¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

MI RECOMENDACIÓN ES... ¡NO PUBLIQUES!

Sí, ¡no publiques!, no lo hagas a cualquier precio, al menos si crees sinceramente que tu trabajo es bueno, está al nivel de la media de lo que publican las "editoriales que venden", o simplemente porque los hados del destino, o un buen enchufe, te han hecho llegar un compromiso editorial en forma de contrato (remunerado), de premio (remunerado), o algo parecido, que puede ser (aunque esto es casi ciencia ficción) que alguien, una editorial de las llamadas independientes, haya leído tu texto y lo estime y se decida a apostar por ti (sin apenas remunerarte).
Lo demás es pura piltrafilla sin ánimo de ofender (o sí, cada cual que se lo tome como guste), entendiéndose por piltrafilla, toda aquella publicación de ediciones compartidas, autoediciones, o ediciones que un sello más o menos reputado realiza previo pago por parte del autor de una suma que a la primera le cubrirá los gastos y al autor solo le cubrirá la satisfacción (nunca el ego; aunque puede que a algunos sí) de "haber publicado". Pero bueno, si lo que uno desea es regalar su libro (aunque sea un bodrio) por RRMM a la familia y amigos (pocos lo leerán) y no le importa que NO sea distribuido mínimamente, que es lo que interesa verdaderamente a un escritor que sabe que su trabajo lo merece, allá cada cual con su decisión. Mientras tanto, esto es un mensaje para los escritores que cuando escriben saben qué están haciendo y no se limitan a rellenar páginas, es preferible escribir y escribir y escribir... Y sí, alguna vez intentarlo (lo de publicar) donde merezca, puede que si uno es escritor de verdad, un artista de la literatura me gusta decir a mí (aunque esto no es garantía, el 90% de los que publican actualmente no alcanzan esa condición), algún día consiga publicar DE VERDAD.
ElsoP.

Comentarios

  • Duras declaraciones jeje. Gracias por tu advertencia, ¿has tenido malas experiencias?

    Un saludo
  • Digamos que estoy bastante familiarizado con el tema, el sector y las distintas actividades tanto lucrativas como creativas relacionadas con la escritura BigKris. Hablo, creo, desde el conocimiento y procurando, aunque admito que de manera descarnada, desenmascarar a unos y otros.
    Vuelvo a decir lo de más arriba, si eres escritor escribe, escribe mucho, como si te fuera la vida en ello (los escritores de verdad sienten que les va la vida en ello, creo) y procura no caer en las redes de la autopublicación; y si lo haces, si caes, es preferible que te gestiones tú todo el asunto, es decir, te maquetas el texto una vez corregido, te buscas una imprenta y les haces el encargo, te saldrá más barato que otras opciones parecidas y le sacarás el mismo rendimiento.

    Saludos

    ElsoP.
  • alice gataalice gata Anónimo s.XI
    Hola, es interesante tu opinión.
    Desde luego, un escritor escribe porque siente la imperiosa necesidad de hacerlo, porque lo necesita para vivir.
    Pero ¿no es menos cierto que un escritor necesita lectores? Para mí, escribir por escribir es importante, pero escribo también para expresarme, y también necesito que lo que expreso llegue a otras personas, hagan suyas mis palabras y se enriquezcan (o no) con mis relatos.
    Un saludo
  • alice gataalice gata Anónimo s.XI
    Se me olvidaba, también estoy en contra de pagar por publicar mis relatos...
  • Interesante thread. Yo no lo pondría como un "No publiques", sino más bien un "No te hagas ilusiones". Yo imagino que la mayoría de los que escriben piensan que están escribiendo algo que vale la pena difundir. Pero el mundo editorial, desde mi ignorante y humilde punto de vista, es como ser actor y querer triunfar en Hollywood. Son muy pocos los que llegan, y la mayoría terminan "sirviendo mesas". 
    Y sí, me parece excelente consejo que cuiden su dinero a la hora de la autopublicación. Y que sean muy rigurosos a la hora de corregir y maquetar. Es una linda experiencia, de todas maneras.

  • Bueno, después de mucho tiempo sin pasarme por aquí, lo hago por casualidad y os contesto a los dos ALICE GATA y MAXKROENNEN.

