¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Códice Génesis

dimigadimiga Bibliotecari@
editado septiembre 2016 en Grupos de Lectura
Para el mes de septiembre tenemos la lectura del libro: El Códice Génesis del escritor Yunior Santana



Sinopsis: 

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. 
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.

Entre las páginas de este libro, existen varios temas ocultos. No pases por alto algunas irregularidades, ya que las mismas te pueden proporcionar una lectura más profunda. 

***********

Cronograma de participación para las discusiones los días jueves:

- 8 de septiembre hasta Paraguachi. Isla Margarita, Venezuela. Julio 31,1561
- 15 de septiembre hasta Miami, Estados Unidos. Abril 9, 2018
- 22 de septiembre hasta Tulumu, Quintana Roo. México. Julio 3, 2018
- 29 de septiembre hasta el final

***********
Más información del libro en su página oficial http://codicegenesis.com/

El libro el Códice Génesis lo puedes adquirir en Amazon y leerlo gratis si tienes KindleUnlimited

Si participas de la lectura conjunta puedes enviarle un mensaje a Yunior que te hará llegar el libro de manera gratuita. 

Noticia: te contamos que El Códice Génesis se encuentra en este momento como uno de los libros mas vendido en Mexico y Estados unidos y participa en un certamen de Amazon para autores independientes.
«1

Comentarios

  • Buenas tardes, aquí me encontraran para cualquier pregunta…

    Espero disfruten el libro.

  • Pensé que los libros que proponíais aquí eran gratuitos. El del mes pasado creo que costaba 0,99. este veo que ya me va a costar 3€. Sí, sí, que es un precio asequible para un libro pero no sé nada del autor. No sé si es su primer libro o si ha escrito un montón. ¿Pasaré de la página 40? ¿Me lo leeré en una sola noche ensimismado por su prosa? En fin, que me he llevado un pequeño chasco. Pensé que los autores aquí proponían obras con la única intención de interactuar con los lectores e intercambiar opiniones. Compañeros de foro leyendo los unos lo que escibe el otro y comentándolo sin transacción económica de por medio. Solo eso.

    No me hagáis una lectura erronea de este hilo. Cualquier precio que un autor pone a su obra me parece correcto y no seré yo quien lo juzgue.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Hola Villakarriedo, te cuento que a veces el autor facilita el libro, otras veces no y ya está en quien quiera participar si invierte o no en él. 

    No tengo forma de garantizarte que el libro será bueno, no lo he leído aún, pero te diré que lo que llevo me tiene enganchada :)

    Si quieres invertir y participar con nosotras genial. No sé si el autor podrá enviarte algún ejemplar. Sé que a veces lo hacen con blogger influyentes, si es tu caso, bien puedes hablar con él, como verás arriba tiene cuenta en este foro y puedes enviarle un mensaje.

    Lo otro que puedes hacer es inscribirte en KindleUnlimited (el primer mes de prueba es gratis) y puedes leer este y más libros sin pagar nada :)

    Saludos y nos encantaría contar contigo en esta lectura :)
  • Hola, bienvenido a los dos, Yuniorsan será nuestro escritor de este mes.

    Villakarriedo, nos gustaría mucho contar con tu compañia en esta lectura.

    Lo que dices es acertado en cuanto a los libros de los chicos del foro, hasta el momento casi todos los hemos leido por que ellos mismos nos hacen llegar sus ejemplares, se supone que es un intercambio.

    Hace ratico que no aparecen escritores ofreciendonos sus libros, por lo tanto estamos leyendo lo que tenemos a mano.
  • Dos respuestas bibliotecari@s muy acertadas y convincentes. La verdad es que me habéis animado a participar. Espero no ser el abogado del diablo, ya que la temática de la novela no es de mis preferidas, pero aquí nos veremos durante este mes.
    Ah, influyente dices? Yo diría que algo más que eso. Fundamental!!!
    Jua,jua jua.
  • Pues no se hable más… Soy fiel creyente que el futuro de la distribución literaria será por medio de blogs y fórums como este, que después no digan que no estoy en la vanguardia de los tiempos… Aquel que quiera participar en este fórum pueden mandarme su correo electrónico a [email protected] y con mucho gusto les envió un ejemplar Kindle gratuito.

