¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nueva editorial para escritores noveles

Hola a todos.

Tal y como he comentado en el hilo de Presentación, llevo más de veinte años dedicados al mundo editorial, en el que pienso que hay muchas cosas que mejorar. Últimamente cada vez menos editoriales confían en los escritores noveles, cosa que no comparto porque por mi experiencia, sé que existen muchos y muy buenos autores cuyos trabajos nunca verán la luz. Es por esto, por lo que he decidido, igual que vosotros, convertirme en un editor novel. Quizás ha sido por la crisis económica que hace que las editoriales busquen trabajos que garanticen el éxito o al menos, beneficios; pero lo que está claro, es que cada vez tienen menos confianza en los nuevos escritores.

Yo, en la medida de mis posibilidades, quiero apostar por ellos. Como decía, yo también parto de cero, aunque con mucho recorrido previo que me hace conocer todo el mundo editorial. Va a ser complicado, sobre todo por mi parte, pero por falta de trabajo y esfuerzo no va a quedar.

He trabajado con editoriales que han hecho coedición y ese es otro de los motivos que me han llevado a dar este paso. Lo veo un auténtico engaño en el que el autor, si quiere que un trabajo suyo sea publicado, se vea obligado a hacer un gran desembolso de dinero que excede, en mucho, los gastos de producción (y esto lo digo con total conocimiento). No sé cómo resultará el proyecto, espero que muy bien, pero lo que sí tengo claro es que en ningún momento, repito, en ningún momento, voy a coeditar. Es muy fácil, si finalmente no funciona, prefiero terminar con todo antes de engañar y aprovecharme de nadie.

Espero que mi propuesta sea bien acogida.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Comentarios

  • Hola Romero, mucho exito en tu nuevo emprendimiento!
  • editado junio 2019
    Muchas gracias. Eso espero aunque va a ser muy complicado, sobre todo, arrancar; pero bueno, al final habrá merecido la pena el esfuerzo.
  • r0br0b
    editado junio 2019
    Hola Romero, yo acabo de auto publicar con una editorial de autoedición mi primera novela "El inquilino de la Alhambra" https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36211/el-inquilino-de-la-alhambra/p1 y estoy encantado, no te voy a engañar y decirte que me siento satisfecho con todo el proceso, para nada, pero sí con la obra en sí, y la aceptación en las plataformas en las que se está vendiendo. ¿Por qué no me siento engañado? Considero que cuando pagas X dinero tienes que valorar el trabajo que hay detrás: editor, corrector, maquetación, imprenta, poner tu libro en distribución etc. Todo eso tiene un precio, no sé si menor del que he pagado, pero insisto, recuperar la "inversión" (aunque era algo que tampoco me preocupaba demasiado), no es muy complicado si tu obra tiene un mínimo de éxito (no es necesario imprimir muchas copias). También creo que es una buena oportunidad para un escritor novel, eso sí, para una segunda obra en mi caso, sí me estoy planteando otras alternativas a la autoedición, pero todavía no he decidido nada. Otro "mito" que he escuchado en algún foro (creo que no ha sido en este), es que la autoedición siempre se queda en el entorno familiar y de amigos, pues bien, yo a amigos y familiares he vendido poquitos, la mayoría ha sido a gente que no conozco, y hasta el momento en formato Ebook (el papel acaba de salir y todavía no tengo reportes reales, solo el de la feria del libro de Granada donde no la cosa no fue nada mal).
    De todas formas, imagino que habrá tantas experiencias distintas como libros o escritores, pero esta que te cuento, es la mía.
    Un abrazo y suerte en tu proyecto.
  • Hola r0b.

    Yo creo que el autor no tiene que pagar nada, ya que entiendo que su aportación debe ser solamente el libro. ¿Te parece poco el esfuerzo que has tenido que hacer? ¿Te has parado a pensar el numero de horas que le has dedicado? ¿Y cuánto supone esas horas y tiempo en dinero?

    Como ya dije en mi primer mensaje, en mis años trabajando en este mundo he visto cosas que no me han gustado nada y por eso he decidido dar este paso. Saldrá bien o no, pero si puedo contribuir a que el trabajo de escritor no sea tan maltratado como lo está siendo los últimos años, pues habrá merecido la pena.

    Leí el resumen de El inquilino de la Alhambra cuando apareciste por aquí presentándola y me "fastidió" que no nos hubiésemos cruzado antes, pero ... no siempre estamos en el lugar y en el momento exacto.

    Espero que te vaya muy bien y que puedas recuperar lo que has aportado. Animarte a seguir así.

    Muchas suerte y un abrazo.
  • Romero dijo:
    Hola r0b.

    Leí el resumen de El inquilino de la Alhambra cuando apareciste por aquí presentándola y me "fastidió" que no nos hubiésemos cruzado antes, pero ... no siempre estamos en el lugar y en el momento exacto.

