Darren Aronofsky filmó muy pocas películas, es cierto, pero demostró ampliamente su genialidad con contundencia en PI, Requiem para un sueño y El Luchador. La fuente de la Vida, realmente, no la vi, pero me dijeron que era medio mala. Un pifie se lo permite cualquiera, miren a De Niro haciendo los Fockers I, II y III.
Black Swan, su última película es impecable. Hacia mucho tiempo que esperaba ver algo así, tan eficiente, fuerte, crudo y que te deje con un sabor a metálico en la boca. La dirección es perfecta, la música, una vez más a cargo de Clint Mansell, de lo mejor de la película. Las actuaciones de Natalie Portman, Winona Ryder y Vincent Cassel son de 10 sobre 10 y la construcción de los personajes sin fisuras.
Como crítica... es un poco densa... pero... ¡Oh vamos! Es Aranofsky, uno va a McDonald's a comer comida chatarra y al museo a ver cuadros colgados en la pared. Es la idea que sea así de perturbadoramente lenta e inexplicable de a ratos. Sino, fijense El Luchador, que pasa media hora atendiendo un mostrador sin que suceda nada más. Aunque Black Swan es mucho más intensa.
Mi recomendación: no es para cualquiera. Hay que estar entrenados y preparados para lo que van a ver. Es decir, mirar antes Requiem para un sueño, por ejemplo, pero no se pierdan una de las mejores películas que al menos yo vi en los últimos dos años.
Puntuación: 9/10.
Les dejo el trailer:
Comentarios
Me ha gustado, de lo mejor que he visto en el cine últimamente. Explota un poco eso tan manido (tranquilos, no es un spoiler) de la confusión entre fantasía y realidad, pero el enfoque es adecuado y la película guarda consistencia y se centra en la presión del mundo del baile, los problemas entre una madre enfermiza y su hija reprimida, la búsqueda del éxito, las envidias, etc.
Esta historia, típica de un drama, se pone en escena de manera muy visual y con mucho suspense, con sustos incluso. Natalie Portman está muy bien, se la nota un poco mayor (el cuello), pero el papel le va perfecto. Winona Ryder cumple su función y Mila Kunis también aporta el contrapunto sensual y atrevido a una más que modosa Portman.
En fin, que tema de Oscars y todo ese rollo aparte, la película es muy recomendable.
En realidad es una película simple y directa pero lo hermoso es como la filmo y la actuacion de natalie portman y el soundtrack y para mi fue entretenida. Tal vez alguien se podria escandalizar de [OCULTAR]la escena de sexo oral lesbico[/OCULTAR] pero realmente lo llevo de una manera muy artística
los ultimos 20 minutos de la pelicula son impecables u_u
No, creo que no se le puede criticar nada en esos términos a la película. En todo caso que sea más o menos entretenida. A mí desde luego me pareció muy bien ejecutada.
El tema de la película me encantó y está muy bien abordado.
Le doy 8.80 Chuls.
Pues si, tambien dirigió PI.Aunque a mi personalmente no me gusto mucho y no la termine de ver.
De todas formas seguro que lo volvvere a intentar a ver si lo veo con otra perspectiva.
Creo que es un director muy de su manera y hace pelis muy sullas, lo cual a veces puede suponer un problema a la hora de que los demas le entendamos.
Creo que tambien influye si vas al cine o las ves en internet no me imaginaria disfrutando la ultima escena desde la pantalla de mi lap tanto como enelcine.
De todas formas seguro que lo volvvere a intentar a ver si lo veo con otra perspectiva.
Creo que es un director muy de su manera y hace pelis muy sullas, lo cual a veces puede suponer un problema a la hora de que los demas le entendamos.
Tranquilo compi no te lo tomes a mal.
Siento mucho si con mi pobre opinión personal de aficionado al cine he herido tu elevadisima sensibilidad artistica.
Que es con lo que estas en desacuerdo?
Cuando digo que es un director a su manera o lo de que puede suponer un problema a la hora de entenderle?
"Requiem por un sueño" me gusto muchisimo, lo cual no significa que me tengan que gustar el resto de sus peliculas.
Puede hacer peliculas personales y recibir buenas criticas, o que se conviertan en pelis de culto.
Tampoco influye en el numero de seguidores.
Lo uno no condiciona lo otro.
Es más, yo no he dicho nada de eso, solo he dicho que PUEDE suponer un problema a la hora de entenderle,no he negado ni seguidores ni criticas.
No hay que mezclar conceptos tan alegremente.
Definitivamente el hecho de que no me guste Pi no quiere decir que me guste Blockbuster.
No deverias de menospreciar opiniones contrarias a la tulla tan a la ligera, sobre todo en algo tan subjetivo como el cine.Los aficionados de Blockbusters podrian igualmente sentirse ofendidos y decir lo mismo de ti.
