¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las cronicas de narnia

illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
editado mayo 2011 en Literatura
Hola,

Estaba pensando en que muy pronto regresa narnia al cine, pero la pregunta es

Que les parece las cronicas de narnia los libros, manejan el tema de la crisitandad desde un concepto muy diferente, pero es ese tema el leon sacrificado por la gente, que les parece todo esto?

:)

Comentarios

• SolerTorresSolerTorres Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Hola!!

Pues mira, yo tengo casi toda la colección de Las Crónicas de Narnia, solo me faltan los 2 últimos tomos.
    En lo personal a mi no me gusto para nada el hecho de que empezaran a grabar la película basándose en el tomo 2 "El león, la bruja y el armario". Fue algo que no me pareció en lo absoluto...

Mi madre me regalo los libros apenas un mes antes del estreno de la película, y como yo en esos entonces era algo holgazana para leer, me tarde ese mes entero en leer los 5 primeros capítulos del primer libro!... Se llego el estreno de la peli, fui a verla... Al salir, estaba con un montón de preguntas rondando en mi cabeza!! ¿Que rayos hacia un farol en medio de un bosque!!? ¿De donde le llegaba la luz? ¿Porque el armario era mágico? ¿Porque eran ellos (los niños) los elegidos para derrotar a la bruja blanca? ¿Como llego la bruja blanca ahí? ¿Porque el león? Y una de mis mayores dudas... ¿Quien era el anciano con el que vivían los niños, y porque tenia ese armario??:confused::confused::confused::confused:

A la siguiente semana, me decidí a terminar de leer el primer libro.. y... Oh Dios Mio!!, Mis dudas estaban aclaradas!!

No creo haber sido la única que salio del cine ese día con todas esas preguntas en la cabeza...

Así que de la película al libro... prefiero el libro mil veces mas!

De los demás ya no te puedo decir nada... Lamento decirte que muchas veces soy muy inconstante en lo que se refiere a leer libros, empece a leer el tomo dos.. y lo deje. Luego el tomo 3... Y lo deje. Luego el tomo 4... y lo deje... La película del príncipe caspian, tampoco la he visto...

No los he retomado aun pues en lo que me paso en la tarea, libros que tengo que leer por puntos extra en clase algunas veces, libros que leo porque me los recomiendan, mi blog, y ahora este foro... Me quitan el tiempo... Algún día seguiré...

Si puedes, lee los libros antes de ver la película, por eso no he querido ver el príncipe Caspian. Y no lo veré hasta terminar los libros.

Por cierto... Feliz Navidad!!:D

Besitos, besitas, y un Abrazo!:D
  • ConDonesConDones Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Bno, pues yo vendo o cambio toda la saga de las crónicas de Narnia. Fueron un regalo, pero la verdad no es el tipo de literatura que acostumbro leer. Estan todos los libros en perfecto estado.. Algún interesado ?
  • -Readergirl-Readergirl Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    No lo habia visto desde ese punto de vista hasta ahora que lo pones asi, es verdad que las peliculas son malas comparadas con los libros, siempre pasa asi, en realidad si me hice algunas preguntas, no tantas xd' pero termine los primeros 5 libros en un poco mas de una semana, me emociono relamente mucho con la lectura y en ese entonces creo tenia 12 o 13 años, yo vivia ya en ese mundo imaginario :rolleyes: creo que quiza por eso no logre imaginarme eso a lo que tu haces referencia :p los ultimos dos los acabe tmbn rapido, pero ya despues, pues los estaba sacando de la biblioteca, realmente el 6to no me gusto mucho, eustace se me hacia un personaje muy aburrido hahaha, pero bueno ps, yo le compraria la coleccion a la chica pero no tengo dinero xd
  • Franxu92Franxu92 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    SolerTorres escribió : »
    Hola!!

Pues mira, yo tengo casi toda la colección de Las Crónicas de Narnia, solo me faltan los 2 últimos tomos.
    En lo personal a mi no me gusto para nada el hecho de que empezaran a grabar la película basándose en el tomo 2 "El león, la bruja y el armario". Fue algo que no me pareció en lo absoluto...

Mi madre me regalo los libros apenas un mes antes del estreno de la película, y como yo en esos entonces era algo holgazana para leer, me tarde ese mes entero en leer los 5 primeros capítulos del primer libro!... Se llego el estreno de la peli, fui a verla... Al salir, estaba con un montón de preguntas rondando en mi cabeza!! ¿Que rayos hacia un farol en medio de un bosque!!? ¿De donde le llegaba la luz? ¿Porque el armario era mágico? ¿Porque eran ellos (los niños) los elegidos para derrotar a la bruja blanca? ¿Como llego la bruja blanca ahí? ¿Porque el león? Y una de mis mayores dudas... ¿Quien era el anciano con el que vivían los niños, y porque tenia ese armario??:confused::confused::confused::confused:

A la siguiente semana, me decidí a terminar de leer el primer libro.. y... Oh Dios Mio!!, Mis dudas estaban aclaradas!!