    Espero que te vaya muy bien y que puedas recuperar lo que has aportado. Animarte a seguir así.

    Muchas suerte y un abrazo.
    Hola de Romero,
    Quizás yo pienso así porque para mí escribir simplemente es un hobby, no una profesión, ya que me gano la vida de otra forma, y sinceramente veo difícil que alguien pueda vivir de esto (habrá 4 o 5 que sí lo hagan, excepciones siempre habrá). "El inquilino de la Alhambra" ha tenido más éxito del que imaginé que fuera posible en tan corto periodo de tiempo, sobre todo porque no esperaba nada. En la feria del libro de Granada (a la única que pude asistir, ya que no vivo en España, y el libro solo estuvo los últimos 5 días de feria), creo que fue el libro más vendido de la editorial con la que publiqué. Pero fíjate que habiendo estado en Amazon durante muchas semanas entre los 10 más vendidos, y en el top 100 de la general, el dinero que he ganado en total, con Amazon, feria, etc., es irrisorio, ¿qué quiero decir con esto? Pues simplemente que no es un negocio, es una pasión. Yo tengo claro que seguiré escribiendo mientras las ideas sigan fluyendo en mi mente, y me apetezca hacerlo, eso sí, el proceso de corrección me aburre enormemente, pero entiendo que es totalmente necesario. Ahora mismo estoy buscando alternativas para la nueva obra que escribí en Tailandia, una historia que nada tiene que ver con la primera, pero que creo desde la humildad que es muy bonita y que puede tener tirón. No tengo claro si presentarla a concurso, intentar enviarla a alguna editorial "tradicional" etc, etc. Cualquier sugerencia, comentario o consejo es y será, siempre bienvenido.

    Saludos cordiales.
  • r0b dijo:
    Romero dijo:
    Hola r0b.

    Leí el resumen de El inquilino de la Alhambra cuando apareciste por aquí presentándola y me "fastidió" que no nos hubiésemos cruzado antes, pero ... no siempre estamos en el lugar y en el momento exacto.

    Espero que te vaya muy bien y que puedas recuperar lo que has aportado. Animarte a seguir así.

    Muchas suerte y un abrazo.
    Hola de Romero,
    Quizás yo pienso así porque para mí escribir simplemente es un hobby, no una profesión, ya que me gano la vida de otra forma, y sinceramente veo difícil que alguien pueda vivir de esto (habrá 4 o 5 que sí lo hagan, excepciones siempre habrá). "El inquilino de la Alhambra" ha tenido más éxito del que imaginé que fuera posible en tan corto periodo de tiempo, sobre todo porque no esperaba nada. En la feria del libro de Granada (a la única que pude asistir, ya que no vivo en España, y el libro solo estuvo los últimos 5 días de feria), creo que fue el libro más vendido de la editorial con la que publiqué. Pero fíjate que habiendo estado en Amazon durante muchas semanas entre los 10 más vendidos, y en el top 100 de la general, el dinero que he ganado en total, con Amazon, feria, etc., es irrisorio, ¿qué quiero decir con esto? Pues simplemente que no es un negocio, es una pasión. Yo tengo claro que seguiré escribiendo mientras las ideas sigan fluyendo en mi mente, y me apetezca hacerlo, eso sí, el proceso de corrección me aburre enormemente, pero entiendo que es totalmente necesario. Ahora mismo estoy buscando alternativas para la nueva obra que escribí en Tailandia, una historia que nada tiene que ver con la primera, pero que creo desde la humildad que es muy bonita y que puede tener tirón. No tengo claro si presentarla a concurso, intentar enviarla a alguna editorial "tradicional" etc, etc. Cualquier sugerencia, comentario o consejo es y será, siempre bienvenido.

    Saludos cordiales.
    Hola de nuevo, r0b.

    Como ya he comentado anteriormente, parto de cero igual que la gran mayoría de aquí, solo que yo quiero hacerlo desde el otro lado. Quiero empezar editando varios libros al mismo tiempo, pues no es lo mismo tener uno solo que cinco o diez títulos.

    Finalmente me he descargado El inquilino de la Alhambra del enlace que dejaste y engancha. No sé si porque es el tipo de novela que me gusta (histórica) o por qué, pero engancha y mucho. Según comentas, la nueva novela puede tener tirón y estaría encantado de leerla.

    Si de aquí saliesen un par de libros o tres más, me lanzaría a la piscina. Como acabo de comentar, es más fácil vender teniendo varias opciones que solamente una. Pero no solo eso, hay que reducir gastos lo máximo posible y me sale más barato imprimir varios títulos a la vez que uno solo. Lo mismo pasa con la maquetación, corrección y todos los demás gastos importantes de producción. Es por esto por lo que veo imprescindible lanzar varios títulos al mismo tiempo.