Por cierto...David Lynch, Tarantino, Boyle, Michael Bay..... no tienen nada que ver en todo esto.
Pero bueno.... supongo que alguien con tan basta cultura cinematografica como de la que tu haces gala no necesitará que un aficionadillo como yo le tenga que explicar nada.
"Por cierto...David Lynch, Tarantino, Boyle, Michael Bay..... no tienen nada que ver en todo esto.
Pero bueno..."
Los use de ejemplo aunque en realidad con solo mencionar a David lynch y bay habría sido suficiente para que se entendiera pero tampoco diría que fue un comentario presuntuoso porque todos los directores que mencione ahí son famosos en todo caso solo el de hasta arriba de sergei einstein.
Francamente creo que tu primer comentario fue directo a desacreditar al director "
No es un director que me apasione, aunque solo he visto "Requiem por un sueño" y "Pi" empeze a verla pero ni la termine.Creo que haze peliculas muy personales , para el mismo." (yo cuando alguien dice que no termino de ver una película de esa forma es porque no vale la pena para ahorrarme una respuesta lo que dije de sergei fue porque no tenia ganas de ese tipo de pelicula y lo aclare, pero tu comentario realmente parece que fue solo para llevar la contraria o llamar la atencion no lo se porque cuando alguien dijo que le había gustado "Pi" cambiaste el comentario a "a mi personalmente no me gusto mucho y no la termine de ver.
De todas formas seguro que lo volvvere a intentar a ver si lo veo con otra perspectiva." como una especie de "directors cut" .-.)
Y si no sabes tanto de cine como tu mismo hablas acerca de ti, entonces no escribas cosas tan a la ligera "hace películas solo para el mismo"
Fue eso lo que provoco mi "loquesea" decir eso a un escritor o director es feo, como decir tienes miedo de que alguien mas vea tu trabajo porque sabes que apesta, uniendolo al comentario de "la empece pero ni la termine de ver" se me hizo ofensivo.
Ahora ya nos podemos perdonor abrazar dar besos y eso??
Tranquilo compi no te lo tomes a mal. Yo se que en alguna extraña dimension en algún universo paralelo alguien se molesto en escribir todo lo que puse u_u
UNA ULTIMA DEFENSA DEL ABOGADO ¿QUE -**** tiene que ver con black swan minimo ya viste la película?
AH... Y mis dudas disipadas en este hilo. Que que bien van para escoger cartelera y libros, la verdad.
Lo siento compañero, quizas me excedi un poco con las ironias.No quiero llevarme mal con nadie ni nada de eso.Tampoco quiero ofenderte.
Es que me molesto un poco pero creo que malinterprete tus palabras.Consideremoslo un mal entendido ok?;)
Lo de los besos y los abrazos es opcional jajaja.:p
Venga un saludo!
Hola!
Es que se trata de un thriller psicológico, es decir, un subgénero del thriller en el que no necesariamente tendría que incluir los elementos del género. Es un juego mental.
Como bailarina, me encantaría que me dieras tu opinión sobre el trabajo de Portman en la ejecución de la danza.
Sé que tuvo un trabajo físico extenuante (alrededor de un año preparándose para este papel) sin embargo, a mí me parece que no hubo feeling, aunque no sabría cómo explicarlo de manera correcta.
Saludos!
La disfruté cuando la vi, pero no creo que esté en mi ranking de "imprescindibles".
La banda sonora, magnífica.
Y me gustó cómo juega con los espejos, con los reflejos
Y genial. Me gustó mucho. Iba con grandes expectativas (algo arriesgado) y las colmó con creces.
En general la película, con un ritmo un poco lento en muchas de sus partes (ojo, no tiene por qué ser algo malo), me atrapó en la angustia de la protagonista y de su entorno, como en una especie de claustrofobia.
[OCULTAR]El juego del doble que se desarrolla a lo largo de la película me parece que está muy bien llevado en su mayor parte, aunque a veces me resultó un poco artificial. Aumenta paulatinamente, hasta el duelo final y la conversión en el cisne negro.[/OCULTAR]
Natalie Portman lo clava. No sé en la parte del ballet, pero en la parte interpretativa me pareció muy creíble. Por cierto, hacía un montón que no veía a Winona Ryder en el cine :rolleyes:.
También iré al cine con las expectativas demasiado altas, que es algo malo. A ver qué tal.
Tuve la sensación de que me manipulaba desde el minuto 0. Luego, tras hacerte sufrir una barbaridad, lo que no está escrito, no tengo claro qué te aporta.
[OCULTAR]
Más o menos todo el mundo pueden entender que una chica con problemas muy serios no puede soportar la presión de ser un nº1
[/OCULTAR]
El final, eso sí, es genial. Así como los dos protagonistas están soberbios.
