Hola,
Supongo que ya se habrá hablado largo y tendido del tema en el foro, pero el buscador no me ha ofrecido ninguna pista.
Os dejo algunas reflexiones en tono de humor respecto a mis humildes
experimentos con la fijación de precios en amazon, a la espera de poder aportar algo y, sobre todo, de contrastar con vosotros con ánimo de aprender un poco más sobre este tema y compartir vuestras experiencias.
http://historiasquenocontariaamimadre.wordpress.com/2013/07/01/reflexiones-en-gayumbos-la-sorprendente-verdad-sobre-que-precio-poner-a-los-ebooks-en-amazon/
Comentarios
Desde el punto de vista del lector, sí, desde del punto de vista del que publica, hay que intentar que funione en amazon.com, para lo cual hay que ponerle un precio, y hay que intentar que funcione en amazon.es, pero el precio de 3 euros en amazon.es no funciona bien, sin embargo es el precio que permite la opción de royalties del 70-30, que es la única que hace mínimamente rentable publicar en estas condiciones salvo que se tengan niveles de ventas enormes, de miles de ejemplares anuales.
Como autor de venta en Amazon puedo decir que el precio mínimo para los royalties del 70% es 2,60, el cual es un precio asequible en estos tiempos de crisis. Eso sí, para vender a ese precio el libro tiene que tener un número de páginas determinado, que a mi parecer han de ser 200, y a de valer la pena, porque "publicar" no significa calidad. De todas maneras siempre hay que pensar en el público al que quieres vender, ya que de él dependerá el precio que le pongas a la obra.
Es que: "this is spain". Aquí por suerte o desgracia, no hay cultura de trabajo, de comunidad, de clase social, de bien común... en definitiva, ni de entre los hipsters progres que van de culturetas se saca nada bueno.
Aunque yo tampoco soy rabí para dar lecciones de nada. De todas maneras volviendo al tema del precio, cada cual sabrá si quiere regalar su trabajo o no.
También hay muchos escritores que optan por regalar su libro durante un tiempo determinado, o incluso indefinidamente, con la idea de ganar lectores, pensando que el dinero ya llegará en el futuro... no hay una fórmula mágica pero al menos se puede jugar con diversos ingredientes, hechizos y pociones.
Pues sí, yo creo que hay que jugar también un poco con el ensayo-error.:)
Para solventar esto surgió el método de las páginas de prueba, que te permiten "catar" un libro para decidir si quieres pagar por él: al menos así tienes la oportunidad de que a alguien le guste esa muestra y sea capaz de ver más allá de un nombre desconocido o una portada muchas veces improvisada.
También importa mucho la temática de la obra, no es lo mismo hacer publicidad de un libro para "adolescentes", que de uno de mitología épica.
La barrera de los 5 euros para el ebook
No me parece justo. Ni regla de los 5€, ni vainas. Lo que no puede ser es que un libro en papel cueste 15€ y digital 10€, eso es lo que es un robo, no que un libro de casi 400 páginas (o 110.000 palabras, para hablar más con propiedad) cueste 5€
El coste medio de impresión por unidad de un libro ronda los 3'75 euros, dependiendo del número de páginas.
Un ebook es algo virtual, no es un objeto, no es físico, casi que no posees nada, estás pagando por aire, si se te joroba el kindle lo pierdes. Aún más, amazon te da los derechos de reproducción de esa copia en tu dispositivo, pero no eres propietario del archivo en sí.
Y los costes de producción de un ebook son mínimos.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, 5 euros es mucho dinero por algo "virtual".
Además, cantidad no es igual a calidad. En los libros escritos el número de páginas puede condicionar el precio por el motivo que te he explicado antes, pero en un ebook no tiene sentido.
Y el esfuerzo dedicado tampoco es directamente proporcional al número de páginas. Un libro de investigación puede no ser muy extenso pero llevar más tiempo de preparación que uno de ficción.
Además, los ebooks si te salen malos no puedes usarlos para calzar un sofá.;)
El 90% de los libros que se tienen cogen polvo en una estantería. Muy poca gente vuelve a leerse un libro y, o acaban regalados o tirados a la basura, así que un ebook te ahora ese proceso. Además, la expresión virtual hace referencia a toda la informática porque no la puedes tener. ¿No pagaste por el Whatsapp? Eso es algo que tampoco puedes tocar. Si te cambias de número de teléfono se pierde. Hay gente que se han cambiado a otro por no pagar menos de un dolar. Decir que un máximo de 5€ para un ebook es caro es como decir que pagar por Whatapp es caro, es una opinión, respetable, por supuesto, pero si lo tratamos con rigor no lo es tanto. Para los que no lo sepáis, en España se paga un 21% de IVA por el ebook y un 4% por el de papel, eso quiere decir más de un euro en impuestos.
Prueba a poner el ebook a 5 euros y luego nos cuentas que tal te fue.
Suerte
Pon tus libros al precio que quieras, que luego sacará uno esta gran escritora, lo pondrá cuatro veces más caro y venderá más que tú (y casi que todos). El precio lo pone la fama no el mercado.
Hay un libro llamado La casa de las hojas, cuyo autor es desconocido en España, pero por las características del libro y el boca a boca entre los aficionados al terror, con un precio de 25 euros se ha agotado a las pocas semanas de su publicación en castellano.
Y lo del precio recomendado no es que me lo invente yo. Si lees blogs de emarketing de los americanos, que son los que más dominan, te dirán que, en amazon.com, hay un precio mínimo que los consumidores de USA consideran garante de calidad, pero que si aumentas el precio por encima de determinado umbral, tampoco lo compran.
Pero bueno, cada cual que pruebe lo que quiera, mientras funcione, esto tiene mucho de ensayo error.
Suerte con tu libro y un saludo
Te agradezco que me desees suerte, pero te confesaré una cosa, si me toca auto-publicarlo, te aseguro que no valdrá 3€, pero tampoco 5€. Y sinceramente, el dinero me da absolutamente igual. Yo no escribo por hacerme famoso, ni por vender 100.000 ejemplares, ni por ser el que ha revolucionado el género fantástico, sino porque tenía algo que contar. Es más, me animaron a publicarlo y a meterme en este lío, que si no, hubiera pasado del tema. Lo único que me ha dado mi aventura editorial han sido disgustos y alguna que otra satisfacción.
Por último, los últimos datos sobre el libro de la grandísima escritora Belén Esteban son que ha vendido más de 18.700 ejemplares (curiosamente me ha llegado esta mañana por Twitter, aunque ella dice que son 100 mil). Está claro que cada caso es un mundo a parte, para muestra, este botón.
Sin ningún ánimo de dictar normas sobre los precios, mi intención en este hilo ya abierto fue indicar lo que en mi caso particular he hecho, que ha sido considerar apropiado un precio entre 4-5 euros y compartí el enlace que me llevó a verlo así.
Ni mucho menos pretendo decir que un libro debiera valer más o menos. Como habéis dicho, el precio lo marca el mercado, y, en mi caso, tendré también que cambiar el precio en consecuencia según valore en un tiempo. Por desgracia si lo pongo al precio de Belén Esteban dudo que logre muchas ventas. Obviamente, considero de más valor un libro físico y, por supuesto, el tiempo que alguien dedica a escribir. Y en este punto añado que no tengo ni siquiera dispositivo para leer ebooks, así que imaginad lo amante de lo digital que soy
Lo dicho, trataba de aportar el contenido que, personalmente, he considerado como una forma de comenzar.
Saludos y aprovecho para desearos felices fiestas.
http://wp.me/p2r4nD-n4
http://wp.me/2r4nD