    No sé cómo lo verás, pero es una ilusión con la que llevo años soñando y estoy seguro que más tarde o más temprano, eso sí, con mucho esfuerzo, va a acabar funcionando.

    Ya me dirás qué te parece esta propuesta.

    Un abrazo.
  • alice gataalice gata Anónimo s.XI
    Hola Romero,
    me parece muy interesante tu propuesta. Yo también me negaba a pagar por publicar un libro mío, así que lo hice a través de Amazon, que no pagas nada y te dan un porcentaje del precio del libro, tanto electrónico como en papel. Al final la experiencia no ha sido muy positiva, pues sé que se han vendido ejemplares de los que no he recibido ni un duro.

    Me gustaría participar en tu proyecto de editorial. 
    Un saludo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En mi caso, tengo una promesa llevada a documento escrito de una importante editorial de mi país para publicar mi libro "Atormentado cuando voy a morir"; por cierto, antes de ponerme en contacto con el delegado en mi ciudad de esa editorial, ya lo había plasmado aquí, en este  foro, en el apartado "Grupos de Lectura", circunstancia ésta que no le dio mayor trascendencia la editorial.

    En cualquier caso, yo escribo (no sé si bien o mal) para divertimento personal. Jamás pensé que iba a comer de la Literatura; de hecho, mi fuente ingresos para vivir viene de otro lado.

    Y mi mini diccionario "Pequeño Informativo Chávez, PICHA", yo mismo lo encuaderné por mi cuenta y yo mismo me encargué de venderlo a un precio excesivamente módico cada ejemplar, 3,00€. Y para ello, me busqué tres chavales universitarios, compañeros de un hijo mío, a los que le daba 0,50€ por cada venta. Y no me fue tan mal en cuanto a la difusión y venta, porque se vendieron cerca de once mil unidades. Pasado un tiempo de eso, no seguí insistiendo, sobre todo porque los beneficio que a mi me reportó dicha cantidad fueron ridículos. "Demasiado trabajo para tan poca manteca". Pero el gustazo que yo experimenté no me lo quita nadie. Ah, también este mini diccionario lo inserté en en mismo apartado que indiqué antes.


    (Perdón si veis alguna falta de mecanografía. Estoy escribiendo desde el teléfono móvil y no se me da bien. Gracias) 

  • alice gataalice gata Anónimo s.XI
    Perdonado, cehi, los móviles son traicioneros. Tengo ganas de leer tus escritos, deben ser muy originales, por lo poco que he leido en tus mensajes. Voy a ver si los encuentro.
    Y desde luego, menudo trabajazo el que hiciste para autopublicarte tu libro, y aunque los ingresos fueran escasos, seguro que el gustazo no te lo quitó nadie.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Perdonado, cehi, los móviles son traicioneros. Tengo ganas de leer tus escritos, deben ser muy originales, por lo poco que he leido en tus mensajes. Voy a ver si los encuentro.
    Y desde luego, menudo trabajazo el que hiciste para autopublicarte tu libro, y aunque los ingresos fueran escasos, seguro que el gustazo no te lo quitó nadie.

    Están insertados los dos en el apartado que indiqué que consta en la portada de este foro. Por voluntad propia, los sometí a debate entre los compañeros interesados. Y, a fuer de ser sincero, la verdad es que no salí mal parado. Pero, eso sí, soy más amigo de las críticas constructivas que las de aquellos que critican por criticar. No soy, ni muchísimo menos, un escritor consagrado, es que a veces me planteo a mí mismo si en realidad mi escritura tiene algún valor. Ojo, que no hablo con falsa modestia.

    Corroboro que la satisfacción (gustazo) que sentía en aquellos momentos era de apoteosis. 

    Me encantaría le echases un vistazo y escribas tu impresión, al igual que en su día lo hicieron otros compañeros foreros. Gracias por anticipado. 


    (Ahora estoy escribiendo desde mi portátil)


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Ah, "y aunque los ingresos fueran escasos, seguro que el gustazo no te lo quitó nadie".

    Miseria y compañía. Escasamente 2.800 pavos y mucho, muchísimo trabajo y dedicación. Los tres universitarios ganaron más que yo cada uno, lo cual me hizo muy feliz.

    Es que a la labor artesanal de fabricar los libros, tipo bolsillo, hay que sumar una publicidad en Radio Sevilla e incluso algunos anuncios en una elevison local. Esto fue allá por los años 2014/2015.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Televisión, quise decir


  • Romero dijo:
    Hola a todos.