    De qué sirven 3 años de investigación, si nadie lo lee…

    Un cordial Saludo.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Dos respuestas bibliotecari@s muy acertadas y convincentes. La verdad es que me habéis animado a participar. Espero no ser el abogado del diablo, ya que la temática de la novela no es de mis preferidas, pero aquí nos veremos durante este mes.
    Ah, influyente dices? Yo diría que algo más que eso. Fundamental!!!
    Jua,jua jua.
    jajaja me encanta tener un abogado del diablo, siempre es bueno alguien que le de caña al juego y haga entretenida la discusión :D A disfrutar la lectura, nos vemos el jueves :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    yuniorsan dijo:

    Pues no se hable más… Soy fiel creyente que el futuro de la distribución literaria será por medio de blogs y fórums como este, que después no digan que no estoy en la vanguardia de los tiempos… Aquel que quiera participar en este fórum pueden mandarme su correo electrónico a [email protected] y con mucho gusto les envió un ejemplar Kindle gratuito.

    De qué sirven 3 años de investigación, si nadie lo lee…

    Un cordial Saludo.
    Gracias Yunior por tu ofrecimiento, he cambiado el tema para que lo sepan y compartiré la información en las redes sociales también, a ver si tenemos más lectores este mes :)

    Un abrazo ;)
  • majosemajose Anónimo s.XI
    Hola, buena tarde.  Me alegra verlos tan animados, parece que la lectura de este libro va a estar muy entretenida.  Nos veremos mañana. 
  • ¿Quién rompe el hielo?
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    ¿Quién rompe el hielo?
    jajaja pues dale tú, si te me adelantas jajajaja

    Majose bienvenida, a disfrutar de la lectura :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Decir que esta primera parte me ha gustado, voy a detallar lo raro, lo bueno y lo malo :)

    Primero que todo, decir que me confunde un poco los títulos, si les digo la verdad. Se me hacen un poco extraños, pero bueno deben tener una buena explicación lógica que ojalá me pueda decir el autor, porque la verdad tiendo a confundirme jajaja

    En cuanto a la historia está súper enganchadora, lo cierto es que saber qué va a pasar con estos frailers, quién va a sobrevivir a la maldad, cómo van a superar los contratiempos, todo eso se me hace de mucha tensión (en el buen sentido de la palabra) y la verdad es que el ritmo con el que se lleva la historia está bastante bien, no se me ha hecho pesada, ni aburrida, ni repetitiva.

    Los personajes me han gustado, los malos son muy malos, tanto que lo sientes cada que los mencionan, es abrumador y esa sensación es genial que se pueda trasmitir.

    Las descripciones son geniales, se nota mucho la investigación, aunque lo malo es que es complicado poder corroborar si todo lo dicho es "real" o producto de mucha imaginación, ahí si que hace falta más conocimiento de historia, medios de tortura y otras cosas más ;)

    Bueno, esto de momento por decir. El libro me tiene encantada, no llegué al final del reto de la semana, pero quedé en el 26% según mi Kindle, a 10 días de la meta jajaja y con ganas de saber qué van a hacer con la hija de Aguirre y qué pasó con el Fray que ha sido golpeado :O

    ¿Cómo lo lleváis vosotros?
  • Hola, al parecer somo varios los que estamos leyendo el libro,ojala terminemos asi junticos.

    La búsqueda de la verdad siempre ha sido el eterno enigma de la humanidad, la culpable de que la gente se vuelva mala según unos o buenas según otros, dependiendo del interés de cada quién.
    En este libro que se remonta al año 1561 la verdad que algunos quieren ocultar se convierte en un arma peligrosa para los que tratan de sacarla a la luz y se convierte en una enemiga de la que se quieren deshacer, más cuando los que quieren saber lo que esta oculto  y que no se sepa, son personas que no les importa pasar por encima del que sea para conseguirlo.

    Al principio este codice cobra varias vidas, debido a la ambición de una sola persona que se siente protegida por la iglesia, el fraile Landa se cree con la suficiente autoridad moral para imponer sus criterios y en nombre de la verdad mata a quien se interpone en su misión ayudado por un ser tan despreciable como él, el garduña, persona especializada en hacer desaparecer a todo aquel que no sea del agrado de la santa iglesia y sus representantes.