    Es cierto alice, un escritor necesita lectores, pero autopublicando (y similares) no los conseguirá jamás, de la otra manera, "publicando bien", posiblemente tampoco, pero existe una diferencia sutil y es que con la segunda opción sabrá que alguien ha decidido invertir un dinero en su trabajo, y eso sí es un indicador objetivo de que lo suyo tienen algún interés ¿No crees?

    maxkroennen, no voy a entrar en detalles, quiero mantener el anonimato, pero conozco de cerca lo de trabajar en lo que no eres porque de lo tuyo "te comes los mocos". sucede, que el mundo de los escritores/edición es muy cainita y se da con escandalosa y asquerosa asiduidad lo del enchufismo. Muchos de los que actualmente son publicados y premiados forman parte de un círculo cerrado de amiguetes que se dan los premios entre ellos y se pasan a los autores como si fuesen cromos; por eso se publica tanto en este país ¡y tan malo! A los buenos, por desgracia se les lee mucho menos, porque no pasan por el aro así como así y priman lo que decía al principio: escriben, escriben, escriben... conozco a alguno y te digo que antes de creerse que escriben y lo hacen bien, han empleado muchas horas en revisar esos escritos... No te creas que todos los que escriben hacen eso, así nos va. ¿Cuánto hace que no lees a un tipo (o tipa) que digas, éste me ha removido las tripas? ¿A que no te pasa tantas veces? Pues eso.


    ElsoP.
      
  • Totalmente de acuerdo con ElsoPakete. Si os gusta la literatura de terror, podéis seguirme en instagram garciaolgamontiel o en facebook, donde cuento en varias partes, pues no tiene fin, mi odisea de auto publicar, un autentico calvario, que dura ya diez años
  • Bueno, la verdad es que no tengo tanta experiencia en este mundo cómo para saber si tenéis o no razón. Me parece algo radical todo lo que decís, pero es vuestra experiencia, por supuesto respetable. Yo he tomado este camino de autoeditar directamente, nunca he mandado nada a una editorial, si no creo en lo que escribo como para apostar por mi mejor me meto debajo de la cama y me pongo a llorar :)
    Os contaré con el tiempo ... si no estoy bajo la cama.
  • Y yo estaré pendiente de como os va, compañeros.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Es muy importante diferenciar entre "autopublicación", "autoedición" y "coedición". Maltratos, por lo que comentaste en otro apartado, lo tuyo fue coedición. Yo apuesto por la autopublicación. Tampoco envié mi manuscrito a editoriales y no creo que lo haga con la segunda novela (cuando la termine). 
  • En mi caso, lo que tengo hecha es una carpeta donde incluyo editoriales. Cuando surge la oportunidad de intentar colocar un trabajo recurro siempre a dicha carpeta antes de tomar una decisión. Aclarar que en esa pequeña base de datos he ido incorporando diversos comentarios acerca de las editoriales, entre los que incluyo cuando una esta o aquella es de autoedición, coedición y similares, simplemente para no meter la pata y proponer la publicación de un texto mío a quien no debo; creo que mi esfuerzo debe ser optimizado de otra manera, pero en fin... Cada cual que haga lo que quiera, pero yo no escribo para que (después de pagarlos naturalmente) se me envíen 100 ejemplares de mi novela para que los reparta entre mis primos y amigos, no, yo soy escritor (quiero pensar que lo soy al menos) y por eso pongo mi trabajo en manos de editoriales que crean conveniente apostar por lo que hago arriesgando su dinero y luego distribuyendo, promocionando...
    Y con respecto a lo que decía Isabel Veiga, no, claro que autopublicarse no es lo mismo, Galdós lo hizo, pero creo que era muy agarrado y no regalaba nada a nadie; hacía bien, era un profesional.

    Saludos.

    ElsoP.

    PD: lo que digo de Galdós puede que no sea cierto, pero queda bien y me sirve de ejemplo para reafirmarme en que lo que hay que hacer es escribir y luego buscar quién te edite...

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Yo no tengo esa clase de problemas; escribo para mí, sencillamente porque nunca he vivido de la escritura. Además, no creo que mis libros (5 ya, pero sin editar) tengan interés para el lector; solo son vivencias personales o de amistades llevadas al papel. No obstante eso anterior, por mi libro "Atormentado" se ha interesado una importante editorial española, y eso fue antes de la pandemia Covid. Hace poco tiempo entré en contacto con el agente de esa editorial en mi ciudad (Sevilla) y me dijo que su empresa seguía interesada en mi libro; tanto que parece que me lo van a publicar en el primer trimestre del próximo 2022. Quedan todavía algunos flecos por acordar, pero me siento ilusionado. El hecho de que se publique algo mío a mi edad me entusiasma.

