Bueno Muchach@s, me permito un rinconcito para el Jazz...
Miles Davis cobró renombre a mediados de los 40 como acompañante de Charlie Parker. Pero solo en los 50 se tuvo una idea plena de su “oceánica” importancia como trompetista, director de banda e innovador de Jazz.
Bueno, KIND OF BLUE, es un disco de Jazz que se ha ganado un lugar entre los más importantes logros artísticos del siglo XX. Cuarenta años después de su aparición, sigue siendo un icono cultural así como una poderosa experiencia musical. Las composiciones tienen una simplicidad llena de gracia y los solos, una cincelada economía que les permite una comunicación inmediata con los oyentes primerizos. La banda acompañante de Miles en esta ocasión, es antológica, tenemos a improvisadores tan inspirados como un joven JOHN COLTRANE en el saxo tenor, el maestro CANNONBALL ADDERLEY en el saxo alto, PAUL CHAMBERS en el contrabajo, el virtuoso JIMMI COBB en Batería y los increíbles pianistas BILL EVANS &
WINTON KELLY, para completar un álbum que tiene la extensión de una luz de linterna y la intensidad de un rayo láser.
KIND OF BLUE es un prodigio musical que también iluminó el sendero hacia un cambio paradigmático en la forma de pensar el jazz, esto gracias a los cimientos teóricos de su música. Miles diseñó las cinco piezas originales del álbum alrededor de escalas particulares. Las escalas ocupaban el lugar de las secuencias de acordes, que habían servido anteriormente en la mayoría de los estilos de improvisación y ahora con este nuevo sistema, se obligaba a los miembros de su sexteto a buscar en direcciones inusuales a la hora de hacer sus solos (para hacer mas avanzada la innovación, Miles presentó este rompecabezas musical a su personal pocas horas antes de empezar la sesión de grabación, lo que los puso en una situación de mayor riesgo y mayor desafío)
El hecho de que Miles Davis se basara en estas escalas (y la subsiguiente disminución de la importancia de los acordes, ej. El tema So What, o
Freddie Freeloader) hicieron que KIND OF BLUE fuera una obra de incalculable influencia a mediados de los 60 inaugurando lo que posteriormente se llamaría “Jazz Modal”.
La figura de MILES DAVIS representa para el JAZZ lo que EINSTEIN representa para la FÍSICA, en este caso una nueva manera de entender y expresar las cosas. Aunque en estricto rigor MILES DAVIS durante su vertiginosa vida, provocara no solo “una” sino TRES revoluciones musicales trascendentales para el jazz del siglo XX.
Espero que los restantes “golpes a la cátedra” de este auténtico GENIO puedan ser objetos de mención en otra oportunidad.
Por ahora KIND OF BLUE.
Comentarios
y no era para menos la calidad del disco, evans al piano, coltrane al saxo, Adderley también. obra maestra de arriba a abajo.
otros que recomiendo de la calidad de éste son: Speak no evil de Wayne Shorter, Blue Train, A love supreme de John Coltrane. y Saxophone Collosus de Sonny Rollins
gracias por el post. ésto es música!
También me gustan las divas de jazz, aunque, en eso no me meto porque yo de jazz no sé mucho!!
Saludos!
Miriam Fernández
Muy recomendado.