    Dos frailes fueron los sacrificados y un tercero anda perseguido y huyendo con una parte del codice,el fraile José ha estado a punto de ser sacrificado por el Garduña que le sigue los pasos, pero él logra resguardar este documento en un cofre que irá a parar al mar  en caso de que ser cogido antes de llegar  a su destino.

    Esta el fraile Alfonso que anda investigando en el sitio donde se origino todo y otros personajes involucrados como el capitan Aguirre y sus hombres que se veran envueltos en todo este embrollo y todo por ayudar al fray josé.
  • Buenos días antes que nada, darles las gracias una vez más por compartir mi libro en este foro literario.

    Quizás algunas preguntas que tenéis pueden ser respondida en el website del libro --- El libro y el website han sido creados con ese fin, el que la lectura sea más completa. Os dejo el enlace directo a donde pueden conseguir pistas del desarrollo del libro: http://codicegenesis.com/curiosidades

    Aunque os aconsejo que os deis un paseo por toda la página ya que encontrareis varias cosas que os pueden ayudar… En cuanto a los capítulos numerados como están, no puedo hablar de eso, forma tu propia hipótesis… :smile:  --- Aquí estoy para cualquier pregunta…

  • majosemajose Anónimo s.XI

    Hola, buen día

    Me agrada mucho hacer parte de este grupo. 

    En esta lectura que inicia Siglo XV, Yucatán México, Dinastía Maya de los Tutul Xiues,  Monasterio Franciscano, producto del trabajo de cientos de indígenas descendientes de los Mayas, maltratados y conquistados a la fuerza……. Frailes….

    Debo confesar que al comienzo me desconcertó un poco la referencia de tantos Frailes, hasta pensé que iba a ser una lectura muy aburrida pero oh! Sorpresa, está muy entretenido. La forma como va entrelazando los personajes me lleva a recrear  todos los escenarios.

    Independientemente de la aparición del Códice, que hasta ahora solo vamos en eso,  es dura la forma de recordar los abusos, intolerancia, sometimiento, torturas, muerte en la hoguera a que eran sometidos en especial los indígenas por el hecho de renegar la existencia de Dios y, lo más cruel, acciones realizadas por  algunos representantes de la Iglesia Católica, que en nombre de Dios hacían y deshacían,  invocaban a Dios para hacer el bien y para hacer el mal.  Y esto no solo ocurrió en México o en Venezuela, también ocurrió en mi querida Colombia, fueron muchos los indígenas y esclavos que vivieron situaciones muy difíciles hasta alcanzar la muerte.

    Finalmente, creo que los códigos con los que se inicia cada capítulo hacen parte del misterio que encierra la obra.  Ya no daremos cuenta….

  • Hola a tod@s:

    Os cuento mi opinión (de humilde aficionado sin estudios de filología, gramática ni nada parecido, y luego entenderéis por qué lo aclaro).

    El libro, en el más puro estilo Best Seller, trata el tema de la iglesia como malos de la historia persiguiendo a unos pobres frailes y al loco Aguirre (que debió de ser un tipo de aupa). Documentarse y organizar todo ese embrollo se me antoja una tarea de chinos y eso que solo llevo el 40% de la novela. Mis felicitaciones por ello al autor.

    Ahora bien (y saco el palo). Cuando el ritmo de la narración se acelera todo fluye sin problema, a no ser que te maree la velocidad de cambiar cada dos hojas de lugar y fecha. No es así cuando la cosa se pausa un poco, donde los párrafos interminables con una puntuación un tanto errática hacen trabajosa y difícil su lectura.

    Al principio de la novela pensé que lo que me "chirriaba", y que interpretaba como errores gramaticales, eran tan solo diferentes usos de la lengua española entre personas de diferentes países. Mas tarde confirmé errores en la escritura (usos indebidos de tiempos verbales, redundancias, etc.) que, a mí personalmente, me interrumpen y me sacan de la lectura, teniendo que esforzarme en volver a sumergirme en la historia.