     :)

     
  • fycfyc Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2021
    Totalmente cierto lo del primer mensaje y la verdad, a día de hoy, con las posibilidades que hay, antes de que me pidan dinero por publicar, lo colgaría en un blog o lo subiría a  Amazon.    
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI


    ... parece que me lo van a publicar en el primer trimestre del próximo 2022. Quedan todavía algunos flecos por acordar, pero me siento ilusionado. El hecho de que se publique algo mío a mi edad me entusiasma.

     :)

     
    Antonio, eso es estupendo, enhorabuena. Espero que sea una editorial tradicional. Ante cualquier duda, ya sabes que puedes contar conmigo y buscaré las respuestas si no las tengo ya.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ... parece que me lo van a publicar en el primer trimestre del próximo 2022. Quedan todavía algunos flecos por acordar, pero me siento ilusionado. El hecho de que se publique algo mío a mi edad me entusiasma.

     :)

     
    Antonio, eso es estupendo, enhorabuena. Espero que sea una editorial tradicional. Ante cualquier duda, ya sabes que puedes contar conmigo y buscaré las respuestas si no las tengo ya.

    Hola, Isabel. Como llevo tanto tiempo esperando, casi que no me lo creo. Ya comentaré en este foro si la cosa se lleva a cabo. Sé que cuento con tu preciada colaboración. Gracias.

    ¡Felices Fiestas Navideñas en compañía de los tuyos!

     :)

     


  • Sí, ¡no publiques!, no lo hagas a cualquier precio, al menos si crees sinceramente que tu trabajo es bueno, está al nivel de la media de lo que publican las "editoriales que venden", o simplemente porque los hados del destino, o un buen enchufe, te han hecho llegar un compromiso editorial en forma de contrato (remunerado), de premio (remunerado), o algo parecido, que puede ser (aunque esto es casi ciencia ficción) que alguien, una editorial de las llamadas independientes, haya leído tu texto y lo estime y se decida a apostar por ti (sin apenas remunerarte).
    Lo demás es pura piltrafilla sin ánimo de ofender (o sí, cada cual que se lo tome como guste), entendiéndose por piltrafilla, toda aquella publicación de ediciones compartidas, autoediciones, o ediciones que un sello más o menos reputado realiza previo pago por parte del autor de una suma que a la primera le cubrirá los gastos y al autor solo le cubrirá la satisfacción (nunca el ego; aunque puede que a algunos sí) de "haber publicado". Pero bueno, si lo que uno desea es regalar su libro (aunque sea un bodrio) por RRMM a la familia y amigos (pocos lo leerán) y no le importa que NO sea distribuido mínimamente, que es lo que interesa verdaderamente a un escritor que sabe que su trabajo lo merece, allá cada cual con su decisión. Mientras tanto, esto es un mensaje para los escritores que cuando escriben saben qué están haciendo y no se limitan a rellenar páginas, es preferible escribir y escribir y escribir... Y sí, alguna vez intentarlo (lo de publicar) donde merezca, puede que si uno es escritor de verdad, un artista de la literatura me gusta decir a mí (aunque esto no es garantía, el 90% de los que publican actualmente no alcanzan esa condición), algún día consiga publicar DE VERDAD.
    ElsoP.
    Entiendo, pero no comparto lo que comentás.
    Supongo que cada cual tendrá sus razones para publicar en papel y/o en formato digital.
    Y creo que son decisiones que poseen nobleza y carácter.

    En mi caso, publico porque lo deseo y me gusta el formato impreso; no me fijo mucho si será un éxito, si tendrá mucha difusión. Y hasta casi te diría que tengo buena relación con las editoriales con las que me crucé. 

