¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

la planificación de la obra

Campos de OroCampos de Oro Anónimo s.XI
editado mayo 2016 en Taller de Prosa
saludos amigos, colegas
siendo novel en el oficio, necesito de ustedes para recibir alguna experiencia al respecto de este tema
¿como planificar la obra de ficción en lo general y en lo particular?
es decir, planificar y escribir, la idea acerca de la obra a través de los grandes subtemas y luego, ir desgranando cada subtema en un esqueleto con cada vez un poco de mayor cantidad de carne...eso, sin perder, la invitada especial: la inspiración, ese efluvio maravilloso que al final, determina el curso de todo
gracias por la ayuda
abrazos

Comentarios

  • Oliver TinoOliver Tino Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2016
    Yo te diría que si se trata de un texto de largo aliento, digamos una novela, es un tanto peligroso planificar demasiado. A veces, inconscientemente, demorarse en la planificación puede ser una excusa para no largarse a escribir, para postergarla indefinidamente.
    Me parece muy acertada tu división entre lo general y lo particular. Lo general creo que es necesario, por lo pronto en el cuento, pensar el desenlace es primordial para saber hacia dónde se avanza (esto lo remarcaba Flanery Occonor) y en dónde hay que poner el punto final. En cuanto a mi experiencia, yo necesito unos pocos elementos y ya me largo, porque si le doy muchas vueltas corro el riesgo de aburrirme antes de probar suerte. Esos elementos serían tres: un ambiente más o menos definido, un protagonista también lo mejor definido desde el vamos, y por último un remate de la historia que le dé la forma de cuento y evite que se diluya en mero relato.
    En cuanto a lo particular, es decir lo más jugoso de la escritura, que son las anécdotas y detalles menores, lo dejo por completo librado a la fuerza del escribir, porque he descubierto que sólo escribiendo, esos agujeros se completan y la respuesta la da la misma fuerza y excitación del "estar escribiendo". Que las respuestas vayan cayendo solas, por el simple impulso de la escritura, me produce un placer muy grande. Pero además, me pregunto, planificar en exceso, quiero decir, hasta las mínimos detalles, ¿no le quita la adrenalina y el placer de la incertidumbre, del no saber qué va a pasar después, de la invención en caliente? En una buena dosis de incerteza yo también he descubierto el placer de la escritura.

    Saludos
  • Campos de OroCampos de Oro Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    gracias amigo.
    muy acertada tu respuesta, muy práctica y a la vez profundas asada la sencillez del abordaje y simplicidad de la forma.
    creo que me has vuelto a poner en lo -exactamente- lo mismo que yo siento y pienso, solo que a veces, he llegado a creer que debe de existir algo que yo no sé y que otros ya saben, alrededor de este tema y que puede facilitar la irrupción de una musa mejor dirigida hacia mejores resultados.
    al leer a Dostoyevsky, en "El Idiota", me da gusto leer como el autor, va desgranando hasta el máximo del detalle cada cap´tuvo, escena,diálogo, características psicológicas, etc a través de su narración y de las propias acciones del personaje. algo maravilloso! y me he empezado a cuestionar, si todo ello se ha debido a la excelente inspiración del autor o a una, simbiosis de esta dentro de una plataforma de planificación.
    creo, sin embargo, que lo que has escrito, es correcto y preciso
    muchas gracias
  • Oliver TinoOliver Tino Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2016
    Gracias a vos por plantear una cuestión que puede ayudar a mejorar la cocina de cada escritor, que ésa es, me parece, la misión primordial de un foro.
    Te diré, a propósito de lo que comentás sobre Dostoievski, que a mí antes me costaba mucho trabajar desde la incertidumbre, para mi mente racionalista e hiperestructurada, el no prever todo de un proyecto de escritura era como saltar al vacío, pero con el tiempo entendí que la mejor manera de trabajar es la de dejarle una buena cuota de acción a lo no calculado, dejarse llevar y que sea el mismo empuje de la escritura el que vaya dando las pistas sobre por dónde seguir.