No creo haber sido la única que salio del cine ese día con todas esas preguntas en la cabeza...

Así que de la película al libro... prefiero el libro mil veces mas!

De los demás ya no te puedo decir nada... Lamento decirte que muchas veces soy muy inconstante en lo que se refiere a leer libros, empece a leer el tomo dos.. y lo deje. Luego el tomo 3... Y lo deje. Luego el tomo 4... y lo deje... La película del príncipe caspian, tampoco la he visto...

No los he retomado aun pues en lo que me paso en la tarea, libros que tengo que leer por puntos extra en clase algunas veces, libros que leo porque me los recomiendan, mi blog, y ahora este foro... Me quitan el tiempo... Algún día seguiré...

Si puedes, lee los libros antes de ver la película, por eso no he querido ver el príncipe Caspian. Y no lo veré hasta terminar los libros.

Por cierto... Feliz Navidad!!:D

Besitos, besitas, y un Abrazo!:D

Y lo que leiste de cada uno de los tomos ... te gustó? Quiero comprarle un libro a mi hermana y quiero saber si sería acertado regalarle el primer tomo :)
  • Dreira MorenDreira Moren Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Yo los leí bastante crecidita pero, bien es cierto, que si los hubiera leído en la niñez me habrían encantado. Seguro que me pasaría tardes y tardes rebuscando en los armarios a ver si encontraba Narnia, o probándome anillos o quedándome ensimismada al mirar cuadros. ¡En fin! Los libros estaban entretenidos y, en mi opinión, la película de El león, la bruja y el armario, está bastante bien adaptada (en realidad, y es mi opinión, creo que es una de las más acertadas adaptaciones). La segunda, ya es más diferente que el libro.
  • santi11santi11 Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Para mí es una de las mejores sagas de fantasía de toda la hisotoria. A pesar de que están destinadas para niños, las historias son bien transversales a todas las edades.
    Las peliculas se estan rodando se acuerdo al orden en que C. S. Lewis escribió los libros, que difiere del orden cronológico de la historia.
    Sin dudas recomiendo esta saga totalmente.
  • SaloriaSaloria Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Yo creo que es una literatura muy sencilla pero no por ello mala, si es cierto que manejan el tema de la cristianidad, el león sacrificado, las dos mujeres que lo consiguen el paraiso prometido, y el final que no lo esperas para unos libros "infantiles".
    Claro que los recomiendo.
  • Eme*Eme* Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Yo no puedo opinar de los libros, porque no los he leído, pero la primera película me pareció una basura. Personajes planos, odiosos, y un argumento superficial. Por poco arranco los respaldos de la butaca de la furia que me entró en el cine.
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Y estaba pensando que prefieren harry potter o narnia en libros y en peliculas?:cool:
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Hola,

Para mí, el Harry Poters de cine golea ampliamente a Narnia (muy ñoña).
    Aunque sí he leído que las crónicas de narnia en libro son infinitamente mejores que en cine. Si alguna día puedo, le echaré un vistazo a las Crónicas en papel.
    Saludos.
  • aiko hatakeaiko hatake Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    me encanto ese libro, aun que no los he leido todos, me entretuve mucho, y no realmente bueno
    ^^ es uno de aquellos libros que me gustan
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Yo he leido todos los libros de Harry Potter, visto todas sus películas, igual con el señor de los anillos, con Narnia no me he animado a leer los libros, pero debo decir que las peliculas, nunca seran tan buenas como lo son los libros, para mi lo mejor de Harry Potter es poder leer todos sus libros, descubrir cosas que no veras en cine y que no podrán plasmar tan bien como lo hace tú imaginación.

Con Narnia es que no tengo motivación, sus peliculas no me inspiran nada y eso motiva a que no quiera leer los libros, ni siquiera para descubrir que son mejores que las peliculas... :(

De momento me ha encantado la adaptación del cine del señor de los anillos, tambien se comen muchas cosas, pero es de las mas fieles :)
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Hombre, es que Narnia es cine para niños. Eso no lo entendí, aunque fui al cine con niños- Esperaba una película para TODOS los públicos, pero no, era sólo para menores de 12 años. Y a los niños les gustó mucho, esa es la verdad.
  • AtalayaAtalaya Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Mi descubrimiento del mundo de Narnia fue cinematográfico. He de decir que la primera película no me pareció mala. Recrea un mundo mágico aceptablemente y los personajes avanzan en la historia como han de avanzar. No me gusta comparar las novelas, o las obras escritas con las cinematográficas, porque puesto que se trata de artes diferentes, emplean lenguajes diferentes, y desde mi punto de vista, son incomparables (al igual que nadie compara un cuadro y una canción, aunque la temática sea la misma o cuenten la misma historia). En lo que sí me fijo es en si la traducción (de un lenguaje a otro- del literario al cinematográfico) ha sido buena. En el caso de Narnia creo que es así, se trata de una buena traducción, donde cada personaje respeta el espíritu y la intencionalidad de los personajes novelados.