    Saludos. 
  • Sí, ¡no publiques!, no lo hagas a cualquier precio, al menos si crees sinceramente que tu trabajo es bueno, está al nivel de la media de lo que publican las "editoriales que venden", o simplemente porque los hados del destino, o un buen enchufe, te han hecho llegar un compromiso editorial en forma de contrato (remunerado), de premio (remunerado), o algo parecido, que puede ser (aunque esto es casi ciencia ficción) que alguien, una editorial de las llamadas independientes, haya leído tu texto y lo estime y se decida a apostar por ti (sin apenas remunerarte).
    Lo demás es pura piltrafilla sin ánimo de ofender (o sí, cada cual que se lo tome como guste), entendiéndose por piltrafilla, toda aquella publicación de ediciones compartidas, autoediciones, o ediciones que un sello más o menos reputado realiza previo pago por parte del autor de una suma que a la primera le cubrirá los gastos y al autor solo le cubrirá la satisfacción (nunca el ego; aunque puede que a algunos sí) de "haber publicado". Pero bueno, si lo que uno desea es regalar su libro (aunque sea un bodrio) por RRMM a la familia y amigos (pocos lo leerán) y no le importa que NO sea distribuido mínimamente, que es lo que interesa verdaderamente a un escritor que sabe que su trabajo lo merece, allá cada cual con su decisión. Mientras tanto, esto es un mensaje para los escritores que cuando escriben saben qué están haciendo y no se limitan a rellenar páginas, es preferible escribir y escribir y escribir... Y sí, alguna vez intentarlo (lo de publicar) donde merezca, puede que si uno es escritor de verdad, un artista de la literatura me gusta decir a mí (aunque esto no es garantía, el 90% de los que publican actualmente no alcanzan esa condición), algún día consiga publicar DE VERDAD.
    ElsoP.

    100% de acuerdo.
  • FisqueroFisquero Pedro Abad s.XII
    Sí, ¡no publiques!, no lo hagas a cualquier precio, al menos si crees sinceramente que tu trabajo es bueno, está al nivel de la media de lo que publican las "editoriales que venden", o simplemente porque los hados del destino, o un buen enchufe, te han hecho llegar un compromiso editorial en forma de contrato (remunerado), de premio (remunerado), o algo parecido, que puede ser (aunque esto es casi ciencia ficción) que alguien, una editorial de las llamadas independientes, haya leído tu texto y lo estime y se decida a apostar por ti (sin apenas remunerarte).
    Lo demás es pura piltrafilla sin ánimo de ofender (o sí, cada cual que se lo tome como guste), entendiéndose por piltrafilla, toda aquella publicación de ediciones compartidas, autoediciones, o ediciones que un sello más o menos reputado realiza previo pago por parte del autor de una suma que a la primera le cubrirá los gastos y al autor solo le cubrirá la satisfacción (nunca el ego; aunque puede que a algunos sí) de "haber publicado". Pero bueno, si lo que uno desea es regalar su libro (aunque sea un bodrio) por RRMM a la familia y amigos (pocos lo leerán) y no le importa que NO sea distribuido mínimamente, que es lo que interesa verdaderamente a un escritor que sabe que su trabajo lo merece, allá cada cual con su decisión. Mientras tanto, esto es un mensaje para los escritores que cuando escriben saben qué están haciendo y no se limitan a rellenar páginas, es preferible escribir y escribir y escribir... Y sí, alguna vez intentarlo (lo de publicar) donde merezca, puede que si uno es escritor de verdad, un artista de la literatura me gusta decir a mí (aunque esto no es garantía, el 90% de los que publican actualmente no alcanzan esa condición), algún día consiga publicar DE VERDAD.
    ElsoP.

  • FisqueroFisquero Pedro Abad s.XII
    Hombre cada cuál puede pensar o creer en lo que quiera, y con esa premisa respondo a tu agria recomendación a aquellos que gustan de escribir y, escritor es quien escribe, lo haga bien, lo haga regular o lo haga mal. Cierto es que vivimos en un mundo materialista en el cual se nos inculca desde niños en la idea mercantilista de que nadie hace nada a cambio de nada. Pero la acción de escribir, y al margen de espíritus codiciosos instalados en el frío adoctrinamiento del mercantilismo, la acción de escribir es algo íntimo y que para algunos proporciona un placer muy similar al que  siente l leer, e incluso les sirve como terapia para aliviar problemas de índole anímico o emocionales, y les importa muy poco si lo que escriben es bueno, regular o malo, y si alguien les lee o no les lee,  y mucho menos les importa  si alguna avezado  de alguna editorial  de frota las manos pensando que puede hacer negocio con aquello que pueda haber escrito por pura distracción o por descargar mis problemas emocionales. Así pues, mi consejo y opinión personal es que quienes sientan el gusanillo y la necesidad de escribir, háganlo, escriban lo que les apetezca sin importarles si les va o no les va a gustar a quienes les lean,  y mucho menos pensando en que puede serle rentable económicamente, pues lo importante es disfrutar y dejar volar la imaginación 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com