    Saludos y hasta cualquier momento.
  • rogerdvrogerdv Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    En mi caso, he encontrado que es esencial un buen worldbuilding antes de empezar (trabajo el género fantástico). Me ayuda a ubicarme en el mundo y a definir distancias, algo importante cuando tus personajes van a pie o a caballo.
    Planificar la estructura me ayuda, pero no tanto como esperaba, porque la inspiración no se puede planificar. En cambio, sí me permite ir viendo la historia en general y puedo agregar y modificar aspectos antes de meterme en detalles.
  • Campos de OroCampos de Oro Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    amigo, que es world building ( conozco el ingles,pero no esto no me suena) traducido al español y para los efectos del caso
    alguna app?
    un mapa mental o sin lo prefieres un mind map?
    me gustaría un poco de más aclaración, aunque lo que señalaba Oliver tino, suena muy bien,



    "tomas la idea general y te dejes ir con la musa...." lo problemático es que no siempre la musa viene de la misma manera. me he topado constituciones en que , a veces estoy muy fluido y avanzo hasta un punto. cuando me toca continuar, rehago todo, porque ya no soy el mismo de antes....
    entonces el asunto es quizás atrapar la idea en sus múltiples facetas de una sola vez para luego,llenar el esqueleto.
    esto es lo que hago en pintura cuando pinto, por eso , trato de hacer esta relación
    gracias y sigamos con el debate
    saludos
  • rogerdvrogerdv Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Worldbuilding es la creación del universo donde se desarrolla la historia. No solo el mapa, sino también su mitología, personajes, razas, etc.
  • VaragosVaragos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    ¿Con World building te estás refiriendo a un método de trabajo o a un programa?
  • rogerdvrogerdv Anónimo s.XI
    editado mayo 2016
    Es un método de trabajo.
  • VaragosVaragos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    ¿Podrías explicar más o menos cual es tu sistema?


    ¿Utilizas algún programa para anotar e ir puliendo las ideas? (del tipo Ywriter o Storybook)


    Es un tema que me interesa.


    Yo he estado funcionando con una especie de glosario y un buen montón de Word lo mejor colocados posible, pero llega un punto que es complicado administrar así toda la información.
  • rogerdvrogerdv Anónimo s.XI
    editado mayo 2016
    Disculpa la demora, no estaba atendiendo al foro.
    Por lo general, para novelas y guiones de juegos, suelo hacer una estructura de la historia y el respectivo worldbuilding. Documentos sencillos, no uso aplicaciones ni nada de eso. Tampoco le dedico demasiado tiempo, es un trabajo que suelo hacer en un par de días, mientras voy escribiendo las primeras líneas.
    Esta "estructura" me ayuda a no olvidar ideas generales, me sirve para ver la historia sin tener que rastrear por las páginas escritas y variar las partes que considero pueden mejorarse o eliminarse. También permite que si me tranco en un lugar, simplemente salto al próximo capítulo y luego relleno lo que falta.
  • VaragosVaragos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    Nada, no te preocupes.


    Entonces trabajas de una forma muy parecida a la nuestra. Nosotros también partimos con una línea argumental más o menos desarrollada y, desde ahí, ya vamos puliendo la trama.


    Muchas gracias.
  • SorenDXSorenDX Anónimo s.XI
    editado septiembre 2016
    Mi sistema, bueno me funciona a mi xD, es primero el esqueleto de la linea argumental (introducción, nudo, desenlace), después personajes con objetivos concretos en la historia (siempre con sus fichas a mano), y finalmente hago un mini resumen de las escenas del capitulo 1, y comienzo a desarrollar escena por escena a base de ese mini resumen. Una vez terminado, planifico como se desenvolver los personajes en el capitulo 2, y hago otro mini resumen. Claro que cada mini resumen sigue una base y son alcanzar los sucesos culmines de la introducción, nudo, y desenlace. Espero te sirva
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Yo soy lo que en una página web llaman escritor brújula. Escribo a ver qué pasa con una idea en la mente borrosa de lo que va a pasar
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com