    ¿La extraña numeración de los capítulos y la poca claridad sobre lo que oculta el códice y demás misterios? Eso lo dejo para que el autor me lo decubra al final del libro.

    Creo que el autor (y no te enfades conmigo Yunior, que te lo digo desde el cariño) debería haber empleado más tiempo o dinero en pasar el texto por un corrector de estilo profesional, que le hubiera pulido y eliminado los errores que dan la imagen de un trabajo aficionado. Es un pena que tanto tiempo y esfuerzo queden relegados por cosas fácilmente solucionables. Creo que debería haberlo hecho antes de promocionar la obra como lo está haciendo (aparece en absolutamente todos los foros de literatura) y mucho más antes de venderla en Amazón.

    Siento que mi opinión no sea más positiva y recalco que yo no soy más que un aficionado (probablemente si leyerais mi única novela me la pondríais peor aún) pero creo que estos talleres no están para ponernos paños calientes los unos a los otros y tirarnos piropos. De cualquier manera pienso acabar el libro y seguir participando aquí con mi opinión simpre y cuando no moleste.

    Espero leer más opiniones y rectificar si veo que estoy equivocado, por supuesto. Y también no haber cometido yo mismo errores en este texto, porque si no me van a empezar a caer por todos lados ;-)
  • majosemajose Anónimo s.XI
    Hola Villakarriedo, yo también he encontrado algunos errores y no me han desconcentrado del texto.
     No le demos palo todavía al escritor, esperemos a terminar. 
    Por lo pronto mis aplausos para Yunior 
  • Me uno a ese aplauso. Por supuesto que sí.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Están geniales vuestros aportes chicos, la verdad es que la historia es muy Best Seller como dices Villakarriedo, pero eso no quita para nada que sea un libro entretenido y que la historia te enganche de alguna manera.

    Los errores son normales en las obras de escritores que a penas empiezan, aquí en el foro lo hemos visto mucho y tratamos de perdonarles, aunque está genial manifestar tu punto de vista al respecto, me parece fabuloso porque como bien dices, decir siempre lo bueno no ayuda realmente al autor, hay que decir lo malo, las incoherencias, lo que debería mejorar en todos los sentidos para que la próxima vez sea aún mejor de lo que ya ha sido.

    Al igual que Jose estoy de acuerdo en que el tema en cuestión deja mucho para pensar de nuestra historia y aunque sea una novela, algo de verdad debe tener y esa es la parte interesante de todo, creo yo.

    No sé, yo también pienso continuarlo, porque lo dicho antes, a mi me tiene enganchada, me ha parecido entretenido y desde luego muy loable el trabajo realizado :)

    Un abrazo a todos :)
  • Buenas, estoy de vuelta… Gracias por las críticas buenas y no tan buenas… :smiley:   se aprende de todas.

    Lo que si os adelanto que deberíais anotar todos esos errores, palabras repetidas, Mayusculas donde no van, l3tr4s donde no van, etc... O parágrafos con gramática dudosa… Te adelanto que el texto fue revisado por 3 eruditos de la lengua española. 

    Lo mejor está por llegar. :wink: 

  • Buenos días a tod@s:

    Esta semana paso palabra (término muy popular en España a raiz de un conocido concurso de televisión). Ya me terminé el libro y no quiero hacer spoiler sin darme cuenta. Esperaré a final de mes para dar mi opinión.
  • como asi que pasas palabra,bueno,tu mismo.

    En el capitulo de Santa Barbara, puerto Fermin, isla Margarita, Venezuela. Agosto 21.1561( 11.17.2.1.13)
    Aqui vi una inconsistencia entre Agustin y Anton, se supone que el enamorado de Elvira era Anton, no Agustin, por lo tanto al ir leyendo y ver este enredo entre estos dos nombres, me desubicó un poco.

    Otra cosa que descuadra la historia es la desaparicion de los personajes, no es lo mismo que los pasen al papayo que llegar a determinado sitio y desaparecer del mapa, como paso con fray Alfonso que llego donde Herrera a España, sin saberse ni como lo hizo y acompañado con un indio que tampoco dicen quien es  ni nada, ahi toca todo a la imaginación.

