedas en ascuas y sin saber si mandarlo a otras editoriales o no. 

    La coedición es un negocio que, bueno, si no tienes un buen sueldo o unos ahorros, no vale la pena porque te hará gastar mucho dinero. Es obvio que estas "editoriales" quieren ganancias seguras, por lo que te obligan a comprar tus propios libros. Algunas son buenas, por lo que he oído, y te hacen bastante publicidad e incluso puedes recuperar lo que has invertido, pero no sé yo. 

    En mi caso personal, estoy optando por la autopublicación a través de amazon. En principio no gastas nada, a no ser que quieras comprar algunos de tus ejemplares para venderlos en persona (en cuyo caso, los ejemplares te salen muy baratos). Lo malo es que la publicidad depende exclusivamente de ti, y tienes que currarte un poco el marketing y los contactos, aunque se puede hacer. 

    Bueno, sea cual sea el camino que decidas escoger, ¡suerte! 
  • Davidmm81 dijo:
    Hola Ana,

    Descarté la coedición porque la editorial no parecía ser muy transparente. En principio me dijeron que ellos trabajan como una editorial convencional, pero me mostraron parte de las cláusulas del contrato que querían que firmara y me di cuenta que era una coedición encubierta, es decir, yo tenía que hacerme cargo de una gran parte de los costes y me obligaban a tener que comprar más de 200 ejemplares con un 30% de descuento del precio de venta del libro. Era un negocio "redondo", para ellos claro está, porque a mi no me salía rentable por ningún lado. Luego buscando información por internet descubrí que muchas editoriales ofrecen este tipo de servicio, pero lo gracioso es que el cliente de ellos no es el lector, sino el propio autor. Por eso decidí que no era una buena opción. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de editoriales y yo creo que un autor no debería pagar por publicar un libro, suficiente tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza nos ha costado ya con tener que escribirlo. 

    Saludos. 
    A mí me pasó algo similar con una de coedición, pero yo piqué. Las editoriales de coedición actúan así, fingen ser editoriales normales y luego te engañan por todas partes. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Una editorial tradicional, no de coedición, tarda meses en responder -si es que responde-. Si te responden en un mes o menos, desconfía. Las editoriales encubiertas responden muy rápido porque no leen los manuscritos. Piensa que todas reciben montones de manuscritos a diario, por lo que en un mes no pueden leer todo lo que va llegando.

    Es MUY importante leer con lupa el contrato, preguntar todo lo que haya que preguntar, que todo quede muy claro. Un autor no debe pagar por su propio libro.

    Es mi opinión, basada en muchas experiencias ajenas, en comentarios de otros escritores que conocen bien el mundo editorial.
  • Gracias ariadna y texas por vuestros consejos. Voy tomando nota  ;)
  • texas dijo:
    Una editorial tradicional, no de coedición, tarda meses en responder -si es que responde-. Si te responden en un mes o menos, desconfía. Las editoriales encubiertas responden muy rápido porque no leen los manuscritos. Piensa que todas reciben montones de manuscritos a diario, por lo que en un mes no pueden leer todo lo que va llegando.

    Es MUY importante leer con lupa el contrato, preguntar todo lo que haya que preguntar, que todo quede muy claro. Un autor no debe pagar por su propio libro.

    Es mi opinión, basada en muchas experiencias ajenas, en comentarios de otros escritores que conocen bien el mundo editorial.
    Una editorial tradicional puede tardar hasta un año, y la mayoría ni vuelven a responder. Te pueden decir que sí, que les envíes el manuscrito para leerlo pero lo más probable es que no vuelvas a recibir respuesta. Esto me lo dijeron las propias editoriales en la feria del libro. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com