    Tal y como he comentado en el hilo de Presentación, llevo más de veinte años dedicados al mundo editorial, en el que pienso que hay muchas cosas que mejorar. Últimamente cada vez menos editoriales confían en los escritores noveles, cosa que no comparto porque por mi experiencia, sé que existen muchos y muy buenos autores cuyos trabajos nunca verán la luz. Es por esto, por lo que he decidido, igual que vosotros, convertirme en un editor novel. Quizás ha sido por la crisis económica que hace que las editoriales busquen trabajos que garanticen el éxito o al menos, beneficios; pero lo que está claro, es que cada vez tienen menos confianza en los nuevos escritores.

    Yo, en la medida de mis posibilidades, quiero apostar por ellos. Como decía, yo también parto de cero, aunque con mucho recorrido previo que me hace conocer todo el mundo editorial. Va a ser complicado, sobre todo por mi parte, pero por falta de trabajo y esfuerzo no va a quedar.

    He trabajado con editoriales que han hecho coedición y ese es otro de los motivos que me han llevado a dar este paso. Lo veo un auténtico engaño en el que el autor, si quiere que un trabajo suyo sea publicado, se vea obligado a hacer un gran desembolso de dinero que excede, en mucho, los gastos de producción (y esto lo digo con total conocimiento). No sé cómo resultará el proyecto, espero que muy bien, pero lo que sí tengo claro es que en ningún momento, repito, en ningún momento, voy a coeditar. Es muy fácil, si finalmente no funciona, prefiero terminar con todo antes de engañar y aprovecharme de nadie.

    Espero que mi propuesta sea bien acogida.

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.
    Mi primera experiencia en el mundo editorial fue pésima y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que la mayoría de editoriales, incluso las que dicen apostar por autores noveles, no apuestan en realidad por ellos, porque no quieren arriesgarse. He pensado muchísimas veces en hacer lo mismo que tú, convertirme en una especie de editora, o en crear una especie de asociación que apoye a los autores noveles, porque ellos se merecen un hueco en el mundo editorial, se merecen una oportunidad. Para crear algo así necesito bastante dinero, tiempo, saber por dónde empezar... Así que por lo menos me queda que haya gente como tú que de verdad apueste por nosotros. Mi editorial fue una de coedición y eso fue el principal motivo por el que quiero apoyar a los autores noveles. De momento solo puedo apoyarles con mi blog.  Si quieres puedo promocionarte a ti también, hablar de ti y de lo que haces. http://elmanuscritodeariadna.blogspot.com/
  • Romero dijo:
    Hola a todos.

    Tal y como he comentado en el hilo de Presentación, llevo más de veinte años dedicados al mundo editorial, en el que pienso que hay muchas cosas que mejorar. Últimamente cada vez menos editoriales confían en los escritores noveles, cosa que no comparto porque por mi experiencia, sé que existen muchos y muy buenos autores cuyos trabajos nunca verán la luz. Es por esto, por lo que he decidido, igual que vosotros, convertirme en un editor novel. Quizás ha sido por la crisis económica que hace que las editoriales busquen trabajos que garanticen el éxito o al menos, beneficios; pero lo que está claro, es que cada vez tienen menos confianza en los nuevos escritores.

    Yo, en la medida de mis posibilidades, quiero apostar por ellos. Como decía, yo también parto de cero, aunque con mucho recorrido previo que me hace conocer todo el mundo editorial. Va a ser complicado, sobre todo por mi parte, pero por falta de trabajo y esfuerzo no va a quedar.

    He trabajado con editoriales que han hecho coedición y ese es otro de los motivos que me han llevado a dar este paso. Lo veo un auténtico engaño en el que el autor, si quiere que un trabajo suyo sea publicado, se vea obligado a hacer un gran desembolso de dinero que excede, en mucho, los gastos de producción (y esto lo digo con total conocimiento). No sé cómo resultará el proyecto, espero que muy bien, pero lo que sí tengo claro es que en ningún momento, repito, en ningún momento, voy a coeditar. Es muy fácil, si finalmente no funciona, prefiero terminar con todo antes de engañar y aprovecharme de nadie.

    Espero que mi propuesta sea bien acogida.

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.
    Por cierto, como he dicho en mi anterior mensaje, me encantaría poder ayudar de forma más activa a los autores noveles, así que si puedo ayudarte en algo en tu proyecto, por muy pequeño que sea, para que este salga bien, no dudes en pedirlo. 
  • Hola, Romero:

    ¿Tu proyecto está en marcha? Si es así, me interesaría saber el nombre de tu editorial, datos de contacto...

    Muchas gracias por tu iniciativa. 
    Un saludo .
  • Hola Romero:

    Acabo de terminar un libro y no sé muy bien que hacer. Te dejo un enlace por si te pudiera interesar.

    http://blogdeunhombresuperfluo.com/2019/12/21/el-deporte-y-mi-libro/

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com