Bueno, a lo que iba. Como novela lo que me molesta no es el trasfondo más que evidente de religiosidad cristiana del que hace gala (la época en la que fue escrito fomentaba las prácticas de incluir de una forma tan descarada la ideología del autor), sino lo plana que la novela puede llegar a resultar.

C.S Lewis presume a veces de una prosa un tanto torpe en la que no maneja bien el paso del tiempo, precipitando en un párrafo las semanas transcurridas de las que da detalles que no aportan nada al total de la narración (cenaron, desayunaron, y se fueron a dormir y a la mañana siguiente desayunaron todos juntos, y luego pasaron tres semanas).

Reconozco que sólo he leído cuatro de las entregas de la heptología, y que lo hice en el orden cronológico de la narración y no de la edición. Así, el primero que tuve entre mis manos fue El sobrino del mago, a mi parecer el que cuenta con mejor trama y estilo de todos. Al comenzar con "La travesía del viajero del Alba", dejé el libro a medias (cosa que muy muy muy raras veces acepto a hacer, pues me gusta terminar lo que empiezo y soy muy exigente conmigo misma en ese aspecto).

Otra cosa de la que no estoy segura, es de como aceptarían los niños de hoy en día las narraciones de esta saga. Puede que se hayan quedado un poco anticuadas en su forma de contar una historia, como ha pasado con innumerables y entrañables personajes infantiles que no han sobrellevado bien el paso del tiempo (Los Hollister como claro ejemplo).

En resúmen, desde una perspectiva crítica, más allá del "me ha gustado", pienso que las novelas de irlandés no son grandes obras, aunque sí percusoras de muchas de sus sucesoras. Y la traducción a la gran pantalla de la primera película me pareció excelente. También de la segunda, pero como los personajes de esa novela eran bastante planuchos, así aparecieron en la pantalla, por lo que el resultado final quedó un poco cojo.

P.S. Creo que me emociono a escribir y suelto unos discursos tremendos. Perdonad si no es la dinámica de "foro" a la que estáis acostumbrados y decidme si he de reducir un poquito...:p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    a mí, me parece súper que se explayen cuando saben de lo que hablan, que mejor que una buena explicación sobre determinado tema, si se domina el mismo.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2011
    Según me han contado unos amigos a los que le gusta mucho esta serie el último libro es confuso en extremo ¿no?
  • samsagazsamsagaz Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    De momento no he leído las Crónicas... lo único que ha caído en mis manos es la obra de ciencia ficción de Lewis, que parece más adulta (por lo que contáis), cuando lleve más os iré diciendo
    editado enero 2011
    Atalaya escribió : »
    P.S. Creo que me emociono a escribir y suelto unos discursos tremendos. Perdonad si no es la dinámica de "foro" a la que estáis acostumbrados y decidme si he de reducir un poquito...:p

Perfecto!!! cuánto más digamos mejor
    aunque no esté muy de acuerdo con el tema de las ideologías y los autores de aquella época... pero es un post muy bueno!!
    editado enero 2011
    Hola Samsagaz, bienvenido:)
    editado enero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola Samsagaz, bienvenido:)

• topotoyiyotopotoyiyo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    SolerTorres escribió : »

Hola!

Me causa curiosidad lo que dices, que comienzan con la pelicula en el tomo 2, he buscado en el gran google y me aparece El león, la bruja y el ropero como primer libro... cual es entonces el orden?

Saludos.
  • AtalayaAtalaya Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Cita:
    Iniciado por SolerTorres viewpost.gif

Hola!

Me causa curiosidad lo que dices, que comienzan con la pelicula en el tomo 2, he buscado en el gran google y me aparece El león, la bruja y el ropero como primer libro... cual es entonces el orden?

Saludos.
    Hola topotoyiyo:

El tema es el siguiente: El león, la bruja y el armario es el primer libro que se publicó. Años más tarde C.S Lewis decidió escribir una precuela a esta historia, El sobrino del mago en la que cuenta la creación de Narnia. Es curioso porque la saga se publicó de forma muy desordenada que nada tiene que ver con el orden cronológico, claro que muchas de las novelas no tienen nada que ver unas con otras, ni mantienen los mismos personajes. Igual este cuadro extraído del artículo de Wikipedia en inglés te clarifique un poco las cosas.

editado mayo 2011
    Hola Atalaya, a ver si te asientas un poquito:p:):D:D te vas y nos dejas solitos:p
  • topotoyiyotopotoyiyo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Atalaya escribió : »
    Igual este cuadro extraído del artículo de Wikipedia en inglés te clarifique un poco las cosas.

Gracias por la respuesta Atalaya!

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com