Esto es un pequeñisimo relato que publiqué en su momento,pero con muchos fallos.Lo vuelvo a poner,arreglado,con todos sus acentos,comas y demás temática ortográfica.
Si algo tenemos los pobres, es que somos monotemáticos y gastamos mucho arte.No sabemos hablar de otra cosa que no sea de penas y si son ajenas mejor.Cuántas más penas tengan los demás,más a gustito nos quedamos, pensando sádicamente que a " ésa " le vá peor que a una.Nunca comentamos las penas propias,no vaya a ser que caigan en la tentación mental de alguna arpía y nos pongan de vuelta y media en el mercado.Que no,las penas, las de los demás, las nuestras con Nuestro Señor Padre.
Otro tema que nos apasiona, es lo cara que está la vida y lo mucho que ha subido el IPC, aunque no tengamos ni zorra idea de que es el IPC.Vamos al mercado y nos apasiona pasarnos horas y horas en el mostrador, sin importarnos que se nos cuele la vecina trapera de turno y comentar lo mucho que gasta una y lo poco que nos queda.El frutero,carnicero o pescadero, aparte de sus profesiones tienen otro titulo.El de psicólogo,porque nos escuchan sin rechistar y tienen paciencia infinita cuándo le preguntamos y le volvemos a preguntar los precios de las cosas,le regateamos y terminamos diciendo sin piedad alguna, lo caro que lo tiene todo,hundiendo en el fondo, la moral al pobre hombre, sin que se le note ni un ápice de mala leche, para terminar comprando unos tomatitos de color indefinido y una lechuga escuálida, ( eso si, al mejor precio ).
Al pobre le viene al flojo la subida o bajada del euribor,la reforma laboral o la ley Sinde.Lo que nos importa de verdad, es que en los fogones se cueza un puchero, aunque sea con una una piedra de mar,( la famosa sopa de piedra que a más de una familia la sacó del hambre en tiempos pretéritos y costumbre que se retomó en tiempos presentes ).Que a sus vástagos no le asalten los piojos,que el marido no se pierda en vicios y a la mujer no le falten escaleras que fregar.
Con mucho arte, conseguimos poner sobre la mesa un plato decente, con sabor por indentificar pero sabroso y con mucho colorido,que ya quisiera Zapatero, que la Espinosa tuviese ese arte culinario entre los fogones de la Moncloa.
Somos monotemáticos,si,y cotillas,a eso no nos gana nadie.
Cuándo estamos en el mercado, miramos con disimulo las cestas de las demás señoras,no por maldad,es sólo para comprobar que las demás también llevan los mismos tomates de color indefinido y la misma lechuga escuálida.Vemos que Carmelita o Antonia lleva en sus cestas algo más " decente " que nosotras,nos entra un aire de Levante, y por nuestra mente, entra de sopetón un " Me cago en todo lo que se menea!!! ".
Se nos hace imposible que alguién esté mejor que una.Cojemos nuestra cesta,recordemos con sus tomatitos de color indefinido y la lechuga escuálida,y salimos pitando, poniendo como escusa a las demás, que su Pepe la está esperando para comer.
Si señores mios,somos monotemáticos,cotillas,mal pensados y muy entrometidos,pero es que hasta para ser pobre hay que tener arte coño!!!
Comentarios
¿De verdad alguna vez lees algo? ¿En tu vida has leido algo más que los periódicos deportivos?
Es que es increible lo que dices, y si me bannean que por favor los que lo hagan se molesten en leer semejante cosa... Y me digan que tengo que decir que es una cosa buena o ni siquiera mediocre.
Pos, pos, pos, amparo ya no tiene nada que hacer, pobre, aquí ya andamos entre los que no aceptan una crítica.
Lo que tu digas, amiga de los pobres del foro, pero los pobres de la calle en mi pais no hablarán así jamás.
En el tuyo lo mismo los pobres tienen todos carreras universitarias, aquí son gente que no sabe leer la mayor parte de las veces o drogadictos que ya olvidaron leer y ni les importa.
Me alegra mucho que en tu PAIS los pobres sean intelectuales. ¿Cómo serán los demás? Pues como en el mundo de Amparo: si saben poner M con A ya saben lo que es MAMA y ya saben literatura y además deben de ser ricos.
Lo siento, pero la crítica sigue ahí: si no sabes lo que es un pobre porque ni les miras ni les das una moneda, no escribas sobre ellos.
Parece ser que para ciertas personas que tienen un alto nivel de soberbia, los pobres " semos " como la película de Scola " Feos, sucios y malos ".Hayyyyy Dios mío, si existes, cuánta ignorancia la mía por no querer mirar a mi alrededor !!!!
No sé muy bien a que llamas tú "pobre". Pero el "pobre" del relato, es aquel que tanto abunda en todos los paises. Aquel, que no se puede permitir el más mínimo dispendio porque bastante tiene con llegar a fin de mes. Y muchas veces no le llega para el alquiler.
El texto es irónico, y tiene gracia, y a parte de leer mucho -que no dudo lo haces- se debe procurar entender lo que se lee. Sobre todo antes de lanzarse a criticarlo. Pero creo que de eso de "personalizar" ya te hablé en otro lugar del foro.
Tienes un profundo espíritu crítico, y es una pena que no te esfuerces en emplearlo de modo más adecuado. Aunque con tesón igual aprendes, sigue así, pero procurar atinar más en tus comentarios.
Un último consejo, un critico literario debe procurar utilizar un lenguaje más literario en sus críticas. De lo contrario nadie le toma en serio -que es un poco lo que a tí te sucede-.
Saludos,
Aunque, bueno, cada uno que opine lo que quiera.
Me ha hecho gracia tu relato, Dragon, se ve que en Andalucía hay pobres diferentes, porque yo trabajo en una tienda y me siento completamente identificada: tanto con la compradora, como con la dependienta jajajaja
Guardo (aun) una extraña necesidad (que Auxi me sorprenda).
.
Mejor reírse de ello, ¿verdad?