Y tiene momentos y momentos, pero en general... Abuso incesario de cámara al hombro, pienso.
Saludos. Me gusta este director. Me dejó muerto con Pi y Réquiem por un sueño. Pero ésta...
Requiem por un sueño también me gustó, y Pi. Pero creo que de sus pelis mi favorita es El luchador. Casi se me saltan las lágrimas con [OCULTAR] La entrada de la canción de Guns´n´Roses al final, la predestinación, el encarar la vida como si de una lucha perdida se tratase.[/OCULTAR]
Si no fuera por lo que me hizo sufrir (aquí coincido con Valdo) en las escenas más duras y sangrientas
En cuanto a las escenas de sexo, coincido plenamente con lo dicho por Zanbar: ¿dónde está el escándalo? ¿en que es sexo o en que es lésbico? Probablemente sólo en la mente del escandalizado.
Creo, también como se ha dicho por aquí, que el mayor problema de "Black Swan" es que mucha gente no iba preparada para lo que era la película, y me incluyo (creo que pasó algo parecido con "Ágora", mucha gente iba a ver una de romanos de toda la vida y se encontró con algo diferente, aunque en este caso yo sí iba avisada y me encantó
Lo dicho, un espectáculo visual fascinante, un thriller psicológico muy bueno, pero prefiero no sufrir tanto en el cine.
Saludos.
Me extraña que nadie comente el parecido de esta película con "Perfect Blue", incluso hasta en escenas secundarias ([OCULTAR]la paranoia de la protagonista en el metro[/OCULTAR]). Incluso circula por Internet un panfleto donde se muestran similitudes entre "Black Swan" y "Suspiria"; aquí debo indicar que yo no las veo tan claras, [OCULTAR]más allá de que todo gira en torno a una academia de baile, sus envidias, los asesinatos y las relaciones homosexuales que se sugieren[/OCULTAR], aunque es cierto que el uso que hace Aronofsky de los colores (la dualidad blanco-negro) es propia de Dario Argento y varios directores del cine giallo de los 70.
De la primera decir, que la pelicula no está mal del todo.
Aronofsky resalta esos sonidos escondidos para nosotros, como es el sonido de unas puntas sobre el suelo.Aquí la verdad es que el director no abusó mucho de ese estilo en particular como le sucedió en Requiem por un sueño, para mí gusto, muchísimo mejor que Black Swan.
Volviendo a esta última, la actuación de Portman estuvo a la altura de lo que exigía la película.La obsesión de querer llegar a ser la número uno, atreviendose incluso a volverse loca.El final es vertiginoso y sorprendente, pues ella misma se dá cuenta que no está bien y que su primer enemigo, es ella misma, como bien le dijo el director.
Un tema bastante interesante el que cuenta Aronofsky, si queremos adentrarnos en un mundo del cuál tan solo sabemos de oídas, aquellos que del mundo de la danza, nos queda algo lejos.Le veo más carga psicológica (el trato de la madre hacia la hija, no dejando que ella crezca;la chica intentando masturbarse y no lo consigue, porque ve a su madre en todas partes;el director de un modo poco convencional, ayudando a que ella se suelte...).Bastante buena la película, pero no para convertirla en una de culto.
Requiem por un sueño, para mi gusto, supera con creces las expectativas de una buena película, desde que empieza hasta que acaba.Vá a un ritmo vertiginoso, galopante, increíble.Aquí sí que Aronofsky hace gala de esos sonidos imperceptibles para los demás, los "subraya" con bastante enfásis para captar la atención del espectador, sin desmejorar el argumento.Incluso creo, que esos sonidos son los que hacen memorable la película, sobretodo cuando vá acompañada de la excelente banda sonora de fondo.
La escena del bebé gateando entre toda la basura, mientras su madre y sus amigos están hasta las cejas, me gustó, pues muestra la cruda realidad de la vida de un drogadicto, que es capaz de olvidarse que tiene a su hijo metido entre mierda, para colocarse.Después se ve al bebé muerto.
Otra de las escenas que me gustó, fue la madre, ya metida en su paranoia, frente al televisor y creyendo que la nevera le hablaba (creo que era la nevera, no lo recuerdo bien).Ese plano, con la actriz sentada sobre el sofá, en su locura, increíble.
La película, no narra solo sobre los problemas de las drogas.También te habla sobre las distintas visiones que puede uno tener sobre ellas y que nadie, está libre de sus garras.Una madre sola, que la única ilusión que tiene es que la llamen para un programa de televisión.Un hijo que se busca la vida como puede para que él y su novia se coloquen.Un amigo que muere.
Gran película, que junto con Trainspotting, se hacen memorables.