    Luego pasan más de 600 años cuando vuelve a aparecer el codice y no falta quien este pendiente de las nuevas noticias para tratar de interceptar la información, ahora más sofisticados con computadoras, lo último en guaracha, aqui se pondrá buena la cosa.


  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Esta segunda parte ha estado muy movida, la verdad es que fue vertiginoso no saber qué iba a pasar y cómo iban a capturar a los personajes que seguían. Una pena la cantidad de muertos y sobre todo que ninguno dejó "aparentemente" nada especial de legado, salvo el cofre este, pero como en toda historia, los malos sí que se documentan, sí que dejan a alguien para que siga la protección, los demás como que no se sabe qué hicieron (al menos de momento), yo la verdad espero que en alguna parte esto cambie y veamos de nuevo aparecer a fray Alonso haciendo algo interesante, que al fin y al cabo quedó vivo en esa época tan terrible.

    En cuanto a errores, también noté el mencionado por Amparo y si no fuera porque Agustín lo describes no muy guapo, hubiese pensado que en esos pocos días Elvira se enamoró de él e iba a dejar al pobre Anton mirando un chispero :D

    En cuanto a palabras raras vi estas:

    - "...de una casa en la acera de enfrente frente, reconociendo el porte de esta..."
    - "...todo por el del contenido de este cofre, que puede ser sumamente dañino para la iglesia..."
    - "...agarrarse a la red antes caerse y que la pleamar lo arrastrara por las rocas dejando trozos de piel...."

    Eso es lo que puedo reportar que noté :)

    Villakarriedo, puedes opinar entonces de lo que nosotros dejemos en los comentarios, para que no te quedes sin decir nada, que hacen falta tus comentarios :)

    Feliz tarde chicos :)
  • Buenos días Amparo y Dimiga, me parece muy interesante que tuvieron problemas diferenciando al pretendiente de Elvira, entre Anton y Agustin. Tendré que revisar el libro para tratar de hacer bien la diferencia. Pudieran dejarme saber en qué parte empezó la confusión?

  • Dimiga, no voy a decirte mucho aunque vas bien encaminada, te faltaron algunas palabras y renglones raros entre esos tres, pero muy bien…

  • Yo lo digo al principio con pelos y señales, ahí estan todas las coordenadas.


    En el capitulo de Santa Barbara, puerto Fermin, isla Margarita, Venezuela. Agosto 21.1561( 11.17.2.1.13)

  • Si, lo que me gustaría saber es cuando precisamente empezó la confusión. Ten paciencia conmigo… :) recuerda que he leído el libro decenas de veces y ya se me pasan las palabras sin darme cuenta… Es básicamente el capítulo completo, o hay alguna parte especifica que creo la confusión?

  • solo en ese capitulo, ya después sigue como si nada y vuelve a cuadrar a Elvira con Antón.
  • majosemajose Anónimo s.XI

    Hola, buen dia.


    En esta segunda lectura también encontré los desfases que mencionan Amparo y Dimiga, adicional a los que había encontrado en la primera parte y no los señalaré porque considero que es tarea del autor hacer su corrección gramatical y de estilo antes de sacar su obra a la luz pública (Yuniorsan, esto es palo con cariño).   

    Me sorprendió mucho el avance en siglos pero agradecí que terminara esa época de violencia descrita con tanto detalle.   

    Qué imaginación la del autor para describir paso a paso la muerte de los diferentes personajes, casi con sevicia, imaginar cómo penetraban en sus cuerpos las armas mortales y seguir minuciosamente los últimos momentos de sus vidas.  Esto no me gustó.  

    Como en casi todas las novelas, aparecen los buenos y malos, desaparecen los buenos y a los malos también les llega su momento.  En ésta, además,  desaparece el Códice en el fondo del mar y por arte de magia aparece en las costas de España.

    En lo  descrito en  los siglos XVIV y XX la imaginación del autor está volcada en entrelazar los hechos para sacar el Códice a la luz, solo que ahora “los malos” cuentan con sofisticada tecnología que pondrá trabas…..   Esperemos la otra parte de la lectura.    

  • Yunior, no te  creas que de aquí al final de la lectura en grupo me voy a olvidar de ti. Tengo el palo preparado. Jua, jua, jua. Me van a llamar el leñador
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com